• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo ANCRE

  • Iniciador del hilo antoncar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antoncar

Novat@
Sin verificar
Necesito información sobre un reloj de bolsillo ANCRE - Ligne Droite el cual era de mi padre, he buscado pero no encontré ese modelo, a diferencia de otros se da cuerda y cambia la hora abriendo la primer tapa trasera, agradezco lo que me puedan informar dscn1096o.jpg123qkb.jpgdscn1109k.jpgdscn1107k.jpgdscn1102h.jpg
 
Hola: Ancre ligne droite Significan "ancora" y "linea recta"
Ancre ligne droite es una característica de los movimientos suizos de la época.
El fabricante del reloj es el que viene escrito en la pletina posterior y que no soy capaz de identificar:
XXXX XXXX Chaux de Fonds.
Un saludo
 
Hola: muchas gracias por la información por desconocer sobre el tema no le di tanta importancia al interior, ahora tome otras fotos que esta mas legible, aparentemente dice Haas & Privat y a continuación Chaux de Fonds, Gracias, Saludos.dscn11261.jpgdscn1135w.jpg
 
Hola, antoncar y relojano:

Me parece alcanzar a leer el apellido del relojero: Privat. En ese caso podría tratarse de Haas Privat, que registró su firma Haas-Privat & Cie. en La Chaux-de-Fonds, Ginebra, Madrid y Lisboa en 1882 (Mikrolisk) y del que WorldTempus dice: "Horlogers. Mentionné à Genève en 1878".

La raqueta tiene como guía de ajuste de la espiral solamente las iniciales F y S, lo que hace pensar que es un reloj hecho para el mercado inglés por esos años, a juzgar por el pendiente, por el pie en Z del puente del volante´y por el gran vuelo de la rueda del volante bimetálico. Puedo estar muy equivocado, porque la esfera del reloj me parece más moderna.
 
Última edición:
Mientras buscaba mis apuntes y hacía consultas en Mikrolisk y WorldTempus, subiste las dos últimas fotos que confirman que se trata de Haas-Privat & Co., cosa que me alegra: está mejorando mi intuición relojera.

Si fue un reloj hecho para el mercado inglés, es difícil de datar por el movimiento, porque antes de los Beatles los ingleses eran muy conservadores. El movimiento y la caja me parecen de hacia 1890 pero la esfera la dataría -con muchas reservas- en 1925. Ojalá algún experto en este tipo de relojes (y esferas) pueda precisar mejor la datación.
 
Buenas noches compañero y bienvenido

Gracias por enseñar este reloj y felicidades por el. Este calibre no lo recuerdo exacto igual, pero sí alguno similar que usé y por lo que veo a este le faltaría el trinquete o especie de uñeta (más su tornillo) para retener el muelle real, al actuar sobre la rueda de resorte creo se llama, esa que ves alrededor de lo que es el cuadradillo de dar cuerda. También le faltaría parece que un tornillo en la pletina y también, el casquillo y sus tornillos, similar al que lleva alrededor del otro cuadradillo de poner en hora el reloj, pero esto sería lo de menos.

Por lo demás es un buen reloj, cuya parte histórica ya te han detallado y cuyo calibre es de escape de áncora de punta hueca redondea (atravesada por el eje de la misma rueda de escape), dotado de 15 rubíes y volante monometálico equilibrado con tornillos y espiral plano.

En cuanto a la esfera, en mi opinión sería la original del reloj, muy típica de ver en muchos relojes de esta época y otras muy próximas, y más especialmente también en relojes de escape de cilindro.

Cuídalo y que lo disfrutes un montón.

Saludos.
 
Gracias Jaime por toda tu información, me voy interiorizando detalles que no sabia del mismo, con los mismos voy a seguir investigando es un recuerdo de mi padre y estaba guardado y cuando lo encontré despertó mi curiosidad.
 
Gracias Gong, cuantos detalles que desconocia, no soy experto en esto, soy muy novato asi es que todo me sirve para ir aprendiendo un poco mas.
 
De nada. Yo tampoc soy experto, lo que te he dicho obedece a mi experiencia con relojes similares. Me puedo confundir. De todas formas, cualquier duda con este reloj u otros aquí estamos para lo que buenamente podamos hacer.
Un saludo y gracias por mostrarlo, siempre es enriquecedor ver algún reloj parecido o distinto a otros que haya visto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie