• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj extraordinario

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Un reloj extraordinario y un relojero también extraordinario.Así habria que denominar el conjunto que hoy os voy a presentar.
El relojero es Juan José Ontalva.Creo que pocos aficionados a la relojería y,seguro,que ningún relojero español,desconoce este nombre.
Por sus manos experimentadísimas han pasado los mejores y mas complicado relojes que existen en nuestro pais,nobles burgueses, gente de a pié han depositado sus tesoros relojeros en las manos de Juanjo.
Sonerías , calendarios perpétuos,tourbillones,autómatas....sería interminable recopilar todos y cada uno de los relojes que han sido reparados por él.
Humanista de vasta cultura ha dado conferencias sobre relojería antigua en universidades españolas, escuelas de relojería, foros de aficionados y otros.También ha dado conferencias en varios centros relojeros de Inglaterra,por lo que en ese pais es muy conocido.
Desgraciadamente la edad hace que su dedicación al trabajo vaya siendo mas escasa de dia en dia,esto, que es natural para un ser humano,es una pérdida para la relojería antígua de élite,tanto española como europea.
Como relojero he visto verdaderos desastres efectuados por relojeros con poca o ninguna preparación para emprender una restauración complicada en un reloj de 200 años de antiguedad,con lo que la desaparición de este personaje en la vida relojera sería una desgracia.
En su taller se encuentran toda clase de herramientas ,tornos,fresas,maquinas de arrondir, tornos de pivotear,fresas de módulo de todos los tamaños,etc etc etc.
Evidentemente la herramienta mas importante es el relojero mismo.con su ingenio y experiencia.Esta no se puede comprar.
Ahora paso a hablar del reloj que ha sido restaurado por Juanjo ultimamente:
La denominación es la de "Misterioso" ya que la única aguja que lleva parece moverse por arte de magia en el espacio, al centro de la esfera de cristal.
Ha sido fabricado por Robert Houdin,un personaje curiosísimo que,además de fabricar relojes era mago, ilusionista, fabricante de autómatas y escapista en el siglo 18.
Os recomiendo buscar en Google y encontrareis mucha información sobre el personaje.
El secreto del movimiento se esconde en los tubos de cristal ,de los cuales, uno sirve de soporte para la esfera y el otro rota moviendo un engranaje que hace girar un disco de cristal en el cual va sujeta la aguja a fricción.
Las fotos aclaran esta función y,entre otras particularidades,está el sello de "Patente de invención" y se refiere a los engranajes de pasadores cilíndricos.


 
32450102.jpg


15555241.jpg


30280482.jpg


58591563.jpg



85339426.jpg







55646174.jpg


18270624.jpg


50192515.jpg


55460058.jpg


49140623.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

40753064.jpg

37696741.jpg

26033311.jpg

15299694.jpg

76187586.jpg

roberthoudin.jpg

Robert Houdin


Saludos: Relojero1:ok::


 

Nota:He de hacer notar que las fotos las he realizado durante el proceso de restaurado del reloj,con lo que los tornillos que se ven chapuceramente maltratados,al final de la restauración han quedado perfectamente pulidos y pavonados.

Si tengo ocasión de acceder a las fotos posteriores a la reparación os las mostraré.

:ok::
 
 
 
Última edición:
Gracias por hacernos ver esta maravilla de reloj y conocer a un maestro como pocos que hay.
Hace unos meses lei sobre la historia de Robert Houdin, de sus relojes, de sus actos de magia asistidas por automatas y de su actual museo en Blois. Tambien me intereso este reloj misterioso, trate de interpretar su funcionamiento en un despiece pero fue imposible, ahora con tus fotos entiendo un poquito mas, pero de todas formas no logro comprenderlo.
Te agradezco mucho y enviale un cordial saludo y mis respetos a Juan Jose.
Saludos.
Daniel.
NB: este reloj se ve en una escena de la actual pelicula de Hugo Cabret.
 
Precioso y misterioso reloj.
Toda una maravilla
aaronex
 
¡Vaya pedazo de relojero y de reloj! como aficionado a los relojes y un poco menos a la historia de la relojeria, nunca habia oido hablar de este señor (inculto que es uno), pero a partir de hoy nunca se me olvidará el nombre de este maestro, un lujazo para esta profesion. El reloj una maravilla, me imagino que debió ser unos de los primeros misteriosos y claro mago tenia que ser su hacedor.
 
Fantástica máquina y un genio el creador.....:drool::drool:
 
Solo cuando coinciden en una persona el ingenio, la creatividad, la ilimitada imaginación, los profundos conocimientos, el sentido de la estética... Solo así, se puede crear la ilusión de obras como esta. Contemplándola y comprendiéndola te quedas ingrávido, poseído por el inmenso poder creativo de este inigualable MAGO.

Relojero, Gracias por hacernos felices con estas imágenes tan completas y didácticas.
Saludos Sailo.
 
Hola a todos, Relojero1 nos da a ver que el mundillo de los relojes es mágico. Gracias por mostrárnoslo.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por hacernos ver esta maravilla de reloj y conocer a un maestro como pocos que hay.
Hace unos meses lei sobre la historia de Robert Houdin, de sus relojes, de sus actos de magia asistidas por automatas y de su actual museo en Blois. Tambien me intereso este reloj misterioso, trate de interpretar su funcionamiento en un despiece pero fue imposible, ahora con tus fotos entiendo un poquito mas, pero de todas formas no logro comprenderlo.
Te agradezco mucho y enviale un cordial saludo y mis respetos a Juan Jose.
Saludos.
Daniel.
NB: este reloj se ve en una escena de la actual pelicula de Hugo Cabret.

No tengo mucha idea, pero por lo que yo entiendo el mecanismo del reloj va en al base, que transmite el movimiento a traves de la columna del reloj, o mejor dicho de una segunda columna de cristal que va dentro de la primera, que a su vez hace funcionar un mecanismo alojado en el soporte de la esfera, que no es una, sino al menos dos. Una a la que va sujeta la aguja y que se mueve a traves de una rueda dentada que la rodea, accionada por el mecanismo del soporte, y otra con las horas que permanece estatica. No acabo de ver muy bien como se produce el cambio de eje en el movimiento pero me parece entender que se produce en la base del soporte de la esfera con algún tipo de mecanismo ¿ similar al de los engranajes cónicos ?. Si me equivoco por favor corregidme.
 
Don Juan Jose Ontalva, tenia una tienda en la plaza Santa Ana de Madrid, era una tienda con la mayoria de relojes extraordinarios, me acuerdo que hace vente o mas años cuando iva por Madrid una de mis visitas para ver relojes, sin lugar a dudas pasaba por la plaza Santa Ana, siempre fue una persona muy educada y aunque no le compraras nada siempre le podias pedir algo y te atendia muy correctamente, persona muy culta en el tema de relojes pues poseia una muy buena coleccion de libros de relojeria teniendo en cuenta que en España es rarisimo encontrar una persona que sea un gran profesional y ademas conozca la historia de la relojeria. Estoy contento de que este buen profesional todavia este con nosotros y todavia este arreglando relojes altamente complicados. Muchos saludos a este gran señor.
 
  • #10
Buenas Tardes Amigos, muchas gracias Relojero1 por el hermoso hilo que has presentado, es bello conocer un poco de la historia de este reloj misterioso su secreto mostrado por un maestro relojero.

Les dejo un vinculo para ver parte de la colección de Cartier conocida como "Los Péndulos Misteriosos" que emula esta belleza que enseñas. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=6xYooyQEXGs&feature=youtu.be

Saludos.
Juan
 
  • #11
Espectacular, mis respetos al señor relojero, felicidades.
 
  • #12
Gracias por compartir esta belleza. Por lo que creo entender, existen dos esferas, una fija y otra móvil y esta última es donde vá fijada la aguja. Muy ingenioso y sobre todo muy elegante.
Saludos
 
  • #13
Simplemente maravilloso. Gracias por la información y las fotos.
 
  • #14
Un reloj tremendamente sorprendente. Es ingenioso, y en el fondo, muy sencillo. Imagino el efectismo en pleno siglo XIX,,, quiero uno...

Gran aporte. :ok::

Un saludo
 
  • #15
Un reloj extraordinario y un relojero también extraordinario.Así habria que denominar el conjunto que hoy os voy a presentar.
El relojero es Juan José Ontalva.Creo que pocos aficionados a la relojería y,seguro,que ningún relojero español,desconoce este nombre.
Por sus manos experimentadísimas han pasado los mejores y mas complicado relojes que existen en nuestro pais,nobles burgueses, gente de a pié han depositado sus tesoros relojeros en las manos de Juanjo.
Sonerías , calendarios perpétuos,tourbillones,autómatas....sería interminable recopilar todos y cada uno de los relojes que han sido reparados por él.
Humanista de vasta cultura ha dado conferencias sobre relojería antigua en universidades españolas, escuelas de relojería, foros de aficionados y otros.También ha dado conferencias en varios centros relojeros de Inglaterra,por lo que en ese pais es muy conocido.
Desgraciadamente la edad hace que su dedicación al trabajo vaya siendo mas escasa de dia en dia,esto, que es natural para un ser humano,es una pérdida para la relojería antígua de élite,tanto española como europea.
Como relojero he visto verdaderos desastres efectuados por relojeros con poca o ninguna preparación para emprender una restauración complicada en un reloj de 200 años de antiguedad,con lo que la desaparición de este personaje en la vida relojera sería una desgracia.
En su taller se encuentran toda clase de herramientas ,tornos,fresas,maquinas de arrondir, tornos de pivotear,fresas de módulo de todos los tamaños,etc etc etc.
Evidentemente la herramienta mas importante es el relojero mismo.con su ingenio y experiencia.Esta no se puede comprar.
Ahora paso a hablar del reloj que ha sido restaurado por Juanjo ultimamente:
La denominación es la de "Misterioso" ya que la única aguja que lleva parece moverse por arte de magia en el espacio, al centro de la esfera de cristal.
Ha sido fabricado por Robert Houdin,un personaje curiosísimo que,además de fabricar relojes era mago, ilusionista, fabricante de autómatas y escapista en el siglo 18.
Os recomiendo buscar en Google y encontrareis mucha información sobre el personaje.
El secreto del movimiento se esconde en los tubos de cristal ,de los cuales, uno sirve de soporte para la esfera y el otro rota moviendo un engranaje que hace girar un disco de cristal en el cual va sujeta la aguja a fricción.
Las fotos aclaran esta función y,entre otras particularidades,está el sello de "Patente de invención" y se refiere a los engranajes de pasadores cilíndricos.


 
32450102.jpg


15555241.jpg


30280482.jpg


58591563.jpg



85339426.jpg







55646174.jpg


18270624.jpg


50192515.jpg


55460058.jpg


49140623.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

40753064.jpg

37696741.jpg

26033311.jpg

15299694.jpg

76187586.jpg

roberthoudin.jpg

Robert Houdin


Saludos: Relojero1:ok::


 

Nota:He de hacer notar que las fotos las he realizado durante el proceso de restaurado del reloj,con lo que los tornillos que se ven chapuceramente maltratados,al final de la restauración han quedado perfectamente pulidos y pavonados.

Si tengo ocasión de acceder a las fotos posteriores a la reparación os las mostraré.

:ok::
 
 

Pedazo de reliquia de la relojeria, soy nuevo y me ha parecido interesante el post, hay mas de estos en el foro? gracias.
 
  • #16
Y yo

Un reloj tremendamente sorprendente. Es ingenioso, y en el fondo, muy sencillo. Imagino el efectismo en pleno siglo XIX,,, quiero uno...

Gran aporte. :ok::

Un saludo

Te entiendo,yo también quiero uno.
¡Mec...... ! No me acordaba de un pequeño detalle;son escasísimos y en las últimas subastas estaban sobre los 12 millones de ptas.
En mi caso cuatro años sin comer y podré comprarme uno.
Saludos:laughing1:
 
  • #18
¡¡¡Que belleza y originalidad!!! Muchas gracias!!!!!!:ok::
 
  • #19
Sorprendente valla reloj me gusto mucho!!! Grasias!!! por compartir fotos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie