• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabada

  • Iniciador del hilo osogito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

osogito

Novat@
Sin verificar
Busco receta autentica fabada asturiana
Saludos
 
Vas al super y en el lineal de conservas buscas "Fabada Litoral".:D
 
Vale FILOCTETES la original de lata ya la conozco ahora la casera.....jejejje
 
La fabada es uno de los platos más sencillos de cocinar siempre que la materia prima sea buena.
Seguro que los foreros asturianos comprarán todo en el mercado, yo en Madrid utilizo tanto las fabes como el compango (el lacón, chorizo y morcilla) de la marca Famila. Además media cebolla, un par de dientes de ajo, una cucharadita de pimentón y un chorro de aceite de oliva. (es la receta de Simone Ortega y queda muy rica)

lostlink.jpg


Las fabes las pones en agua unas horas antes. Luego las pones en una cazuela con agua fría y las llevas poco a poco a ebullición, cuando haya roto el primer hervor debes taparlas con una cazuela,tirar el agua caliente y volcar las fabes en otra cazuela con agua fría que las cubra lo justo-asustarlas, lo llaman- Ahí ya añades la cebolla en cuartos, los dientes de ajo pelados pero enteros, el lacón, el chorizo, el pimentón y el aceite - o sea, todo, menos la morcilla- y a cocer a fuego muyyyyyy lento. Dos, tres, cuatro horas, las que hagan falta. Cuando veas que las fabes ya están tiernas, echas la morcilla y que cueza unos minutos más.

Ah, y por supuesto.... hay que comerla al dia siguiente, que repose toda la noche.
 
La fabada es uno de los platos más sencillos de cocinar siempre que la materia prima sea buena.
Seguro que los foreros asturianos comprarán todo en el mercado, yo en Madrid utilizo tanto las fabes como el compango (el lacón, chorizo y morcilla) de la marca Famila. Además media cebolla, un par de dientes de ajo, una cucharadita de pimentón y un chorro de aceite de oliva. (es la receta de Simone Ortega y queda muy rica)

lostlink.jpg


Las fabes las pones en agua unas horas antes. Luego las pones en una cazuela con agua fría y las llevas poco a poco a ebullición, cuando haya roto el primer hervor debes taparlas con una cazuela,tirar el agua caliente y volcar las fabes en otra cazuela con agua fría que las cubra lo justo-asustarlas, lo llaman- Ahí ya añades la cebolla en cuartos, los dientes de ajo pelados pero enteros, el lacón, el chorizo, el pimentón y el aceite - o sea, todo, menos la morcilla- y a cocer a fuego muyyyyyy lento. Dos, tres, cuatro horas, las que hagan falta. Cuando veas que las fabes ya están tiernas, echas la morcilla y que cueza unos minutos más.

Ah, y por supuesto.... hay que comerla al dia siguiente, que repose toda la noche.


En este punto discrepo :hmm:, tanto la fabada como el cocido lebaniego, el montañés ó la misma alubiada deben ser del día y en los mejores restaurantes (Cosgaya, Potes, Hazas de Cesto, Morga, Tolosa, etc .....) lo que sobra, se tira.

Para comer al día siguiente (o al de 3), mejor los callos, morros, txipirones, bacalao a la vizcaína, etc ....:D:D :drool::drool:.
 
hombre compañero lo de preparar una fabada y comerla al dia siguiente no digas que por supuesto que eso ya es cuestion de gustos,a mi particularmente me gustan recien hechas y que no esten muy fuertes,si las comes al dia siguiente suele engordar el caldo poniendose fuertes y luego tiras unos pedos que pa que:pardon:,y eso pa un asturianu que vive por encima de los 800mtrs y comiendolas con 15 grados de temperatura ambiente pase pero pa un valenciano que esta de granos de arroz:laughing1:es una venganza,bueno perdon por la guasa:ok:: pero lo dicho mejor para empezar recien cocinadas
 
hombre compañero lo de preparar una fabada y comerla al dia siguiente no digas que por supuesto que eso ya es cuestion de gustos,a mi particularmente me gustan recien hechas y que no esten muy fuertes,si las comes al dia siguiente suele engordar el caldo poniendose fuertes y luego tiras unos pedos que pa que:pardon:,y eso pa un asturianu que vive por encima de los 800mtrs y comiendolas con 15 grados de temperatura ambiente pase pero pa un valenciano que esta de granos de arroz:laughing1:es una venganza,bueno perdon por la guasa:ok:: pero lo dicho mejor para empezar recien cocinadas


Bueno, esa es la receta que sigo. Lo del por supuesto, al releer mi mensaje, queda un poco categórico, pido disculpas.
Mucha gente opina que los guisos de cuchara están mejor de un dia para otro. Yo siempre la he cocinado así, y siempre queda rica. Probaré la proxima vez a tomarla recién hecha, lo mismo está mejor y me llevo una sorpresa.

Mierda, estoy a dieta.....
 
+1...mejor comerla al día siguiente
 
Lo bueno de la Litoral es que te la comes el día que te salga de donde dijimos :D... No en serio, a mí me encanta la fabada pero da mucha pereza hacerla, sera blasfemia para muchos pero creo que es de los platos enlatados que están mejor conseguidos, una lata grande de Litoral calma con mucho mis ganas de fabada. De todas formas acabo de ver los productos que usa Hoyanco y me ha entrado el mono de hacer una, a ver si esta tarde los encuentro en el eci...
 
Última edición:
  • #10
Pues yo, que soy un "cocinillas", siempre que la he cocinado, y siempre con productos de primerísima calidad, no he tenido EGGS, de que las fabes me queden tan cremosas cómo las de Litoral :-((:-((:-((::bash::::bash::::bash::, y mira que lo he intentado de todas las formas que me han dicho, asturianos ,cantabros ,catalanes , chinos y del perú, pero nada que no hay manera.
 
  • #11
Pues yo, que soy un "cocinillas", siempre que la he cocinado, y siempre con productos de primerísima calidad, no he tenido EGGS, de que las fabes me queden tan cremosas cómo las de Litoral :-((:-((:-((::bash::::bash::::bash::, y mira que lo he intentado de todas las formas que me han dicho, asturianos ,cantabros ,catalanes , chinos y del perú, pero nada que no hay manera.

Para eso una de las cosas más importantes es no tener prisa y hacerlas en olla de barro. Nada de ollas rápidas ni ollas a presión ni leches en vinagre.
 
  • #12
Para eso una de las cosas más importantes es no tener prisa y hacerlas en olla de barro. Nada de ollas rápidas ni ollas a presión ni leches en vinagre.

Pues yo en el txoko he papeado magníficas alubias hechas en la olla a presión :drool::drool:.

Las alubias remojadas del día anterior se hacen en la olla y luego se dejan el tiempo necesario para que engorden y se haga la morcilla (el resto de "sacramentos" van siempre aparte).
 
  • #13
Pues yo, que soy un "cocinillas", siempre que la he cocinado, y siempre con productos de primerísima calidad, no he tenido EGGS, de que las fabes me queden tan cremosas cómo las de Litoral :-((:-((:-((::bash::::bash::::bash::, y mira que lo he intentado de todas las formas que me han dicho, asturianos ,cantabros ,catalanes , chinos y del perú, pero nada que no hay manera.

Para que engorde el caldo le puedes poner una patata cortada a "pellizcos" para que suelten el almidón y hacerla a fuego muy lento.
 
  • #14
Para que engorde el caldo le puedes poner una patata cortada a "pellizcos" para que suelten el almidón y hacerla a fuego muy lento.

Vamos a ver si nos ceñimos al tema:
- ¡¡LA FABADA ASTURIANA NO LLEVA PATATES!!,lleva chorizu,morcilla y tocin::bash::::bash::
-se dice ¡¡LES FABES!! NO ¡¡LAS FABES!! cual madrileño:laughing1::friends:
-la fabada NUNCA en olla rapida,se cuece en tartera o pota a fuego lento durante unas 3/4 horas previa puesta en remojo en agua toda la noche anterior a la coccion:yes:
-una buena fabada no tiene que tener el caldo ni GORDO ni muy DELGADO :whist::,es mas normalmente y para que no quede muy graso se suele hacer una precoccion aparte del chorizo y la morcilla en tartera aparte para que suelte algo de grasa.
...y perdonar si me ha salido un poco caustico o hiriente pero pa decir burraes pues...es como si yo le dijera a un Valenciano como tiene que hacer la paella,o decirle que se le ha quemado por abajo porque tiene ese delicioso socarrat,o para que le echa arroz bomba si es mucho mejor el basmati,en fin:flirt:
 
Última edición:
  • #15
...Y si algun dia venis a Asturias y os gusta y quereis comer una fabada como dios manda reservais mesa en el restaurante La Maquina,sin ningun entrante o como mucho algo ligero pedis una fabada delante y un arroz con leche "requemao" de postre y ese dia os garantizo que no cenais:yes:

lostlink.jpg
 
  • #16
Las patatas no son nativas a las fabadas. la gente las mete de relleno. para espesar o cuando se pasan con las especias.
supongo que el secreto es un ligero golpe de fritura a los embutidos y la panceta para que suelten algo de grasilla y mantengan la compostura mientras se guisan.

toda esa grasilla en el caldo que hace que la fabada sea tan buena ;)
 
  • #17
...Y si algun dia venis a Asturias y os gusta y quereis comer una fabada como dios manda reservais mesa en el restaurante La Maquina,sin ningun entrante o como mucho algo ligero pedis una fabada delante y un arroz con leche "requemao" de postre y ese dia os garantizo que no cenais:yes:

lostlink.jpg


Esta misma gente tiene restaurante en Madrid, en Paseo de la Habana esquina con Alberto Alcocer y certifico que su fabada es extraordinaria -aunque en mi opinión bastante pasada de precio-
 
  • #18
Esta misma gente tiene restaurante en Madrid, en Paseo de la Habana esquina con Alberto Alcocer y certifico que su fabada es extraordinaria -aunque en mi opinión bastante pasada de precio-

Si ya lo he visto en la pagina,desconozco si tienen los mismos precios en los dos sitios::Dbt::,aprovechando el tema una cosa hoyanco,he bajado varias veces a Madrid y he comido en varios sitios y me da la impresion de que no es que se coma mal pero que si quieres comer bien tienes que pagar,no se si opinareis lo mismo:hmm:
 
  • #19
Todo lo que decis me parece muy bién, pero a ver quién me dice cómo COÑO cocinarlas para que salgan cremosas y el pellejo no salga duro.ya lo he probado muchas veces de todas las maneras posibles con olla a presión ,sin olla a presión ,de barro ,sin barro, 20 minutos de cocción, 3 horas de cocción, pero vuelvo a repetir , no tengo HUEVSSS de conseguirlo, ¿hay algún truquito??, venga esos asturianos!!!!!!!!!!!!!.
Al final ,siempre, ó me voy al restaurante ó me compro las Litoral :-((:-((:-((
 
  • #20
Si ya lo he visto en la pagina,desconozco si tienen los mismos precios en los dos sitios::Dbt::,aprovechando el tema una cosa hoyanco,he bajado varias veces a Madrid y he comido en varios sitios y me da la impresion de que no es que se coma mal pero que si quieres comer bien tienes que pagar,no se si opinareis lo mismo:hmm:

En la máquina de Lugones , el de Madrid, tomamos una fabada y un arroz con leche, con el vino de la casa -un crianza, no recuerdo si rioja o ribera - y salimos por unos 45 euros persona. No es un escándalo, pero no deja de ser una fabada, eso sí, extraordinaria....

En cuanto a comer en Madrid, es tantísima la oferta, y es todo tan subjetivo...
Yo tengo mi pequeña hoja de ruta de sitios donde sé que no me van a asaltar y como/ceno bien , aunque a lo mejor ese concepto (comer bien) no es el mismo para todo el mundo.

Yo de tu tierra recuerdo un cachopo en la Figal memorable..:D
 
  • #21
ok hoyanco,Rafa el problema de "les fabes" de que no te salen cremosas o que tienen el pellejo duro es debido a que posiblemente no sean de la maxima calidad,me explico no es que sean malas pero aqui en Asturias hay unas zonas delimitadas donde hay cultivos de "fabes de la granja"y producen muy buen material y otras que no,y estas ultimas son las que vas a poder encontrar en las tiendas de los aereopuertos o en el carrefour de al lado de tu casa,les buenes buenes fabes aqui se suelen comprar en los mercados locales a la paisanina de confianza y eses saben a gloria pues tienen ese tacto cremoso cuando las tocas con el paladar,no levanta el pellejo,no estan duras etc.
Lo mismo pasa con infinidad de productos,por ponerte un ejemplo aqui en Asturias es dificilisimo comer un buen pulpo "a feira" y estamos a 200/300 km de galicia y nada mas que pasas de Ribadeo que es la frontera con Galicia comes un pulpo que esta de muerte:drool:,otro tanto pasa con la paella que aqui en Asturias hay sitios que la preparan "bien":nea:y luego vas a practicamente todo el litoral mediterraneo Baleares incluida y las paellas son impresionantes.
Lo que saco en conclusion es que todos los productos culinarios que hay en cada provincia española hay que comerlos ahi que paa eso estan los viajes gastronomicos pienso:hmm:
 
  • #22
Estoy de acuerdo contigo,pero es que, también he probado con las que me han traido exclusivamente de los mercados de los que hablas, pero nada, algún truquito tiene que haber, venga sueltalo :ok::
 
  • #23
Estoy de acuerdo contigo,pero es que, también he probado con las que me han traido exclusivamente de los mercados de los que hablas, pero nada, algún truquito tiene que haber, venga sueltalo :ok::

¿ Y el agua, es buena la del grifo en tu zona ?.

Si estas cambinado de método de cocción y la procedencia de los ingredientes, en algún sitio esta el problema :hmm:.
 
  • #24
¿ Y el agua, es buena la del grifo en tu zona ?.

Si estas cambinado de método de cocción y la procedencia de los ingredientes, en algún sitio esta el problema :hmm:.

El agua es de "la britta", así es que, no creo que sea agua dura.
Saludos.
A ver esos asturianos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #25
El agua es de "la britta", así es que, no creo que sea agua dura.
Saludos.
A ver esos asturianos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para la próxima prueba con Fontvella ó similares, el gasto no va a ser excesivo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie