• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ayuda con volante

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
hace unos días me dispuse a ver que le pasaba a un reloj semicatalino que tenia rondando por casa, el mismo que puse en otro post al que le tuve que hacer un pasador, el caso es que al darle cuerda, no se mueve el volante inmediatamente, sino que hay que moverlo ligeramente y luego una vez suelto, se pone a andar con marcha admirable, sin embargo al ponérmelo se para, funciona en todas las posiciones mientras que está estático, pero al ponérmelo en el bolsillo este se para, no me había pasado antes, pensé que podía estar sucio así que desmonté todo el reloj, y al observar el eje del volante con una lupa de diez aumentos, vi que tanto el tetón superior como el inferior están doblados ligeramente, no es mucho, pero suficiente para parar la maquina, ¿hay alguna forma de rectificar ambos tetones?, la otra opción sería llevar la pieza al taller, el reloj ya está de nuevo montado y aceitado, pero falla por este problema, miré con la misma lupa todos los ejes y centros, encontrando solo este fallo, ¿algún consejo para su reparación?
 
yo pillaria un pivote nuevo y me quitaba de historias:)
 
si los pivotes no están muy doblado puedes usar un par de brucelas. calientas las puntas de los brucelas aprietas los pivotes con las puntas y enderezas los pivotes. importante calentar los pivotes con los brucelas
un saludo enrico
 
Cuidado... Este asunto es delicado; los pivotes están templados y revenidos y si se han doblado ligeramente volverlos a enderezar es posible pero con la herramienta dedicada a este menester... Para tocar pivotes con pinzas hay que tener mucha mano y estar pulidas a bruñidor por su cara de contacto para evitar alterar la superficie pulida de los pivotes.
 
Muchas gracias a todos por los consejos, no he podido enderezarlos lo suficiente, pero si el minimo o eso me parece a mí, para que el reloj funcione sin pararse al hacer cambios de posición, es decir antes lo cogías en la mano y se aparaba si le dabas la vuelta, o querias mirar la maquina, el problema que se sigue reproduciendo es el de la cuerda, que me ha dado otro problema, no he podido ajustar el fusé perfectamente, me explicaré, cuando desmoté y monté el reloj, la cadena del fusé queda sin tensión, el caso es que al montarlo de nuevo, se debe girar el barrilete del cubo una vuelta o 3/4 leí, una vez que la cadena está enganchada al cubo y enrollada a él, para que al pasar la cadena del cubo al caracol, el muelle ya tenga tensión y pueda usar toda la cadena entera, yo no pude por que no puedo girarla, necesito una llave para el eje del cubo, y lo poco que sobresale una vez puesto el piñón es muy poco para su llave normal, ¿alguna sugerencia?, por lo demás el reloj con la cuerda que tiene residual dura 17 horas, con una marcha admirable y funcionando en cualquier posición sin pararse.....
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por los consejos, no he podido enderezarlos lo suficiente, pero si el minimo o eso me parece a mí, para que el reloj funcione sin pararse al hacer cambios de posición, es decir antes lo cogías en la mano y se aparaba si le dabas la vuelta, o querias mirar la maquina, el problema que se sigue reproduciendo es el de la cuerda, que me ha dado otro problema, no he podido ajustar el fusé perfectamente, me explicaré, cuando desmoté y monté el reloj, la cadena del fusé queda sin tensión, el caso es que al montarlo de nuevo, se debe girar el barrilete del cubo una vuelta o 3/4 leí, una vez que la cadena está enganchada al cubo y enrollada a él, para que al pasar la cadena del cubo al caracol, el muelle ya tenga tensión y pueda usar toda la cadena entera, yo no pude por que no puedo girarla, necesito una llave para el eje del cubo, y lo poco que sobresale una vez puesto el piñón es muy poco para su llave normal, ¿alguna sugerencia?, por lo demás el reloj con la cuerda que tiene residual dura 17 horas, con una marcha admirable y funcionando en cualquier posición sin pararse.....

Interesante tema este que planteas antonivs, lamentablemente yo no puedo ayudarte pero seguiré los consejos de los compañeros, ¿podrías decirme como has enderezado finalmente los tetones del eje de volante?

Saludos
Antonio
 
calenté los tetones previamente para hacerlos maleables y con unos alicates que tenía de punta plana, pequeños, calentados por su punta, los enderecé un poco, he de decirte que lo hice a ojo y que solo con la lupa vi que se había enderezado un poco, pero no quise forzarlo mas por si rompía ambos tetones, no te haces una idea de los pequeños que son....

con respecto a la cuerda, tendré que agenciarme un juego de llaves de cuerda de relojes de bolsillo, para poder cargarlo correctamente, lo he estado observando y no descarga ni medio caracol, aunque el tiempo que está en funcionamiento, lo hace a las mil maravillas ^^
 
tienes una herramienta de Seitz...para enderezar pivotes....consiste en una especie de moneda con rubís en la parte inferior de distinto calado.....y en la parte superior una chapita con una rosca....introduces el pivote inferior en el rubi ligeramente superior de calado le pones en el pivote superior la plaquita y le das vueltas al volante con una brochita ...despacito, despacito y no veas como te queda...una vez puesto bien recto lo pasas por la rollifit o la Rollimax y de lujo...lo dejas nuevo o lo jodes del todo
 
Gracias Kiti por el consejo, buscaré lo que me has dicho para comprarlo y poder repararlo en condiciones, ahora les paso unas imágenes del reloj ya limpito y en funcionamiento después de desmontarlo y volverlo a lubricar y enderezar a medias los pivotes:

20160305_163854.jpg

Este es el reloj en vista general, una vez que aprovechando la limpieza por completo de la maquinaria, me dispuse a limpiar la caja otra vez, pero con la esfera en mayor profundidad, mientras la maquina estaba desmontada y en una solución para limpiarse, como era la primera vez que usaba un sistema que no era vinagre y para no dañar la maquina, usé una que tenía de prácticas para ver si esa solución que había puesto era excesiva o no..la maquina de pruebas quedó perfecta y tras esto me decidí a desmontar el reloj por completo, deciros que me lo tiraron para atrás en tres relojerías argumentando que no valía la pena arreglarlo y que su reparación costaría mas de 200 euros...

20160305_164033.jpg

la maquina ya limpia y brillante aceitada con Moebius 8040, solo unas ligeras impresiones de aceite en los centros y el reloj le dio por funcionar por si solo, una pequeña recompensa en tanto que en el estado anterior, si el volante se paraba una vez en marcha, no volvía a ponerse en funcionamiento, ahora lo hace en cualquier posición sin problema alguno, aunque el problema de los centros aun persiste, y el volante se nota un poco inclinado aún, el reloj al menos si no es muy grande la oscilación puedes ponértelo e ir con el a la calle que no se parará....

20160305_164009.jpg

he de decir que aunque la maquina aun tiene ese problema, la marcha es exacta, sin apreciarse atraso o adelanto, nunca dejará de sorprenderme la exactitud del reloj, y aun cuando tenga esa edad, marcha de forma admirable, la autonomía del reloj es un tema que aún tengo pendiente, pero he pedido un juego de llaves por eBay para poder desmontar de nuevo el puente del barrilete y ajustarlo como corresponde, afortunadamente para ello no tengo que desmontar toda la maquina

20160305_164017.jpg

Y aquí la maquina mostrando la pletina superior con el volante en funcionamiento, la única parte complicada ha sido la cadena y el fusé, el resto del reloj se arma sin problema alguno, para limpiarlo he usado una solución elma de 6:1 de 100ml cada una en un baño de 24 horas, luego limpiadas sus partes en agua destilada y secadas, y bueno eso es todo con respecto al fusé por ahora, cuando tenga la herramienta que el compañero Kiti dice, ya mostraré fotos del volante, a ver si lo consigo arreglar del todo....
 
  • #10
vale sin querer había cerrado el hilo::blush::, con respecto a lo que comentabas Kiti, bien he intentado ver el enderezador, pero está descatalogado, Bergeon no lo fabrica, ¿hay alguna pagina que tenga útiles para enderezar pivotes? he mirado la de ruizrevuelto, la del watch tool y otra que no me acuerdo, pero no he encontrado nada de nada...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie