• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Seiko Atlas en La Alpujarra

  • Iniciador del hilo garnati
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

garnati

Milpostista
Sin verificar
La comarca de la Alpujarra Granadina es una comarca situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, en Andalucía.
Limita con la comarca de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, la Costa Tropical al sur, y con las comarcas de Almería del Poniente Almeriense al sureste y la Alpujarra almeriense al noreste.

Mapa alpujarra.jpg

Hay varias teorías sobre la procedencia del nombre "Alpujarra", entre las que está la que lo hace provenir de uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca, "Albujarra"; pero la opinión de muchos filólogos se decanta por el significado de "alba sierra". Sobre la procedencia de algunos nombres de pueblos y lugares de la Alpujarra Granadina hay que destacar el origen mozárabe, aunque la terminación de muchos de estos nombres, parecida a formas gallegas, ha hecho creer popularmente que se trata de pueblos repoblados por gallegos, cuando la realidad es que el origen de su nombre es mucho más antiguo y las terminaciones en -eira son comunes al mozárabe sureño (por ejemplo: Capileira, Pampaneira, Poqueira...).

Alpujarra-2.jpg Capileira

Algo que impresiona a todo viajero que llega a esta comarca es la arquitectura de sus pueblos. Son núcleos de calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas, con la característica de la privatización del espacio público, mediante los tinaos. Los terraos (cubiertas planas), están hechos con launa, una arcilla impermeable abundante en la comarca, extendida sobre el cañizo o sobre losas de piedra o de pizarra, soportadas por vigas de madera. En los meses de otoño e invierno, pueden verse mazorcas de maíz u otros productos de la tierra extendidos en estos terraos para su secado, o ristras de pimientos colgadas junto a las ventanas o en algunas chimeneas. También destacan los tinaos, lugares públicos de tránsito, bajo espacios privados. Otro aspecto original de la arquitectura de estos pueblos es el de las variopintas chimeneas, de formas piramidales y cilíndricas, que tienden a funcionar gran parte del año. Un elemento a destacar es la artesanía alpujarreña, que se puede considerar heredera de los pueblos que habitaron en la comarca en el pasado: mozárabes, árabes, bereberes, moriscos, etc. Lo más importante y que conserva mayor tradición es la confección de tejidos, especialmente jarapas. En los últimos años se han instalado en la comarca numerosos talleres de artesanía que, además de los telares, han relanzado la cerámica e incluso la orfebrería. Esto ha hecho que numerosos artistas y artesanos, junto a músicos, pintores y poetas hayan escogido la Alpujarra Granadina como lugar de residencia.
 
alpujarra-4.jpg
Calle de Pampaneira

alpujarra-5.jpg
Seiko atlas "avispa" con Capileira al fondo

alpujarra-6.jpg
Calle de Pampaneira

alpujarra-7.jpg
Después de la caminata, un vinito dulce y su correspondiente "tapa" para reponer fuerzas

alpujarra-8.jpg
Al lado de un mirador
 

Archivos adjuntos

  • alpujarra-3.jpg
    alpujarra-3.jpg
    103,6 KB · Visitas: 11
Última edición:
bonita ruta turística
 
alpujarra-11.jpg

Descansando sobre una típica jarapa alpujarreña

alpujarra-12.jpg

Tinao, paso público bajo la terraza de una casa

alpujarra-13.jpg

Con las peculiares chimeneas de la zona

alpujarra-18.jpg

Todas las casas se encalan en primavera para soportar mejor el calor del verano

alpujarra-17.jpg

Finalizando la visita

alpujarra-19.jpg

Ya en casa, el descanso del guerrero

Muchas gracias por llegar hasta aquí, y disculpad la calidad de las fotos, me estoy iniciando.
 
Última edición:
Nada como un desayuno alpujarreño para para el tiempo. Gracias por las fotos y los textos.
 
Bonitas fotos y bonito reloj
 
Unas fotos muy chulas y ese reloj en su ambiente,
 
Bonito reportaje de una zona preciosa de España
 
Gran reportaje, buena imaginación y buena presentación, tendré que aprender a presentar mis nuevas adquisiciones.


Un saludo y disfrútalo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie