• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Electrique Brillié.... como un reloj

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Os presento mi Electrique Brillié de 1910 funcionando con +/- 1 segundo al mes. Reloj madre electrodinámico igualito al que funcionaba en el Observatorio de Paris y en la Torre Eiffiel.
DSC00823R.jpgDSC00822R.jpg

Espero mejorar las fotos.
Este reloj funciona gracias a los consejos y ayuda de Tantdetemps, quien me ha envenenado con esta "viruela" a mi vejez.
 
Última edición:
Ese Brillie felizmente funciona gracias a ti y a la ciencia que llevas acumulada.
Sigo humildemente tus pasos y derroteros, por que estoy descubriendo una relojería diferente, interesante y dinámica.
Cuando comparo un reloj de cuarzo, que se actúa con una pila de 1,5 igual que el Brillié, veo las grandes diferencias técnicas y la poesía de los albores de la utilización de la propiedad eléctrica aplicada con tanto ingenio como sabios recursos técnicos y eso me entusiasma.
Gracias por descubrirme ese mundo desconocido y apasionante, por lo menos para mi, claro.
 
Nota adicional. El Electrique Brillié tiene un péndulo compuesto por una varilla de INVAR aleación muy peculiar de Níquel y Hierro que le confiere un coeficiente de dilatación/contracción muy bajo, de ahí el nombre de INVAR (contracción de invariable). Los relojes montadas en cajas de caoba (como el mio) destinados a oficinas públicas,. solían llevar desde 1910 esa varilla de una aleación algo más especial: la ELINVAR (Elástica e invariable). También, el péndulo lleva una bola de bronce de gran peso y masa para ayudar a darle menor dilatación/contracción.
En resumen, un reloj precursor inmediato de los modernos relojes de cuarzo, con mucha técnica, resoluciones muy estudiadas,revolucionarias y muy ingeniosas y que marcaron una época de desarrollo industrial tan romántico como revolucionario, pero que ahora se ha visto engullido en un remolino bestial de tecnicismo y desarrollo vertiginoso, que no adivino a imaginar hasta donde nos va a llevar, por que espiritual y filosóficamente seguimos todavía muy atrasados.
 
Me parece un reloj precioso !!
Gracias por mostrarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie