• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj rico, reloj pobre.

  • Iniciador del hilo Carlitos Sanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Carlitos Sanz

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos.

Navegando por internet encontré un artículo muy interesante de La Vanguardia de abril de 1980. Lo escribía un tal Rafael Espinos:

Hace una comparación histórica entre los Relojes Morez y las Rateras.

https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1980/04/27/pagina-15/32906737/pdf.html

Rafael Espinos dice que en Barcelona siguen fabricando e imitando Rateras de época. Lo que me pregunto es si en el siglo XIX en España también las fabricarían. Las pesas y el péndulo por lo menos si que los fabricaban, ya que hay unos péndulos que tienen grabado un gallo y pone "marca de fábrica".

Respecto a los Relojes Morez, una vez leí en un foro, que en el Norte de España, no recuerdo si era Galicia, Cantabria...Si que fabricaban en el siglo XIX, XX.
 
Amigo Carlos, creo que las "Rateras" con la marca del gallo en el pendulo siempre se han fabricado en Cataluña, desde principios del siglo XX o puede que antes.

La "Ratera" es el reloj típico de las masias catalanas, muchos más que los Moretz que eran un articulo de importación, vendido en relojerias, que no creo llegara a los mercados ambulantes o semanales en las plazas de los pueblos o incluso en la venta puerta a puerta que a buen seguro si distribuían las Rateras.

No se si hoy en día aún se siguen fabricando las rateras, pero seguro que en los '70 todavia se fabricaban.

Un saludo
 
Gràcies Tantdetemps.

Aquí te pongo un enlace de unos paisanos tuyos, relojeros de Girona. Donde cuentan la historia de la tradición familiar relojera desde el siglo XIX.
Lo que más me ha llamado la atención, es que dicen que traían Morez y Rateras a través de intermediarios de Barcelona y después las alquilaban y el pago era en forma de trigo no de dinero. Eso se daba en el siglo XIX principios del XX
No sé si tú sabrás algo más acerca de esos intermediarios de Barcelona o de esa forma de adquisición de relojes.
Y si eso era generalizado toda cataluña.

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie