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Reloj de fichar Lambert esclavo.

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Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Ha llegado a mis manos un reloj de fichar del fabricante Lambert, de principios del siglo XX. El estado es lamentable, ha estado a la intemperie posiblemente bastante tiempo, y la máquina está totalmente oxidada, como podéis ver en la foto. La caja también esta en muy mal estado, pero el reloj es una pieza bastante exclusiva y muy bonita, con un poco de tiempo quedará muy bien.

He empezado por la máquina, una particularidad que lo hace un poco diferente, es que este reloj de fichar es un esclavo, es decir, la máquina no funciona por si sola, necesita un reloj patrón que le va dando los impulsos, para que vaya avanzando. No es muy normal en este tipo de relojes que sean esclavos, lo normal es que sean autónomos.

Al ser esclavo quiere decir que estaba instalado en una fabrica de dimensiones e importancia considerable, seguramente a ese reloj patrón irían conectados, a parte de el de fichar (que posiblemente había varios), los de las oficinas y restos de fábrica.

Por los engranajes y desmultiplicación que he contado, esta instalación funcionaba con impulsos de minuto e invirtiendo la polaridad. El funcionamiento es muy sencillo, lleva una bobina que bascula entre dos potentes imanes, al llegarle un impulso la bobina bascula en el sentido que el flujo magnético se oriente con el de los imanes, en el medio minuto siguiente, le llega un nuevo impulso pero esta vez invertido, de tal manera que la bobina bascula sobre su eje para orientarse de nuevo con el flujo de los imanes. Como podéis ver en las fotos, hay dos trinquetes que al bascular uno impide que retroceda el otro y mueven directamente el eje de horas. Hay un embrague en medio para poder ajustar las agujas, ya que los trinquetes impiden que se muevan.

El eje que se aprecia en un lateral es el que conecta con la parte de impresión.

Lo que no se es con que alimentación funciona, tengo entendido que se utilizaban dos tensiones 24 y 48 voltios, algún experto en sincronización, me tendrá que echar una mano.

Os dejo unas fotos de como ha quedado la máquina y su estado inicial. A medida que vaya acabando el resto, lo iré colgando de este hilo.

Un saludo.
José.
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dios...........:flirt:....:clap:
 
Jose, menuda diferencia. Lo limpiaste a chorro de arena? Parece que has cambiado piezas. Espectacular.
 
Hola Calatrava.

Sí, ha cambiado un poco, pero yo no he hecha casi nada, solo he quitado lo que sobraba, el resto estaba ahí.

Bromas a parte, como decía anteriormente, su estado era lamentable, estaba muy oxidado. Pero por suerte no faltaba ninguna pieza y tampoco se ha roto ninguna al desmontarlo. A parte de algún pasador.

El proceso es desmontarlo todo, previamente lo engraso con aceite tipo 6 en uno, a veces tengo que dejarlo uno o dos días para que salgan bien todos los tornillos. Una vez desmontado, en este caso las partes de acero que estaban oxidadas, las he chorreado con arena y luego pulido, primero con cepillo de púas y después con trapo. He pintado los imanes y el soporte y nada más.

No he tenido que cambiar ninguna pieza, todas son las originales.

Ahora ya estoy trabajando sobre la parte de impresión, como podéis ver en las fotos siguientes, se encuentra en un estado bastante peor que la máquina del reloj. Me llevará un poco más de trabajo, y seguramente, los muelles no se podrán aprovechar, están muy deteriorados y alguno ya se ha roto. El resto seguro que quedará bastante bien.

Un saludo.
José.


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Hola amigos, ya tengo alguna pieza casi limpia de la parte de impresión. ¿Que os perece?

Saludos.



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Joder vaya curro te habras pegado, pues nadie diria de su estado anterior.:clap::clap::clap:

Cram.-
 
Hola amigos, hoy he estado trabajando en la parte de impresión, ya tengo acabado el tambor de impresión y aquí tenéis una pequeña explicación

Una de las partes más importantes del mecanismo de impresión es el tambor de impresión. Está compuesta básicamente por tres tambores de impresión, una para el día de la semana, otro para la hora y otro para los minutos. Y una serie de mecanismos que permiten avanzar esos tambores sincronizadamente y a la vez que cuando se accione la palanca de fichar, se alinee el tambor de minutos y se impresionen los datos adecuadamente. Estos tambores están insertados en el mismo eje, pero son movidos por mecanismos independientes.

El funcionamiento de esta parte y los elementos que intervienen son los siguientes.

Tambor de minutos: Es el que lleva grabados los minutos y lo mueve directamente el eje de salida de minutos de la máquina. Aunque a través del mecanismo de arrastre, permite que cuando se actúa sobre la palanca de fichaje, el tambor de minutos pueda desplazarse unos grados en cada sentido, esto impide que si estamos en medio de un minuto determinado, salga la impresión a medias.

Tambor de horas y de día de semana: Son los encargados de imprimir la hora y día, están en el mismo eje y conectados solidariamente cada uno a una rueda de salto, que se encarga de que cuando el de minutos o de horas hayan dado una vuelta completa, el siguiente avance una posición. Luego veremos el mecanismo que hace saltar una posición cada uno.
Existe la rueda antiretorno para que cuando se alinee el tambor de minutos por la acción de la palanca de fichar, quede correctamente la posición de impresión.

Un saludo.
José.


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Hola amigos, ya he avanzado un poco más con la parte de impresión, aquí teneis unas fotos y algo de explicación.

Saudos.
José.


El mecanismo de impresión dispone de una serie de palancas y trinquetes que permiten avanzar una posición cuando la rueda anterior ha dado una vuelta completa, este mecanismo está compuesto por una palanca de salto que es movida por una leva solidaria al eje del tambor que corresponde y que al bajar de golpe, hace avanzar una posición al tambor siguiente, hay otra palanca de retención, que se encarga de que no ruede el tambor nada más que cuando es liberado por la de salto.

Dentro del tambor de impresión, podemos encontrar otro mecanismo que permite alinear el tambor de minutos, que como hemos dicho anteriormente gira de una manera continua y solidario al eje de minutos, alinearlo en el momento de la impresión con el tambor de horas y día. Esta función la realiza una rueda con los dientes triangulares y una uña que se clava en el momento de la impresión, liberándola posteriormente.

Otra función de las palancas de salto es que podemos hacer avanzar los tambores manualmente para su puesta en hora.



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Hola amigos.

Gracias Makhino.

Algo más de información.

Un saludo.
José.


Como en casi todos los sistemas de impresión de esas épocas, la impresión se realiza mediante el impacto de unos números grabados en relieve en un tambor, contra una cartulina y en medio una cinta impregnada en tinta.
Este sistema necesita que esa cinta se vaya desplazando, enrollándose en un carrete y desenrollándose del otro, necesitando que cambie de sentido cuando se ha llegado al final de cada uno de los carretes.

El movimiento de avance, lo realiza la palanca principal a través de una palanca secundaria y unos engranajes, que mediante un curioso sistema de trinquetes, excéntrica y topes, permite que el grueso de la cinta al enrollarse en uno de los carretes, bascule una palanca y cambie el sentido de giro de los engranajes.



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  • #10
Felicidades !!
A esto se le llama restaurar en serio...
 
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