• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sotheby's subasta reloj geográfico del mexicano Juan Nepomuceno en 70 mil dolares.

  • Iniciador del hilo Erich Hartmann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Erich Hartmann

Forer@ Senior
Sin verificar
Al ver esta noticia yo me pregunte ¿ Quien era Juan Nepomuceno ?, pues Juan Nepomuceno Adorno fue inventor, ingeniero, cartógrafo, filósofo, autor y musicólogo nacido en México, considerado por muchos como un hombre adelantado a su época y también como un excéntrico.

El Realizado en oro y esmalte, el reloj de bolsillo de doble faz, con minutero repetidor y segundero independiente, muestra la trayectoria del sol y las fases de la luna. Data de alrededor de 1875.

Comentan los de las subastas de Sotheby's "El hecho de que Juan Nepomuceno Adorno haya podido concebir algo de este nivel de complejidad sin ser un horólogo entregado ni trabajar para una firma de relojería es absolutamente increíble... El hecho de que este reloj esté firmado en distintas superficies es evidencia tanto de su orgullo por haber producido una pieza excepcional, espectacular, como de su insistencia de que sea correctamente atribuida".

El reloj, proveniente de un coleccionista mexicano, se exhibirá al público previo a la subasta a partir del sábado en la sucursal de Sotheby's en Nueva York.


Quizás más conocido como el escritor de "La armonía del Universo: Ensayo filosófico en busca de la Verdad, la Unidad y la Felicidad", Adorno fue descrito como un inventor incansable que presentó ante las autoridades mexicanas una gran variedad de inventos entre las décadas de 1860 y 1870, desde armamentos y artefactos de contabilidad, incluida una "máquina caleidoscopio" con la cual evitar la falsificación de documentos oficiales, hasta un artefacto musical que producía sonidos y transcribía notas musicales simultáneamente. Algunas de sus invenciones se exhibieron en la Exposición Imperial de 1855 en París.


"Nuestra investigación no halló mención a su interés en la horología, pero su conocimiento de la ciencia y la astronomía están bien documentadas", señala Sotheby's en su catálogo. "La evidencia de su orgullo puede juzgarse por el número de veces que su nombre aparece en el reloj..., posiblemente el único hecho por Adorno, ambas faces firmadas con la patente J.N. Adorno al igual que el borde del estuche y el mecanismo".

No hay muchas imágenes de el reloj, pero me parece impresionante que alguien haya creado un reloj así, ojala no salga ese reloj de Mexico, ya que me parece una pieza única y completamente nacional.

145939_Sothebysrelojmexico.jpg


La mayoría de la información la saque de aquí:
lostlink.jpg
 
Apasionante historia, a ver sí aparecen más imágenes.

Enviado desde mi iphone5 con forum runner
 
70.000, esto se nos va de las manos...
 
Interesantísima aportación! Vaya personaje mas interesante. Gracias por compartirla compañero.

Saludos

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
Muchas gracias por la aportación. Cada día aprendo una cosa nueva en este foro
 
Increible, muy asombroso...
 
8o! 70.000..... Mucho me tienen que sobrar y darme igual para gastármelos así.... En fin. Hay gente para todo por mucha historia que tenga....
 
Impresiona la gran capacidad de creación de Juan Nepomuceno
Sin duda un hombre excepcional.
 
... un reloj espectacular...

... aprovecho para poneros una foto de mi ángulo horario...

lostimage.jpg


... y una simulación de su funcionamiento, en el siguiente link...; desde el hemisferio norte; ya veo que el de nepomuceno tenía en uno el norte y en el otro el sur...

http://img97.xooimage.com/files/2/6/3/simah-3d96147.swf
 
  • #10
Muy interesante personaje. Gracias por el aporte.
 
  • #11
San Juan Nepomuceno es el patrón de la Infantería de Marina española.
El barco del mismo nombre, al mando de Churruca, fue el último en rendirse en la batalla de Trafalgar.
Una famosa marca de maquetas tiene una reproducción de este navío (gracias a ella, conocí la historia del santo).
Imagino que el dueño del reloj de la subasta llevará el nombre del santo.
Un saludo.
 
  • #12
por esta vez no creo que puje...:D pero es muy interesante el tema,no lo conocia...
 
  • #13
Una joya en toda su esencia....
 
  • #14
Honor a este admirable mexicano!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie