• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Violinista en el metro.

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo.

Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad de dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando.

Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre le empuja duro, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de su forma de tocar en el metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un promedio de $ 100.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?









Video.

 
Última edición:
Lo que me llama la atención es que por un lado haya quien pague 100 dolares y por otra quien no escuche. No quiero pensar que haya un perfil que los pague y luego no sepa valorar lo mismo porque es gratis.
 
Un hecho que lleva a reflexionar. Cómo puede pasar? Nuestros gustos son influidos por el valor que tiene?
 
Última edición:
Un hecho que lleva a reflexionar. Cómo puede pasar? Nuestros gustos son influidos por el valor que tiene?

Ni lo dudes.

Muy poca gente escucha, ve o disfruta de las cosas si ni es al sentirse respaldado por los demás.
 
Lo que me llama la atención es que por un lado haya quien pague 100 dolares y por otra quien no escuche. No quiero pensar que haya un perfil que los pague y luego no sepa valorar lo mismo porque es gratis.

Es que el metro no es el sitio donde pararse a escuchar un concierto. Yo voy en metro a diario y voy más pendiente de que no se me escape el tren en el próximo transbordo que de todos los músicos,y manteros varios que hay por los pasillos.
Tambien puede ser porque el perfil de quien paga esos 100 usd no se corresponda con el del usuario del metro, seguro que entre los que pasaron ni dios sabía quien era este pollo -yo tampoco-
Si hacen el experimento con Bisbal lo mismo se peta. :D
 
Es que el metro no es el sitio donde pararse a escuchar un concierto. Yo voy en metro a diario y voy más pendiente de que no se me escape el tren en el próximo transbordo que de todos los músicos,y manteros varios que hay por los pasillos.
Tambien puede ser porque el perfil de quien paga esos 100 usd no se corresponda con el del usuario del metro, seguro que entre los que pasaron ni dios sabía quien era este pollo -yo tampoco-
Si hacen el experimento con Bisbal lo mismo se peta. :D

Ahí le has dao.
 
Es que el metro no es el sitio donde pararse a escuchar un concierto. Yo voy en metro a diario y voy más pendiente de que no se me escape el tren en el próximo transbordo que de todos los músicos,y manteros varios que hay por los pasillos.
Tambien puede ser porque el perfil de quien paga esos 100 usd no se corresponda con el del usuario del metro, seguro que entre los que pasaron ni dios sabía quien era este pollo -yo tampoco-
Si hacen el experimento con Bisbal lo mismo se peta. :D

Totalmente de acuerdo.

El "estudio" es interesante y da que pensar, pero las conclusiones son muy sencillas:

- El público en ambas situaciones no es el mismo
- La acústica de una estación de metro no es la mejor
- La gente va a la estación a coger un tren, y suele ir con el tiempo justo.
 
Hay otra conclusión. Aunque nadie le hiciera ni caso, se embolsó 32 USD en 45 minutos. En una jornada de trabajo de 8 horas, sacaría unos 260 € al día según el cambio actual. Si trabaja 20 días al mes, unos 5.000 eurillos.

No es para hacerse rico, pero es un sueldo majete.

Lo único que no amortizaría ese violín, pero si la gente paga sin escuchar, imagino que se usa un violín de 100 pavos, el resultado sería el mismo.
 
  • #10
Dejando el tema económico anterior de lado, la experiencia en sí a mi no me aporta nada por varios motivos ya comentados. Quedá bien para rellenar un telediario o montar un email en cadena tipo "encuentra la belleza en tu vida" pero para poco más.
 
  • #11
seguro que entre los que pasaron ni dios sabía quien era este pollo -yo tampoco-
Si hacen el experimento con Bisbal lo mismo se peta. :D

En todo de acuerdo. Pero sobre todo en esto que cito. La gente no se para porque no lo conoce. Da igual si es bueno, malo o es el espiritu santo tocando el violín. Seguro que si es la Esteban tocando el violín también se peta.

Tenemos los gustos muy polarizados por los medios y nuwstro entorno.
 
  • #12
No es para hacerse rico, pero es un sueldo majete.

.

De hecho, es, si descontamos las subvenciones de las que viven el 99% de las orquestas clásicas, bastante superior a lo que el libre mercado valora el trabajo de los solistas de orquesta (y no digamos de los simples músicos)

Vamos, que le trataron bastante mejor que en el auditorio:D
 
  • #13
A veeeer... cuando conduzco escucho en ocasiones Rock FM, pero cuando realmente me apetece escuchar música, lo hago en casa y en plan relajado. Nada que ver.

Vamos, que me parece una chapuza de experimento y ya puestos podrían hacer otro; a ver lo que le ocurre a un señor que llega tarde al trabajo con la excusa de que se quedó un rato escuchando un músico que estaba en el metro y tocaba de miedo...

En fin, que se les da mejor a estos del Washington Post eso de los escándalos tipo Watergate.
 
  • #14
Es curioso el experimento!!!

Yo creo que es un poco la predisposición, la gente que va al metro no está predispuesta a apreciar a un artista, por las prisas y demás, y casi ni presta atención. Sin embargo si va al teatro ya va predispuesta a ello.
 
  • #15
Es una buena historia pero creo que no nos sorprende demasiado. A esas horas y camino del trabajo vamos como burros con orejeras.
 
  • #16
Seguro que se pone a tocar en una barra americana y tampoco le hacen caso... nos perdemos lo esencial de la vida...
 
  • #17
Es curioso el experimento!!!

Yo creo que es un poco la predisposición, la gente que va al metro no está predispuesta a apreciar a un artista, por las prisas y demás, y casi ni presta atención. Sin embargo si va al teatro ya va predispuesta a ello.


Exacto, y si el artista se pone un domingo por la mañana en el Retiro, o en Central Park, seguro que convoca un nutrido auditorio , pues aun siendo las mismas personas la actitud no es igual.
 
  • #18
Seguro que se pone a tocar en una barra americana y tampoco le hacen caso... nos perdemos lo esencial de la vida...

Seguro que estarían pendientes de wassap :D
 
  • #19
Estoy de acuerdo con Hoyanco ; si se pone en un espacio publico , abierto como un parque;y sin que se haga notar , es decir sin anuncios anteriores o promociones, como una persona mas que va a tocar al parque probablemente se pare mas gente.

A lo mejor te paras en el metro a oírle y disfrutar de su musica, con este violinista, otro dia con un bb king enmascarado, o un eric clapton y disfrutas de 45 minutos de tu vida o 20 cada vez que los oyes , pero pierdes el metro que te lleva a la hora al trabajo cada dia, y como consecuencia pierdes tu empleo por llegar tarde varias veces ...... y se te acabo el concierto.


Como experimento no esta mal, pero que se suponía que esperaban que iba a suceder?????


Por cierto ya se que concierto escuchare hoy de noche..
 
  • #20
Probablemente nadie lo reconocio.
Pero puede ser que en ese espacio de tiempo, pasaran verdaderos aficionados a la música, que en otro entorno se hubieran parado.
Yo soy un aficionado a la música clasica y un usuario habitual de los transportes publicos.
Justo delante de casa -a 60 metros- tengo dos lineas de metro y ocho buses.
En alguna ocasión me he parado ante algun músico y ademas de dejar alguna moneda lo he saludado. Pero no es la norma general. ¿Y porque no es normal? Pues porque los usuarios del metro estamos hartos de "musicos" -por decir algo- que lo unico que hacen es generar ruido. En otros casos y dentro de los vagones, en un recorrido de 25 minutos que es lo que hago habitualmente para ir al Museo del Aire, pasan cuatro o cinco "musicos", siempre con las mismas cencerradas. Y el personal, estamos hartos.
Directamente y antes de entrar al metro, conecto los cascos al Phone y pongo opera, zarzuela o cualquier sinfonia. ¿Para escuchar musica? !NO¡. Para aislarme del ruido que generan estos musicos ambulantes repetitivos. Hace unos años, cuando solamente habia unos pocos, las personas nos parabamos o simplemente si no te interesaba esa musica, la dejabas pasar. Pero si en esos 25 minutos, te han dado la tabarra tres musicos andinos, dos guitarreros y y otros dos de salsa, y algun dia que otro los bongos centroafricanos, pues ni los cascos de silicona amortiguan tanto ruido. A veces, pienso en ponerme mi antiguo casco de vuelo, que si amortigua un monton.
Y cuando de verdad aparece un buen músico... Pues no se le presta la atención que merece.

Y esta historia con dos diferentes violinistas de prestigio, se ha repetido en Washington y N. Y.
 
Última edición:
  • #21
Si, como decis, el sitio quizas no es el adecuado y la gente va con prisas. A mi me sucede cuando he cogido el metro que no prestas atención a los que tocan o cantan.
 
  • #22
Conocía la historia, pero no deja de sorprenderme.
 
  • #23
Esto para mí es una demostración más del "marketing", en todos o casi todos los casos, tenemos en mente el caro=igual a mejor... podemos verlo continuamente en las marcas de los relojes, ojo, no digo que no lo valgan... pero.. es lo que el subconciente dice.. lo barato, o gratis.. carece de valor.
 
  • #24
¿Era buena la acústica de esa estación de metro?

¿La gente guardó escrupuloso silencio para permitir oír bien la interpretación?

Los niños que intentaron pararse, ¿tienen mejor gusto musical que sus padres o menos consciencia de la importancia de llegar puntual?

En el metro, en hora punta, ¿hay mucha gente que viaja por placer?

¿Mucha de la gente que paga 100$ en el teatro, luego usa el metro en las horas punta?
 
  • #25
¿Era buena la acústica de esa estación de metro?

¿La gente guardó escrupuloso silencio para permitir oír bien la interpretación?

Los niños que intentaron pararse, ¿tienen mejor gusto musical que sus padres o menos consciencia de la importancia de llegar puntual?

En el metro, en hora punta, ¿hay mucha gente que viaja por placer?

¿Mucha de la gente que paga 100$ en el teatro, luego usa el metro en las horas punta?

Buenas preguntas. Pero que algunas, tienen respuestas adecuadas.

Logicamente, en el metro no hay silencio, pero hay mucho menos ruido que en el exterior -en los pasillos- . En la calle hay mucho más ruido.

Los niños, intentaron pararse, quizas porque les parecio raro un musico serio y que hace menos ruido que el resto. Probablemente la música clasica, les sono a gloria.

En hora punta, la gente va con prisa, pero no todas las personas van al minuto. Lo que ocurre es que la gran masa de personas te impide pararte. Pero estas aglomeraciones son puntuales, cuando llega un convoy o cuando se cruzan dos lineas y se produce un trasbordo proveniente del convoy de la segunda linea.

Yo pago más de 100 € si es necesario por una entrada en la opera o en el Auditorio cuando viene una gran orquesta y siempre viajo en transporte publico. Es más. Acudo a estos templos de la música en Metro. Y a esa hora, coincidimos muchas personas, que tambien van al concierto en transporte publico. Se pierde mucho tiempo con el vehiculo privado. Y ademas no te puedes tomar unos vinos. Y en capitales como N.Y. o Washington, utilizar el coche es impensable. Seguro que más de 70%, van en transporte publico.

Yo mismo tengo un Audi de casi cinco metros y el pasado año, le hice 2.200 Km. El pequeño T.T. que tengo en Sigüenza, hace al año no más de 800 Km. Y estos últimos, si que los hago a gusto.
Y para terminar, aclarare, que en más de una ocasión me he parado y he gratificado cuando el interprete es bueno y su musica esta en la linea de mis gustos. Hace unos días, en un vagon del metro, observe un musico con una flauta. Me quite los cascos, y estaba interpretando "magnificamente" una selección de Don Giovanni. Le hice una señal de aprobación y le agrado. Se esmero todavia más y continuo con Las Bodas de Figaro. Lo salude y le di una cantidad acorde con su categoria artistica. Lo curioso es que las personas que estaban en nuestro entorno, al observar nuestra pequeña conversación, debieron de pensar que era un gran musico -que si lo era- y casi todas ellas le dieron algo. Creo que esto significa lo que comentaba en mi anterior post: Los usuarios del transporte, peatones, etc., estamos hartos de gente que mete ruido. Y cuando nos encontramos a un buen musico, no le prestamos la atención que merece.

​Es mi opinión.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie