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¿Cómo MINIMIZAR riesgo y GARANTIZAR un envío a través de MENSAJERÍA?
1. ELECCIÓN DE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA:
Es obvio que debemos optar por aquella franquicia que nos ofrezca más garantías. Sobre todo, es muy importante que lleguemos a tener cierta confianza con los empleados de la oficina más cercana de la empresa de mensajería elegida, y que éstos, más que la propia empresa, nos parezcan RESPONSABLES e IMPLICADOS.
Detalle: Tener un pequeño gesto con nuestro "empleado" preferido puede ahorrarnos más de un disgusto. Este detalle no tiene por qué ser en metálico.... Podemos regalarle cualquier "detallito", desde un bolígrafo hasta un llavero. Esto nos permitirá contar con alguien de confianza en esta oficina.
2. HORA DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA EN OFICINA:
Los paquetes suelen salir de la oficina de la mensajería a última hora, por lo que, para evitar que nuestro paquete se encuentre "rodando" por las instalaciones, debemos llevarlos al final de la jornada, y lo más cerca posible del momento en el que se llevan los paquetes a la central.
3. ¿MERCANCÍA ASEGURADA O SIN ASEGURAR?
A veces, la única forma de quedarnos tranquilos es asegurar el envío, pero esto tiene un coste demasiado elevado. Obviamente, la decisión de asegurar o no, es algo que deben decidir las partes. Es importante saber que si la mercancía se perdiera, lo único que podría reclamarse son los 6 o 7 € por Kg que tiene el seguro obligatorio de la MENSAJERÍA.
NOTA: Es importante que cuando se realice una operación de Compra-Venta, se sepa antes de llevarse a cabo, quién es el responsable de la mercancía, y hasta donde llega su responsabilidad. Las frases más habituales utilizadas en los posts de Compra-Venta, se podrían interpretar de la siguiente forma:
a. Material puesto en casa: El vendedor ofrece el reloj y se hace responsable del mismo hasta su entrega en el domicilio del comprador.
b. Envío por cuenta del comprador: El vendedor se exime de responsabilidad en caso de pérdida una vez que obtiene el correspondiente albarán del la compañía de transporte.
c. Seguro opcional (comprador): Igualmente, cuando se da la opción de asegurar el envío al comprador, es porque se entiende que es éste el responsable desde la recogida del paquete en la empresa de transporte.
d. Incluido transporte y seguro: Si el producto es ofrecido con el transporte y el seguro, la responsabilidad, obviamente es del vendedor.
e. Otras: En Comercio Nacional e Internacional, existe una normativa que recoge una serie de términos que definen cada uno de las opciones. Este tema es bastante amplio y da para mucho debate. Cabe cualquier opción que sea acordada por las partes. No obstante, y aunque es improbable, considerar la posible pérdida, nos llevará a fijar este apartado tan importante cuando llevemos a cabo una Compra-Venta con algún compañero.
Estas interpretaciones no son UNIVERSALES y deberían ser aclaradas y consensuadas por las partes para evitar contingencias en caso de extravío, o pérdida de un paquete.
No obstante, cuando un paquete va asegurado, sea del importe que sea, tiene un trato especial por la MENSAJERÍA, ya que en la mayoría de ellas, existe una norma interna por la que deben seguir cada uno de los pasos o "paradas" de un paquete asegurado. Esto nos permite asegurar un envío por un valor inferior, generando por tanto un coste muy bajo y teniendo la seguridad de que va a tener un trato y seguimiento "especiales" por parte de la compañía de mensajería.
Por ej. si enviamos un reloj que vale 4000€ cuyo seguro para esa cantidad rondaria los 120€ y declaramos un valor de 300 €, el seguro costaría unos 8,50€ y tendríamos el mismo trato que si lo hubiésemos asegurado por esos 4.000€.
4. CONTROL DE LA MERCANCÍA ENTREGADA; TRACKING.
Es fundamental que la empresa de transporte elegida te de la posibilidad de hacer seguimiento al paquete a través de su web con la referencia o número de albarán. Debería ser condición indispensable contar con esta herramienta.
5. CONTROL LIBRO:
Consiste en la obligatoriedad de la MENSAJERÍA de firmar la referencia de nuestro paquete en cada uno de los puntos logísticos por los que pasa. Suele ser gratuito y tenemos el derecho de exigirlo. Puede estar sujeto a algún tipo de tarifa como puede ser la de entrega antes de las 10:00 o similar. Dependerá de la agencia elegida.
6. ENTREGA DEL PAQUETE EN DESTINO:
Constituye sin duda el momento más peligroso en todo el proceso. Es aquí donde se producen la mayoría de las pérdidas, por lo que es muy conveniente RECOGER EN LA AGENCIA.
Para esto, es interesante, además de los datos del receptor como teléfono y correo electrónico, que quede bien expresado y en un color llamativo en la etiqueta que elaboramos nosotros el mensaje:
"PASARÁN A RECOGER EN LA AGENCIA. NO ENTREGAR"
Para la Agencia es más cómodo y para nosotros más seguro. Si además, hemos puesto los datos del destinatario, lo avisarán mediante SMS de la llegada del paquete, que suele ser a primera hora de la mañana. Cuanto menos tiempo transcurra entre la recepción del SMS y la recogida en Agencia, menos riesgo de pérdida.
7. ENTREGA A TRAVÉS DE CORREOS:
El funcionamiento de Correos en nuestro país es muy bueno, y a pesar del inconveniente del plazo de entrega, que suele ser mayor que en MENSAJERÍA, podemos estar tranquilos utilizando esta vía, con la OBLIGACIÓN, por supuesto, de hacer el envío CERTIFICADO. Jamás por correo ordinario, porque entonces existen muchísimas posibilidades de pérdida o entrega erronea de la mensajería.
NOTA: Este "manual" pretende minimizar el riesgo de pérdida de nuestro envío, pero ciertamente las posibilidades objetivas de que esto ocurra son casi despreciables. Es obvio que la entrega en mano tiene innumerables ventajas, pero desgraciadamente, por la distancia, no siempre es posible utilizar este método.
Espero que os haya sido de ayuda.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Un abrazo.
Daniel Jorge.
1. ELECCIÓN DE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA:
Es obvio que debemos optar por aquella franquicia que nos ofrezca más garantías. Sobre todo, es muy importante que lleguemos a tener cierta confianza con los empleados de la oficina más cercana de la empresa de mensajería elegida, y que éstos, más que la propia empresa, nos parezcan RESPONSABLES e IMPLICADOS.
Detalle: Tener un pequeño gesto con nuestro "empleado" preferido puede ahorrarnos más de un disgusto. Este detalle no tiene por qué ser en metálico.... Podemos regalarle cualquier "detallito", desde un bolígrafo hasta un llavero. Esto nos permitirá contar con alguien de confianza en esta oficina.
2. HORA DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA EN OFICINA:
Los paquetes suelen salir de la oficina de la mensajería a última hora, por lo que, para evitar que nuestro paquete se encuentre "rodando" por las instalaciones, debemos llevarlos al final de la jornada, y lo más cerca posible del momento en el que se llevan los paquetes a la central.
3. ¿MERCANCÍA ASEGURADA O SIN ASEGURAR?
A veces, la única forma de quedarnos tranquilos es asegurar el envío, pero esto tiene un coste demasiado elevado. Obviamente, la decisión de asegurar o no, es algo que deben decidir las partes. Es importante saber que si la mercancía se perdiera, lo único que podría reclamarse son los 6 o 7 € por Kg que tiene el seguro obligatorio de la MENSAJERÍA.
NOTA: Es importante que cuando se realice una operación de Compra-Venta, se sepa antes de llevarse a cabo, quién es el responsable de la mercancía, y hasta donde llega su responsabilidad. Las frases más habituales utilizadas en los posts de Compra-Venta, se podrían interpretar de la siguiente forma:
a. Material puesto en casa: El vendedor ofrece el reloj y se hace responsable del mismo hasta su entrega en el domicilio del comprador.
b. Envío por cuenta del comprador: El vendedor se exime de responsabilidad en caso de pérdida una vez que obtiene el correspondiente albarán del la compañía de transporte.
c. Seguro opcional (comprador): Igualmente, cuando se da la opción de asegurar el envío al comprador, es porque se entiende que es éste el responsable desde la recogida del paquete en la empresa de transporte.
d. Incluido transporte y seguro: Si el producto es ofrecido con el transporte y el seguro, la responsabilidad, obviamente es del vendedor.
e. Otras: En Comercio Nacional e Internacional, existe una normativa que recoge una serie de términos que definen cada uno de las opciones. Este tema es bastante amplio y da para mucho debate. Cabe cualquier opción que sea acordada por las partes. No obstante, y aunque es improbable, considerar la posible pérdida, nos llevará a fijar este apartado tan importante cuando llevemos a cabo una Compra-Venta con algún compañero.
Estas interpretaciones no son UNIVERSALES y deberían ser aclaradas y consensuadas por las partes para evitar contingencias en caso de extravío, o pérdida de un paquete.
No obstante, cuando un paquete va asegurado, sea del importe que sea, tiene un trato especial por la MENSAJERÍA, ya que en la mayoría de ellas, existe una norma interna por la que deben seguir cada uno de los pasos o "paradas" de un paquete asegurado. Esto nos permite asegurar un envío por un valor inferior, generando por tanto un coste muy bajo y teniendo la seguridad de que va a tener un trato y seguimiento "especiales" por parte de la compañía de mensajería.
Por ej. si enviamos un reloj que vale 4000€ cuyo seguro para esa cantidad rondaria los 120€ y declaramos un valor de 300 €, el seguro costaría unos 8,50€ y tendríamos el mismo trato que si lo hubiésemos asegurado por esos 4.000€.
4. CONTROL DE LA MERCANCÍA ENTREGADA; TRACKING.
Es fundamental que la empresa de transporte elegida te de la posibilidad de hacer seguimiento al paquete a través de su web con la referencia o número de albarán. Debería ser condición indispensable contar con esta herramienta.
5. CONTROL LIBRO:
Consiste en la obligatoriedad de la MENSAJERÍA de firmar la referencia de nuestro paquete en cada uno de los puntos logísticos por los que pasa. Suele ser gratuito y tenemos el derecho de exigirlo. Puede estar sujeto a algún tipo de tarifa como puede ser la de entrega antes de las 10:00 o similar. Dependerá de la agencia elegida.
6. ENTREGA DEL PAQUETE EN DESTINO:
Constituye sin duda el momento más peligroso en todo el proceso. Es aquí donde se producen la mayoría de las pérdidas, por lo que es muy conveniente RECOGER EN LA AGENCIA.
Para esto, es interesante, además de los datos del receptor como teléfono y correo electrónico, que quede bien expresado y en un color llamativo en la etiqueta que elaboramos nosotros el mensaje:
"PASARÁN A RECOGER EN LA AGENCIA. NO ENTREGAR"
Para la Agencia es más cómodo y para nosotros más seguro. Si además, hemos puesto los datos del destinatario, lo avisarán mediante SMS de la llegada del paquete, que suele ser a primera hora de la mañana. Cuanto menos tiempo transcurra entre la recepción del SMS y la recogida en Agencia, menos riesgo de pérdida.
7. ENTREGA A TRAVÉS DE CORREOS:
El funcionamiento de Correos en nuestro país es muy bueno, y a pesar del inconveniente del plazo de entrega, que suele ser mayor que en MENSAJERÍA, podemos estar tranquilos utilizando esta vía, con la OBLIGACIÓN, por supuesto, de hacer el envío CERTIFICADO. Jamás por correo ordinario, porque entonces existen muchísimas posibilidades de pérdida o entrega erronea de la mensajería.
NOTA: Este "manual" pretende minimizar el riesgo de pérdida de nuestro envío, pero ciertamente las posibilidades objetivas de que esto ocurra son casi despreciables. Es obvio que la entrega en mano tiene innumerables ventajas, pero desgraciadamente, por la distancia, no siempre es posible utilizar este método.
Espero que os haya sido de ayuda.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Un abrazo.
Daniel Jorge.
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