• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj en Campanario declarado monumento historico

  • Iniciador del hilo ibrauning
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ibrauning

Novat@
Sin verificar
Estimados, soy nuevo en este foro y en el alucinante mundo de la relojeria, hace unos meses atras repare un reloj en una torre campanario de los jesuitas del año 1897, con un reloj instalado en 1903, pero es mas antiguo, ya que fue una donacion de otro colegio, la informacion se perdio debido a un gigantesco incendio en 1963, el reloj ahora funciona con todo y campanas, cada cuarto de hora y una 3 minutos antes de cada cuarto. Si alguien tiene sospechas de la marca le estaria muy agradecido, viendo otros hilos se parece mucho a un Paul Garnier por el escape y la esfera (son identicos)
 
Hola Ibrauning, Bienvenido, Lamentablemente no puedo ayudarte para su identificación, efectivamente parece un Garnier, pero tambien hay otros similares, en todo caso, la buena labor es que lo hayas podido reparar. Asi en la lejania parece de 3 barriletes, con horas y cuartos, buen reloj sin duda.

Gracias por tu colaboración, esperemos que algún amigo nos de un poco d eluz sobre el particular.

Un saludo
 
Aca van mas fotos, a ver si me pueden ayudar con la marca, lamento presentar un trabajo tan poco pulcro, pero al ser monumento historico hay que hacerle lo minimo posible, quede satisfecho solo con que funcione, las campanadas no lo hacian desde 1971 y el reloj desde 2008
 
Hola Ibraunig.

Por las fotos que has subido, casi estoy seguro que es del fabricante Paul Garnier, La esfera es del mismo tipo.Esta manera de señalar los minutos, no la han utilizado muchos fabricantes. Los puentes, también son muy representativos, las tijeras del escape, muchos mas largas que otros fabricantes, la manera de atacar al péndulo, con una platina con dos arcos. En fin, creo que con toda probabilidad, es un Paul Gargier.

Por lo que se puede ver en las fotos, el estado general, aunque de abandono, no parece que esté muy mal, para restaurarlo.

En cuanto a la restauración o puesta en marcha, se pueden hacer varias cosas. Desde una rápida limpieza, engrase y poco más, con lo que posiblemente ande un poco más de tiempo.

Aunque este tipo de reloj se merece algo más. Yo aconsejaría una restauración completa, un saneado del lugar de funcionamiento y su posible adecuación para las visitas.
En cuanto a la restauración, cada uno tiene su visión. Si el reloj se encuentra en un estado aceptable, es preferible, hacer una restauración tipo “Estado de conservación”. Es decir, desmontar todas y cada una de las piezas, limpiar las partes metálicas vistas, pero no pulir, para no quitar la pátina del tiempo. Y recuperar la pintura original. Este trabajo tiene que hacerlo un profesional de la restauración. El resultado es una máquina en estado de conservación, con lo que podremos apreciar el reloj tal como lo ha dejado el paso del tiempo.

Si el reloj está en muy mal estado, con los ejes oxidados, posiblemente de estar 20 o 40 años en algún almacén o chatarrero, sin rastro posiblemente de la pintura original y faltando muchas veces piezas. En este caso hay que hacer una restauración “a origen”, es decir, dejarlo lo mas parecido a como podía ser el reloj cuando salio de fabrica. Hay que intentar averiguar el máximo de detalles, y con esa información ponerse a trabajar. Lo normal es que se tenga que pulir y pintar las piezas de nuevo. Fabricando las que falten.

Lo que no hay que hacer nunca es poner piezas o colores que posiblemente no estaban en el origen. Y lo que es una verdadera Barbaridad, es el modificarlo para electrificar el remonte. Se pierde totalmente la esencia del reloj.

No se si te he ayudado en algo con estas cuatro lineas sobre relojes.

Un saludo. José
 
Gracias

Muchas Gracias Jose58, me es muy util la informacion que me has aportado ya que la informacion sobre el origen de este reloj se perdio en un gran incendio del lugar de origen de este (fue donacion), solo se que llego a su lugar definitivo en 1903 y como comentaba anteriormente este reloj ya se encuentra funcionando a la perfeccion, la cuerda dura dos dias, yo solo lo limpie y repare algunas piezas que se veian defectuosas ,desconosco los nombres tecnicos (ya que no soy relojero de oficio), la restauracion tiene que ser lo menos invasiva posible ya que lo prohibe un decreto de ley ya que el reloj (y donde esta ubicado) fue declarado monumento historico en 1997, aunque una ventaja de esto es que se tiene que habrir al publico en general de forma obligatoria y gratuita una vez al año, pero exige un lote de papeleos y burocracias para realizar cualquier modificacion a el o a su entorno, espero con el tiempo consiga la autorizacion para realizar una reparacion mas profunda para que funcione 100 años mas
Atte.
IB
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie