Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63

Hilo: ¿Que es una colección? - Foro General

"Me gusta"

Predeterminado ¿Que es una colección?

De vez en cuando suelen aparecer en el foro post sobre el numero ideal de relojes a tener en una colección y tras leer las respuestas de muchos de nosotr@s creo intuir que el termino "colección" se torna en algo ambiguo.......utilizado tal vez demasiado a la ligera.....
    Particularmente pienso que subjetivamente una colección de algo no tiene limites......y de forma objetiva si que los tiene, siendo el principal el aspecto monetario......
    En "esto" de los relojes podemos tratar el aspecto de colección desde diversos parámetros y ,tras mucho meditar sobre ello, todas tienen para mi cierto sentido......valgan algunos ejemplos de "temática coleccionista" en este apasionante mundo:

- Colecciones de piezas de una sola marca o modelo concreto en sus diversas variantes.....valgan como ejemplo colecciones de Rolex deportivos de diferentes épocas y referencias, colecciones de Omega Speedmaster desde sus inicios.....si tiramos mas alto incluso hay gente que colecciona Royals Oaks de Audemars Piguet o piezas de Patek Philipe........

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......

- Colecciones "temáticas"........es decir de relojes basados en una temática común......podemos coleccionar divers, relojes de piloto, relojes con función GMT, cronógrafos y hasta Calendarios Perpetuos y Tourbillones........como veis se me olvidan algunos ámbitos pero por variedad que no quede......

- Colecciones "cronológicas"........denomino así a aquellas que consisten en coleccionar relojes de una época concreta.........en este caso el espectro es igualmente amplio y a gusto o interés de cada uno.

Posiblemente se me queden algunos aspectos en el tintero pero valgan estas elucubraciones para diferencias una colección de lo que no lo es.
    No creo que ningún coleccionista de verdad diga......con un reloj para trote diario, otro para bodas y un tercero para fardar el fin de semana me conformo......eso no es una colección porque no atiende a criterio alguno......y puede gustar o no esta afirmación,pero así es.
    Actualmente he dado muchos giros en este mundo y tras pensar sobre todos y cada uno de ellos he llegado a una conclusión.......quiere comprar mis relojes atendiendo a criterios concretos.......basandome especialmente en la temática que mas me gusta.....divers y cronos deportivos.......y en función de esto iré haciendo mis próximas compras y planteando mis nuevos futuribles........
    Posiblemente no utilice todos por igual,pero me da igual me gusta tenerlos y los disfruto a mi manera y de forma cuasi ritual.........lucirlos me da igual, que tampoco sale a su casa el que tiene un "Picasso" con el a cuestas para que la gente lo vea......
    Bueno......pues eso es lo que pienso.......igual estáis o no de a cuero,pero yo convencido estoy.....
    "Las inteligencias grandes discuten las ideas, las inteligencias medias los sucesos y las pequeñas, las personas"

"Me gusta"

Predeterminado

Yo empecé siendo coleccionista ya que llegué a tener mas de 100, hoy entre japos y suizos tengo unos 25 y seguro la coleccion ira en disminución ya que como una coleccion no tiene limite pues cuanto antes se para antes se "termina" la colección.

Lo no repetir marca..? en mi caso no es así, la marca que mas satisfacion me produce es de la que mas tengo y creo es lo mas logico ya que no repetir por no repetir y dejar de tener piezas que te gustan mas pero ya tienes uno de la misma marca tampoco lo veo acertado y como todas las marcas no se pueden tener pues da igual dejar 20 que dejar 50 marcas distintas por comprar.

Pienso que una colección o mas bien dicho un aficionado tiene que comprar, tener y disfrutar de lo que pueda, le guste y se pueda permitir, dejando de banda si son todos de la misma marcas, si son estilos diferentes o son todos iguales que solo cambian la refencia, cada uno se lo guisa y se lo come a su manera y todo es respetable.

Lo de tener 3, 4 o 5 buenas piezas y no ser un "acaparador" pues cada vez me gusta mas, no se si llegaré a conseguirlo ya que me sabe mal desprenderme de algunos nenes pero creo que sería lo mejor, disfrutar de pocos y buenos y que envejezcan a mi lado ya que tanto trapicheo y estar siempre buscando comprando o cambiando me esta cansando.

Pero bueno quien sabe, hoy pienso así y mañana... ya veremos.

"Me gusta"

Predeterminado

Encontré esta definición por allí: "El coleccionismo es un hobby que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría" Me parece interesante porque agrega el término hobby (afición), esto es, además de adquirir los objetos el individuo utiliza su tiempo en el disfrute de su afición, ya sea en estudiarlos, catalogarlos, buscarlos, etc. Ahora bien, puede ser que un individuo tenga como su hobby la relojería aunque no esté en posibilidad de adquirir muchos, pero creo que en ese caso ya estariamos hablando de coleccionismo. Saludos.

"Me gusta"

Predeterminado

Estoy contigo. A mi no me gustaría si mi cartera fuera sin fondo "acumular" relojes asi por asi. Tendría categorias, como describes.

davozs Invitado

Predeterminado Me veo reflejado ...

Cita Iniciado por Miguel V Ver mensaje

.....

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......

.....
    ... en gran parte. No repito marcas y busco en la marca en la que me fije un modelo, el que me guste y me pueda permitir, y cuando lo tengo no deseo repetir. Si aparece o se pone al alcance un modelo que me atraiga más o que en ese momento pueda pagar, voy a por él y me desprendo del repetido. Sin embargo hay marcas que no me puedo permitir y sólo las veo desde el escaparate ( Vacheron Constantin, Patek, Roger Dubuis, Ulysse Nardín, y un larguísimo e interminable etcétera y toda la relojería independiente, que es inaccesible para mi)

Un ejemplo: Siempre me gustó el speedmaster, pero debía ser automático ( maniático que es uno). Tuve el reduced y se puso a tiro el Broad arrow. Adquiero el segundo y vendo el primero para financiar la compra.

Un abrazo, Miguel, y un saludo para el resto de los "cibercontertulios".
    Última edición por davozs; 27-Aug-2010 a las 18:34

"Me gusta"

Predeterminado

+1...una colección debe ser de los relojes que te gustan y puedes y quieres pagar...
    Proyectos "Zero Dark",El Buzo y Type RE

"Me gusta"

Predeterminado

Creo que para ser coleccionista es necesario tener un criterio para tal colección, pero este criterio puede ser muy amplio
    "Relojes en general" "Vintages" "Divers" Etc.... En mi caso, el criterio es el propio reloj, es decir, la variedad de modelos es lo que me hace atractiva. En determinadas ocasiones, por ejemplo, para ir de traje suelo utilizar un clásico de JLC, para el trabajo un Seamaster, y para el tiempo de ocio un GMT. De todas formas no creo que yo tenga una colección de relojes, si no una afición. Saludos.

"Me gusta"

Predeterminado

Siendo practicamente lo mismo, para mí hay dos significados de coleccionista.

El primero es la persona que hace una colección -Conjunto de cosas de la misma clase reunidas y clasificadas-; muchos de los que por aquí habitamos entraríamos en esa definición, puesto que solemos acumular diferentes piezas, las guardamos, limpiamos, cuidamos, clasificamos -mejor, peor o directamente a nuestra manera-, nos informamos sobre sus características, etc...

Pero hay un segundo significado de COLECCIONISTA, que se me escapa, básicamente por falta de dinero, que es la persona que posee piezas solamente al alcance de unos pocos, ya sea por precio, edición cerrada limitadísima, etc...

Para mí, uno no está por encima del otro, aunque el segundo caso un poco de envidia si que me da.

Eso sí, sigo intentando quedarme con 5 piezas, lo cual sería una mini-colección, para poder disfrutar de todas y no tener alguna de ellas meses en la caja.
    ...

"Me gusta"

Predeterminado

Pues usas los mismos criterios a los que he llegado tras unos años, me gustan divers y chronos deportivos, salpicando con algun vintage con caracter sentimental, ya he pasado por la etapa acaparadora y prefiero menos pero que me duren más, sino al final me encuentro posteando mas en el FCV que en otro sitio.

este post me hace pensar que en esto de los relojes pasamos etapas, pero que casi todos acabamos igual, pero esa reflexion ya me la guardo para otro hilo.
    -Null-

"Me gusta"

Predeterminado

Hola, compañero

Algunos foreros ya lo han insinuado: ¿Qué tal una colección de los relojes que más te gustan, sea por lo que sea? Es un criterio muy subjetivo, pero tan válido como cualquier otro en mi opinión. Pero pensar que solamente tienes una colección cuando es todo de la misma marca, o de la misma categoría, o con las mismas complicaciones, etc., no lo veo claro . La definición de la RAE:

colección: conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    En el ejemplo del final se deja claro que no hace falta que pertenezcan a grupos muy concretos.

Saluditos

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo