• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PREGUNTA sobre la apertura de relojes en ambiente húmedo

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
No se si alguno de los grandes expertos que visita esta sección podrá disiparme esta duda, pero el caso es que relojes que no salía ninguna burbuja de aire despues de haberlos tenido a 16 Atm. de presión durante 5 min., dieron positivo al hacer la prueba de estanqueidad que me dijo el gran Galy, y que consiste en sumergir la caja en agua a presión para despues calentarla a 40º y acto seguido ponerlo en el congelador apoyado sobre el cristal; si aparece un circulo de condensación en la zona mas fría es que ha entrado algo de agua.

Buscando explicaciones a eso he comprobado que con una humedad ambiente superior al 50% siempre aparece el circulo de condensación aunque el reloj no haya estado en contacto con agua, y la duda que tengo es si la existencia de ese grado de humedad puede ser perjudicial para la maquinaria y si existe alguna forma de evitar que eso ocurra cuando abres un reloj en un ambiente un poco húmedo.

Un saludo a todos
 
Buenos días PRINCIPIANTE , en Maldonado el promedio anual de humedad es 70 % dentro de mi taller (es casi como vivir en un barco). Esa estadística la constaté a partir del higrómetro . Y cuando supera ese registro la bajo usando deshumedificadores . También mientras trabaja el compresor del aire acondicionado baja la humedad rápidamente . Con esos dispositivos puedes controlar la humedad hasta un 45 % aproximadamente . Depende de la demanda que necesites .
En mi experiencia de años no he notado ningún inconveniente en los relojes debido a humedades del ambiente .
Por otra parte , la manifestación que encuentras al realizar ese procedimiento , sólo constata lo que sabías de antemano , es decír que en la atmósfera hay presencia de agua . No conozco advertencias de los fabricantes en cuanto al grado de humedad ambiental . Abría que preguntarles a ello directamente .

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Yo he tenido una mala experiencia con un reloj que me ha venido de Singapur. Al parecer lo habian abierto para ajustarlo, y cuando me llego y me lo puse, simplemente con el cambio de temperatura de tenerlo puesto a quitarmelo y ponerlo sobre una mesa le aparecia humedad por dentro del cristal.
En Singapur hay epocas que el grado de humedad es casi del 100% :D
En cambio tengo otro reloj japones, con caja monobloque, 200m W.R. nunca abierto, y en verano he hecho la prueba de tenerlo al sol, y acto seguido ponerle un hielo sobre el cristal y me ha aparecido tambien humedad. Supongo que esto es debido al cambio repentino de temperatura del aire que existe dentro del reloj, no de la presencia de humedad ::Dbt::
 
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, me quedo mas tranquilo sabiendo que no es malo que los relojes estancos tengan algo de humedad en su interior.
 
La humedad ambiental es agua en estado de vapor . En un ambiente algo cerrado , como una habitación de la casa , las fuentes que determinan dicha humedad son varias ; la ventilación que trae aire del exterior con su respectiva carga de humedad , la transpiración de personas y animales .... . Téngase en cuenta que los humanos eliminamos más agua al día por efecto de la transpiración que por la micción de orina .
La humedad que transporta el aire puede variar rápidamente dependiendo del viento . Cuando sopla de lugares secos como el desierto o aún más seco como el polo (donde la humedad se congela y cae), baja y sube cuando proviene de regiones húmedas como la selva amazónica .
Por otra parte un volúmen de aire admite cierta cantidad máxima de vapor de agua . Si se continúa aumentando la cantidad de vapor , entonces cambia de estado y se transforma en líqida ( p ej gotas de agua ). Para complicar más las cosas , si se eleva la temperatura , admite mayor cantidad de agua el mismo volúmen de aire , y la contraria es que si se baja la temperatura se produce condensación y es cuando aparecen las gotas que los compañeros describen en los cristales de los relojes .
En resúmen , siempre hablamos de agua y si se baja lo suficiente la temperatura aparecerá condesada la humedad del ambiente en que se cerró el reloj .
 
Esto de la humedad es todo un tema, y muy interesante también lo dicho por acg. En mi caso vivo en una casa muy húmeda y lo mismo mi pequeño taller. Lo que me ocurre es que a veces al cerrar un reloj y ponérmelo al rato se condensa humedad del lado de adentro del cristal. Esto quiere decir que: el reloj es hermético, y que algo de humedad ambiente quedó encerrada en su interior. Lo que hago: abró el reloj, quito la máquina y pongo la caja con el cristal sobre una fuente de calor (lo sostengo sobre la hornalla con la mano si me quemo los dedos es mucho calor, etc). Cuando estoy seguro que ya no hay humedad en el cristal (si es mucha se ve como se evapora) pongo el calibre y cierro. A mi me ha funcionado bien. saludos!
 
Buenas noches pandym7 , en todo proceso de combustión se libera agua . Puedes lograr más resultado si administras calor con secador de cabello o caloventilador ,porque la resistencia eléctrica reseca más el ambiente . y así puedes darle un poquito de calor en la máquina .
Saludos . Adalberto de Uruguay
 
En principio la prueba la encuentro correcta, prueba de hermetismo (sometiendo la caja a agua a presión), y a posteriori realizar la prueba de condensación. O sea, someter a caja a una temperatura relativamente elevada (unos 40ºC, tal y como dices) y después poner el vidrio en contacto con una zona fría para comprobar si hay condensación. Lo que encuentro una prueba extrema es que pongas el cristal en contacto con el congelador. Esta última prueba es muy extrema, y en esas condiciones pocos relojes pueden superarla. Para realizar esta prueba tan extrema tendrías que haber cerrado el reloj en un ambiente casi sin humedad. En mi caso cuando cierro el reloj pongo la caja vacia un rato a esos 40ºC, intentado eliminar la humedad que puede haber dentro. Todo y eso, estoy seguro que esta prueba no la superaría. La prueba de condensación la hago con una gota fría de agua del grifo, y no he tenido ningún problema. Además, no se hasta que punto puede ser bueno para las juntas del reloj (y tampoco para el cristal) somterlos a este CHOQUE TERMICO EXTREMO.
Saludos.
 
Efectivamente Carles, tienes toda la razón al decir que esa prueba es extrema y de hecho Galy dijo que el ponía un objeto frío (como la trasera de una pinza) para ver si condensaba, lo que pasa es que yo pensé en disipar toda duda y se me ocurrió ponerlo sobre la pared del congelador y ya veo que eso es muy dificil de superar, pues de hecho he probado a cerrar una caja que previamente había calentado con un secador y al poner el cristal en contacto con el hielo del congelador aparece un circulo de condensación, pero por lo que habeis dicho ya veo que eso es algo normal que no afecta a la maquinaría, asi que la proxima vez lo haré poniendo algo frío pero no helado.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
 
Última edición:
  • #10
Modestamente, creo que si la prueba de condensación la llevas al extremo que indicas de dejar el cristal del reloj tocando la pared del congelador o, más fácil, colocas un cubito de hielo un ratito contra el cristal del reloj, verás que cualquiera, incluso un diver que no se haya abierto nunca, mostrará algún signo de condensación.
El aire puede ser más o menos puro y más o menos seco, pero siempre tiene un componente de vapor de agua. al cerrar el reloj hay aire dentro del reloj y, por tanto, un mínimo componente de humedad. Si lo buscas lo encuentras, haciendo pruebas extremas. Por eso, la prueba más o menos oficial es calentar el reloj un rato para que el interior coja esa temperatura de 40 grados y luego colocar una goto de agua fría en la superficie del cristal.
si con esa prueba hay condensación algo no va bien, y si no la hay, es que va suficientemente bien. El cero absoluto no existe y, con esa prueba que haces tan extrema, lo que demuestras no es la hermeticidad del reloj, sino que el cero absoluto no existe.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie