• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tengo 2 relojes de bolsillo muy antiguos, necesito ayuda

  • Iniciador del hilo Bonisolli
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bonisolli

Bonisolli

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes a todos!

Tengo en un cajón de casa, 2 relojes de bolsillo que eran de mi abuelo. Me gustaría saber un poco más de ellos, os detallo:

-El primero es sin tapa, dentro de la esfera pone: "Cronometro del ejercito" y debajo "L.Thierry - Madrid" en la parte trasera si le abres la tapa pone: "ROSKOPF NIETO, cronometro original - Reloj de Alta precisión"

-El segundo lleva tapa delante y detrás (creo que toda la caja es de plata), en la parte delantera no lleva ninguna inscripción, tiene una esfera pequeña de segundero. En la parte trasera pone: "VEYA GENEVE" "Patent 10 rubis" y un "Nº 42804"

Os adjunto algunas fotos de los dos, el primero no hay manera de que funcione, el segundo nada más darle cuerda se pone en marcha.

Muchas gracias de antemano por vuestra información.

IMG_20160413_141449.jpgIMG_20160413_141509.jpgIMG_20160413_141323.jpgIMG_20160413_141409.jpg
 
Hola y bienvenido a este rincón Bonisolli . Me gustan mucho los relojes de bolsillo pero debo confesar mi total ignorancia en conocimiento de los mismos pero lo que si te puedo decir y es algo que seguro ya te lo repetiran , unas fotos del interior serian de mucha utilidad . Un saludo
 
Hola y bienvenido a este rincón Bonisolli . Me gustan mucho los relojes de bolsillo pero debo confesar mi total ignorancia en conocimiento de los mismos pero lo que si te puedo decir y es algo que seguro ya te lo repetiran , unas fotos del interior serian de mucha utilidad . Un saludo

Tal y como comenta el compañero, sería interesante ver las maquinarias.

El primero es un reloj con caja de plata de doble tapa, suizo a todas luces. Sera de finales del S.XIX o principios del XX. La maquinaria seguramente sera de puentes con 10 rubis.
El segundo es un Roskopf (el reloj del proletariado). Del primer cuarto del S.XX. Eran relojes de mas sencilla fabricación y baratos para poder llegar a gente con menos recursos.

Para comentar algo mas, esperamos fotos de las mecanicas.

Saludos.
 
En este forto encontrarás gente que te dará mas detalles.

Yo solo te voy a aportar algo del Roskopf, el reloj del proletariado. Un reloj que en us timepo marcó varios hitos ya qeu se dieeño com muy pocas partes móviles , haciéndolo mas sencillo y por lo tanto barato, al alcance del trabajador "proletario".

https://#########################################/2014/01/11/roskopf-proletario/

Ahora bien, me ha extrañado lo de Roskopff NIETO y que venga el texto "cronometro alta precisión" en castellano.
Lo de Nieto , al parecer según la WIKI, parece que si hubo una marca Roskopf Nieto. No obstante siendo los fabricantes suizos, me sigue extrañando lo del texto en castellano.
También puede ser que la maquinaria estuviese basada en la Roskopf, pero la caja , etc... fuera hecha por algún relojero español. O que fuese un encargo especial del ejercito.
No obstante esta última parrafada, acerca de Nieto y el texto en castellano, no lo tomes a ciencia cierta. supongo que en breve, algún experto del foro podrá dar mas información al respecto

Wikipedia
No se sabe con total certeza cuántos relojes del tipo Roskopf fueron vendidos. Tras el fallecimiento de Georges Frederic Roskopf, varias empresas pretendían ser sus verdaderas sucesoras, pero eran Wille Frères y su socio quienes tenían los derechos. Entre ellas, la compañía creada por Fritz Edouard Roskopf (el hijo de Roskopf) vendió, tras el fallecimiento de su padre, 20 millones de relojes bajo la marca «F-E. Roskopf».[SUP]1[/SUP] Más tarde el hijo de éste, el nieto de Roskopf, vendió unos 10 millones de relojes bajo la marca «Roskopf Nieto».[SUP]1[/SUP] Entre ambas marcas, se obtiene la suma de 30 millones de relojes vendidos.

Saludos
 
Bienvenido al foro.
Intentaremos aportar alguna luz sobre estos 2 relojes.
Como ya te han dicho los compañeros es bueno ver los mecanismos para poder hablar de ellos con propiedad.
El primero : un saboneta de plata suizo de finales del siglo XIX , como dice schum acertadamente con un movimiento a puentes tipico suizo de la época (intuyo por los 10 rubís que pueda ser un escape de cilindro).
La aguja horaria de doble corazón pertenece a un ventanillo y no a un hunter/saboneta.

El Roskopf nieto : reloj del siglo XX (1920 aprox.) Louis Frederic Roskopf era el nieto de Roskopf (hijo de Fritz Edouard) y fabrico relojes sistema roskopf asociado con la casa Reconvilier.
Cronometro , alta presición son adornos de marketing para la venta.

Roskopf Nieto (im Kreissegment)
bildmarke_roskopf15.jpg
Louis Roskopf & Cie.Uhren, Uhrenteile; Reconvilier und La Chaux-de-Fonds und Reconvilier, Schweiz; registriert am 5.9.1910
 
Última edición:
Buen día tempus; aquí lo llamamos medio cazador y en inglés - half hunter - donde por el pequeño circulo deja ver la hora sin tener que abrir la tapa. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día tempus; aquí lo llamamos medio cazador y en inglés - half hunter - donde por el pequeño circulo deja ver la hora sin tener que abrir la tapa. Un saludo, Luis desde Argentina

Bien apuntado Don Luis son sus nombres en distintos idiomas o regiones :

Hunter = Saboneta = cazador , muy usado también 3 tapas.
Half hunter = Ventanillo = Medio cazador , también se usa : Demi hunter o Semi hunter en inglés.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie