• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Expertos en combustibles: diferencia entre diésel de invierno y verano o mito urbano?

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Buenas

Acudo a los expertos en combustible para dirimir un tema que es frecuente motivo de discusión de barra de bar:

¿hay alguna diferencia a nivel de aditivos o de materia prima, entre el gasoil que se suministra en gasolineras en los meses de verano/primavera y en otoño/invierno?

No es complicado encontrar sitios que afirman que sí, pero no se especifica en qué cambian ni cuál es el objetivo de esos cambios, por lo que hace que se active mi "alarma cuñao".

El tema es que en invierno los coches consumen algo más (lo que es plenamente atribuible a factores externos de tipo climatológico) y, en mi caso (diésel euro 5 con FAP) las regeneraciones de FAP se espacian, lo que está genial, hasta el infinito y más allá (más de mil kms para exactamente los mismos recorridos y estilo de conducción que en primavera verano hace que se regenere cada 300-400kms...) y es muy tentador (aparte de no encontrarle muchas más explicaciones...) achacarlo a una diferente composición del combustible en invierno.
 
No soy experto, pero acá hay sitios donde en invierno es bastante frío y recuerdo que alguna vez leí que ajustaban el punto donde el diesel se solidifica de acuerdo a la region y al mes del año. Esto para facilitar el encendido de los motores en frio.

Si en realidad lo hacen no le dan mucha publicidad por que nunca se ve eso en carteles o comerciales de tv.

Quedo suscrito para aprender del tema.
 
Buenas

Acudo a los expertos en combustible para dirimir un tema que es frecuente motivo de discusión de barra de bar:

¿hay alguna diferencia a nivel de aditivos o de materia prima, entre el gasoil que se suministra en gasolineras en los meses de verano/primavera y en otoño/invierno?

No es complicado encontrar sitios que afirman que sí, pero no se especifica en qué cambian ni cuál es el objetivo de esos cambios, por lo que hace que se active mi "alarma cuñao".

El tema es que en invierno los coches consumen algo más (lo que es plenamente atribuible a factores externos de tipo climatológico) y, en mi caso (diésel euro 5 con FAP) las regeneraciones de FAP se espacian, lo que está genial, hasta el infinito y más allá (más de mil kms para exactamente los mismos recorridos y estilo de conducción que en primavera verano hace que se regenere cada 300-400kms...) y es muy tentador (aparte de no encontrarle muchas más explicaciones...) achacarlo a una diferente composición del combustible en invierno.


Así es...el Gasoleo A de verano no es igual que el de invierno.

MIra este dossier de Clh del pasado año acaración 8 y punto de enturbiamiento y obstrucción....

lostlink.jpg
 
Ok. Viene la pregunta obvia y disculpas si es una chorrada.
Si la diferencia es solo el punto de obstruccion de filtro y de enturbamiento por que no la venden todo el año con -10 y 0 grados respectivamente?
 
Pues la primera noticia que tengo, no lo he visto en jamas ni en estaciones de esquí siquiera.
 
Dios!!! Lo manipulan todo. Que va a ser lo próximo? Un gintonic con pepino?

en serio, es normal que ajusten parámetros de densidad del gasoil según la época del año y su temperatura. Pero ¿distribuyen el mismo gasoil en el pirineo que en Cádiz?
 
en serio, es normal que ajusten parámetros de densidad del gasoil según la época del año y su temperatura. Pero ¿distribuyen el mismo gasoil en el pirineo que en Cádiz?

No, efectivamente hay diferencias entre el gasoleo comercializado en climas fríos que en cálidos. Las especificaciones son distintas por razones de temperatura, es conocido el problema de la solidificación de las parafinas.

Es decir, CLH tiene sus propios aditivos, muy necesarios y distintos de los que nos anuncian las petroleras en sus campañas de marketing.

En este y otros aspectos relacionados con las especificaciones de los combustibles CLH juega un papel fundamental. No se permite la entrada en el sistema sí no se cumplen sus especificaciones. El fabricante debe ajustar los parámetros de cada producto como mínimo para cumplir con los requisitos que marque CLH.

Esto garantiza unos mínimos de calidad independientemente de la estación de servicio, siempre que las mismas cumplan con la normativa que les afecta.
 
Interesante el tema, si le damos otra vuelta de tuerca os pregunto si vosotros le ponéis gasoil 10 más refinado o del más barato. Yo hace tiempo que les pongo a mis dos coches gasoil 10 de Repsol a poder ser y observo que el consumo es algo menor.
 
Con respecto a esto, no sé si recordáis que hace unos años (unos 5 ó 6) hubo un problema de aditivación que justamente coincidió con una ola de frío inesperada. Un montón de coches tuvieron que pasar por el taller por tema de ensuciamiento de filtros. Como bien se comenta, esto fue debido al famoso POFF (o punto de obstrucción del filtro frío). Las parafinas solidifican y se arma la gorda.

Por qué no utilizan el mismo aditivo en invierno que en verano? Imagino que será por cuestión de costes.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie