GONG
Habitual
Sin verificar
Hola de nuevo a todos
Hace unas semanas ya, usé de nuevo este Hamilton del año 1944 que seguramente es de sobra por todos conocido. Como sabéis, las 992B son máquinas excelentes en muchos sentidos, destacando en aspectos como su excelente precisión en distintas posiciones. He comentado muchas veces que la precisión en cualquier reloj que sea no me quita el sueño, si bien, siempre que los revisan los dejan lo mejor posible y este, aunque no lo he comprobado exacto, puesto que ya digo que no me quita el sueño, anda por el segundo o dos al día de adelanto, más o menos, lo cual entra dentro del rango que se le establecía, que creo que era de unos 4 segundos al día.
Un aspecto curioso que me pasa cuando uso un reloj de ferroviario es que no puedo evitar recordar en algún momento que estos existen debido a un trágico accidente, aunque a lo mejor estos hubiesen aparecido igual tarde o temprano, pero esto nunca lo sabremos. Como sabéis, aunque esto no es por todos conocido, los relojes de ferroviario aparecieron como consecuencia de un desastre. Si la memoria no me falla, un día de abril de 1891 cerca de Kipton (Ohio), dos trenes (uno creo de correo y otro de pasajeros) chocaron de frente al encontrarse en una curva. El accidente fue impresionante, catastrófico... recuerdo haber visto las fotos de la época y el panorama era desolador. Los dos trenes quedaron destrozados y lo peor, se perdieron varias vidas humanas, de 8 a 11, no lo recuerdo exacto. En investigaciones posteriores se llegó a la conclusión de que el accidente se produjo por el error o fallo, tampoco lo recuero bien, del reloj de uno de los maquinistas (el del tren de pasajeros creo) y a raíz de ello se definieron, entre otras normas ferroviarias de eficiencia y seguridad estrictas, unas normas para los relojes de todo o casi todo operario ferroviario (jefes de estación, maquinistas, interventores...), a lo cual dieron respuesta varias manufactruras relojeras. Por otra parte se creó también la figura de un inspector que controlase periódicamente la precisión de la hora. Esto era muy importante, ya que en aquella época, no sólo el cruce de trenes se controlaba por relojes de bolsillo, sino toda la circulación de trenes, itinerarios, coordinación entre distintos operarios, etc se ceñía a precisos controles de tiempo y de la velocidad de los trenes. Así, poco a poco, fueron apareciendo relojes de precisión cronométrica destinados a este fin y por supuesto mucho más antiguos que el que hoy presento. Ya presentaré en otras ocasiones otros de producción anterior y otros contemporáneos de este, aunque varios de ellos como por ejemplo un Waltham y otro Hamilton ya los mostré en otros hilos.
Para ampliar esta información os dejo una serie de enlaces que seguro os resultarán muy interesantes y en donde incluso en uno de ellos podréis ver los requisitos que debían reunir los relojes de ferroviario para ser considerados con tal o servir para tal fin:
https://www.watchdoctor.biz/pocket-watches/
http://www.ralphhopper.ca/Pocket watch collection.htm
Por último, aprovechando esta presentación, como sabemos, el pasado 24 de julio se produjo una tragedia ferroviaria a la entrada de Santiago de Compostela y por ello quiero solidarizarme y mostrar mis condolencias a cada uno de los que hayan perdido a algún familiar, amigo, vecino o ser querido, deseando también la pronta recuperación de todos los heridos, mostrando también mi pesar por todo lo ocurrido y también mi profundo aprecio al comportamiento solidario y ejemplar de todos. Esperemos todos que, como en aquella ocasión ocurrió en USA, este otro brutal accidente que tan lamentablemente nos ha tocado de cerca, sirva para concienciarnos de muchas cosas y mejorar aún más para que desgracias como estas o de cualquier tipo no vuelvan a ocurrir jamás.
Un abrazo.
Hace unas semanas ya, usé de nuevo este Hamilton del año 1944 que seguramente es de sobra por todos conocido. Como sabéis, las 992B son máquinas excelentes en muchos sentidos, destacando en aspectos como su excelente precisión en distintas posiciones. He comentado muchas veces que la precisión en cualquier reloj que sea no me quita el sueño, si bien, siempre que los revisan los dejan lo mejor posible y este, aunque no lo he comprobado exacto, puesto que ya digo que no me quita el sueño, anda por el segundo o dos al día de adelanto, más o menos, lo cual entra dentro del rango que se le establecía, que creo que era de unos 4 segundos al día.
Un aspecto curioso que me pasa cuando uso un reloj de ferroviario es que no puedo evitar recordar en algún momento que estos existen debido a un trágico accidente, aunque a lo mejor estos hubiesen aparecido igual tarde o temprano, pero esto nunca lo sabremos. Como sabéis, aunque esto no es por todos conocido, los relojes de ferroviario aparecieron como consecuencia de un desastre. Si la memoria no me falla, un día de abril de 1891 cerca de Kipton (Ohio), dos trenes (uno creo de correo y otro de pasajeros) chocaron de frente al encontrarse en una curva. El accidente fue impresionante, catastrófico... recuerdo haber visto las fotos de la época y el panorama era desolador. Los dos trenes quedaron destrozados y lo peor, se perdieron varias vidas humanas, de 8 a 11, no lo recuerdo exacto. En investigaciones posteriores se llegó a la conclusión de que el accidente se produjo por el error o fallo, tampoco lo recuero bien, del reloj de uno de los maquinistas (el del tren de pasajeros creo) y a raíz de ello se definieron, entre otras normas ferroviarias de eficiencia y seguridad estrictas, unas normas para los relojes de todo o casi todo operario ferroviario (jefes de estación, maquinistas, interventores...), a lo cual dieron respuesta varias manufactruras relojeras. Por otra parte se creó también la figura de un inspector que controlase periódicamente la precisión de la hora. Esto era muy importante, ya que en aquella época, no sólo el cruce de trenes se controlaba por relojes de bolsillo, sino toda la circulación de trenes, itinerarios, coordinación entre distintos operarios, etc se ceñía a precisos controles de tiempo y de la velocidad de los trenes. Así, poco a poco, fueron apareciendo relojes de precisión cronométrica destinados a este fin y por supuesto mucho más antiguos que el que hoy presento. Ya presentaré en otras ocasiones otros de producción anterior y otros contemporáneos de este, aunque varios de ellos como por ejemplo un Waltham y otro Hamilton ya los mostré en otros hilos.
Para ampliar esta información os dejo una serie de enlaces que seguro os resultarán muy interesantes y en donde incluso en uno de ellos podréis ver los requisitos que debían reunir los relojes de ferroviario para ser considerados con tal o servir para tal fin:
https://www.watchdoctor.biz/pocket-watches/
http://www.ralphhopper.ca/Pocket watch collection.htm
Por último, aprovechando esta presentación, como sabemos, el pasado 24 de julio se produjo una tragedia ferroviaria a la entrada de Santiago de Compostela y por ello quiero solidarizarme y mostrar mis condolencias a cada uno de los que hayan perdido a algún familiar, amigo, vecino o ser querido, deseando también la pronta recuperación de todos los heridos, mostrando también mi pesar por todo lo ocurrido y también mi profundo aprecio al comportamiento solidario y ejemplar de todos. Esperemos todos que, como en aquella ocasión ocurrió en USA, este otro brutal accidente que tan lamentablemente nos ha tocado de cerca, sirva para concienciarnos de muchas cosas y mejorar aún más para que desgracias como estas o de cualquier tipo no vuelvan a ocurrir jamás.
Un abrazo.