• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojero: un oficio "ni agradecido ni pagado”

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
Despues de leer lo que ha dado de si el incidente del compañero Poldemiro y que, afortunadamente, ha terminado bien, me permito compartir con vosotros una reflexion personal.


No pretendo justificar las chapuzas que ha veces salen a relucir en el foro, y por supuesto me siento identificado con el disgusto que te llevas cuando tu "querido" reloj no acierta a caer en buenas manos.
Quiero explicar aqui el por que ( a veces) se trabaja tan mal en un oficio que requiere dedicacion, esfuerzo, paciencia, curiosidad y por supuesto, cierto talento.

Desempeñar este oficio requiere tranquilidad y que el lugar de trabajo este bien iluminado, preferiblemente con luz natural. Es importante que el relojero pueda trabajar sin interrupcines, que tenga un surtido adecuado de fornituras y que disponga de las harramientas necesarias para cualquier tipo de reparacion/restauracion.
No hace falta decir que una formacion continua impartida por las principales marcas es impecindible y que garantiza que el resultado final sea el deseado por el cliente.



La realidad en muchos de casos suele ser otra bien distinta: la falta de renovación generacional en el oficio hace que escaseen candidatos cualificados, y los pocos relojeros que se licencian en la Escuela de la Mercé en Barcelona, son los que realizan las reparaciones que en algún que otro caso requieren de cierta experiencia.


En Suiza, Francia o Alemania, el oficio está bien considerado, además de bien remunerado, de ahí que todos los años haya una verdadera cantera de nuevos candidatos dispuestos a hacerse un nombre, algo que no ocurre, desgraciadamente, en España.


Las relojerías consideran al relojero y su taller un “mal necesario” y muchos empresarios han decidido rentabilizar esta circunstancia: el relojero aprende sobre la marcha, se ahorran (en la medida de lo posible ) el coste de la formación, y muchas veces, son los mismos dependientes los que cambian las pilas, las correas o ajustan los brazaletes o los cierres.

Un saludo y gracias por llegar hasta aqui.




Lowe
 
Cierto es que muchas personas quieren llevarse el reloj de la misma y a veces el relojero no esta disponible en ese momento,por lo que muchos intrépidos dependientes deciden hacer estos simples ajustes para ajustar un brazalete y pasa lo que pasa.
Lo que si suele pasar en los C.O.es que también se dan accidentes de manera fortuita,el que manipula relojes también puede sufrir algún día alguna caída o golpes.Lo que tengo claro es que al final es el C.O el responsable de esos accidentes fortuitos que se dan(como existen accidentes de tráfico en la carretera)
No siempre tiene la culpa el relojero,aunque errar es también de humanos.
 
Última edición:
La mayoria de jente solo vé polos exteriores, nuestra faena no se aprecia porque no la ven ( dicho popular: le ha dado un soplido y me ha cobrado 40 € ) y nos las comemos enteras.

Cram.-
 
La verdad, por mucho q nos duela, es q el relojero es una especie en peligro de extinción.
 
Tengo un relojero particular, que comparto con todos los del Comando Chè, y hablamos mucho del tema. Formación, aparatos(ninguno barato), fornituras(marcas que las proporcionan y otras que se hacen fuertes con sus piezas). Anoche me desimantó un reloj. Si no hubiese sido eso, la broma era mandarlo a Blancpain y barato no hubiera sido. Por cierto, no le he pagado. Mañana lo llamaré.;-)
 
Es triste pero es real como la vida misma.
No entiendo como un artesano relojero no esta mas valorado .

Sois artistas y mecánicos a la vez.
Me siento muy triste y a la vez extrapolo su profesión don la mía y muchas mas y realmente en España no se protege a los artesanos .
Algún día no quedaran artesanos relojeros y pagaremos las reparaciones realizadas por manos suizas o francesas a un precio acorde a sus países y lo mas triste acorde a su coste real.
 
100% de acuerdo con el comentario, añadiría como dato la escuela de relojería en Lisboa como ejemplo parecido al que vivimos aquí, allí aún más pronunciado, la promoción anual de 10-15 relojeros acaba casi al completo nutriendo la industria Suiza.
saludos
 
Yo doy todos los días gracias por tener un relojero de cabecera que es buenísimo.
Saludos.
 
Gracias compañero por la moral que nos dás, pero yo seguiré hasta el final.

Cram.-
 
  • #10
Este hilo ya me dá mas moral.

Cram.-
 
  • #11
Bueno para que no se sientan tan mal, puedo comentar que en Perú los relojeros que tenemos son poquísimos. "Cambia-pilas" todavía se ven, pero de alguno que pueda reparar o restaurar mecánicos/ automáticos, muy muy difícil.




Enviado desde mi zapatofono.
 
  • #12
Es verdad... Muchas veces comentado con mi relojero de confianza le digo q su trabajo esta muy muy mal pagado! Toda una vida de dedicación...
 
  • #13
En éste país de titirimundi, todo está mal pagado, valorado y es mal querido por desgracia, es la rueda en la que nos vemos envueltos.
La envidia se apodera, es querer ser mejor a base de descalificaciones, puñaladas traperas, donde los lameculos y otros tipos de impresentables proliferan como los hongos hacen de nuestro país un lugar difícil de ejercer cualquier profesión.
Como no cambiemos nuestra forma de pensar, haya empresarios que les guste los lameculos, los trae y lleva para enterarse de todas las miserias de la empresa no haremos nada de nada, triste pero es así. He visto mucho, empresarios que en vez de invertir en la empresa viven el día a día, quieren aparentar lo que muchos otros llevan muchos años invirtiendo y luchando para solidificar la empresa y empujarla a lo mas alto, aquí, en poco tiempo quieren hacer lo mismo a base de chapuzas, trampas, verdades a medias y por fin, como las cucarachas quiebran y desaparecen. En este caos de malos empresarios, llegan los malos profesionales que copian lo peor de sus patronos que se les pega lo peor y entramos en la espiral del desastre, claro a los buenos profesionales, los que quieren hacer su trabajo y dejar el sello de calidad son retirados a base de joderlos y muchas veces les queda la soledad y ponerse por su cuenta y entonces surge que son los que menos ganan, los mas sacrificados pero, al final los mas felices.
Un buen ejemplo de destrucción profesional son los programas en los que vemos como la gente se prepara a base de insultos, descalificaciones y degradación profesional por parte de los monitores, vamos vergonzoso ver en TV, semejantes aberraciones y me imagino que sabéis a que programas me refiero.
Pasaron por mis manos unos cuantos chicos en formación, a algunos les hice ver que no estaban preparados, a otros les dije que les educara su padre y los mas están trabajando como buenos profesionales que apuntaron en su día, pero dije que nunca les degradaría como hicieron conmigo cuando empecé a trabajar, unos verdaderos hijos de puta que tenían todas las cualidades que expuse anteriormente. He intentado cambiar con mis enseñanzas a todos aquelos que pillé en mis manos, siguen mi estela y cuando hablo con ellos, me siguen diciendo que los empresarios siguen con la misma estela, poca inversión o nula se llenan de lameculos a su alrededor y encima son los mejor valorados, pero les animo a seguir adelante y luchar, aunque no sean los que mas ganan, lo hacen a base de horas y sacrificio personal, lo que no interesa a la mayoría, eso si, querer un sueldo fijo, estable y a base de las espaldas de otros, somos los primeros del ranking, una renta para todos igual mínima por no hacer nada y con la desmoralización de las bases de lucha, trabajo y superación.
Sin duda un muy buen país.
 
Última edición:
  • #14
¿ Y en que se diferencia con el resto de profesiones en españa ?. :-((
 
  • #15
Creo que tu profesion está a punto de ser muy valorada y muy bien pagada tambien.

Si has notado el incremento en las ventas de relojes automaticos en los ultimos años ya sea por moda o por lujo, te daras cuenta que va a llegar el punto donde no habran suficientes maestros relojeros para atender la demanda.
Prueba de eso es lo que ya se está viendo con algunas marcas donde los tiempos de espera por un servicio básico son ya de hasta meses.
Aguanten ahi compañeros maestros relojeros que los buenos tiempos están por venir.
 
  • #18
Totalmente de acuerdo contigo, compañero. Lo fundamental de todo es ser profesional y tener vocación. El que realiza un trabajo que no le gusta nunca podrá ser bueno, por muchos años que lo ejecute, y al que carece de formación le pasa lo mismo. Decir, y tengo experiencia en esto por oírlo muchas veces, que eres Informático por que utilizas Office es una auténtica barbaridad.
 
  • #19
Lamentablemente es común en esta sociedad que tenemos. No se valora el trabajo, ni el conocimiento, ni la dedicación. La especulación es la diosa que todo lo guía. Le unimos que siempre hay gente que sabe de todo con el atrevimiento que da la ignorancia......y tenemos una mezcla explosiva.
 
  • #21
Muy buena reflexión y opino igual que tu
 
  • #22
Me siento completament reflejado, mi profesión es otra, pero lamentablemente las multinacionales, la filosifia de si se estropea se tira y se compra otro, hacen que prolifere la destrucción de estos tipos de trabajos y con ello que no se tengan en consideración.
También hay mucho intrusismo, gente que no ha estudiado ni trabajado nunca de ello, que por saber cambiar unas pilas, se denominan relojeros y luego pasa lo que pasa.
En fin, paciencia y esperemos que se solucione
 
  • #23
Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Siempre me llama la atención como algunos protestan por el precio de una revisión de un reloj en la que se desmonta el calibre entero, se limpia, se aceita, se ajusta y prueba, se pule la caja, ... y esos mismos seguro que no dicen nada si le pasan la revisión a su coche (cambio de aceite, filtros y poco mas, menos de una hora de trabajo...) y le cobran 400 - 500 €.

Creo que hay trabajos en los que la gente no se da cuenta del esfuerzo que hay detrás.

Un saludo y ánimo a los compañeros relojeros del foro. Todavía quedamos gente que valoramos lo que hacéis ;-)
 
  • #24
Como han comentado más arriba, la cultura del usar y tirar es la causante de que no se valoren profesiones como la de relojero. No ocurre en este foro, pero es que es un foro de amantes de los relojes. Pero la inmensa mayoría de las personas ven en el reloj un abalorio más, y no entienden la labor de un relojero. Ocurre así con todos los artesanos. No se valora el conocimiento ni la destreza, los relojeros son cambia - pilas. Los mecánicos de coches son aprieta tuercas guiados por un ordenador que les dice qué pieza cambiar. No reparar. Cambiar. Los panaderos hornean masas congeladas industriales vendidas eso sí en panaderías súper cuquis que sugieren una artesanía que abandonaron hace años.

Se bien que no todos los casos son como digo, y que hay verdaderos artesanos esforzados y comprometidos con su arte. Pero somos pocos y me incluyo sin rubor los que perseguimos ese arte y tradición. Este foro admira esa artesanía representada en los relojes, pero me temo que nuestra cuota de mercado no es relevante como para que la situación mejore.
Desde mi humilde posición os brindo todo mi ánimo y afecto a los artesanos relojeros que mantenéis el buen oficio como marca de trabajo.
 
  • #25
Hola,

El día de ayer lleve mi Seiko 5 a reparación, a una de las pocas relojerías de Lima.

Me han presupuestado $35 aproximadamente (me dijeron que requería cambio de volante) Incluye la pieza y una pequeña rebaja ya que era la primera vez que iba a esta relojeria. ¿que opinas? Resulta caro/barato o es el precio normal?

Saludos desde Perú
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie