• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con desconcertante carrillon Gustav Becker

  • Iniciador del hilo JuanT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JuanT

Novat@
Sin verificar
En primer lugar, mi agradecimiento y saludos a todos. Hace tiempo que sigo el foro como lector, y he encontrado comentarios que me han sido de gran ayuda.
Hoy me decido a participar por primera vez haciendo una consulta, animándome la cordialidad manifiesta en los comentarios de los foreros.
Va mi consulta:
El movimiento del cual presento fotos pertenece a un Gustav Becker con carrillón Westminster, y difiere de otros carillones que han pasado por mis manos.
Actualmente no toca la melodía completa a las horas. Sólo toca los compases que corresponden a los cuartos, medias, y tres cuartos de hora, más las campanadas en la cantidad que corresponde a la hora.
::Dbt::No encuentro la forma de lograr la melodía completa en las horas, previa a las campanadas.
Revisándolo, me desconcierta el hecho de que las ruedas que mueven los 4 martillos de la melodía tocan -para una vuelta completa- seis compases de la melodía, es decir 24 notas musicales (en lugar de las 20 notas que conforman los 5 compases tradicionales de los Cuartos de Westminster). El sexto compás agregado a las ruedas es una reiteración del primero.
La secuencia completa, por lo tanto, para un giro completo es: 1234-3124-3213-1324-4213-1234, siendo 1 la nota más aguda y 4 la más grave.
Las paradas están determinadas por dos pequeñas ruedas paralelas, una que tiene dos muescas, y otra con una sola muesca desfasada respecto de las de la rueda anterior, de tal forma que el conjunto permite, en una vuelta, determinar los tres ciclos de cuarto, media y tres cuartos de hora únicamente. (Esto también difiere de la más convencional rueda con muescas para los cuatro ciclos de Westminster).
Otra característica particular de este movimiento es que es tiene sólo dos muelles de cuerda…
Estaré sumamente agradecido si alguien puede brindarme orientación.
juant
 

Archivos adjuntos

  • DSC07586.jpg
    DSC07586.jpg
    58,4 KB · Visitas: 60
  • DSC07585.jpg
    DSC07585.jpg
    69,2 KB · Visitas: 187
Hola Juan, Efectivamente desconcertante lo que bien comentas, demostrando, además, conocer bien la materia. Este movimiento lo situaría algo anterior a los que normalizados que aludes. imagino que la clave debe estar en una de estas dos ruedas, quizás se ha aflojado el tornillo prisionero de una de ellas y se ha desplazado, desincronizándose. Mira de analizar su comportamiento. Un saludo



attachment.jpg
 
Hola tantdetemps, agradezco la bienvenida y tus comentarios.

Las ruedas están firmemente sujetas a su eje, fue lo primero que verifiqué.
Luego, he dedicado largo rato a estudiar el funcionamiento de esta máquina, llegando a la conclusión de que tal vez el reloj haya sido diseñado para que suenen tres partes de la melodía Westminster (cuartos, medias y tres cuartos de hora), quedando para las enteras tan sólo los toques horarios.

Envié la consulta, porque me resistía a creer que el diseño pudiese obviar tocar la melodía completa, aún cuando la lógica del funcionamiento mecánico así me lo indica.

Según mi observación, las ruedas de clavijas con seis compases que reiteran el primero como último, en el segundo giro de la rueda generan una alteración en la secuencia que rompe con la melodía.

Además, desde el punto de vista de simple lógica algebraica, los veinte compases que integran las cuatro partes de la melodía Westminster (cuartos, medias, tres cuartos y enteras) pueden ejecutarse con ruedas de clavijas de 5 compases por cada giro completo, pues 20 es múltiplo de 5. Una rueda con seis compases por giro, daría tres giros y un tercio para tocar los veinte compases, situación que pareciera difícil de plasmar en un mecanismo de forma tal que éste opere cíclicamente, sin alteraciones en la secuencia.

De todas formas, como he visto mecanismos con sistemas de palancas que hacen maravillas, prevaleció en mí el preconcepto de que un carrillón debiera tocar la melodía completa a las horas enteras.

Pero investigando un poco y consultando a varias fuentes, valido la conclusión obtenida como producto de la observación.

Entre otros comentarios recibidos, rescato uno en el que me han hecho notar que la máquina cuenta sólo con dos trenes de engranajes, otorgándole esta característica cierta similitud a la de otros mecanismos, de cuartos (con doble gong, no carrillón), que funcionan también de forma similar con simplemente dos trenes de engranajes.

Así es que doy por satisfecha la inquietud, y agradezco nuevamente.

Un saludo cordial.

JuanT


Hola Juan, Efectivamente desconcertante lo que bien comentas, demostrando, además, conocer bien la materia. Este movimiento lo situaría algo anterior a los que normalizados que aludes. imagino que la clave debe estar en una de estas dos ruedas, quizás se ha aflojado el tornillo prisionero de una de ellas y se ha desplazado, desincronizándose. Mira de analizar su comportamiento. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie