• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno de esos relojes de iglesia

  • Iniciador del hilo Kalessin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kalessin

Kalessin

De la casa
Verificad@ con 2FA
Éste se encuentra en la Iglesia Parroquial de Cogeces del Monte (Valladolid) y es sorprendentemente sencillo.

Creo que está instalado para funcionar (en una foto que he visto en internet se adivina un botecillo de aceite) y además creo que con buen criterio decidieron darle un lugar en su iglesia (una iglesia con mucha historia), a la vista de todos. Entras y a tu derecha puedes ver el antiguo reloj, sobre el paragüero. Restaurado por un tal Peter nosequé en el año 2000 en Frumales (Frumales es un pueblo de Segovia) según reza la placa de cobre. Al menos no junta polvo en cualquier trastero municipal.

Edito para añadir esta información
lostlink.jpg
. Ya sé quién restauró el reloj
3º.-Una de las novedades que podremos contemplar muy pronto en nuestra parroquia, es la restauración del antiguo reloj de la torre. A lo largo de muchos años, el reloj de nuestra parroquia dio servicio a los vecinos de nuestro pueblo para indicarles la hora. A partir de los años 60, el reloj dejó de funcionar y tras la restauración de la Torre de la Iglesia, se trasladó a la cochera de la casa parroquial. El difunto Delfín Niño realizó una limpieza al petrolear toda la estructura de hierro, y después de esta limpieza, se colocó en el portal de la Iglesia, encima de dos cornisas de piedra.
La restauración la está llevando a cabo un relojero suizo llamado Peter Reithaar, que tiene su residencia en Frumales (Segovia). Después de verlo y darnos un presupuesto, lo trasladó a su taller y en estos momentos está a punto de terminarlo


Le he hecho unas fotos con el móvil. Se aprecia más o menos lo que es el reloj.

La máquina

lostimage.jpg



Detalle de la placa


lostimage.jpg


El péndulo

lostimage.jpg


Una vista lateral

lostimage.jpg


Una pesa de piedra con ¿el año de fabricación?. La otra en este momento está arriba, pegando al techo de la nave de entrada.

lostimage.jpg


Espero que os guste

Saludos :ok::
 
Última edición:
Hola! El reloj es muy bonito, pero... no es que quiera desmerecer el trabajo de don Peter Reithaar, pero hay varias cosas que no me gustan como están hechas.

Me parece que un restaurador no debería perforar un puente de un reloj del s.XVII para poner su nombre, como mucho debería estar a un costado, sobre la pared, sin dañar la máquina.

Otra, ese cuadrente chino de plástico le queda bien feo.

Por último, los cables de acero jamás deben enrollarse sobre tambores de madera. Una opción es utilizar cuerdas de cáñamo u otro material de época, otra opción, un poco mas acorde a nuestros días, para hacer mas funcional la cosa y no destruir el reloj es retirar los tambores de madera originales y colocarle unos de hierro, esto hay que documentarlo bien y conservar en el museo los tambores originales. Otra opción muy interesante, la que a mi mas me gusta, es encamisar con cilindros metálicos los tambores de madera, de esta forma se conservan originales y no se deterioran. Hay que tener en cuenta que esta última opción aumenta el diámetro original del tambor y hay que recalcular la masa de las pesas.

Saludos, Carlos D.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie