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VW Bluemotion 1.6 TDI :(

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Milpostista
Sin verificar
Otra de mis pasiones es el mundo del motor, tanto siguiendo las distintas competiciones como probando diferentes coches cada vez que puedo (tener una madrina con un concesionario Seat, VW, Skoda y Audi es un don de los dioses :D, amén de los que pasan por mis manos de alquiler). En esta ocasión disfruté durante una semana y casi 1500 km (alquiler) de un VW Golf VI 1.6 TDI 110cv Bluemotion.

Las sensaciones que me ha provocado este coche han sido agridulces... Magnífico comportamiento, relación confort-estabilidad impecable, acabado muy bueno, relativamente amplio, muy silencioso, consumos bajos en ciertas condiciones, motor muy elástico y capaz de subir a 5000 rpm con fuerza (nunca está de más por si hay una sorpresa en un adelantamiento), tacto de cambio y mandos muy bueno, dirección ejemplar,... Pero todo ello lastrado por unos desarrollos de cambio dignos de un camión que redundan en unas prestaciones "suficientes", una gestión del star-stop irregular (aunque el mecanismo funciona bien por rapidez y confort) y, para variar, un sistema que aconseja la marcha más adecuada para un menor consumo simplemente nefasto EMHO.

EMHO, es el coche con la relación confort-estabilidad más lograda que he conducido en ese segmento. Los León, A3 o Focus van fenomenal, pero más duros y no necesariamente a favor de mayor estabilidad. El tren trasero del Golf es, simplemente, impecable, y el guiado del tren delantero y la dirección asistida es mejor aún, y más teniendo en cuenta que monta una servodirección eléctrica. La versión GTI va más rígida, y al límite transmite más confianza, pero es bastante más duro de suspensión. En esos casi 1500 Km sólo vi entrar en acción el ESP en una rotonda mojada y buscando límites, amparándome en que había menos tráfico que en una sesión ordinaria del congreso... :-P Y eso que los neumáticos Kumho en medida 195/65 R15 seguro que no eran de lo más adherentes... :nea:Con unas buenas gomas, debe ser un tren sobre raíles.

Acabado muy bueno, amplitud... Un Auris o un Focus me parecen más espaciosos atrás, pero puede ser una mera sensación. Suficiente para dos pasajeros atrás con un mínimo de confort y un maletero bastante capaz.

El motor es impecable en elasticidad (hay que ver cómo tira de los desarrollos desde apenas 1400 rpm.), muy suave, sin apenas efecto turbo, muy silencioso y sube de vueltas hasta 5000 rpm muy bien. Pero amigo, por bueno que sea no puede tirar de unos desarrollos larguísimos, con unos escalones entre marchas amplísimos. Si le haces caso al indicador de marcha, estarás siempre rodando por debajo de 2000 rpm por minuto, y como la potencia es limitada y el peso considerable, no hay milagros... El día de la marmota reencarnado en coche.:yawn: Esos desarrollos irán muy bien para autovía (mientras la orografía no es accidentada, doy fe), pero obligan a recurrir al cambio más de lo necesario en carretera (en nacional la 5ª me pareció simplemente un lastre; acabé conduciendo siempre en 4ª) e incluso en autovía a poco que la cosa se complique (a 120 Km/h vamos a unas 2200 rpm.). Si haces caso al indicador de marcha, en ocasiones caerás a 1200-1300 rpm,... :yawn: :yawn: :yawn:
Y eso obliga a volver a reducir y a reacelerar, y a su vez repercute negativamente en el consumo.

EMHO, este coche sería ejemplar con 6 marchas, con una sexta de máximo 50 Km/h por cada 1000 rpm., pero así... Quizá en los Polo, Ibiza y Fabia sea mucho mejor, pero no me quiero imaginar cómo será en un Passat XD...::bash::

El BMW 320D ED es ejemplar por consumo y prestaciones, y un escalón por debajo y menos complejo está el 318D e incluso el Audi A4 de 143 CV, que seguro que en el día a día consumen los mismo o menos que estos coches inframotorizados a poco que quieras ir un poco alegre.

EMHO, salvo que circules muy tranquilo o valores otros aspectos (economía de adquisición y de mantenimiento por ejemplo), lo mejor en diésel si el coche pasa de 1200-1300 kg es ir directamente a los dos litros y con potencias de entre 130-150 cv.

No soy un profesional, simplemente expongo mis impresiones y quiero compartirlas con vosotros y para debatir y advertir a posibles interesados.

Saludos. :ok::
 
Hombre, parece que te ha gustado más que lo contrario no? Lo digo por el icono del título.

Mi primo tiene ese coche, y mi suegro ese motor. No es para tirar cohetes claro, pero te hace el apaño...

Yo no creo que haya que poner caballos por poner a los coches. En ese peso son suficientes caballos para un uso normal y el 2.0 TDI se te mete en unos consumos mayores y te tienta a llevarlo más a bajas lo que no es bueno para el motor.

El tema de las marchas más dimensionadas es una lacra moderna, y del indicador de cambio de marchas mejor no te cuento lo que me dice el de mi coche...Lo del Start Stop me sigue pareciendo una tomadura de pelo en toda regla.
 
Creo que no hay coches buenos ni malos sino elecciones buenas o malas. Desde luego un 1.6 da para lo que da, si conduces en plan abuela tienes motor de sobra, si te gusta ir alegre.......ha sido mala elección.
A mi personalmente esta combinación en lugar de relajarme me agobia, no me siento comodo conduciendolos y aunque sean mas lógicos hoy en dia, si puedo prefiero el 2.0.
Slds
 
Hombre, es que estaría bueno que un coche que se llama "bluemotion" tuviese aceleraciones de GTI. Esos coches estan pensados para ahorrar combustible y por eso tienen esos desarrollos tan largos. Tampoco es tan malo, en conducción normal no veo que sea un problema mas allá de estirar un poco la 3ª o la 4ª.

Lo del "recomendador de marchas" ni caso y lo del start/stop lo desconectas y listo. Ambas cosas es lo que hace mi padre en un Q3 2.0 TDi que por cierto va fenomenal en un coche mas bien pesado (1530 kg) como el Q3.

Hace un par de semanas tuve la ocasión de hacer unos kilómetros en el Focus III 1.6 TDCi de mi hermana. Los 115 cv que tiene me parecieron mas, una vez pasadas las 1500 rpm tira bastante para lo grande que es el coche. Que por cierto esta fenomenalmente aislado y se agarra con un aplomo alucinante. Es uncreible la diferencia que hay entre un Focus I (el 1.6 del 98 que yo tengo) comparado con esta tercera generación. Lo del automóvil es la leche, por el mismo precio que hace años te venden mucho más coche en todos los sentidos. Estoy seguro que ese Golf va tan bien como un Focus III y verdaderamente yo me apeé del Ford queriendo comprarme uno!! (gasolina por supuesto :D)
 
Me encantó el aislamiento, y el tacto casi de gasolina (muy elástico, facilidad para subir de vueltas salvo en 4ªy 5ª por los desarrollos) del motor, los acabados (ya los conocía, pero usándolo una semana se aprecia más aún) y, sobre todo, toda la parte de bastidor (suspensiones, comportamiento, dirección... ).

Efectivamente, te hace el apaño, pero olvidándote de la 5ª en carretera y estirando marchas y recurriendo al cambio más de lo habitual en un turbodiésel, lo cual repercute a su vez en el consumo, que seguro que sería menor con 6 marchas o con una 5ª de 45 km/h por cada 1000 rpm.

Quizá el problema también radica en la famosa Euro V: Mi Picasso con 92 CV parece tener más reprís, y sobre todo soporta mejor 4ª y 5ª, pero claro, son mucho más cortas, la gestión seguro que admite más alegrías y tampoco lleva FAP. He podido probar el 1.6 hdi de 115 cv en un Focus, y efectivamente va mejor, pero también ayuda que lleva 6 marchas (y es un gran coche, pero en ciertos aspectos gana el golf, aunque en amplitud y relación calidad-precio-equipamiento gana el Focus).

Vamos a ver que depara el Bluemotion del Golf VII con 110 cv (ya he podido subirme a un Golf VII, y EMHO hay un paso adelante en amplitud y acabados, pero no he podido probar el nuevo 1.6 TDI con 105 cv constantes entre 3000 y 4000 rpm, con cambios en gestión y presión de turbo).

El pero lo veo en que el coche sería mucho más satisfactorio con 6 marchas o con unas relaciones más cortas, y además gastaría menos combustible, porque precisamente en reacelerar y reducir se gasta más que por ir a unas pocas más de rpm.

En cuanto al Star-stop... Supuestamente no debería entrar en funcionamiento hasta alcanzar la temperatura el motor, y unas veces lo hacía y otras no. Otras veces, parado en un semáforo no se apagaba... Y no es el primer VW que conduzco con dicho resultado. Quizá no está del todo pulido...

El recomendador de marcha, mejor ignorarlo...
 
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