• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj "Recuerdo" de la Exposición Universal Barcelona-1929

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
lostimage.jpg


Barcelona, la Ciudad Condal, Tuvo el Honor de albergar 2 Exposiciones Universales, la de 1.888 y la de 1.929.

En una breve reseña para Ciudad Condal, diriamos,

El condado de Barcelona corresponde al territorio regido por los condes de Barcelona entre el siglo IX y el siglo XVIII, desde donde se formó históricamente Cataluña como una entidad política. El título de conde de Barcelona es ostentado actualmente por el titular de los derechos a la corona española, Juan Carlos I, quien se lo donó a su padre Juan de Borbón, revirtiendo a su muerte a los títulos de la Corona española, pues es un título Real.

Las exposiciones Universales.

La primera de estas, permitió a la ciudad recuperar gran cantidad de suelo que estaban ocupados por instalaciones militares, "La Ciudadela" y abrir Barcelona al mar.

En los terrenos que ocupó esta exposición se instaló posteriormente El Zoologico de Barcelona y algunos de sus palacios pasaron a convertirse en museos para la Ciudad. creándose además la zona verde más grande en aquel entonces.

"Wikipedia, lo detalla asi. "
 
En 1888, Barcelona tenía 530.000 habitantes y era la segunda ciudad más importante de España en el plano político, aunque la primera a nivel industrial.

España vivía el período de la Restauración borbónica. En 1888 gobernaba Práxedes Mateo Sagasta bajo la regencia monárquica de María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII de España (fallecido en 1885) y madre de Alfonso XIII.

Se considera que la organización de la Exposición Universal de 1888 fue el reflejo de la buena relación entre la restaurada monarquía y la burguesía industrial catalana, que había apoyado el regreso monárquico, en busca de una paz social que permitiese un desarrollo económico.

Las Exposiciones Universales, iniciadas en Londres en 1855, vivían un momento de gran apogeo. Eran consideradas los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial. Organizar una Exposición era una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad organizadora y de gran prestigio internacional.
 
La exposición se desarrolló en un recinto de 380.000 metros cuadrados que englobaba la superficie desde el Arco del Triunfo (construido como entrada al recinto), el Parque de la Ciudadela, el zoológico, y parte de la actual Estación de Francia hasta el lugar donde hoy se ubica el Hospital del Mar, en la Barceloneta.

El proyecto de remodelación del parque de la Ciudadela, donde se desarrolló principalmente la exposición, se encargó a Josep Fontserè, que contó con la colaboración de Antoni Gaudí, especialmente en la Gran Cascada, donde intervinieron además varios escultores, como Rossend Nobas (La Cuádriga de la Aurora) y Venanci Vallmitjana (El nacimiento de Venus). Asimismo, se reaprovecharon diversos edificios de la antigua ciudadela militar, como la capilla (actual Parroquia Castrense), el palacio del gobernador (actualmente un instituto de educación secundaria, el IES Verdaguer) y el arsenal, actual sede del Parlamento de Cataluña.

Una cuarta parte del recinto estaba ocupada por edificios diseñados por los arquitectos más prestigiosos del momento, siendo un campo de pruebas para la arquitectura modernista que comenzaba a florecer en la ciudad condal. El edificio más importante fue el Palacio de la Industria, de 70.000 metros cuadrados, obra de Jaume Gustà; desmantelado en 1930, ocupaba el espacio donde actualmente se encuentra el Zoo de Barcelona. También destacaron el Palacio de las Ciencias y el Palacio de la Agricultura, obras de Pere Falqués i Urpí.

Como anécdota, cabe anotar que el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó a los organizadores de la Exposición Universal su proyecto para construir en Barcelona la Torre Eiffel, pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad, y prefirieron construir como entrada al recinto el Arco del Triunfo, de estilo más clásico. Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, que se hizo un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en un principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición

Vista del "Arco del Triunfo", (Entrada de la exposición del 1.888) en la actualidad


lostimage.jpg
 

La segunda Exposicion Universal en Barcelona se celebro en 1929, escogiendo para esta ocasión la montaña de Montjuic, en cuya cima se instalaba un fortin militar, para defensa de la ciudad a los ataques por mar. (Al fondo de la imagen)
 

lostimage.jpg

La confusa historia del nombre de esta montaña, sería esta, según Wikipedia.
 
La atribución tradicional de la etimología de Montjuic es la de "Monte de los judíos", supuestamente del catalán medieval, motivada por la existencia, confirmada por los documentos y la arqueología, de un cementerio judío en la montaña.

Igualmente se contempla la posibilidad de que este topónimo venga de la forma latina Mons Iovis, es decir, Monte de Júpiter, nombre mencionado por Pomponio Mela en su obra Corografia:

«Inde ad Tarraconem parva sunt oppida Blande, Iluro, Baetulo, Barcino, Subur, Tolobi; parva flumina Baetulo, iuxta Iovis montem Rubricatum in Barcinonis litore, inter Subur et Tolobin Maius.»


Se han encontrado los restos de un poblado ibérico del siglo III a. C. y siglo II a. C.

Siempre ha sido un lugar estratégico desde el cual defender la ciudad por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima.

En 1751 se construyó el actual castillo, obra de Juan Martín Cermeño, que durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupado por los franceses.

Al igual que ha sido un punto estratégico para la defensa de la ciudad, lo ha sido para mantenerla bajo control, junto con la fortaleza de la Ciutadella en el otro extremo de la ciudad.

Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se completó la urbanización de algunas áreas de la montaña. Diseñándose como el espacio central de la misma, motivo por el cual se construirían los diferentes pabellones que se alzan por las faldas de la montaña y a ambos lados del paseo que lo conduce desde la Plaza de España, en el Barrio de Sants-Montjuic, y desde donde se pueden disfrutar unas grandes vistas.


lostimage.jpg
 

Fuente de Carles Buigas, cascadas y el palacio al fondo, con los reflectores que iluminaron el cielo de Barcelona cada noche durante la exposición, habia llegado la luz eléctrica.



lostimage.jpg



La Exposición Internacional de Barcelona[1] tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas, y tuvo un coste de 130 millones de pesetas.[2] Entre la veintena de naciones europeas que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía o Suiza. También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.

En Barcelona se guardaba un grato recuerdo de la Exposición Universal de 1888, que supuso un gran avance para la ciudad en el terreno económico y tecnológico, así como la remodelación del Parque de la Ciudadela.

Por eso se proyectó esta nueva exposición para dar a conocer los nuevos adelantos tecnológicos y proyectar la imagen de la industria catalana en el exterior. De nuevo, la exposición originó una remodelación de una parte de la ciudad, en este caso la montaña de Montjuic, así como sus zonas colindantes, especialmente la Plaza de España.

La Exposición supuso un gran desarrollo urbanístico para Barcelona, así como un banco de pruebas para los nuevos estilos arquitectónicos gestados a principios del siglo XX: a nivel local, representó la consolidación del novecentismo, estilo de corte clásico que sustituyó al modernismo preponderante en Cataluña durante la transición de siglo; además, supuso la introducción en España de las corrientes de vanguardia internacionales, especialmente el racionalismo, a través del Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe.[3]

La Exposición dejó numerosos edificios e instalaciones algunos de los cuales se han convertido en emblemas de la ciudad, como el Palacio Nacional, la Fuente Mágica, el Teatre Grec, el Pueblo Español y el Estadio Olímpico.

Tambien la montaña paso a la historia de la Ciudad ya que en ella se construyeron la mayor parte de las instalaciones deportivas de la XXV Olimpiada en Barcelona 1992.
 

lostimage.jpg
 

Bueno Amigos, hecha la introducción vamos al reloj, agradeciendo desde aquí al amigo Sakarino su estimable colaboración en el rescate del reloj, de la relojería que lo tenía en venta después de que alguien lo dejara para su reparación hace más de 20 años.

El reloj era un recuerdo de dicha exposición de 1929, por tanto no podemos esperar una maravilla técnica en su inteior, se trata de una maquinaria Suiza de fina construcción, sin marca exterior, lo que le da el valor sentimental e historico al reloj es el conjunto, ya que en el se reflejan las instalaciones de la exposición.

Es un conjunto de hasta 3 kg. de peso, fundido en metal y de unos 20 x 10 x 12 cm.

Vista General del mismo:
 


lostimage.jpg


Detalles, Palacio

 
lostimage.jpg


Fuente de Carles Buigas, cascadas y escaleras laterales.

 
lostimage.jpg


Castillo Militar, en lo alto de la montaña;

 
lostimage.jpg


Conjunto escultorico completo.

 
lostimage.jpg

 ​

Placas y escudo conmemorativo;


lostimage.jpg


Lateral
 
lostimage.jpg


Detalle de la figura, quizás una alegoría a la Reina Regente en aquellos momentos;


 
lostimage.jpg


Trasera


lostimage.jpg


Bien amigos, hasta aqui la pequeña historia, anécdota incluida, de la ciudad sus exposiciones y de este reloj "Souvenir".

Un saludo y gracias por su interés.
 
Última edición:
Muchas gracias chicos por traerlo a casa y mostrarlo, me los imagino a los dos con polera negra y pasamontaña negra y colgando del techo tipo "mision imposible" en busca del reloj. Saludos cordiales. Daniel.
 
Extenso y fascinante hilo, espectacular reloj, les felicito, y agradezco la oportunidad de aprender.
Saludos.
Cofer
 
Me gustan los relojes de mesa. Pieza interesante y poco vista.
 
Tandetemps, muy interesante la reseña histórica de las dos Exposiciones Universales de Barcelona. Por mi parte no lo conocía. Y que decir del reloj recuerdo de dicha Exposición del 29.
 
Bonito hilo tantdetemps, leyendolo me hace pensar que existiran multitud de relojes conmemorativos ¿no?. A ver si alguien tiene alguno mas y nos lo enseña explicando su historia, que aparte de ser didactico nos puede hacer recuperar alguna pieza perdida en el olvido.
 
Un gran aporte, genial.
 
Muy buen hilo, y mas para mi que soy de Barcelona, a mas informacion por aqui mas sabios todos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie