• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactitud de un reloj de pendulo.

  • Iniciador del hilo Londres
  • Fecha de inicio
L

Londres

Visitante
Mi pregunta es la siguiente, que exactitud se puede esperar, en un reloj de péndulo, de 70 años, cual es el máximo aceptable de atraso o adelanto, al día.

Pueden ser segundos, o quisas minutos.

La maquina es junghans, sin envargo, lo he tenido con una precicion bastante buena, ajustando gradualmente el péndulo, pero quisiera saber cual es el estándar o el nivel de tolerancia diario para un reloj de tal categoría.
 
Hola Londres; La precision de un reloj de péndulo depende directamente de su longitud, cuanto más largo más preciso, y a la estabilidad de la temperatura, más estable mas precisión.

En todo caso siempre son relojes bastante precisos, Los de 1 m. de péndulo en lugares estables de temperatura (Iglesias) apenas varian uno o dos segundos al día.
Los de pendulo corto, bien ajustados, en caja de madera y en lugares sin cambios de temperatura, pueden moverse perfectamente entre 5 y 10 segundos al día.

Saludos
 
Sería interesante ver una foto del reloj, para ver el tipo de péndulo, como ejemplo, yo tengo un reloj de aprox. 100 años, de pared, péndulo de 40cm, compensado por varillas y cuerda para 10 días, hasta el octavo día da la hora exacta, comparandolo con un cuarzo.En realidad, no se si la cuerda es original o fue reemplazada, pues a pesar de tenerlo hace ya 35 años, no pude averiguar nunca su marca; y en los periodicos repasos que le hago, siempre me pareció que la longitud estaba bien.Saludos
 
hola, con la longitud de pendulo, y temperatura, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero yo tambien meteria en el saco el que sea reloj cuya cuerda sea de pesos o de muelles.
saludosss
 
No tengo problema con el péndulo pues su vara es de madera,
así lo es desde fabrica sin embargo, la vara no es la original, pero fue recortada con el largo exacto, la lenteja si es la original y trae su propio regulador que le e incorporado a el péndulo "vara", he puesto un reloj digital, para medir con precicion de segundos, el reloj, he llegado a 15 segundos de adelanto a el día, esto me costo 5 días de constante calibración.

De ahí no puedo precisarlo mas.
 
No tengo problema con el péndulo pues su vara es de madera,
así lo es desde fabrica sin embargo, la vara no es la original, pero fue recortada con el largo exacto, la lenteja si es la original y trae su propio regulador que le e incorporado a el péndulo "vara", he puesto un reloj digital, para medir con precicion de segundos, el reloj, he llegado a 15 segundos de adelanto a el día, esto me costo 5 días de constante calibración.

De ahí no puedo precisarlo mas.

Como se dice por aquí, "pues puedes darte con un canto en los dientes...". Más no le debes pedir. Si quieres precisión de la buena, siempre te quedará el cuarzo. Y si quieres saber la hora, en sentido literal, o hay nada como un cuarzo radiocontrolado. Así están las cosas en el tema de la precisión. Luego están los sentimentalismos, lo de antes era mejor y esas cosas.....::bye::
 
Tiber, yo soy un sentimental. Saludos
Fernando Collet
 
Bueno, retiro lo del cuarzo.

Pero si uno quiere precisión, no hay nada como un reloj con un péndulo de 8,8 m, con fuerza constante y compensación de temperatura y presión del aire, que sólo se desvía unos pocos segundos al mes; además con la ventaja de que tiene unas ruedas que no se pierden fácilmente......vean si no: https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=&ti=456776&pi=

Salu2
 
Muy bueno Tiber. Unque no entiendo gran cosa de inglés, esas fotografías son una gozada.
 
  • #10
Que buena información, ese reloj es una maravilla, además es un regulador, con las horas y minutos desplazados. Si alguna vez voy a Munich deberá ser visita obligada.
 
Atrás
Arriba Pie