• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

QUIEREN entran en una Fabrica de Relojes ??

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
QUIEREN entrar en una Fabrica de Relojes ???

Ayer nos quedamos en la puerta de la fabrica, A Toque de SIRENA, para entrar y por alusion de un forero, hoy quiero presentaros el siguiente paso una vez dentro de la fabrica: "FICHAR", tengo varios relojes de fichar, pero solo uno MAGNETICO, es ademas un reloj muy especial porque sin miedo a equivocarme, os dire que es uno de los pocos ejemplares que quedan en el mundo de este sistema y de esta manufactura.

Se trata de un Reloj fabricado en el primer tercio del siglo pasado, por A: LAMBERT, en St. Nicolas D'Aliermont (Francia), fabrica especializada en relojes de control de personal en aquella epoca.

lostimage.jpg


Es un reloj MUY RARO, su definicion seria "ESCLAVO MAGNETICO", ya que la tension de alimentacion para que la bobina atraiga el nucleo y el pendulo le ha de venir de un reloj maestro, Tipo ATO con señal cada segundo, de hecho es un reloj espejo, ya que su frecuencia de oscilacion del pendulo sera identica a la del reloj maestro.

lostimage.jpg


Toda la maquinaria esta sobredimensionada, para vencer la resistencia que ofrecen las cardanes de transmision y los discos con las horas grabadas en la impresora.

lostimage.jpg


Es digna de admirar la transmision del reloj a la impresora realizada con doble cardan, uno a la salida del reloj y otro a la entrada de la impresora.

lostimage.jpg


La parte de la impresion de fichas, se compone de unos discos numerados, uno con el dia de la semana y otros 4 con horas y minutos, es por tanto un reloj semanal, cada disco de unos 3 mm de espesor de laton, con los numeros grabados, por los que circula una cinta entintada, similar a las de las viejas maquinas de escribir, al entrar la ficha a marcar, se coloca entre la cinta y el tampon, accionado por la maneta de marcar, al bajar la maneta, la ficha de carton, se aprieta contra la cinta y contra los discos con la fecha y horas correspondientes, escribiendo los datos sobre la ficha. En ese instante un brazo lateral, toca la pequeña campana que se aprecia abajo, a la izquierda, confirmando que has "fichado".

lostimage.jpg


Os muesto un ejemplo de estos discos grabados, son de otra otra impresora, este con año, mes dia y hora, para que os hagais una idea de como son y como trabajan, (Estos son de una maquina de marcar billetes de los ferrocarriles alemanes, que tengo por aqui)

lostimage.jpg


Es un reloj grande, tiene una longitud total de 1.30 m. y un ancho de 0.40 m. y el peso total sobrepasa los 50 kg.

La esfera de 28 cm. de diametro es de porcelana y la caja del reloj es toda construida en roble macizo.

lostimage.jpg


Os he marcado algunos detalles tecnicos de cada una de las piezas, tanto de la maquina como de la impresora.

Teneis que disculpar la fotografia, pero me resulta dificil fotografiar un reloj tan grande que esta colgado en la pared, espero que lo podais ver y disfrutar. saludos

 
Última edición:
Lo vemos y lo disfrutamos muchísimo, por favor no dejes de poner mensajes en los que mostrarnos el museo que posees (porque lo tuyo no es una casa es un MUSEO).

Me parece un detalle a destacar el cuidado aspecto estético de un objeto que a priori podría pensarse que era considerado una herramienta más dentro de la fábrica. Tiene una apariencia sobria y elegante, que en muchos casos actualmente se ha perdido. Si solo vemos la primera foto, lo único que puede hacernos pensar que hay algo más, es la palanca bajo la ventana para insertar la ficha. Respecto al mecanismo precioso e ingenioso a la vez.
 
Muy interesante. Muchas gracias.
 
¡Lo que se aprende en este foro!

Y todo gracias a gente como tú. :clap:
 
Alucino con el reloj y su transmisión con doble cardan, parece el arbol de transmisión de un coche. Son entretenidísimos tus post, gracias y un saludo.
 
Gracias por la informacion son sin duda relojes desconocidos totalmente y son siempre interesantes
 
Bravo compañero, tus hilos son una gozada :clap:.
 
Anda que no tienes poco material, IMPRESIONATE.

Tu información siempre es de gran interes a parte de muy instructiva.

gracias
 
Bien por ese paseillo al interior de un reloj te agradesco.
 
  • #10
Impresionante y muy bien explicado. Si los relojes son una delicia la explicación no se queda a la zaga en amenidad.
El que había visto yo solo se parecía un poco en el aspecto exterior.

Muchas gracias y no pares.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie