• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Speedmaster profesional

Estado
Hilo cerrado
G

GMIR

Novat@
Sin verificar
Tengo un Omega Speedmaster profesional, comprado en 1998, y nunca le he hecho ninguna revisión, alguien puede decirme si es necesario hacerle alguna revisión cada equis tiempo?. Muchas Gracias.
 
Hola GMIR, sobre ese tema hay opiniones de todos los colores. Según la casa oficial cada 5 años más o menos se le tendría que hacer una revisión. Pero también es cierto que eso es muy relativo y según el uso que se le de al reloj. Si ves que el reloj tiene un buen funcionamiento, carga bien la cuerda, tiene una reserva aceptable de marcha (unas 48 horas), adelanta o atrasa lo normal, entonces no creo que le haga falta la revisión.
 
El consejo que me dio un profesional con más de 50 años abriendo relojes fue, que cuanto menos se abra un reloj, mejor. Hasta que no comience a dar síntomas de cambio en su funcionamiento ni tocar.
 
Gmir bienvenido en principio si su marcha es correcta yo no lo tocaria otra cosa es que veas que no va fino o notes variaciones de precision.
 
Hasta que no de muestras de mal funcionamiento no
 
Yo creo que sólo se tiene que abrir un reloj si da problemas de funcionamiento o precisión. En el caso de que sea un reloj con el cual te bañas, piscina, etc. tipo Seamaster, entonces si que es necesario cada 3 o 4 años que le hagas una revisión para cambios de juntas y así evitar males mayores.

Salu2.
 
Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.
El preventivo:
Las piezas mecánicas están sujetas a desgaste por el uso. Para reducir dicho desgaste se emplean distintas técnicas: diseños que favorecen la rodadura vs el deslizamiento, acabados pulidos, tratamiento térmicos/químicos superficiales, empleo de materiales con baja fricción... y sobre todo, diversos tipos de lubricantes. Pues bien, el aceite que se emplea en los relojes caduca, pierde propiedades por el uso y por el paso del tiempo. Igual que en un coche. E igual que en un coche es conveniente cambiarlo para evitar que se te queme el motor. Y ese es el problema de los relojes, que pueden seguir funcionando, pero te puedes estar cargando la maquinaria por dentro. Y el día que se pare el reloj, habrá que pasar al mantenimiento correctivo. Con suerte te podrán cambiar las piezas, pero seguro que a mucho mayor coste que al de un mantenimiento preventivo. (por si acaso hay "fumadores", siempre se busca un equilibrio entre el coste de uno y otro, pero vaya, en líneas generales, es preferible el preventivo al correctivo)
Lo mismo se debe decir de las juntas estancas, etc. (comparable a los limpia parabrisas del coche, que de vez en cuando los tienes que cambiar porque sino no ves cuando llueve).
Y todo esto, sin pensar en que en algún momento dado le has podido dar un golpe al reloj.
En cuanto a que mejor que no te toquen el reloj; igual que con el coche. Si lo llevas al típico chapuzas pues evidentemente el reloj puede acabar con la esfera arañada, los tornillos sin cabeza y catorce mil cosas más. Pero si lo llevas al servicio técnico, además de asegurarte que quien te lo va a revisar sabe y entiende del modelo que le llevas, tendrás una estupenda garantía de un año por si acaso algo sale mal.
Y como premio por aguantar el rollo del abuelito cebolla, una anécdota: una carta al director de la revista Motociclismo (de hace unos 20 años) preguntando por qué aceite ponerle a su Yamaha, que llevaba ya 100 mil Km y creía que podría ser conveniente cambiárselo. El director le contestaba que no se molestara; que desmontara el motor y se lo enviara a Yamaha para su museo, porque desde luego que era la mejor publicidad de su calidad de fabricación.
 
Hola, si el reloj te funciona perfectamente para que tocarlo, slds
 
Si funciona, para que andarle????
un saludo.
 
  • #10
Aunque Talleyrand tiene razón, yo también soy partidario de no llevar los relojes a revisión hasta que algo marcha mal, al menos los modelos actuales y en producción. Mis motivos, las marcas recomiendan la revísión cada cuatro o cinco años, y yo entiendo que se refieren a ese tiempo funcionando continuamente, como lo tendría un usuario que sólo tuviese ese reloj, y ese creo que no es el caso de casi nadie de aquí, que todos tenemos varios y cambiamos bastante. No es que el tiempo en si mismo no suponga también un deterioro, quizás, en las propiedades de los aceites, pero no creo que eso justifique llevar el mismo programa de mantenimiento en un reloj de uso ocasional.

Y otro, más importante, la política de precios de las revisiones de las marcas. Suponiendo que alguna pieza se haya dañado por la tardanza en revisarlo, muchas marcas cobran lo mismo por una revision que sólo implica limpieza y engrasado, porque el reloj está perfecto, que otra en la que es preciso sustituir piezas, lo que no es un problema en los modelos actuales de los que no hay falta de fornituras. Otra cosa serían vintages valiosos, en los que una avería puede necesitar costosísimas reconstrucciones de piezas, o quedarse sin el reloj. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie