A ver, primero segun la WIKIPEDIA, el
estatus social es un concepto sociológico que describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. El estatus suele ser adscrito en virtud del sexo, la edad, las relaciones familiares y el origen, con lo que el individuo queda inserto en un grupo social específico,
independientemente de su capacidad o sus logros.
La posesión de determinados bienes materiales, entre ellos los relojes, se encuadrarían en esos logros personales, por lo que no deberían ser indicadores de su "estatus social". De cualquier forma, EMHO creo que hay que distinguir entre "el mundo real" y nosotros (jejeje, ya sabemos todos que somos frikis, no "personas reales"). La mayoría de nosostros podremos tener relojes muy por encima de nuestras posibilidades económicas porque nos gustan. Es decir, nosostros lo tenemos claro, si ves a un compañero del foro, tanto si lleva un G-Shock como si lleva un "peluco" de algunos miles, no lo "catalogamos" socialmente, ya que sabemos el esfuerzo que muchas veces hacemos por conseguir una pieza con la que tanto tiempo hemos soñado debido a nuestra afición y, la mayoría de las veces, es a costa de estar pendientes del FCV, para conseguirlo a un buen precio "asequible". ¿Cuántos de nosostros van alegremente a una relojería a gastarse una pasta gansa sin despeinarse (que los hay), pero cuántos, en relación al total de todos nosotros?.
En el "mundo real" está claro que esto no es así. La mayoría de las personas no hablan de relojes, no conocen marcas y cuando lo hacen es porque identifican su marketing o porque esas marcas aparecen en noticias que hacen que se relacionen rápidamente con el nivel de estatus de las personas que los portan.
Por ejemplo, escuchando ayer la radio, hablaban de Jaume Matas, a propósito de que tendrá que entrar en prisión esta semana, si o si. En la exposición de esa noticia (
http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/territorios/territorio-negro/territorio-negro-milagro-jaume-matas-rolex-oro-cortinas-francesas-vega-sicilia_2014071400138.html), gran parte de ella la dedica a enumerar las posesiones hayadas en el registro de su domicilio y obtenidas ilicitamente por este personaje, exponiendo y enumerando extensamente la posesión de relojes de marcas "
indicadoras de la riqueza" acumulada, (ya os podeis imaginar cuales). Son marcas que tenemos muchos de nosostros, aunque evidentemente, entre nosotros no abundan los que se los compran de oro o de oro/brillantes, pero lo que queda en el subconsciente de los miles de personas de la calle que escuchan estas noticias es "la marca" asociada al lujo y el despilfarro y eso no lo podemos evitar, así que a cualquiera de nosostros cuando nos vean con alguna de esas marcas, ya sabeis de lo que nos catalogarán (y lo sabemos).
En resumen, en teoría la respuesta a la pregunta sería, en teoría NO, pero en la realidad, SI. Por eso, yo he votado que si, si me abstraigo de mi frikismo relojero (lo intentaré, al menos), según las marcas que te vea la gente en la muñeca (si se fijan, que esa es otra), si son marcas que conoce todo el mundo asociadas a lujo, te catalogarán de "estatus social" alto, que lo seas o no, pues "ca uno es ca uno".
La pregunta que yo haría entonces es ¿dejarías de comprar una determinada marca, que te guste por motivos varios (historia, calibre de calidad, garantía de servicio de mantenimiento, etc) por estar asociada a un determinado estatus social?.
Salu2