• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Paris grande.

  • Iniciador del hilo jrpillarno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrpillarno

Quasi-forer@
Sin verificar
Despues de tres relojes Paris de sobremesa, le tenía ganas a una máquina de ojo de buey de platinas cuadradas.

La encontré con el péndulo original, la maquinaria en muy buen estado y las agujas breguet estupendas.
Como venia seco-seco, una vez aceitado anda solo.
Queda pendiente desmontar y abrillantar.

Tengo trabajo con la esfera que era de cristal y venia destrozada.
Pondré una de porcelana de 22 cm de diametro. Para ello tendré que recortar un poco el soporte y afilar un poco las agujas.
Una esfera de 24 cm me parece mucho.

Ya veremos en que caja lo meto, que tiene espera.

Las platinas son de 9x9 cm y pone H&F Paris nº serie 498. En el péndulo pone tambien 498.

He visto máquinas de 10x10 cm en un reportaje del Sr. Newton.


Saludos y seguimos de pesca.


Os pongo unas fotos :


37152110.jpg

DSC07894.jpg

DSC07895.jpg

DSC07897.jpg
 
seguramente paisano , y perdona que me coja esta confianzas le pondras una caja maravillosa con las buenas ideas que tienes siempre en mente como se te da tan bien trabajar la madera, eres del oficio. yo tambien hago mis pinitos con ella, sobretodo en agosto cuando estoy en el pueblo y alli dispongo de buenas maderas de restos de muebles antiguos, abandonadas por el campo, dentro del rio, en cuadras,donde las pillo. hay mucho tejo, acebo,roble,castaño,fresno,cerezo,y otras muchas,un dia si te sirve de idea ya que haces esos horreos tan maravillosos podias hacer una iglesia de la zona que son simples y en la espadaña de la iglesia le cavas el reloj, a si seguro que te buscas un hueco en el cielo.bueno saludos y haber como nos sorprendes. tonito
 
seguramente paisano , y perdona que me coja esta confianzas le pondras una caja maravillosa con las buenas ideas que tienes siempre en mente como se te da tan bien trabajar la madera, eres del oficio. yo tambien hago mis pinitos con ella, sobretodo en agosto cuando estoy en el pueblo y alli dispongo de buenas maderas de restos de muebles antiguos, abandonadas por el campo, dentro del rio, en cuadras,donde las pillo. hay mucho tejo, acebo,roble,castaño,fresno,cerezo,y otras muchas,un dia si te sirve de idea ya que haces esos horreos tan maravillosos podias hacer una iglesia de la zona que son simples y en la espadaña de la iglesia le cavas el reloj, a si seguro que te buscas un hueco en el cielo.bueno saludos y haber como nos sorprendes. tonito

Hola Tonito:

Como tengo varias máquinas desnudas, pues le tocará cuando pueda.

Es una máquina que ocupa mucho volumen y no se presta para un hórreo.
Tiene la esfera grande y el bordón descentrado, ademas de mucha profundidad.
Habrá que agudizar el ingenio para no caer en clasicismos.

Lo de la iglesia no lo habia pensado, pero va ser que no.
Te recuerdo que en mi pueblo Pillarno, unos quemaron una preciosa y vieja iglesia de piedra y madera de castaño.
Luego vinieron otros para hacer una basílica en la que el pueblo tuvo que trabajar décadas.
No más iglesias.....En una misa de domingo no se llenan ni dos bancadas, y hay 20 bancos por dos filas.

Te pongo una foto de la iglesia de una parroquia de aldea de pocos habitantes.....cada vez menos.
Tambien otra del reloj, un Viuda de Murua monumental.
En la segunda foto se ven fotocelulas. Se nota que la tecnología de Ensidesa lo invadió para mejorar el largo tránsito de las trasmisiones desde la máquina a la esfera.
Un día haré un reportaje de él.

Saludos


1.jpg


DSC04514.jpg


DSC04516.jpg
 
sinplemente era una idea, no hace falta hacer toda la iglesia , solo la espadaña en un plano como haces con los horeos,y en lugar de poner el roseton, o alguna ventana abocinada, se coloca el reloj justamente debajo de las campanas, de esta forma matas dos pajaros de un tiro y te haces un hueco en el firmamento. piensa que san pedro te lo agradecera. saludos paisano. ademas si te fijas has dicho una preciosa y vieja iglesia de piedra y madera de castaño, como no puede ser de otra manera, aunque a uno no le guste la misa hay que reconocer que las iglesias sobre todo las de esa epoca y el romanico son unas de las construciones mas hermosas que hay en nuestro pais. saludos
 
Última edición:
Desmontaje y limpieza

Esta tarde de medio invierno ( estamos acabando una primavera que no vimos ), empecé la obra de restauración de este reloj.

Me encontré con varios detalles que quiero comentar :

- Ha sido reparado por un relojero frances posiblemente de una cuerda rota y desgastes.

- Todo está bien pero en los ojales de los barriletes hay señales de martillazos y de haber metido la puntera del cortafrios. Se nota que habia desgaste y es una forma bruta de ajustarlos.

- Tiene toda la piñonería en buen estado así como los muelles. A estos les di vuelta y los tendré prisioneros unos dias para obligarlos un poco.

- Lo que más me preocupa es que tiene holgura entre el eje del áncora y el tenedor del péndulo. Idual le pongo una gota de araldit, pero me gustaría saber el procedimiento correcto para apretar esa unión.

- Tambien tiene desgaste en el áncora. Me gustaría saber si se puede remediar.

- Otro detalle es que tiene dos topes encima del áncora. Es la primera vez que lo veo y me parece mala solución, porque obliga al pivote o a la union con el tenedor del péndulo. Pregunto si los dejo puestos y los retiro.

- Ya está todo limpio y en cuanto tenga disponibles los muelles, a montar.

- Con una esfera de porcelana de 22 cm de diámetro reloj listo para una temporada y a pensar en que caja lo meto. Tonito quiere una iglesia, pero va ser que no.

Os dejo unas foros y un saludo de JR.


2013-05-29 18.39.57.jpg

2013-05-29 19.40.44.jpg

2013-05-29 19.52.08.jpg

2013-05-29 19.55.34.jpg

2013-05-29 21.47.30.jpg
 
Última edición:
los relojes paris son muy bonitos y vienen todo marcados para que no te confundas he terminado uno el domingo y estoy liado con otro los dos de suspension de hilo ten cuidado al poner la cuerda la primera vuelta que cuesta bastante y a mi se me hizo una grieta en el ojal de la cuerda. saludos paisano sigo tu trabajo con atencion
 
Ten cuidado al poner la cuerda la primera vuelta que cuesta bastante y a mi se me hizo una grieta en el ojal de la cuerda

Hoy meti los muelles en los barriletes.

Lo hice a mano y a mi manera :

Una vez obligados (segun indicaciones en el foro del Sr. Newton), los engrasé.

En la mano izquierda con un trapo sujeto el barrilete. La mano derecha provista de un guante sujeta el muelle que previamente doble con los alicates para que en esa primera vuelta entre en el trinquete.
Con paciencia, fuerza y determinación entraron obedientemente.

Te agradezco la recomendación, pues es un momento delicado.

¡¡ Vamos aprendiendo poco a poco !!


Yo recomiendo leer atentamente TODO LO QUE SABIAMENTE PUBLICA EN FOROS EL SR. NEWTON.

Nos enseña mucho, bien y desinteresadamente lo que sabe de relojería gruesa, en este caso.

Saludos


PD : Por esta os dejo con una foto histórica para mi del fin de semana pasado en mi faceta ciclista :

Llegando a la cima de los Lagos de Covadonga con el lago Enol de fondo.

Ya se que este es un foro de relojes tochos, pero asi me doy a conocer y comparto otra gran afición :

383489_10201267099027944_71663258_n.jpg
 
animo ya te queda menos te quedara estupendo yo con la grasa no lo pude poner y se la tuve que quitar y despues le puse aceite. hoy he desmontado totalmente mi segundo paris, las piezas estan muy oxidadas, todo lo contrario del otro, este me dara problemas lo voy a poner esta noche en cocacola. saludos y no dejes de poner fotos a si todos aprendemos.
 
Hola es un mecanismo muy sofisticado dentro de su género, ojo al montar (platinaje) las platinas son muy pesadas y los pivotes en extremo finos, como es de esperar. Suerte, Manuel
 
  • #10
Pues ya está restaurado, limpio y aceitado. Funciona perféctamente.

Pero en la puesta en marcha me dió la lata porque se paraba la sonería.

Despues de dar mil vueltas, echarle la culpa a desgastes, etc. encontré que el tornillo que sujeta la roseta del trinquete pasaba de más y tropezaba con el barrilete.

Cuando lo desmonté ahi habia una arandela......pero se me pasó.

Decir que el eje del áncora despues de los pivotes, por un lado es cuadrado para que ésta se sujete y por el otro lado lleva un tramo roscado al acoplamiento del tenedor.

Este estaba un poco flojo y al moverse descompensaba la nivelación. Con un poco de Nural se sujeta bien y si se fuerza en caso necesario, suelta.

Deje sin poner los topes del áncora. Me parece peligroso y es preferible ponérselos al tenedor para proteger la rueda.

Este es un tipo de mecánica que ya tengo controlada, por lo tanto despues de 3 redondos + este, vale ya de Paris.


Habrá que evolucionar hacia.........Reguladores. Y si son de Viena mejor. Ya veremos.


Además no tengo ningun Junghans.


Bueno, doy las gracias a los que mostraron interes en esta restauración y os dejo fotos con mi nuevo movil (que es la leche, pero para las fotos regulin) :


Saludos

2013-06-06 17.44.43.jpg

2013-06-06 18.06.57.jpg

2013-06-06 18.11.19.jpg

El de la izquierda es un morez que toca los cuartos sobre dos varillas. Los dos están a la espera de casa nueva.
 
Última edición:
  • #11
Fantástico :ok::. Felicidades.
 
  • #12
paisano yo hoy he terminado mi segundo paris tengo un pequeño problema con el pendulo que se lo he tenido que fabricar pues no lo tenia y me para el reloj espero solucionar el incidente haber si te enteras cuanto tiene que pesar un pendulo de suspension de hilo. oye te queria preguntar como es que los relojes que compras no tienen casa y se la tienes que fabricar a todos menos mal que en ese aspecto eres un profesional, bueno y en otros tambien ya lo has demostrado lo sufuciente.
animo con los junghans que son muy agradecidos yo tengo varios a si que te podre echar una mano si lo necesitas son realmente maquinas de precision asta el ultimo segundo de su cuerda. te queria hacer una pregunta ya que tienes cuatro paris cuantos dias le duran la cuerda a los tuyos el que monte primero le duraba 16 dias antes de su puesta de gala ahora todavia no lo se pero los ultimos cuatro dias atrasaba un poco los tuyos atrasan cuando les queda poca cuerda, bueno ya me diras algo y saludos que queda menos para volver al pueblo este verano me llevare uno pequeño para desmontarlo alli tengo ganas de volver con mis maderas.saludos tonito
 
  • #13
1- haber si te enteras cuanto tiene que pesar un pendulo de suspension de hilo.

2 -oye te queria preguntar como es que los relojes que compras no tienen casa y se la tienes que fabricar a todos menos mal que en ese aspecto eres un profesional, bueno y en otros tambien ya lo has demostrado lo sufuciente.

3- animo con los junghans que son muy agradecidos yo tengo varios a si que te podre echar una mano si lo necesitas son realmente maquinas de precision asta el ultimo segundo de su cuerda.

4-te queria hacer una pregunta ya que tienes cuatro paris cuantos dias le duran la cuerda a los tuyos el que monte primero le duraba 16 dias antes de su puesta de gala ahora todavia no lo se pero los ultimos cuatro dias atrasaba un poco los tuyos atrasan cuando les queda poca cuerda, bueno ya me diras algo y saludos que queda menos para volver al pueblo este verano me llevare uno pequeño para desmontarlo alli tengo ganas de volver con mis maderas.saludos tonito

Te contesto por turnos :

1: No tengo ni idea. He visto pocos con este sistema. Me parecen muy antiguos. Pero prueba con los 71 gramos que pesa uno original de los mios.

2 : Yo compro siempre máquinas sin caja. Luego los visto como estime oportuno.

3 : Pues si que le tengo ganas a un Junghans. Será el próximo.

4 : No miré cuantos dias dura la carga de muelles en los Paris. Me parece que son de 8 dias.

5 : Este de propina :

Tengo muchas cajas sin hacer (5) con las máquinas preparadas y acabo de ganar una puja en Ebay de un regulador mudo.

Se lo regalaré a mi señora para ponerlo en el salón para que no interrumpa esas películas tan interesantes que ve.
Por cada campanada del Gustav Becker, pierde dias de vida........y ese no es mi deseo.
Le regalo buena hora y silencio, que tambien tiene su encanto.

Esto es lo que viene en camino :

$T2eC16F,!ygE9s7HHghgBRok(hQ79!~~60_12.JPG

Saludos
 
  • #14
es curioso paisano pero cada una se especializa segun sus gustos, donde has aprendido a trabajar la madera. a mi en el pueblo los talladores de madera que hay varios se meten con migo porque ellos buscan maderas en buen estado perfectas y bonitas para tallar y yo siempre busco maderas imperfectas mal tratadas golpeadas dentro del rio en cuadras que tengan humedad, rotas, clavadas astilladas, machadas, pero que sean maderas nobles luego les busco el encanto a esas imperfecciones y luego cuando los construyo busco asimetrias utilizo tintes naturales como la caobilla o la nogalina, aceites como la linaza o el oliva, y ceras naturales como la aveja cuando barnizo lo hago con goma laca a muñequilla mis muebles o cosas parecidas muchos no llevan ni clavos los cierro con pasadores de madera exteriores y si utilzo clavos los busco antiguos y muy oxidados cuando sierro si me equivoco mejor pero eso si mimo a los muebles con mucho esmero y los termino al detalle aunque sean imperfectos me gustan las alacenas, los vasales, percheros, cabezales de cama , muebles sencillos y muy populares los que antes construia cualquier persona. bueno termino mi parrafada y ya sera hasta otra. saludos tonito
 
  • #15
Veo que te gustan todas las cosas antiguas y las restauras.

Un tio mio fué carpintero y solo de mirar algo se aprende.

La madera que utilizo es el castaño, porque no tengo nogal. Esta es mi preferida.

Saludos
 
  • #16
yo soy un enamorado del castaño para mi es la mejor madera para el exterior y la utilizo mucho para la casa para el corredor, puertas, ventanas resiste el frio la nieve y la lluvia como ninguna madera y en el pueblo tenemos no muchos pero si bastantes castaños en agosto sobre el quince el dia de la virgen por la noche solemos bajar a cinco bajo cero es muy frio el pueblo pero de dia calienta que no veas no hay barniz que aguante eso por eso en el pueblo no se barniza nada exterior le doy fondo decorativo, o aceite de linaza depende.bueno saludos y hasta otra
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie