?
- - -
Visitante
Un poco de historia:
Todo comienza en 1964,cuando dos funcionarios de la NASA adquieren en una relojeria-joyería de Houston cinco cronógrafos de diferentes marcas,entre ellos un Omega.Se destinan a sufrir múltiples pruebas de un rigor extremo,para seleccionar el modelo que formará parte del equipo estándar de los astronautas.Sólo el Omega Speedmaster pasa con éxito todas esas pruebas,y recibe,en Marzo de 1965,la homologación de la NASA para todas las misiones tripuladas.Desde entonces,el Speedmaster participa con los astronautas de la NASA en todas las aventuras de la conquista espacial
En 1965,sale oficialmente al espacio por primera vez y,el 21 de Julio de 1969,es un Omega Speedmaster el que indica a Neil Armstrong la hora exacta en que posa su pie sobre la superficie luna.Esto le valdrá la denominación de (Moon Watch)-el Reloj de la luna
Los hechos y el nacimiento de un mito:
También Jack Swigert lleva en su muñeca un Speedamster en Abril de 1970 durante la misión Apollo XIII.Y ese Speedmaster evita que el vuelo se convierta en catástrofre y provoque la consiguiente suspensión del programa Apollo.En ruta hacia lo que que pretendía ser el tercer alunizaje de la NASA,cuando James Lovell,comandante de la misión Apollo XIII,y sus dos compañeros,Jack Swigert y Fred Haise,se encuentran ya a unos 320.000 Km. de la tierra,escuchan una detonación.Swigert informa inmediatamente al Centro de Control:"Houston hemos tenido un problema".La explosión del depósito de oxígeno líquido ha inutilizado los sistemas de dirección,comunicación y soporte vital del módulo de servicio y del de mando.Los tres astronautas han de refugiarse en el módulo lunar,diseñado para proporcionar energía eléctrica solamente durante dos días.
En órbita lunar,los astronautas han de encargarse de maniobrar en trayectoria de (retorno libre).Conseguido esto tendrán que encender por segunda vez el motor de descenso del módulo lunar para lograr entrar con éxito en la atmósfera terrestre,unas dos horas después de haber pasado sobre el hemisferio oculto de la Luna,privados de toda comunicación con Houston.Dejemos la palabra a James Lovell:
"...Apollo 13 cruzó por detrás de la Luna,perdió contacto con la Tierra y pasó a 164 millas marinas del suelo lunar.El Centro de Control nos había comunicado los procedimientos necesarios para encender el motor de descenso y comenzamos a preparar la maniobra que iba a realizarse dos horas mas tarde."
"¡Ahorrar energía era vital!Los únicos instrumentos que quedaron funcionando fueron la radio,para hablar con la Tierra,y un ventilador,para hacer circular el aire en la cápsula.Todos esos sofisticados aparatos alectrónicos,el sistema de teledirección.el ordenador,el piloto automático digital,todos fueron desconectados...Entonces descubrimos otro problema."
"Sin el piloto atomático,teníamos que controlar la posición manualmente.Nunca se calculó que la posición del módulo lunar iba a necesitar ser controlada llevando unidas a él las más de 27 toneladas de peso muerto de los módulos de mando y de servicio.Tuve que volver a aprender a (volar)desde cero."
"Ahora ibamos rumbo a casa.Supuestamente nuestra primera maniobra nos había puesto en la ruta de (retorno libre),tan crucial para situarnos en el estrechísimo -2º- pasillo de entrada.Entonces,a las mas menos 102 horas haber comenzado la misión,recibimos de Houston un mensaje particularmente inquietante.El Centro de Control no podía comprender lo que estaba pasando.Ya no estabamos en la ruta de (retorno libre) a la Tierra,Y,si continuábamos la actual trayectoria,íbamos a errar por 160 Km. la atmósfera terrestre y seguir navegando en órbita para SIEMPRE..."
"La situacion exigía hacer virar manualmente la nave (utilizando nuestras recién adquiridas destrezas de vuelo),hasta conseguir que la Tierra apareciera ante la ventanilla del módulo lunar.Si lográbamos enfilar con acierto,el motor de descenso del módulo lunar debía estar en posición para corregir el ángulo de entrada en la atmósfera,Teníamos UNA SOLA OPORTUNIDAD de realizar la maniobra...El reloj electrónico de a bordo no funcionaba,así es que dije a Jack que tenía que cronometrar el encendido de los motores con su reloj de pulsera(su Omega Speedmaster Professional).La cadena de radares de seguimiento espacial confirmó enseguida que el Apollo 13 había vuelto sin más problemas al pasillo de entrada.El resto del vuelo consistió sólo en esperar..."
El 17 de Abril de 1970, tripulación llegó indemne;los astronautas proclamaron espontáneamente que el Omega Speedmaster Professional les había salvado la vida.
Para celebrar el 25 aniversario de lo que James Lovell llamó el "fracaso exitoso" de la misión Apollo XIII,Omega creó una edición especial y limitada del (Moon Wacht) de 999 ejemplares grabada y númerada,con el emblema de la célebre misión en sus esferas
Tras haber vuelto sanos salvos a la Tierra,los hombres del Apollo XIII otorgaron a Omega el (Snoopy Award).Esta distición,símbolo de estima y de gratitud,se concede a las personas y empresas colaboradoras de la NASA que se hayan distinguido por una contribución sobresaliente al éxito de la exploración espacial norteamericana.
A titulo personal es sabido que los Speedmaster son mi debilidad y tengo la suerte de disfrutar alguno
Son piezas realmente difíciles de conseguir,os voy a mostrar un poco lo que considero que resume un poco esta preciosa e interesante historia con relojes e imagenes
El reloj que portaban los astronautas de la Apollo 13,mi unidad tuve la (potra) de encontrarla NOS,se me cae la baba
Fruto de unos cuantos años de búsqueda,se puso a tiro una pieza que me era esquiva y que encima algún "amigo" me restregaba que el si la poseía,por fin ya está en casa,a modo de curiosidad si os fijais en el tono de los indices es debido a un error de Omega en la aplicación del tritio y sin terminar de servir todas las unidades ya tenian ese color tostado que tanto nos gusta,además fue el primer Speedmaster en llevar el logo de la misión en la esfera,siendo la Apollo 13 la única que no está en el famoso maletín
Como ya hemos contado mas arriba esta proeza le suposo a Omega El preciado premio Snoopy Award y Omega en el 2003 lanzó una Edición limitada conmemorando este hecho,tambien tengo la suerte de tener una unidad a la cual tengo un gran cariño y me hace especialmente feliz mi "perrillo"
Y como no unas fotos en familia
Y con esto por hoy es bastante,espero que os guste solo una pequeña parte de lo que a mi me gusta
Gracias por leerme y un abrazo a todos y una mención especial al foro en su conjunto.
RE sois los mejores
Fuentes:Omega Wach,Internet y San Google y cosecha propia
Todo comienza en 1964,cuando dos funcionarios de la NASA adquieren en una relojeria-joyería de Houston cinco cronógrafos de diferentes marcas,entre ellos un Omega.Se destinan a sufrir múltiples pruebas de un rigor extremo,para seleccionar el modelo que formará parte del equipo estándar de los astronautas.Sólo el Omega Speedmaster pasa con éxito todas esas pruebas,y recibe,en Marzo de 1965,la homologación de la NASA para todas las misiones tripuladas.Desde entonces,el Speedmaster participa con los astronautas de la NASA en todas las aventuras de la conquista espacial
En 1965,sale oficialmente al espacio por primera vez y,el 21 de Julio de 1969,es un Omega Speedmaster el que indica a Neil Armstrong la hora exacta en que posa su pie sobre la superficie luna.Esto le valdrá la denominación de (Moon Watch)-el Reloj de la luna
Los hechos y el nacimiento de un mito:
También Jack Swigert lleva en su muñeca un Speedamster en Abril de 1970 durante la misión Apollo XIII.Y ese Speedmaster evita que el vuelo se convierta en catástrofre y provoque la consiguiente suspensión del programa Apollo.En ruta hacia lo que que pretendía ser el tercer alunizaje de la NASA,cuando James Lovell,comandante de la misión Apollo XIII,y sus dos compañeros,Jack Swigert y Fred Haise,se encuentran ya a unos 320.000 Km. de la tierra,escuchan una detonación.Swigert informa inmediatamente al Centro de Control:"Houston hemos tenido un problema".La explosión del depósito de oxígeno líquido ha inutilizado los sistemas de dirección,comunicación y soporte vital del módulo de servicio y del de mando.Los tres astronautas han de refugiarse en el módulo lunar,diseñado para proporcionar energía eléctrica solamente durante dos días.
En órbita lunar,los astronautas han de encargarse de maniobrar en trayectoria de (retorno libre).Conseguido esto tendrán que encender por segunda vez el motor de descenso del módulo lunar para lograr entrar con éxito en la atmósfera terrestre,unas dos horas después de haber pasado sobre el hemisferio oculto de la Luna,privados de toda comunicación con Houston.Dejemos la palabra a James Lovell:
"...Apollo 13 cruzó por detrás de la Luna,perdió contacto con la Tierra y pasó a 164 millas marinas del suelo lunar.El Centro de Control nos había comunicado los procedimientos necesarios para encender el motor de descenso y comenzamos a preparar la maniobra que iba a realizarse dos horas mas tarde."
"¡Ahorrar energía era vital!Los únicos instrumentos que quedaron funcionando fueron la radio,para hablar con la Tierra,y un ventilador,para hacer circular el aire en la cápsula.Todos esos sofisticados aparatos alectrónicos,el sistema de teledirección.el ordenador,el piloto automático digital,todos fueron desconectados...Entonces descubrimos otro problema."
"Sin el piloto atomático,teníamos que controlar la posición manualmente.Nunca se calculó que la posición del módulo lunar iba a necesitar ser controlada llevando unidas a él las más de 27 toneladas de peso muerto de los módulos de mando y de servicio.Tuve que volver a aprender a (volar)desde cero."
"Ahora ibamos rumbo a casa.Supuestamente nuestra primera maniobra nos había puesto en la ruta de (retorno libre),tan crucial para situarnos en el estrechísimo -2º- pasillo de entrada.Entonces,a las mas menos 102 horas haber comenzado la misión,recibimos de Houston un mensaje particularmente inquietante.El Centro de Control no podía comprender lo que estaba pasando.Ya no estabamos en la ruta de (retorno libre) a la Tierra,Y,si continuábamos la actual trayectoria,íbamos a errar por 160 Km. la atmósfera terrestre y seguir navegando en órbita para SIEMPRE..."
"La situacion exigía hacer virar manualmente la nave (utilizando nuestras recién adquiridas destrezas de vuelo),hasta conseguir que la Tierra apareciera ante la ventanilla del módulo lunar.Si lográbamos enfilar con acierto,el motor de descenso del módulo lunar debía estar en posición para corregir el ángulo de entrada en la atmósfera,Teníamos UNA SOLA OPORTUNIDAD de realizar la maniobra...El reloj electrónico de a bordo no funcionaba,así es que dije a Jack que tenía que cronometrar el encendido de los motores con su reloj de pulsera(su Omega Speedmaster Professional).La cadena de radares de seguimiento espacial confirmó enseguida que el Apollo 13 había vuelto sin más problemas al pasillo de entrada.El resto del vuelo consistió sólo en esperar..."
El 17 de Abril de 1970, tripulación llegó indemne;los astronautas proclamaron espontáneamente que el Omega Speedmaster Professional les había salvado la vida.
Para celebrar el 25 aniversario de lo que James Lovell llamó el "fracaso exitoso" de la misión Apollo XIII,Omega creó una edición especial y limitada del (Moon Wacht) de 999 ejemplares grabada y númerada,con el emblema de la célebre misión en sus esferas
Tras haber vuelto sanos salvos a la Tierra,los hombres del Apollo XIII otorgaron a Omega el (Snoopy Award).Esta distición,símbolo de estima y de gratitud,se concede a las personas y empresas colaboradoras de la NASA que se hayan distinguido por una contribución sobresaliente al éxito de la exploración espacial norteamericana.
A titulo personal es sabido que los Speedmaster son mi debilidad y tengo la suerte de disfrutar alguno
Son piezas realmente difíciles de conseguir,os voy a mostrar un poco lo que considero que resume un poco esta preciosa e interesante historia con relojes e imagenes
El reloj que portaban los astronautas de la Apollo 13,mi unidad tuve la (potra) de encontrarla NOS,se me cae la baba
Fruto de unos cuantos años de búsqueda,se puso a tiro una pieza que me era esquiva y que encima algún "amigo" me restregaba que el si la poseía,por fin ya está en casa,a modo de curiosidad si os fijais en el tono de los indices es debido a un error de Omega en la aplicación del tritio y sin terminar de servir todas las unidades ya tenian ese color tostado que tanto nos gusta,además fue el primer Speedmaster en llevar el logo de la misión en la esfera,siendo la Apollo 13 la única que no está en el famoso maletín
Como ya hemos contado mas arriba esta proeza le suposo a Omega El preciado premio Snoopy Award y Omega en el 2003 lanzó una Edición limitada conmemorando este hecho,tambien tengo la suerte de tener una unidad a la cual tengo un gran cariño y me hace especialmente feliz mi "perrillo"
Y como no unas fotos en familia
Y con esto por hoy es bastante,espero que os guste solo una pequeña parte de lo que a mi me gusta
Gracias por leerme y un abrazo a todos y una mención especial al foro en su conjunto.
RE sois los mejores
Fuentes:Omega Wach,Internet y San Google y cosecha propia
Última edición: