• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Gustav Becker de pared muy especial

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Quisiera contaros parte una historia, un poco espesa la verdad :-P, sobre un reloj que ha pasado muchas y del cual conocemos parte de su vida, aventuras y desventuras (quien pudiera conocer las de tantos)...
Empecemos como se merece:

:yhoo::Me llena de orgullo y satisfacción (en serio, no es broma) presentar aquí el primer reloj de pared que compró mi bisabuelo materno, bastante raro en el pueblo donde nació, pues no había otro, sí los había y los hay tipo Morez, como otro que él compró antes que este, pero que luego se le hizo una caja de madera, por lo que dejó de ser de pared para ser de antesala o pié como creo que se les llaman, el cual lo heredó mi abuela, la cual se lo dejó a una tía mía, hermana de mi madre. Sin embargo, este Gustav Becker lo heredó un hermano de mi abuela, el cual se lo dejó a mi madre junto con otros.

El poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, dijo una vez:
“¿Qué es lo más laborioso? Lo que parece fácil: poder ver con los ojos lo que a la vista tienes.”

Pues bien, tantas veces me ha pasado con tantas cosas, también con este reloj y con otros tantos, pues al no ser gran apasionado de ellos, se me pasaron por alto tantos detalles que cuando te los dicen, o te das cuenta por ti mismo, dices lo típico, "¡anda coñ..., pues sí que es verdad!" A los 16 años me di cuenta de un detalle (no puedo adelantar más) del asunto que, en parte (por el momento) paso a comentaros.

Voy al grano, repito les presento aquí un reloj de pared de la archi mega conocidísima marca Gustav Becker, de la que existen muchísimos, o por lo menos yo he visto cientos, y de los más diversos tipos (desde bolsillo adaptados a pulsera, pasando por los de pared, sobremesa...) Pues bien, de tantísimos que he visto jamás he visto uno con esta particularidad. Aquí unas fotillos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Hasta aquí, todo más o menos normal, seguramente si no dijera nada pasaría desapercibido como uno de tantos cientos que hay...

Pues así es, de momento no voy a decir nada, a ver si alguien se da cuenta de lo que tiene este reloj de especial, ah! y no, no tiene de especial que está toda la puerta taladrada de polilla, ya tratada ni cosas por el estilo... (mi madre quiere conservarlo tal cual lo heredó y se empeña en no restaurarlo::bash::, tampoco todos los puntos son de polilla, muchos son bultitos del barniz mal dado::bash::), tampoco que en esos huecos laterales levaba algo, en efecto lo llevaba, en concreto dos puertecillas con una travesa atornillada (pondré fotos) que de vez en cuando se caían para dentro, por lo que el relojero decidió ponerle esos cristales rectangulares que se ven en las fotos cuarta y quinta, y quitar las puertecillas.
Os cuento un poco de su vida: como dije este reloj lo compró mi bisabuelo materno allá por 1930 (en esta época y por lo que he podido saber esta marca ya era de la actual Junghans), ahora mismo no sé si por 3.500 ptas. o 5.000 pesetas o como parece ser que le gustaba decir a él 14.000 reales o 20.000 reales, tendré que preguntar de nuevo a mi madre. Lo que si sé es que hubo las de Dios en casa por tal gasto, mucho en aquel entonces y más en una familia humilde, aunque con muchas tierras. La caja era de un color más claro, pero desafortunadamente hará unos 40 años aprovechando que se llevara la máquina al relojero a revisar, un tío de mi madre (el cual luego se lo dejó en herencia) la barnizó para no tener que encerarla y le pintó ese adorno que ya tenía el reloj y que en origen era de color castaño claro.

Hay otro detalle, en plan anécdota, que contaré mañana sobre una cosita que venía suelta en el interior del reloj.

El reloj estaba colocado sobre un marco, este:

lostimage.jpg



Este marco estaba puesto en una pared del salón de la ya desaparecida casa de los padres de mi bisabuelo, sujetado con una especie de cuñas de madera que tenía detrás (clavadas justo por detrás de esos cuatro orificios negros que se ven en la tabla) y que estaban empotradas en la pared, y todo caleado de blanco (yo lo limpié de la cal y quedó como se ve, se gastó un poco la pintura, pero originalmente era más o menos de este color, más acorde con el reloj, el cual también era más claro) igual que el resto de la casa, de la cual ya no queda más que la planta baja. Para la semana cargaré unas fotos que aquí no tengo, dónde se puede ver el reloj puesto en la casa antigua. Mi madre cree que se puso en ese marco porque la pared era irregular, con muchos bultos y así el reloj estaba mejor. Yo creo que tiene razón pues el reloj no tiene ni ha tenido esas piezas que tienen otros en la parte inferior con unas ruedecillas para separarlos de la pared y que queden aplomados.

... y mañana más. :bye:

P.D. Seguro que muchos ya lo habéis adivinado, para los que no ¿Puede ser una pista lo que sale en la octava foto? Para mí no porque los he visto con esta mismas marcas, pero no tienen la característica de este, pero pudiera ser.
Cuando os lo diga, los que no lo sepáis ya, igual os sorprendéis doblemente como yo.

 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición por un moderador:
Madre mía, cuánto misterio!!
 
::Dbt:: 90 vistas y nadie ha comentado nada, sólo tú y te lo agradezco. Algo siempre hay que decir, aunque sea pues que que bonito es o algo así, pero nada. Igual no es para tanto el tema, seguramente exageré un poco, pues casi parece que estoy hablando de una pieza única, pero seguro que hay muchos iguales, aunque a lo mejor no tantos con esa complicación. Mañana otro usuario pondrá uno parecido y yo pronto solucionaré el misterio.
Espero me digan si ha merecido la pena la espera y también si los han visto como este tanto de esta como de otras marcas.
Este reloj fue muy importante para mis antepasados, pasó por muchas, hasta el punto de que, incluso, hubo un intento de robarlo.
Saludos.
 
GONG, creo que todos nos hemos quedado en ascuas esperando la segunda parte ..........:)
 
Tan pronto conteste el forero que he dicho tendréis la respuesta, lo raro es que mientras tanto nadie se haya atrevido a decir nada de nada.

Y otra vez, mientras tanto, otra foto:
lostimage.jpg


En esta foto se obsevan los cristales de los que hablé antes. En origen no los tenía, pero un relojero se los puso quitando las puertecillas (pondré fotos de las mismas cuando encuentre donde han ido a parar) porque se caían de vez en cuando. En lugar de ese tornillo azul que se ve en la parte superior tenía uno dorado, pero roto y el relojero le puso uno azul. Ahora vuelve tener uno dorado que le conseguí yo.
El resto no está pintado, era así, excepto ese cuadradillo negro y creo que el gong era azul y lo limpiaron y lo igualaron al resto de las piezas, pero no estoy seguro, porque al otro Gustav Becquer que tengo le pasó algo así, pero recuerdo de pequeño que uno era dorado y creo que era este y no el otro. Es otra rareza para mí, aunque he visto muchos relojes con varillas doradas en vez de las típicas azuladas.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 1
Última edición:
Sí, desde luego que esperamos saber qué es eso tan especial que tiene. Evidentemente, a priori, todos hemos visto ese tipo de reloj. El verdadero valor de los objetos no reside en ellos, sino en la visión que tenemos y los sentimientos que nos hacen proyectar.
Seguro que tenemos objetos insignificantes en nuestra casa pero que no cambiaríamos por nada del mundo, porque son una abuela, una madre, una excursión con amigos...
 
Tienes toda la razón, en este pasa lo mismo, pero a lo que me refiero con esa particularidad, no tiene que ver nada con lo sentimental. En efecto, a priori es un reloj sencillo, es más, de los que hay en mi familia de esta casa es el más insignificante y peor conservado por la cabezonería de mi madre, el mejor es el de sobremesa que algún día os mostraré, tipo capilla con sonería westmisnter, de los cuales he visto muchísimos, pero este que tengo yo también tiene algo peculiar que es que tiene como muchos de pared dos grupos de varillas, uno para los cuartos y otro para las horas. El resto de los que he visto hasta la fecha iguales al mío, solo tenían un grupo de varillas en donde por un lado las mazas de los cuartos, medias... daban los toques y por el otro, otras mazas (4) juntas daban la hora.
 
Más fotos y detalles

Hola a todos, continuamos:

El reloj se encuentra funcionando desde el día que se compró y sin interrupción de ningún tipo, día y noche, creen en mi casa que sólo se paró las pocas veces que fue al relojero a la revisión (nunca se estropeó). No recuerdan que lo parase alguien cuando hubo difuntos en casa, cosa que era común en otras casas del entorno y es que antes se hacían los velatorios en las casas. En casa de mis bisabuelos maternos se hacían en el salón donde estaba el reloj, cuando había difunto en casa, y hubo varios. Cuando encuentre la foto vieja del salón la pongo, en ella veréis que el reloj se puso a bastante altura del suelo, aún hoy no sabemos el porqué, pero teniendo en cuenta que lo intentaron robar... a lo mejor era para que no lo cogieran tan fácil
:D

Aquí os dejo unas fotos más de la caja con unos detalles que tiene:


lostimage.jpg


Vamos por partes. La pegatina de atrás, se ha ido deteriorando con los años, aquí la pongo más de cerca:


lostimage.jpg


La pegatina original debía de ser más o menos como esta de otra caja similar, de todas maneras se nota que los colores del fondo de la pegatina no eran iguales:


lostimage.jpg


Lo que pone en ella (no lo sé a ciencia cierta), pero viene siendo algo así como Unión o asociación de fabricas o fabricantes de relojes de Friburgo en Silesia (Alemania), anteriormente Gustav Becquer. Por lo que recuerdo que me han contado hubo varios registros de estas, creo que esta fue una sociedad anónima temporal que terminó despareciendo y siendo de Junghans. Si alguien conoce exactamente lo que pone que lo comente si es tan amable. Investigando he encontrado varias cosas, a destacar esta web:
https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280&suchwort=Freiburger&searchWhere=all

Junto al sello en azul del ancla, la corona y la GB aparece, casi junto a la corona esta inscripción en tinta roja que parece poner Ptas. y luego una ele o una s y un punto y el resto ya no sé bien lo que pone.


lostimage.jpg


Más abajo aparece este número:


lostimage.jpg


Y ya en el fondo este número (46 o 96) y esa letra (una s parece, pero está tumbada):


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ya para finalizar, algunas anécdotas muy curiosas del reloj que dije en el primer mensaje que contaría son:


La primera es que de recién comprado el reloj, dentro de la caja del reloj apareció un pendiente esférico de oro sin el cierre y allí estuvo junto a la llave de dar cuerda hasta que al tío de mi madre se le ocurrió que lo incrustaran en el centro del péndulo como recuerdo y el relojero así lo hizo en una de las revisiones. No se sabe de quien era el pendiente, de casa no era de nadie, por lo que tuvo que caérsele a alguien dentro, antes de la compra del reloj o durante su amnipulación para la venta. Hoy me hubiera preguntado a que vino realmente eso de poner el pendiente ahí... ¿recuerdo?, ¿de qué?, ¿tal vez del detalle de que a alguien se le perdiera ahí el reloj? o ¿hay algo más?, ¿por qué no se devolvió a su dueña?... demasiado tarde para saberlo, mi madre no se preocupó, entonces tampoco tenía porque hacerlo, pues el reloj no era suyo y yo nací unos seis años después de fallecer este tío abuelo mío, por tanto otra cosa que queda sin saber, pero tampoco es que tenga la mayor importancia la verdad.


La segunda es que en casa hubo las de Dios y más por el gasto en la compra del reloj, pero al cabo de unos días todos se quedaban como tontos mirando el reloj funcionar y como tocaba, incluso los vecinos venían a preguntar la hora.

Ya ni os cuento, el día en que a casa llegó un Kienzle con sonería westminster, o uno con tres sonerías... fue la repera limonera. El Kienzle en concreto, la verdad sea dicha, es para morirse y lo reconozco, suena que ni el mismísimo big ben, de lo mejorcito que he escuchado y he escuchado muchos, pues me gusta bastante esta melodía. Cuentan mis padres que el primer relojero que revisó ese reloj dijo y así lo puso en la factura: "insuperable westminster", en vez de poner la marca del reloj, pues era de lo mejor cito que había oído. Un día con tiempo lo pondré.

Un saludo y animaros a opinar sin miedo acerca del misterio de este reloj.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Me a gustado tu reportaje ,si señor un reloj con mucha historia , un saludo.
 
  • #10
me gustan los relojes antiguos, de los que tengo no conozco su historia, pero algo que me fascina de cada reloj es imaginar, lo que habrá detrás de ellos y de los hombres que los disfrutaron.

Por cierto cuando puedas, una foto de ese péndulo con pendiente.

Muy buena historia.
Saludos.
 
  • #11
¡Hola a todos!
Me gustaría presentaros el Gustav Becker que tengo en casa. Muy similar al de Gong:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

¿Encontráis alguna diferencia?
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
Muchas gracias por tu comentario. A mi también con ciertos relojes me fascina saber por las que han pasado, sobre todo de los relojes americanos que tengo, pues fueron hechos en otro continente y hasta llegar aquí a lo mejor pasaron por más de dos manos y cada cual con su historia.
En cuanto a la foto, cuando regrese a casa la saco y la pongo de cerca, de momento te adjunto esta, que ya tenía hecha de la última vez que pasé por casa de mis padres. No sale muy bien, pero si te fijas, en el centro del disco del péndulo hay como una bolita. Un saludo.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Gracias, pero aún falta lo mejor.
 
  • #14
Hola fakir
De entrada decirte que tu reloj está muy bien conservado, mucho mejor que el mío, o mejor dicho, de mi madre y que me gusta mucho, muchísimo.

Como ya te comenté por privado sabes que me ha dado un vuelco el corazón por encontrar a alguien que tuviese uno similar al mío. La verdad es que es muy similar, pero creo que no tiene la particularidad que tiene el mío. Ya nos contarás cuando desvele el misterio y si es que la tiene me alegrarás enormemente el año.
Esta máquinaria que tiene el tuyo ya la he visto más veces y aunque los números posiblemente coinciden (no alcanzo a ver los del tuyo, pero estos números se refieren al péndulo y como ambos péndulos de ambos relojes son iguales pues seguramente sean los mismos números P48, aunque el cero que aparece a la derecha no sé que quiere decir) , también la maquinaria es un pelín distinta tanto el corte de la pletina de atrás, como el brazo de la maza...
En cuanto a la caja la tuya es de cortes más cuadrados y con las ventanitas laterales redondas, en el mío es más redondeada con las ventanitas cuadradas, el resto es muy similar, incluso con los mismos tres cristales biselados. Además no tiene o no sale en la foto ningún adorno en la parte superior. En el mío, de pequeño pensé al ver el reloj de lejos que era algo que le habían puesto así, ya que no me pegaba nada eso ahí, y menos con esos colores. Entonces pregunté a mi madre y fue cuando me contó todo lo de su tío (anterior propietario), lo cual ya comenté antes y, concretamente, en cuanto al adorno me dijo que era de un color marrón clarito, con el dibujo en relieve, sin barnizar, sujeto con un clavito, igual que ahora, que su tío pintó así no sabe porqué.

Seguramente todo el mundo se preguntará como es que mi madre conoce tanto de las peripecias del reloj, si no era suyo, sino de su tío. Esto no lo he aclarado al principio y seguramente sea fundamental para entender en parte este asunto. Resulta que desde pequeña mi madre se crió entre la casa de sus padres y la casa de sus abuelos, los cuales dejaron a su tío, mejor dicho, a su tío y a varios hermanos más, que poco a poco se fueron casando hasta que finalmente quedó su tío y una hermana, los cuales murieron solteros y a los cuales mi madre cuidó en los últimos años de sus vidas, sobre todo los 8-10 últimos años, el tío se fue quedando ciego un año antes de morir y estuvo unos ocho años enfermo en cama. Su hermana también corrió mala suerte, estuvo unos diez años en cama enferma de parálisis lateral cruzada o no sé como se dice, osea solo movía un brazo y una piera pero de distinto lado. Murió cuando yo tenía tres años y casualmente un año antes de su muerte estuvo muy cerca de este reloj, pero esto ya lo contaré cuando encuentre la vieja foto de la antigua casa donde se ve el reloj colgado en el marco y además a una altura nada habitual.

Retomando lo de antes, la parte del gong de tu reloj debía ser muy parecida a la del mío, he de enseñar la foto a mi madre a ver si se acuerda, pero creo que como ya he dicho era dorado y solo le pintaron el cuadradillo, lo raro es que al tuyo le falta el tornillo de la parte superior, a lo mejor no se lo pusieron porque no era necesario.
En fin, gracias por mostrar esta joya de pared.

Ahora tengo que salir, pero por la noche destaparé tan intrigante misterio.
Un saludo y gracias a todos.

P.D.: perdón por ser tan pesado.
 
  • #15
Gong, Esto es como una novela por entregas. Tienes a todos los "gruesos" pendientes de tu historia. Espero que al final nos digas quien es el " asesino".
Un saludo
 
  • #16
Gong, me has enganchao como cuando leí Angeles y demonios :D

Por decir algo ...me ha llamado la atención un cero que lleva troquelado :hmm:

nada, seguiré el desenlace, :flirt:

Yo tengo uno de "antesala" (hoy me he enterado que se llaman así) es precioso y me lo estimo mucho, tiene tres sonerias y toca los cuartos y las horas. Algún dia hablare mas de el y subire fotos :)
 
  • #17
Gracias... El cero lo he visto en otros muchos, pero no tengo ni pajolera idea de lo que es, lo que si sé es que no creo que tenga nada que ver con lo que yo os voy a contar... estoy terminando de escribir la respuesta... es que me enrollo tanto que no acabo... quiero contarlo todo, pero voy a tener que dejar algo que sino no acabo más
 
  • #18
He aquí el final de todo esto, ¿o el principio de algo nuevo?

Hola
Llegó la hora de destapar el misterio. Ahora que lo vais a saber, espero que me ayudéis a encontrar más relojes con similar complicación, sobre todo de esta marca.

Vuelvo a hacer míos los versos del poeta Goethe, con los que empecé todo esto, ya veréis porqué...

Yo al principio igual que el resto de mi familia, pues que teníamos el reloj como el que tiene digamos otro electrodoméstico más en casa, nunca nos preguntamos nada sobre esta particularidad del reloj, hasta que cuando yo tenía más o menos 14 años, un día, así, como quien no quiere la cosa, en casa de mi tía escuché que el reloj Morez de su casa (comprado por mi bisabuelo) tocaba otra vez poco después de dar la hora. Lo había oído muchas veces, pero con esa edad andaba a otras cosas, pero ese día me dio por ahí y dije, anda pero si el que tenemos en casa hace lo mismo, pero más tarde. Y a partir de ahí nada más.

Pasó el tiempo y cuando yo contaba con unos 16 años, durante una comida en una fiesta en casa, surgió el tema de que había que llevar el reloj este de casa a revisar, pero el relojero que lo venía haciendo ya cerrara, entonces un tío mío nos recomendó ir a un relojero que había trabajado con él, pero en otro trabajo de jornalero, no de relojero. Al final vino el relojero a casa y se llevó solo la maquinaria, momento en el que yo le eché un ojo a la máquina, por una razón en concreto. La razón esta no era por mi interés en la relojería, a pesar de que siempre me gustaron más los relojes de cuerda que los de pila y desde pequeño los usaba, el único de todos mis colegas que lo hacía, sino por lo siguiente: a lo largo de los años venía escuchando historias por parte de varios tíos míos cuando nos reuníamos en fiestas y se hablaba de mi bisabuelo en las cuales este reloj no salía muy bien parado. Mi madre no hacía ni caso, lo había heredado ella y punto. Los comentarios eran del tipo: que si costó mucho y total no es gran cosa, que si el otro que compró es mejor, que si el que tengo yo es tal y cual, que si mira como lo dejó el tío con esa mano de barniz y esos colores en el adorno, que si que gastado está, que si la polilla lo atacó porque la caja es una mierda etc etc etc... nunca un comentario positivo. Dicho sea de paso que los comentarios hay que verlos en su lugar, es decir, ellos no entienden de relojes, solo comentaban lo que veían.
Entonces en ese momento dije yo, voy a ver que marca es y a ver que me dice el relojero. El relojero sólo dijo que de esa marca había muchos (pero no me dijo el nombre), que había arreglado bastantes, que era alemana pero que ni idea de nada más. Entoces yo tomé nota de todos los detalles de la maquinaria que se llevaba y de la caja que quedaba no hice caso, pues el relojero no tocó a la caja, sólo sacó la maquinaria, sin bajar o sin descolgar la caja para nada. Y ahí quedó todo, como dije con unos 16 años andaba a otras cosas... je je, pues dejé la nota en un rincón y no hice más caso. Pero de allí a unos 15 días el relojero llamó de que se estubiera en casa que iba a pasarse a poner la maquina en el reloj, pues ya estaba lista. Llegó el relojero y nos explicó como teníamos que hacer para sacar la maquinaria, el péndulo, etc etc para llevarlo nosotros mismos a revisar la próxima vez, pues a él le suponía perder una tarde de trabajo. Bien, puso la máquina y listo. Pasados unos días me puse a buscar información de esa marca en bibliotecas, no tenía internet, y claro, sólo tenía las marcas de la maquinaria, de lo demás no había visto nada, pues el relojero sólo había sacado la máquina y en ella y en la esfera solo había esa corona, con el ancla y la GB y no encontré nada de nada. Como tampoco me quitaba el sueño pues lo dejé. Hoy pienso que tal vez si me hubiese pasado por otra relojería igual me aclaraban algo más o todo.
El caso es que unos meses después durante un viajecillo con los colegas, pasé por el escaparate de una tienda de antigüedades que ya estaba cerrada y que tenían varios relojes por el suelo, debían de andar en reforma, y no sé como miro entre las mallas de la persiana metálica y veo que uno de los relojes que estaba con la parte de atrás a la vista tenía unas marcas, distintas a las del mío, pero me dio por pensar en que tal vez el mío tuviese algo así... ¡y bendita la hora en que lo pensé!, si no fuera por ello, aún tardaría más en saber del tema. Me entró la curiosidad al momento y tan pronto regresé del viaje casi ni saludo a mis padres con la curiosidad de bajar el reloj de la pared. Así, aprovechando lo que había dicho el relojero de como desmontarlo para llevarlo a revisar la próxima vez, desmonté y bajé la caja. La bronca de mi madre fue descomunal, ¡¿qué manía te ha dado ahora con el reloj?!, ¡cómo lo estropees prepárate!... y cosas por el estilo. Al caso, al darle la vuelta me alivié al ver que había marcas y además un papel pegado muy deteriorado (más o menos como se ve en las fotos). Aparecían las dichosas marcas y no me solucionaban nada, pero al ver el papelito, lo poco que quedaba y gracias a lo que quedaba, pude ir sacando conclusiones, pues sin el papel estaría en las mismas. Había muchas palabrejas, vi lo de DEUTSCHLAND y dije, es Alemania, tenía razón el relojero, algo de alemán tiene el reloj, luego las otras palabras, pero no entendía nada... lo de GUSTAV BECKER ya me estaba diciendo algo, pero no sabía que sería eso, en aquel momento solamente me dije, que raro, pone aquí en lo que parece alemán unas palabras que me recuerdan al autor de las Rimas, nuestro Gustavo Adolfo Bécquer... Dije, voy a salir de dudas y recuerdo que en unos dos días, creo que fue un fin de semana, y el lunes hablé con un colega de instituto que había nacido y pasado gran parte de su vida en Alemania (hacía como unos 4 años que estaba en España) y sabía alemán y le enseñé todas aquellas letras que llevaba copiadas en un papel. Él nada sabía de estos relojes ni de ninguno, pero me fue diciendo más o menos lo que ponía, pues faltaban algunas letras y entonces empezó, "aquí habla de una fábrica de relojes de tal sitio (Friburgo) de Alemania cuyo digamos propietario es Gustav Becker". Dije yo, anda concho estas palabrejas son el nombre de una persona. Bueno ya tenía algo y me puse a investigar en enciclopedias y más adelante en internet. Poco a poco fui sacando conclusiones como que lo de propietario pues ya no, pues se había muerto ya cuando se hizo el reloj, que lo de GB eran las iniciales de su nombre... hasta que me propuse saber más y un buen día llegó lo que en aquel momento me hizo flipar, pero que hoy también, pero menos, que fue lo de que este señor había ganado una medalla de oro. Dije yo, pues si se la dieron, de los pocos por lo que vi en el libro, pues sería por algo y luego ya poco a poco fui viendo que había sido una marca de lo mejorcito de la historia de la relojería. También en los relojes que posteriormente se compraron en la familia, dos de ellos llevan dos sellos por detrás de la maquinaria, los típicos con lo de Medaille d'or y todo lo demás. Si este tuviese lo mismo, pues ya desde un pricipio hubiese sabido más pronto del tema.

Recuerdo que lo primero fue comentárselo a mis padres y que luego estuve durante varios días chinchando a la familia con que tenía un buen reloj, de un señor muy famoso, que los de ellos no eran así con tanta historia...

Poco a poco me fue interesando esto de los relojes de pared y digamos que este reloj tuvo la culpa. Siempre me gustó el estudio del tiempo y algo ya había visto de relojes al investigar sobre la magnitud del tiempo, los calendarios, la relatividad... Entonces un día se me dio por ver que tipos de relojes había y miré en muchos sitios, hasta que en una enciclopedia me encontré con una frase escueta sobre un tipo de reloj en concreto que a lo tonto a lo tonto y tras ver varios anuncios de relojes de Morez me hizo caer en la cuenta de lo que era eso que tenía mi reloj. Luego me propuse buscar alguno similar al mío, pero no encontraba nada y desistí hasta hace unos años que me puse a buscar de nuevo, pero esta vez de manera más exaustiva, aunque con similares resultados. Como no entendía nada de nada (y no es que ahora entienda mucho), pues empecé a mirar sobre todo maquinarias de esta marca que fueran similares y que tuvieran la R esa que sale encima de la P48 en la parte de atrás de la maquinaria. Iluso de mi, pensando que tenía algo que ver, sólo porque empezaba por la misma letra que la complicación que tiene el mío. Pronto desistí al ver que muchos que tenían la R no tenían tal complicación. Solamente una vez me pareció ver uno en un foro de relojes polaco creo que era, pero tampoco me quedó claro que tuviera tal complicación, pues aunque la máquina era similar no se hacía mención a que hiciera lo que hace el mío. Igual no los he visto todos, pero es cuando menos curioso que en tantos que he visto jamás me haya topado con uno.

Bueno casi os he contado mi vida, no me enrollo más que sino..., sin más demora vamos al tema que seguramente muchos ya habréis adivinado. El reloj tiene sonería a horas (un toque por cada hora) y medias (un solo toque), sobre gong... pero eso no es todo, no no, no queda ahí la cosa... ahora viene la particularidad... resulta que este es un reloj de repetición, o de sonería de repetición (no sé exacto como se dice), es decir, este repite la hora, todas las horas... :yhoo::

Bueno, para muchos esto será cosa común y corriente, pero para mí es curiosísimo en este reloj, en esta marca y en general en todas las marcas salvo en muchos relojes con maquinaria de Morez, algún creo Comtoise también, aunque esto ya no me acuerdo bien. En la familia nunca le dieron importancia a esto, a pesar de que mi bisabuelo había comprado un Morez que hacía lo mismo, pero no exactamente igual. Os cuento: como ya dije he visto muchísimos de esta marca y en todos tipos, buscado en libros (solo me falta mirar en ese libro que se llama Historia de los relojes Gustav Becquer), en internet, en rastros y tiendas de antigüedades, preguntado a varios relojeros... y nada de nada. Los relojeros a los que yo voy son mecánicos y la historia no es lo suyo, pero me aseguran que el reloj viene así de fábrica, que nadie lo ha manipulado. Por otro lado tampoco me he topado con muchos que repitan la hora, salvo algunos de pie con maquinaria Morez y ojos de buey con máquina de Morez y los típicos que la repiten a demanda al presionar un botón como un despertador que tengo o los de bolsillo repetidores o con sonería. Y bien, hasta aquí, de todas formas, otra vez todo más o menos normal, menos que más para mí, pues de entrada, de tantos que he visto, ninguno lo vi de repetición, pero en fin, pues que repite la hora como tantos otros y otros que habrá que yo no haya visto (que no los viera claro está que no quiere decir que no existan)... sin embargo ahora viene lo segundo, esos tantos otros posiblemente repitan la hora al minuto, o a los dos o tres como mucho, como todos, sí, pero este Gustav Becker repite la hora a los ocho minutos de la hora en punto y no como la mayoría... ::Dbt:: Me parece muy tarde esa repetición y además ¿porqué a los 8 minutos? Eso sí que nunca en mi vida lo he visto y creo que nunca lo veré.

A ver analicemos pues todo esto, lo cual ya lo hice hace años: tiene que haber muchísimos relojes similares y de la misma marca, es raro que se fabricaran pocos y el que yo solo haya visto este pues tampoco dice nada, pues como ya dije porque no lo haya visto no quiere decir que no exista. Vamos, resumiendo, que aunque yo le he dado demasiada importancia, sé perfectamente que no es una pieza única ni mucho menos. Pero Junghans durante años sacó varios relojes de esta marca (según he leído durante 1925 y 1935 con ese logotipo o con lo de SILESIA por debajo, ahora ya no recuerdo), alguno más como este seguro, porque los fabricaba como en serie así que tuvo que hacer sabe Dios cuantos, pero... ¿habéis visto alguno?, antes de ser absorvida por Junghans, ¿tenéis conocimiento de que Gustav Becquer los fabricara?

Y más curioso aún, como es que ninguno de los dos relojeros que lo revisaron dijeron nunca nada, ¿será que es normal esto?. Yo esto, tampoco yo lo he preguntado más que una vez a otro relojero diferente. Así fue: un día en una excursión entré en una pequeña relojería a ver que había y al ver que tenía un GB (claramnete para reparar pues no vendía relojes de pared, o a lo mejor era suyo, eso no se lo pregunté) colgado de la pared, hablando y hablando le dije que tenía un reloj de la marca esa del de la pared con tal complicación y me contestó que psse raro sí es pero en fin... ¿en fin qué? le dije yo ¿es que el reloj ha sido manipulado o algo para que toque a esa hora? y me dijo que no, aunque tenfría que ver la máquina y nada más.

Yo creo también que es así de fábrica, pues hay un dato que es que en mi casa lo recordaban de siempre tal cual, lo más concreto es que todos decían "que tocaba otra vez" (mi madre me dice que lo decían así, tal cual, nadie decía "que repetía la hora", es decir, no empleaban la palabra repetir), pero más tarde que el Morez, pues en una época convivieron ambos en la misma casa. ¿Pudo entonces ser un fallo de fábrica? o ¿realmente eran así estos relojes?

... ¿qué opináis?

Por lo pronto, una duda que nunca resolveré, es porqué el abuelo de mi madre compró este reloj. Por deducción he sacado esta conclusión: anteriormente había comprado un Morez que repetía y repite en casa de mi tía las horas a los dos minutos, tal vez le gustasen los de repetición y por ello compró este... o no, quien sabe, igual fue casualidad pues los de máquina de Morez la mayoría repiten las horas... en fin, nunca lo sabré. También nunca sabremos dónde lo compró, en Alemania desde luego no, alguien se lo trajo a lo mejor... en las relojerías que había, de las cuales queda alguna, próximas a su pueblo nunca hubo tales relojes de esta marca ni ningún otro... a lo mejor lo iría comprar a una gran ciudad, Madrid pudiera ser... nos resulta raro porque mi madre cree que nunca salió del pueblo, según le contaron, poruqe cuando ella nació, él ya llevaba varios años muerto, en fin una incógnita más.

Por otra parte he investigado bastante sobre los relojes de repetición, tanto en internet como en un total de seis o siete libros de relojería, dos antiguos, y varias enciclopedias y siempre he dado con lo mismo, hablan sobre todo de los de bolsillo y algún despertador, también de alguno monumental (uno incluso se puso en un hilo de este foro, en concreto el reloj del ayuntamiento de Astorga, recuerdo que además tenía dos autómatas campaneros), pero nada prácticamente sobre los de pared. Sin embargo me he encontrado con dos cosas curiosas:

1) El dicho "ser un reloj de repetición": aplícase a las personas y más comúnmente a los niños, que repiten lo que oyen

2) Estos curiosos versos: Tres cosas tiene Daimiel / que no las tiene Toledo: / Reloj de repetición, / las fuentes y el lavadero

...¿qué me decís pues de todo ello? Espero me aportéis todos los datos que podáis, por pequeños que sean.

Gracias de antemano por ello, por haber participado, por haber llegado hasta aquí y siento desilusionar a los que esperaban otra cosa.

Un cordial saludo a todos todos. :bye:
 
  • #19
Hola compañero
Me tienes con el alma en un puño, tengo curiosidad, además por privado no me respondiste a lo último, lo cual me intriga más... mira que si es igual... madre mía la que liamos en casa, después de tantos años...
Bueno cuando puedas dinos si tu reloj, tan parecido (sólo cambian dos detallitos en la parte derecha de la pletina, donde arranca el brazo de la maza, lo demás parece exacto, incluso los mismos centros...) es en realidad lo mismo, es decir, un reloj de repetición de horas y, sobre todo, lo que aún me intriga casi tanto, si repite la hora también a los 8 minutos.
Espero con ansia tu respuesta.
Gracias y un saludo.
 
  • #20
Buenos dias Gong, lo de tu reloj si que es raro, el que tengo yo no repite las horas. Lo que se aprende en este foro, estaremos en contacto. Saludos
 
  • #21
Hola fakir
Gracias por tu comentario y por aclararme lo de tu reloj, a mí ya me parecía que no debía ser igual, pero de todas formas por lo de ahora tu reloj es el que más se aproxima de todos los que he visto al que yo tengo, además está en muy buen estado tu reloj, cuidalo mucho. El de mi madre ya se ve en que estado está, aunque la maquinaria funciona muy bien, apenas adelanta o atrasa nada en los más de nueve días que le dura la cuerda. Lo que sí es que en una de las pletinas tiene dos aproximaciones en dos centros que el relojero dijo que pueden valer, pero que mejor sería ponerle buchones, pero eso para la próxima.
Bueno, espero que algún día alguien me responda no ya a que el reloj repita las horas, pues eso lo tienen muchos, sino sobre todo ¿el porqué repite las horas tan tarde? o me muestre algo parecido a este reloj en esta marca.
Esperaré un tiempo a ver que pasa y sino consultaré con alguno de los moderadores a ver si puedo abrir un hilo al respecto de esta mi curiosidad en el foro general para que lo observe más gente.
Las vistas hasta el momento y las respuestas a mi hilo no fueron muchas por el momento y esto no sé porqué ::Dbt::, cada día veo que en otros hilos la gente responde más y aunque no digan nada de lo que se pregunta pues opinan igual sobre que curioso es, que bonito... en cambio aquí nada... hasta incluso esperaba las respuestas de dos foreros en concreto que entienden bastante y que suelen contestar a todos los hilos y además muy pronto, pero aquí nada... ¿es que alguien me ha cogido manía o algo así? ::Dbt:: Si no lo hacen le pediré la respuesta por privado a ver si me dicen algo. De momento dejemos la cosa así a ver si alguien se anima a decir algo, lo que sea.

Gracias de nuevo por tu interés y por el trabajo al mostrar tu reloj. Un saludo.
 
Última edición:
  • #22
Hola de nuevo fakir
acabo de acordarme que, a lo mejor, en tu reloj anularon la repetición de las horas. Se me ocurre porque conozco a mucha gente que les molesta el toque de los relojes y entonces lo lleva al relojero a que le anulen el sonido y a lo mejor en el tuyo anularon la repetición y no el resto de la sonería, lo que sería raro, pero posible. De todas formas a juzgar por la foto me paece que no, pero, habría que ver la máquina de perfil para salir de dudas, o por delante (lo que está detrás de la esfera) para ver si se lo han anulado. Es una posibilidad, aunque no creo que llegaran a eso, además si estuvo siempre en tu poder pues tú lo sabrás mejor que nadie y si no has dicho nada de momento pues es porque no le han anulado nada. Si fue de algún antepasado tuyo puedes indagar a ver si le han hecho algo raro al reloj.
Un saludo.
 
  • #23
Importantísima aportación de tantdetemps

Importantísima aportación de tantdetemps (moderador vintages), de otro hilo, que yo copio aquí tal cual:

"Amigo Gong, Segui el hilo con interes, no es normal estos relojes de pared con repetición de toque horario, pero hay que hacer una consideración, los Becker no eran relojes baratos, eran más caros que los franceses de la época, y estaban compitiendo directamente con los Morez de caja bien elaborados que SI repetía tradicionalmente el toque de horas.


Es muy posible que tu reloj sea incluso algo anterior, quizás de la decada de los '20, cuando recien se estaban introduciendo estos relojes y la repetición de horas era una constante clásica en los relojes domesticos de cierta categoría y una caracteristica que desea encontrar siempre el comprador.


En los años ´30 y con el dominio de los Franceses Vedette y Girod, principalmente, se cambio la gran sonería, cuartos y medias sobre 8 tubos, por la repetición de toque.


Un saludo. "



Muy agradecido por el aporte sólo puedo añadir que algo había visto al respecto de que eran caros, pero desconocía prácticamnete todo lo demás que me cuentas. Tengo que revisar mis datos que ahora no tengo conmigo, pero creo que uno de esos relojes de pared que encontré de repetición, que no eran de Morez, era francés, un Japy Frères creo.
Con respecto al precio del reloj tengo que volver a hablar con mi madre, pues no recuerdo si me dijo 3500 ptas. o 5000 ptas. En casa como dije hubo una tremenda cuando mi bisabuelo compró el reloj, era mucho dinero, sobre todo si tenemos en cuenta que no era una familia rica, mi bisabuelo era campesino (viticultor) que hacía las veces de carretero con un carro de dos bueyes. Mi madre cree que tal vez porque ganaba algo casi todos los días por este segundo oficio, tal vez ahorró algo que unido a alguna venta de vino o incluso a algún dinero prestado pues con ello compró el reloj. Quien sabe lo que tuvo que ahorrar para ello. Tampoco sabemos donde lo compró o si lo encargó, lo que es seguro es que cerca del pueblo no fue como ya he comentado. Además era el segundo reloj que compraba después del Morez. La casa era grande, pero dos relojes...???

En cuanto a la época mi madre sabe lo que le contó su tío y su madre, yo puse los años 30 porque mi madre no recuerda exactamente cuando fue comprado, aunque cree que posiblemente fuera comprado antes de la guerra civil. Claro, esta es la fecha de la compra, pero como tú bien dices puede ser anterior.

Ahora falta saber porqué repite la hora tan tarde...

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
 
  • #24
Acabo de darme cuenta que he escrito mal varias veces Gustav Becker. He puesto Becquer en vez de Becker, mira que lo he visto y escrito decenas de veces... en fin me traicionó la conciencia al estar pensando más en contar el caso que en la ortografía.
Mis disculpas.
 
  • #25
Hola, aquí tienes las fotos del disco del péndulo con el pendiente de oro:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie