• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Morez

Estado
Hilo cerrado
F

fakir

Novat@
Sin verificar
Hola amigos:
Me presento en este apartado del foro con un reloj Morez que adquirí la semana pasada en una tienda de antigüedades. Es un reloj especial para mi puesto que en la carátula tiene grabado el nombre de "Salustiano Iturrioz" Villafranca. Salustiano Iturrioz fue en el año 1900 el Alcalde y relojero de Villafranca, un pueblo cercano a donde yo vivo. El reloj estaba incompleto y con la maquinaria sucia. Le faltaba el péndulo y las pesas y lo pude comprar por 80€.
Gracias a este foro y a la información que aportáis pude desmontar la maquinaria, limpiar las ruedas dentadas, pulir la carátula, etc.
Ahora tengo el reloj montado con unas pesas de 4kilos que me he fabricado en el taller y el reloj funciona sin péndulo. Mi pregunta es qué tipo de péndulo le corresponde a este tipo de reloj con escape de ancora: péndulo normal, de lira, real...

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Gracias a todos,
Eneko
 
Felicidades por el reloj. En el tema del pendulo alguien con mas conocimientos te asesorara, pero realmente es un reloj muy bonito con el añadido del la historia de la cercania a tu pueblo.
Un saludo
 
En ese reloj lo ideal es un péndulo de lira pruébalo y verás que no tienes problemas. Yo tuve uno igual con el mismo frontal y todo y con una caja de palma de caoba, por circunstancias personales tuve que venderlo, y en Alcoy se quedó. Felicidades.El péndulo pesaba sobre un Kilo 300 gramos.
 
Enorabuena, tiene muy buena pinta.
Saludos de uno de muy cerca de Ordicia
 
Amigo FAKIR:
Bienvenido a este rincon.
Precioso ejemplar. En cuanto al pendulo, pienso que uno de lira le iria como anillo al dedo, es facil de encontrar y no muy caro (no una ganga como el reloj) pero bueno.
Si algo necesitas no tienes mas que decirlo.
Un saludo Secho
 
Hola , felicitaciones, hermoso reloj, según el libro , La grande orologie, a ese reloj le corresponde un péndulo de lira.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
Hola fakir.
Bonito reloj. Un pendulo de lira con 7 alambres le iria bien. La lenteja con un diametro de alrrededor de 25 cms.
Esto es muy personal, aparte de lo teoricamente aceptable.
Un saludo
aaronex
 
Hola primero me gustaria de que villafranca te refieres ,hay en España varias , si es en Navarra te pones en contacto conmigo y yo te puedo probar que paedulo le corresponde.
Saludos.
Oses.
 
Muy bonito Morez y por ese precio creo que has hecho buena compra. A ver si tienes suerte con el péndulo, que igual te cuesta encontrarlo. Gracias por mostrarlo.
 
  • #10
Hola, por el tipo de la máquina Comtoise creo que debe llevar un péndulo de lenteja pequeña y una sola varilla, generalmente plegable.
Empieza por ahí porque si es así y le metes un péndulo de 5 ó 7 varillas, quizá no pueda con él y tengas que hacer un montón de apaños para que te sirva; para que luego, una ligera corriente de aire te le pare. Sé que el de una sola varilla es menos aparente, pero si no estoy equivocado, es la suya.
Saludos y suerte
 
  • #11
Por favor alanlad ¿ en que te basas para creer que con el tipo de péndulo plegable es con el que funcionaria mejor? ¿Tienes documentación para hacernos cambiar de opinión?. Manuel
 
  • #12
Gracias , casi todos pensais que el pendulo de lira le quedaria bien osea que con tiempo intentare conseguir un pendulo de lira para completar el reloj. Para contestar a "oses" el reloj es de Villafranca ( Guipuzcoa ), ahora el pueblo se llama Ordizia . Tengo mucha ilusion en este reloj porque es mi primer Morez y porque es el primer reloj al que le he desmontado la maquinaria, me fue de gran ayuda el reportaje de " Sirious " de el montaje del morez , buenas fotos y buenas explicaciones.
Gracias a todos
 
  • #13
Si no tienes prisa correcto, lo unico que pretendia es facilitarte , tengo pendulo de lira de lenteja y real por lo tanto era probar y lo que le corresponda lo consigues y si no yo te hecho una mano.
Saludos.
Oses.
 
  • #14
Hola a todos:
Después de presentarme el otro día con este reloj Morez incompleto, le he fabricado unas pesas y un péndulo en el taller. ¡Es increíble que el reloj funcione! Me costó un poco de trabajo poner el reloj a nivel y ajustar el peso correspondiente la péndulo. Las pesas son dos cuadrados de 40 x 40 x 160, que suman cuatro kilos exactos. Todo esto es provisional mientras encuentro dos pesas antiguas y un péndulo de lira, aunque no descarto, si encontrara latón, fabricarme uno.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo y gracias a todos,
Eneko
 
  • #15
Bienaventurado, Pero si la pesas fueran cilindricas. Mejor
Un saludo
aaronex
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie