hola calatrava, antes que nada quiero decirte que soy aficionado y no me se muchos nombres de las piesas. simplemente me doy mánia como con los motores y los autos. los relojes son una aficion nueva que aparecio en mi hace varios meses.
el reloj antes de desarmar
una foto de la maquina a desarmar para mostrar despues de la restauracion y limpiesa.
antes de empesar a desmontar hay que liberar la tension de la cuerda, sigue el desmontaje del puente y el volante, hay que sacar los tornillos del puente y con mucho cuidado levantarlo.
el volante se remueve sacando el anclaje a la pletina que esta puesta a presion.
para dejarlo de lado hay que ponerlo con las paletitas para arriba.
para desmontar los engranajes hay que sacar las chavetitas de los pilares y separar con cuidado las dos pletinas. ya quedan descubiertos los engranajes y la cuerda con la cadena.
los engranajes van de lado para limpiarlos, la cadena se desengancha con cuidado del tambor de la cuerda o el carretel caracol (no hay que doblarla de costado porque es muy fragil) lo mejor es sumergirlo en un recipiente con wd40 o wd80 para que se afloje bien y quede libre de oxido.
con una cadena rota, hay que conseguir una nueva porque es muy dificil arreglarla. si los ganchos de la punta de la cadena nueva son mas grandes se liman hasta que entren en el tambor.
la cuerda se desarma como cualquiera sacando la tapa a presion y desenrroyando despacio para limpiar o reemplasar si esta rota.
para sacar la rueda de escape hay que desatornillar el buje del costado (el de la izquierda de la foto) y despues sacar el otro buje (el grande del medio)
eso es lo basico para desarmar lo importante, despues todo el resto se saca normal. algo importante, todo lo que se desarme con tornillos, se separan junto con ellos.
y no te olvides de sacar fotos de todos los procesos del desarmado para poder armarlo con facilidad.
con un espiral roto del volante lo que recomiendo es pegarlo con la gotita o un pegamento de esos fuertes, la union no tiene que quedar muy grande para no aumentar la tension que lleva el espiral.
creo que esta, cualquier cosa preguntame y te explico, despues van los consejos para regular la marcha, se regulan desde 3 puntos distintos.
saludos