• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre rubí roto.

  • Iniciador del hilo blau73
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
blau73

blau73

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Hace poco una amiga me dio un reloj de bolsillo que no funcionaba.

Lo he desarmado, limpiado y reparado el muelle. Cuando lo he armado de nuevo he podido comprobar que solo funciona con las agujas arriba. Esto me ha hecho pensar en algún rubí roto. Sospecho de este( os pongo 3 fotos por la calidad):

Untitled 53.jpgUntitled 54.jpgUntitled 55.jpg

Estoy casi seguro que esta roto, pero la pregunta difícil es como lo reparo.

Gracias de antemano por las respuestas y el interés.
 
Pues a mi me parece normal. Quizás se trate del pivote de alguna de las ruedas o incluso del propio volante cuyos síntomas son similares a los que describes. Cualquiera de los casos son averías graves que yo, con mis medios y conocimientos, considero irreparables.
Suerte

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Me sumo a lo dicho por joler.
Yo no veo ahí rotura alguna, aunque puede deberse a la foto.
 
Hola,

En las fotos no se aprecia, sale todo el pivote y una parte pequeña del eje.

Cuando digo roto quiero decir que el agujero se ha hecho grande.

Lamento no saber expresarme con concreción.

Saludos, gracias por contestar.
 
En la foto no se aprecia nada de lo que comentas. Quizás con una foto sin la rueda y el rubí a contraluz sería más fácil verlo.
Algunos artistas hacen un apaño poniendo una gota de loctite para cerrar el agujero y cuando endurece vuelven a tallarlo. No se si lo hacen con la rueda puesta o quitada. De todas manera no debe de ser fácil.
Yo antes de meterme en ese "fregao" comprobaria los pivotes de ruedas y volante.
Saludos

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
En la foto parece verse fragmentos de rubí alrededor… En el caso de estar rota la cazuela y deteriorado el alojamiento del pivote, hay que cambiarlo. Has de tener en cta. el diámetro exterior, el interior (pivote) con un juego de máximo un par de décimas para la libertad del rubí y el grosor para que quede perfectamente enrasado en el puente (y jugar con su altura si fuera necesario…). Este rubí va embutido en un chatón y lo suyo sería sustituirlo por uno igual, al no ser posible debes buscar un rubí de mayor tamaño y adaptar el orificio para que entre correctamente el rubí nuevo. Las herramientas son cruciales; punzonera con botadores concretos, embutidora o horia, y mucha precisión y fuerza controlada para realizar esta operación...
 
Gracias Jatodo,

Me voy a decidir por el loctite en mi caso creo que mas sencillo, he visto un post de Eelio y creo que puedo hacerlo yo.

Saludos y nuevamente gracias a todos.
 
Si lo reparas, cuenta como lo has realizado y pon algunas fotos, suerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie