• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillo reloj de Cuco con Automata.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
De hecho no se como definirlo entro de "Torna" en la compra de un Bulova oro y se lo regale a una hija, pero antes le hice una fotografia.

El reloj, mecánico, equipa 2 pesas, una para el reloj y otra para la salida del cuco, que aqui es una señora la que sale por la ventana, posiblemente para avisar a comer.

La misma pesa se encarga del movimiento mecánicos de los autómatas, para mover los brazos de los 2 hombres que a cada toque, horas y medias, mueven sus martillos, como golpeando el yunque, que a su vez, se enciende de color rojo, gracias a una pequeña pila, que hay que ponerle bajo el yunque.

lostimage.jpg


Conozco muy poco de los relojes selva negra y cuco.

Espero que os guste. Saludos
 
Muy bonito. Muchas gracias.
 
Estimado tantdetemps,

El reloj que muestra es un reloj de cuco moderno. Si lo ha regalado, lógicamente conocerá perfectamente la fecha del reloj. La existencia del yunke con una pila hace pensar en un reloj de cuco no solo moderno, sinó de fabricación bastante reciente.
Mi actividad se centra en la resturación y reparación de relojes antiguos, siendo mi especialidad los relojes de cuco y otros tipos de la Selva Negra.

El reloj de cuco, siendo tremendamente popular, es a la vez poco conocido en todas las etapas por las que ha pasado.

Mucha gente asocia el nombre "reloj de cuco", a los relojes modernos, hechos con mayor o menor esmero, con mecanismos muy sencillos, y materiales de bajo coste (madera de okumen, piezas de plástico, etc).

En parte tienen mucha razón en esa identificación, dado que los relojes que se ven actualmente en las tiendas, son así.

Pero el reloj de cuco, como otros tipos de relojes, ha experimentado en los últimos doscientos años una profunda evolución. Si nos remontamos a la mitad del siglo XIX ( por concretar un poco más, de 1860 a 1890), encontraremos el reloj de cuco en el máximo de su esplendor en cuanto a su calidad artística y mecánica. Así, existen relojes de esa época que tienen preciosas tallas de madera, y magníficos mecanismos a pesas o resortes, desde un día, hasta 8 días cuerda.

Personalmente, siento un gran interés por los relojes que tienen autómatas, y el reloj de cuco, con su típica sonería y su autómata es uno de mis preferidos.

En la siguiente imagen pueden ver un reloj de cuco antiguo de aprox. 1870, de la prestigiosa firma de la Selva Negra Beha.

Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P

lostimage.jpg
 
Última edición:
Amigo Newton, muchas gracias por tus explicaciones y felicidades por ese cuco tan bonito que nos muestras, yo desde aqui te animo ha confeccionar un Hilo sobre los relojes de Cuco, que como bien dices hay maravillas y sin duda eres la persona más indicada para hacer este Hilo.

El que mostre yo, como dice el texto, entro en un paquete cuando compre un reloj Vintage a un particular, no es un reloj tan moderno, término relativo, no será más alla de finales de los 60, ya que al que se lo compre, que tenia unos 40 años, se lo habia regalado su padre cuando era pequeño, incluso a la vista de la máquina y del portapilas artesanal y de la bombilla, yo lo situaría por esas fechas.

Cuando vaya a casa de mi hija, le hare alguna foto interior para mostrartela.

Aprovechando estos dias medios festivos, te hare unas fotos a un selva negra ?? de 2 campanas y despertador que tengo colgado en casa, con mucha madera en la maquinaria y con más tiempo a unos Morez que tengo de 4 campanas.

Un cordial saludo y ánimo con ese hilo de los Cucos o de otros preciosos relojes de los que tienes.
 
lostimage.jpg
Estimado Tantdetemps,

Iniciaré algún "hilo" sobre los relojes de cuco. Es una buena idea, y posiblemente la gente se divierta con lo que uno, modestamente pueda aportar.

Respecto a las fotos de ese reloj Selva Negra que mencionas, y el Morez, será un placer verlas.

Es divertido ver los relojes que, coleccionistas ó no, quieren mostrar.

Hay muchas formas de aprender sobre los relojes; y una de ellas consiste simplemente en observar todos sus detalles.

Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P


En las siguientes fotografías pueden verse varios pájaros autómatas de relojes de cuco antiguos. Corresponden al siglo XIX; cerca de 1860-1880, están hechos a mano, lógicamente, y mueven las alas y el pico. Constituyen toda una muestra del ingenio de aquellos viejos artesanos alemanes de la Selva Negra.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Amigo Newton, no cuelges tus maravillas aqui, aqui no las vera nadie.

Abre un hilo, ponle el reloj de cuco que me enseñaste en este mismo hilo y los preciosos pajaros automatas.

Un saludo.
 
Preciosos vuestros cucos. Como aficionado a los cucos y en espera de ese hilo sobre cucos aprovecho el tiempo para haceros unas preguntas:

Me dieron un cuco clásico aleman, con un mecanismo Regula que funciona correctamente, pero la caja estaba en muy mal estado y "pensé que lo mejor seria hacerme otra con las mismas dimensiones" por lo que practicamente destruí la original aunque conservo todas las partes. Los adornos estaban perfectos y no los toqué. Luego me di cuenta del crimen que habia cometido pero ya sin solución.
-Que tipo de madera me recomendais para hacer una "casita" respetando las dimensiones de la original?
-En caso de deterioro de la madera de la caja, cual seria la solución? hacer otra??
-Es mas complicado desmontar el mecanismo de un cuco que el de un despertador?
-Que precauciones deberiamos no olvidar a la hora del desmontaje/montaje?

Gracias y a ver ese hilo sobre los cucos que no se haga esperar mucho.
Jose
 
Somos muchos los que esperamos ver tus preciosos cucos, sus máquinas y sus autómatas.
Saludos.
 
Amigo Newton, no cuelges tus maravillas aqui, aqui no las vera nadie.

Abre un hilo, ponle el reloj de cuco que me enseñaste en este mismo hilo y los preciosos pajaros automatas.

Un saludo.

Tantdetemps, gracias por tu comentario. Así lo haré.

Un saudo,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P
 
  • #10
Estimado Jose,
Le doy mi modesta opinión a lo que plantea, aunque sus preguntas no tienen una única respuesta, sinó que hay varias posibilidades.
Si su reloj tenía una máquina Regula, no se trata de un reloj de cuco antiguo sinó moderno.
En general, cuando un reloj tiene la caja en mal estado, lo que suelo hacer es ver si es posible repararla o restaurarla, conservándola en el estado más próximo al original que sea posible.
Ciertamente cada caso es distinto, y además, las cajas de los relojes de cuco antiguos son muy diferentes de las de los modernos.
A veces uno se sorprende de la mejoría que se consigue al limpiar y tratar la madera de un reloj de cuco antiguo. La madera es un material "muy agradecido", si me permite la expresión, en especial si existen en el reloj tallas de este material.
Para no extenderme, y abordando el caso concreto que plantea:
1) Tipo de madera. Lo primero es tener claro cual era el estilo del reloj y si deseamos en cierta forma reproducirlo. Dado que tenemos las piezas ornamentales, lo más razonable sería utilizarlas y ello condicionaría la caja que hagamos. ¿Las piezas tienen color?, si es así tal vez debamos poner partes de la caja también pintadas.
Habrá que hacer un diseño, unos planos, y una vez puesta sobre papel la idea, fabricar las piezas. Al estar hablando de un reloj, deberemos tener en cuenta los condicionantes del mecanismo sobre la caja: plano de cadenas, de péndulo, de fuelles, de gong, de agujas, de fijación del mecanismo a la cara interna del frontal, etc. Las medidas del mecanismo y posiciones de esos planos determinarán las medidas de la caja, para que todo encaje perfectamente.
Respecto a la madera: Para las tallas (si fuera necesario hacerlas): tilo, nogal, peral, etc.
Para la caja: pino, y chapado en nogal (por ejemplo).
Si el cuco era moderno, tal vez la caja era de okumen, pero, ya que hay que hacerla nueva, mejor utilizar pino.
2)Caja deteriorada ¿solución?. Casi siempre es mejor conservar la caja; en especial si se trata de un reloj antiguo.
3) Complejidad desmontaje/montaje. Los mecanismos de los relojes de cuco no son excesivamente complicados si se tiene cierta experiencia. Tal vez son un poco más complejos los modernos que los antiguos, pero similares en dificultad a un despertador.
4) Precauciones. Al hacer la pregunta se sobreentiende que no se tiene experiencia, y en ese caso, es fundamental hacer fotografías, esquemas, etc. Si el mecanismo es de valor, es mejor no comenzar por el, sinó iniciarse con maquinas más comunes y que sean simple "chatarra".

Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P
 
  • #11
Gracias amigo por tus consejos y ahora soy plenamente consciente del error que cometi al destrozar la caja aunque estuviera deteriorada. Efectivamente es moderno aunque sea de los años 70. Como conservo dicha caja (destrozada) se las medidas exactas para hacer la nueva. La madera era okumen pero seguire tu consejo, pino y chapada nogal. Las tallas eran de colores y estan perfectas. El sistema de ir haciendo fotos lo uso cuando encuentro algun mecanismo desconocido para mi. Del regula tengo esquemas y no creo encuentre mucha dificultad.

Esta aficion a veces implica adquirir otros conocimientos como mecanica carpinteria etc que sin la ayuda de personas como ustedes se nos haria muy cuesta arriba el continuar. Gracias por vuestro interes en divulgar.
Saludos
Jose
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie