• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

USA RELOJES: 992 Hamilton para una semana

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Hola de nuevo a todos

Hace unas semanas ya, usé de nuevo este Hamilton del año 1944 que seguramente es de sobra por todos conocido. Como sabéis, las 992B son máquinas excelentes en muchos sentidos, destacando en aspectos como su excelente precisión en distintas posiciones. He comentado muchas veces que la precisión en cualquier reloj que sea no me quita el sueño, si bien, siempre que los revisan los dejan lo mejor posible y este, aunque no lo he comprobado exacto, puesto que ya digo que no me quita el sueño, anda por el segundo o dos al día de adelanto, más o menos, lo cual entra dentro del rango que se le establecía, que creo que era de unos 4 segundos al día.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un aspecto curioso que me pasa cuando uso un reloj de ferroviario es que no puedo evitar recordar en algún momento que estos existen debido a un trágico accidente, aunque a lo mejor estos hubiesen aparecido igual tarde o temprano, pero esto nunca lo sabremos. Como sabéis, aunque esto no es por todos conocido, los relojes de ferroviario aparecieron como consecuencia de un desastre. Si la memoria no me falla, un día de abril de 1891 cerca de Kipton (Ohio), dos trenes (uno creo de correo y otro de pasajeros) chocaron de frente al encontrarse en una curva. El accidente fue impresionante, catastrófico... recuerdo haber visto las fotos de la época y el panorama era desolador. Los dos trenes quedaron destrozados y lo peor, se perdieron varias vidas humanas, de 8 a 11, no lo recuerdo exacto. En investigaciones posteriores se llegó a la conclusión de que el accidente se produjo por el error o fallo, tampoco lo recuero bien, del reloj de uno de los maquinistas (el del tren de pasajeros creo) y a raíz de ello se definieron, entre otras normas ferroviarias de eficiencia y seguridad estrictas, unas normas para los relojes de todo o casi todo operario ferroviario (jefes de estación, maquinistas, interventores...), a lo cual dieron respuesta varias manufactruras relojeras. Por otra parte se creó también la figura de un inspector que controlase periódicamente la precisión de la hora. Esto era muy importante, ya que en aquella época, no sólo el cruce de trenes se controlaba por relojes de bolsillo, sino toda la circulación de trenes, itinerarios, coordinación entre distintos operarios, etc se ceñía a precisos controles de tiempo y de la velocidad de los trenes. Así, poco a poco, fueron apareciendo relojes de precisión cronométrica destinados a este fin y por supuesto mucho más antiguos que el que hoy presento. Ya presentaré en otras ocasiones otros de producción anterior y otros contemporáneos de este, aunque varios de ellos como por ejemplo un Waltham y otro Hamilton ya los mostré en otros hilos.

Para ampliar esta información os dejo una serie de enlaces que seguro os resultarán muy interesantes y en donde incluso en uno de ellos podréis ver los requisitos que debían reunir los relojes de ferroviario para ser considerados con tal o servir para tal fin:

lostimage.jpg


https://www.watchdoctor.biz/pocket-watches/

lostlink.jpg


http://www.ralphhopper.ca/Pocket watch collection.htm

lostlink.jpg



Por último, aprovechando esta presentación, como sabemos, el pasado 24 de julio se produjo una tragedia ferroviaria a la entrada de Santiago de Compostela y por ello quiero solidarizarme y mostrar mis condolencias a cada uno de los que hayan perdido a algún familiar, amigo, vecino o ser querido, deseando también la pronta recuperación de todos los heridos, mostrando también mi pesar por todo lo ocurrido y también mi profundo aprecio al comportamiento solidario y ejemplar de todos. Esperemos todos que, como en aquella ocasión ocurrió en USA, este otro brutal accidente que tan lamentablemente nos ha tocado de cerca, sirva para concienciarnos de muchas cosas y mejorar aún más para que desgracias como estas o de cualquier tipo no vuelvan a ocurrir jamás.

Un abrazo.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Excelente post amigo Gong.

Te felicito por ese magnífico Hamilton y por las extraordinarias fotografías que lo ilustran.

Buenos días.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola DRINFEAL

Muchas gracias por el aporte. Hace tiempo que vi toda esa página, a la cual me remitió en su momento un vendedor para ver un modelo de reloj de sistema Roskopf, pero ya no la recordaba. Ahí podemos ver algunas de las fotos a las que yo me refería.

Gracias de nuevo y un saludo.
 
Hola jrmartin

Muchas gracias. Es un placer para mi saludarte y leerte de nuevo.

Te deseo lo mejor. Un abrazo.
 
Hola otra vez DRINFEAL

Lamento no saber responderte con certeza. Sólo puedo apuntarte unas cuantas cosas según lo que yo he visto, lo cual no es nada preciso, pero te puede dar una idea, idea que, a lo mejor, unida a otra información que logres encontrar te puede llevar a sacar conclusiones certeras.

Por un lado, te digo que es un tema complicado este y más para mi que nunca me ha importado demasiado. También, muchas veces, por distintos motivos (sobre todo la imposibilidad de encontrarlas), se venden relojes con agujas que no les corresponden, o bien, con estilos mezclados.

Concretando, te apunto que el segundero de este reloj ni es el original, ni tampoco el que le corresponde, sin embargo, supongo que le pondrían ese por ser un modelo un pelín similar, además de bastante recurrente o recurrido para muchos casos similares cuando falta el original (y más si los números del segundero son más finos), ya que suele casar muy bien con distintos modelos de agujas minuteras y horarias. Normalmente cada estilo o modelo de agujas (góticas, punta de diamante, bastones, luna, luna de Breguet, pera, etc) suele tener su propio segundero, pero en muchos casos no se especifica un modelo en concreto, o bien, digamos que existen distintas opciones (dos normalmente) aceptadas. Así por ejemplo, las manecillas minutera y horaria estilo Luis XV (para otros Luis XVI) llevan un segundero que también tiene filigrana, sin embargo, "de origen/fábrica", casi siempre le colocaban uno similar al que lleva el reloj que muestro, el cual es de un estilo que digamos casaría mejor o es más propio de las agujas pica de látigo. Por último, te adjunto fotos de relojes con el mismo modelo de agujas minuteras y horarias (alguno con la misma esfera que el que presenté, aunque caja distinta), pero con el que sí sería el segundero correspondiente. Muchos de estos modelos incluso los recuerdo haber visto así en las láminas antiguas, pero no localizo ahora mismo ninguna.

En fin, ahora mismo no se me ocurre nada más. Buscaré ahora otros ejemplos similares o que en teoría le haya ocurrido algo similar al mío.

Hasta ahora, saludos.
 

Archivos adjuntos

  • bmovmt.jpg
    bmovmt.jpg
    54 KB · Visitas: 16
  • 05.jpg
    05.jpg
    72,1 KB · Visitas: 19
  • 1.JPG
    1.JPG
    52,2 KB · Visitas: 57
  • J2.jpg
    J2.jpg
    36,8 KB · Visitas: 16
  • my_4c.jpg
    my_4c.jpg
    48,1 KB · Visitas: 21
  • imgp31.jpg
    imgp31.jpg
    60,7 KB · Visitas: 27
Bueno, y aquí te adjunto otros relojes con la minutera y horaria similares o iguales a las del 992B que presenté, pero que ya llevan un segundero diferente. En algunos casos seguramente haya ocurrido como con el mío, pero en otros, como en el caso del Zenith o de varios de los Omegas presentados (te pongo dos más en un siguiente mensaje porque en este no me deja poner más) posiblemente sea el original según recuerdo de láminas originales antiguas o de propaganda.
 

Archivos adjuntos

  • 227_98gross.jpg
    227_98gross.jpg
    37,9 KB · Visitas: 31
  • 015.jpg
    015.jpg
    46,1 KB · Visitas: 25
  • 5961_o.jpg
    5961_o.jpg
    38,5 KB · Visitas: 29
  • 345323.jpg
    345323.jpg
    61,3 KB · Visitas: 26
  • 345345.jpg
    345345.jpg
    47,7 KB · Visitas: 60
  • 203t5345.jpg
    203t5345.jpg
    55,9 KB · Visitas: 31
Los dos que faltaban.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 2034530.jpg
    2034530.jpg
    49,1 KB · Visitas: 15
  • om1234123.jpg
    om1234123.jpg
    33,8 KB · Visitas: 19
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie