• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dr. Mabuse y los relojes

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Para los cinéfilos y para los no cinéfilos, un hilo que puede resultar interesante :D

Hoy, participando en un hilo en que se hablaba del "art decó" he recordado la Película "Dr. Mabuse"

"Dr. Mabuse" es una película de 1922, dirigida por Fritz Lang, que consta de dos partes, "El jugador" y "Infierno", en total son 4 horas y media de película (una obra de arte que, con los ojos del siglo XXI, puede resultar un tanto tediosa, sin dejar de ser interesante).

Cuando la vi me fijé en que aparecían muchos relojes (el Dr. Mabuse es un manipulador e inteligente delincuente que elabora complejos y precisos planes, en los que destaca la sincronización y la precisión), así que hoy me he dicho -vamos a ver si recopilo unos cuantos de los relojes que aparecen en la película-

Aquí os los dejo, pueden servir de documento gráfico de las modas relojeras de principios de los años 20.

Aparecen relojes de bolsillo como el que mira el Propio Mabuse,
lostimage.jpg


O como el de uno de sus sicarios
lostimage.jpg


Sale una especie de reloj instrumento (lo mira un chofer, yo diría que es el reloj del coche, que debe ser extraible)
lostimage.jpg


y un reloj de pulsera, el que lleva el comisario von Welk
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Sale una cosa rara :D
lostimage.jpg


y el reloj de 24 horas de la bolsa
lostimage.jpg


En fin, muchos relojes. Espero que os hayan gustado.
;-):ok::
 
Última edición:
En cuatro horas y media no son demasiados, pero te lo has trabajado.
 
Soy un enamorado de los relojes art deco, me encantan gracias
 
Para los cinéfilos y para los no cinéfilos, un hilo que puede resultar interesante :D

Hoy, participando en un hilo en que se hablaba del "art decó" he recordado la Película "Dr. Mabuse"

"Dr. Mabuse" es una película de 1922, dirigida por Fritz Lang, que consta de dos partes, "El jugador" y "Infierno", en total son 4 horas y media de película (una obra de arte que, con los ojos del siglo XXI, puede resultar un tanto tediosa, sin dejar de ser interesante).

Cuando la vi me fijé en que aparecían muchos relojes (el Dr. Mabuse es un manipulador e inteligente delincuente que elabora complejos y precisos planes, en los que destaca la sincronización y la precisión), así que hoy me he dicho -vamos a ver si recopilo unos cuantos de los relojes que aparecen en la película-

Aquí os los dejo, pueden servir de documento gráfico de las modas relojeras de principios de los años 20.

Aparecen relojes de bolsillo como el que mira el Propio Mabuse,
lostimage.jpg


O como el de uno de sus sicarios
lostimage.jpg


Sale una especie de reloj instrumento (lo mira un chofer, yo diría que es el reloj del coche, que debe ser extraible)
lostimage.jpg


y un reloj de pulsera, el que lleva el comisario von Welk
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Sale una cosa rara :D
lostimage.jpg


y el reloj de 24 horas de la bolsa
lostimage.jpg


En fin, muchos relojes. Espero que os hayan gustado.
;-):ok::
Mirando tu hilo da ganas de ver esta película , las fotos son muy bonitas desprenden mucha elegancia .
 
estimado Johannes, no he visto la película, pero sin duda debe ser muy interesante. Toda la etapa alemana de Lang como realizador es colosal, sin ir mas lejos Metropolis. En esa película, que si no me engaña la memoria es del 26 o 27, creo que aparecen relojes. En la temática de Lang es recurrente la contracción temporal, la aparición de la mecánica, la tecnología y la innovación en la produccón de bienes de consumo como factores de alienación del hombre y su alma.
Y si no me vuelve a fallar la memoria, en Tiempos Modernos de Chaplin aparecen relojes...
 
jejej, sí, es cierto.
En realidad salen más planos con los relojes como protagonistas, pero son los mismos personajes mirando los mismos relojes.
Lo que me llamó la atención es el protagonismo que tienen, no el simple hecho que aparezcan. Salen en primeros planos, deteniéndose en ellos. Es verdad que "el tiempo" es importante en la película... pero igual Fritz Lang era aficionado a los relojes, jejejej
 
buen reportaje
 
estimado Johannes, no he visto la película, pero sin duda debe ser muy interesante. Toda la etapa alemana de Lang como realizador es colosal, sin ir mas lejos Metropolis. En esa película, que si no me engaña la memoria es del 26 o 27, creo que aparecen relojes. En la temática de Lang es recurrente la contracción temporal, la aparición de la mecánica, la tecnología y la innovación en la produccón de bienes de consumo como factores de alienación del hombre y su alma.
Y si no me vuelve a fallar la memoria, en Tiempos Modernos de Chaplin aparecen relojes...

Sí, estás en lo cierto, en Metropolis aparece la famosa escena en que Freder, trabajando en el puesto de un obrero, es vencido por una especie de reloj, metáfora del hombre esclavo de la industrialización, de los horarios,...

(el reloj tiene 10 horas, como la jornada laboral de esa época)
lostimage.jpg



Y el bonito reloj de Joh Fredersen, del que muestra un espectacular primer plano.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Un aviso de que seriamos esclavos del tiempo más que nunca a raiz de la revolución industrial , muy chulo gracias.
 
  • #10
Muy interesante, sobre todo el que marca las 24 horas
 
  • #11
Asias por el hilo...intersantísimo!!!
 
  • #12
Los relojes, como en todos los órdenes de la vida, han sufrido el inexorable camino de la reconversión. Hasta no hace mucho, trescientos años diría, las personas no sabían en qué día vivían, ni en qué año habían nacido, ni qué hora era, por supuesto. Pero al despuntar el siglo XX, y con la genialidad de la creación de los relojes pulsera todo cambió: dejó de ser un artículo sofisticado, para señores carismáticos y opulentos, a pasar a formar parte de la vestimenta completa del trabajador asalariado de principios de siglo. He visto un par de fotos de la crisis del ´29 en la que se pueden apreciar a un grupo de desocupados tratando de vender su reloj pulsera, y muchos de ellos tenían cara de auténtica congoja. Mi padre, que era italiano y huyó de la guerra monstruosa en la que se sumió Europa, recaló en la Argentina esquelético y sin un duro ni ropa, pero con un Tissot con caja de oro que hoy día ha legado mi sobrino.
Si nos fijamos bien, las películas - sea cual fuere su procedencia - reflejan un poco esa evolución social: hay escenas de films en los que los protagonistas miran constantemente la hora, en señal de que el reloj que llevan cumple una función importante. A partir de los ´90, y con las firmas relojeras ya sumergidas en el diseño más que en los calibres, la relación de las personas con sus relojes ha cambiado: hoy día el armis debe combinar con el vestido y la camisa; el fondo con los zapatos o la cartera; y las agujas con el cinturón.
Y no interesa si estoy de acuerdo o no. Los tiempos cambian, y es posible que el doctor mabuse en 2014 estuviese obsesionado con un Swatch. Agradezco, Johannes tu hilo, de lo más interesante que ve tenido el gusto de visitar.
 
  • #13
Me alegra que os haya gustado el hilo. Cuando vi la película por primera vez me llamó la atención, no la cantidad de relojes que aparecían, sino el protagonismo que Lang les daba (con primeros planos, variedad de modelos,...)
Como bien comentaba Serengenge, desde que, con el cambio de siglo y la industrialización, dejaron de ser objetos de lujo para las clases altas y se popularizaron (los famosos reloj de dolar), todo el mundo tenía reloj. El tener un reloj "bueno", un reloj de oro o plata, se convirtió en algo posible a la clase trabajadora y al pequeño propietario (si se ahorraba) . A principios de siglo XX, los relojes eran algo importante, relativamente nuevo para las clases bajas y medias y un elemento de "estatus".

El cine de principios de siglo XX es un buen sitio para hacerse una idea de las modas de la época. :ok::

Quería poner varios "me gusta" pero no me funciona, parece que el navegador no me los acepta (es una cosa que me suele ocurrir muchas veces).

Saludos!!
 
  • #14
estimado johannes,
se me ha ocurrido, mientras pensaba, que hay una película que está atada a la historia de un reloj, que en vez de ir adelante, iba hacia atrás. Me refiero a " El increíble caso del señor Benjamin Button " en el que se cuenta que un maestro relojero decidió, debido a la pérdida de su amado hijo en la gran guerra europea, que su creación más hermosa y perfecta caminase hacia atrás, como forma para que el tiempo retrocediese y le devolviese a su retoño con vida. Pero en vez de eso, el andar del reloj le trasmitió al bebé Benjamin Button la desgracia de nacer anciano y morir bebé. Una alegoría sobre la subjetividad del tiempo, y de cómo estamos atrapados en la incontrolable senectud de la mortalidad. Y si prestamos atención al personaje interpretado por Brad Pitt, podemos observar que luce variedad de relojes a medida que pasan las décadas, aunque no acierto a adivinar cuáles son.
saludos
 
  • #15
y si, hay algún problema con los " me gusta" pues no están funcionando...
 
  • #16
Interesante aporte. Me apunto la peli para verla. Gracias.
Saludos.
 
  • #17
Gracias, muy interesante.
 
  • #18
Estupendo y diferente hilo. Muchas gracias
 
  • #19
Ahora también se me ha ocurrido que otro reloj ha sido protagonista de una película muy conocida y taquillera. Me refiero a " Speed " ( o Máxima velocidad, como la hemos conocido en Argentina), film protagonizado por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper. En ella se cuenta cómo un experto en explosivos se propone asesinar a un grupo de personas a cambio de unos cuantos millones de dólares. El asesino en cuestión ( Dennis Hopper ) es un ex policía enojadísimo porque para su retiro ¡¡¡¡ Los jefes le regalaron un mísero reloj de 50 dólares !!!! Ya no recuerdo el reloj que se muestra, que es el mismo que va utilizando con los mecanismos de otras bombas que hace explotar.
Y reitero mis felicitaciones a Johannes por este magnífico hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie