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BREGUET TYPE XX - Historia viva de la relojería y la Aeronáutica. (REVIEW)

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"The Breguet nº 1 bis" volado por Louis Breguet (1.909)

Queridos amigos:

Como orgulloso poseedor de un Breguet TYPE XX TRANSATLANTIQUE, y conocedor de los detalles de su historia, he pensado en compartirla con vosotros para que disfrutéis con su lectura y con las fotos tanto como yo lo he hecho mientras preparaba el trabajo. Espero que os guste.

Empiezo... (antes, para aficionados nóveles, una ayuda: BREGUET)


El Breguet TYPE XX no es el reloj que la mayoría de los aficionados podrían esperar la ilustre manufactura. No posee muchas de las innovaciones y detalles que han hecho famosa a esta compañía relojera.

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El acabado en la caja es sencillo, a pesar de llevar las típicas estrías en los laterales. El dial no muestra ninguna de las características que definen las clásicas esferas de sus compañeros de marca. No hay restos de guilloché, ni número secreto, ni firma oculta. Ni tan siquiera las famosas agujas estilo “breguet”. Sólo la aguja de los segundos mantiene una forma evocadora de las típicas agujas de cualquier otro Breguet.

Sin embargo, es un Breguet con mayúsculas, de principio a fin. Su diseño funciona perfectamente dentro de los parámetros estéticos y mecánicos para los que fue diseñado por la manufactura hace ya muchos años. Si tomamos un TYPE XX y lo analizamos bajo una lupa, un microscopio o una buena lente macro, veremos con claridad el “sello” Breguet en sus acabados y en sus detalles, en su funcionalidad y en su perfección. Puede que no haya “guilloché”, pero de manera integral, y desde el punto de vista histórico, este reloj es todo un Breguet.

Es un reloj que no fue fabricado porque sí, ni por rellenar las páginas de ningún catálogo, sino por la necesidad de crear una herramienta fundamental en su época. Una invención plagada de innovación y creatividad.

El TYPE XX en su primera versión era un reloj destinado a proporcionar a los pilotos y aviadores la máxima precisión, legibilidad y robustez para ser llevado y utilizado en la estrecha, oscura, ruidosa e inestable cabina de un avión.

En principio, The Société d´Horlogerie Breguet fabricó relojes como instrumentos de vuelo que estaban destinados a ser colocados en el panel de instrumentos de los aviones. Más tarde, utilizando grandes correas de cuero, se colocaban en el muslo y finalmente en la muñeca.

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La designación “Type 20” no fue obra de Breguet. Fue la designación que utilizó el Ministerio Francés de Defensa que esperaban abastecer a sus pilotos con un mejor y más preciso cronómetro. Fue aquí cuando surge la necesidad de incorporar una función tan importante como el FLYBACK que permitía que la aguja de los segundos volviera a cero y empezara a contar de nuevo con solo pulsar un botón.

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Un Breguet 530 Saigon. Louis Breguet fue el fundador de la compañía que posteriormente llegaría a ser
AIR FRANCE.


Imaginad si era importante esta función, que los pilotos se jugaban literalmente la vida ya que en muchos casos, ésta dependía de seguir con la máxima exactitud las referencias cronográficas que aparecían en sus mapas de vuelo. Esta petición fue respondida por varios fabricantes de la época, entre ellos Breguet.

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Los Type de la Aeronavale francesa con sus 5 marcas; Vixa, Dodane, Auricoste, Breguet y Airain

En 1.954, Breguet se convirtió en el proveedor oficial para las Fuerzas Aereas y Navales francesas a las que entregaba los TYPE XX. Estos relojes se basaban en los cronógrafos de pulsera que empezaron a fabricarse en 1.930 e incluían detalles tan necesarios como una corona que pudiera ser manipulada incluso llevando puestos guantes y por supuesto que tuvieran la máxima legibilidad posible.

Estos primeros relojes utilizaban calibres VALJOUX conocidos por su resistencia y estabilidad y estaban dentro de los “kits” de piloto que se entregaban a éstos para sus misiones. Con frecuencia, se grababa en el fondo de la caja del reloj la fecha de la misión y los pilotos no tenían permiso para utilizarlos en otra situación distinta de la misión oficial para los que se habían fabricado.

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Un cronógrafo de 1964 con Flyback de la serie de 500 unidades fabricadas para la Marina Nacional Aeronáu-
tica. Nótese que solo tiene dos subesferas y no tres.


La versión civil de este reloj recibió el nombre de TYPE XX (en números romanos) y fueron puestos en circulación poco después de que se terminaran las misiones bélicas oficiales. Si repasamos el diseño del Type XX a lo largo de su historia, comprobamos que apenas ha habido cambios y que en la actualidad, sigue manteniendo intactos sus rasgos más característicos.

Se produjeron distintas versiones del Type XX, como la que se fabricó para aviadores navales con solo dos subesferas y sin marcas en el bisel.


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Este Type XX de 1.960 fue subastado en Sotheby´s en Mayo de 2.012. (
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)


El Type XX se siguió fabricando durante la década de los 70 con los movimientos VALJOUX como el que se puede apreciar en esta fotografía de un modelo de 1.954.

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Fue a partir de 1995 cuando Breguet decide incorporar en sus relojes su calibre 582, un fiable cronógrafo con flyback de cuerda automático, que consistía en una modificación del “fornido” LEMANIA 1340, creando la referencia 3820 AERONAVALE para los modelos TYPE XX.

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Fue precisamente en esta referencia cuando se incorpora a la caja de acero el “estriado” característico y se aumenta su diámetro hasta los 39/39,5 mm actuales. Incorpora además un bisel giratorio, que gira en las dos direcciones, pulido en alto brillo y que estaba calibrado para 60 minutos. Estaba disponible en acero, que es el material más apropiado y característico para las condiciones de trabajo de un piloto, aunque en versiones posteriores, y ediciones limitadas, se ha fabricado utilizando metales preciosos. La versión en acero está vigente en la actualidad.

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Es a final de la década de los 90 cuando Breguet decide incorporar a su popular reloj, la función de fecha y lo hace colocándo la fechadora a las 6 y creando una nueva referencia a la que denomina 3820 TRANSATLANTIQUE que montará el calibre cronógrafo Flyback 582Q. Con la incorporación de la fecha, se añade un bisel satinado y se incluye una versión con la caja de titanio como alternativa al acero.


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Versión en titanio del BREGUET Type XX con Dial en Fibra de Carbono.

La razón de ofrecer el titanio la encuentra la manufactura en la enorme vinculación que tiene este material con la aeronáutica, lo que aportaría a su TYPE XX un aliciente más para los amantes de este modelo y de su historia e iconografía. Tambien se incorpora en esta versión un dial de fibra de carbono, reduciendo, por tanto el peso de todo el conjunto del reloj.

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BREGUET, TYPE XX, Y A LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN.

Breguet nombra al TRANSATLANTIQUE recordando las hazañas de uno de los descendientes directos de Abraham Louis Breguet. Se trata de Louis Charles Breguet, 5ª generación y nacido en 1880 que supo hacerse un hueco entre los más grandes pioneros de la industria de la aviación. Él y su hermano Jacques desarrollaron un autogiro con las alas flexibles llamado a ser el primer avión que realizó un vuelo vertical en 1907. Louis Charles construyó su primer avión dos años más tarde, y estableció un récord de velocidad en 1.911, precisamente cuando se fundó la Societé des Ateliers d´Aviation Louis Breguet. Justo un año más tarde, construyó su primer hidroavión y se alcanzó la fama y el reconocimiento mundial. Fue pionero en la utilización de metales ligeros en la construcción de aviones, innovaciones de las que se aprovecho, no solo la aviación francesa, sino, también, por ejemplo, la americana.

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Louis Charles, 5ª generación Breguet y pionero
en la industria de la aviación.

A partir de aquí, se funda en 1.919 la Compagnie des Messageries Aeriennes, que pasaría a ser más tarde AIR FRANCE.

Uno de los aviones particularmente interesante fue el Hno. Breguet 521 Bizerte, un biplano construido todo en metal que respondía a la solicitud de la Marina francesa como aviones para recorridos de largo alcance con capacidad de aterrizar sobre el mar.

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BregueT Bizerte 521.

Cuando la empresa relojera Breguet saca su TRANSATLANTIQUE, se inspira cláramente en los hidroaviones creados por Louis Charles Breguet y lo expresan utilizando como caja de presentación de su reloj, la réplica de una sección del ala de los primeros iconos de la aviación. Una vez abierta esta caja, se puede apreciar una imagen del avión BIZERTE 521 sobre el agua con un aviador que asoma a la escotilla de proa en la parte frontal de la aeronave.


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El nombre de TRANSATLANTIQUE es un homenaje a las proezas históricas conseguidas por la familia Breguet en la industria aeronáutica y en particular, por los numerosos récords establecidos por el fabricante de aviones. Como ejemplo, en 1930, un biplano Breguet se convirtió en la primera aeronave de ala fija en realizar un vuelo entre Europa y América. Dieudonne Costes y Bellonte Maurice volaron de París a Nueva York en un Breguet 19 Super Bidon, otro avión desarrollado con gran éxito basado en el bombardero ligero Breguet 14.

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"Punto de Interrogación" fue el Breguet 19 Super Bidón que voló en
un vuelo sin parada entre Europa y América en 1.930.


Volviendo a los relojes y dejando un poco de lado la historia de la aviación, a final de los 90, el Grupo Relojero Breguet pasó a formar el grupo SWATCH y en 2.004, para celebrar los 50 años de su célebre modelo TYPE XX, la manufactura desarrolló y presentó al mundo el TYPE XXI. (ref. 3810)

Existen diferencias sustanciales, como por ejemplo sus contemporáneos 42 mm. de diámetro frente a los 39,5 de su predecesor el Type XX. Monta un calibre Breguet 584Q y está disponible tanto en acero como en oro rosa. Además incorpora dos nuevas características, un contador de minutos central y una aguja de 24 horas. Con esta novedad, los minutos del cronógrafo son más fáciles de leer a través de una aguja fina montada en el centro junto con la manecilla de los segundos, en lugar del clásico subdial de los Type XX. La subesfera situada a las tres, se utiliza en el Type XXI como un contador de veinticuatro horas para el cronógrafo. El segundero del reloj queda en un subdial situado a las nueve, permaneciendo la fechadora a las seis.

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Breguet Type XXI, modelo conmemorativo del 50º Aniversario del BREGUET TYPE XX. (Serie de fabricación actual)

Los segundos en constante funcionamiento subdial queda a las nueve, y la ventana de la fecha y la hora permanecen doce subdial a las seis y manteniendo la función Flyback sin modificaciones.

El Type XXI parece llamado a reemplazar con el tiempo al Type XX, pero por ahora todos los modelos están todavía disponibles y se siguen fabricando. Para muchos, existe un precioso equilibrio entre los modelos actuales Type XXI y Type XXII (posterior y objeto de un estudio aparte) y el más iconográfico de todos, el TYPE XX, que como sello de la manufactura y a diferencia de sus hermanos mayores, cuenta con la clásica aguja Breguet del segundero y goza, para mi gusto, del verdadero espíritu de los auténticos relojes utilizados por las Fuerzas Aereas Francesas.

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Ahora una colección de fotos que he recopilado y que me gustan especialmente:



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Bueno, amigos, espero que os haya gustado. Yo he disfrutado muchísimo elaborando este hilo cuya información, para algunos de vosotros no será tan nueva pero que a buen seguro volveréis a disfrutar repasándola.

Quiero dedicar este hilo a Roque, un amigo galleguiño que saboreará como nadie esta información y que la transmitirá con la pasión con la que suele contar las cosas.

Feliz Año a todos.

HOSH.


BONUS!!!! Añado esta interesante información aportada por el compañero ANTONIOLOPEZ al que agradezco profundamente su ayuda:


"Y gran historia la de la familia Breguet.

En España, hubo varios modelos de aviones Breguet, siendo el más importante el IXX.

El 15 de abril de 1926, despegan del aerodromo de Cuatro Vientos, tres Breguet IXX GRAN RAID, con motor Lorraine de 450 cv.. con destino a Manila.
Despues de multiples peripecias y accidentes, llega a Manila el 13 de mayo, uno de los aviones -el Legazpi- al mando del capitan Gallarza.

El 24 de marzo de 1929, los capitanes Jiménez e Iglesias, despegan de Tablada -Sevilla- con un Breguet IXX GRAN RAID, bautizado con el nombre de "Jesus del gran Poder", rumbo a Rio de Janeiro. Debido a los fuertes vientos, tomaron tierra en Bahía -Brasil- despues de recorrer sobre el mar, 6.550 Km. en 43h. 50 mn. de vuelo.
Continuaron a Rio, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arica, Lima, Ecuador, Panamá, Managua, Guatemala y La Habana, donde llegaron el 17 de mayo, habiendo volado un total de 27.000 Km. en 125h. 56mn.
El siete de junio, volvieron a España en el crucero Almirante Cervera.

El vuelo del Cuatro Vientos, fue el más importante de la Aviación Militar Española.
El avión, era un BREGUET IXX G.R., modificado en las factorias CASA de Getafe y llamado SUPER BIDÓN, ya que se alargo y modifico para albergar el gran deposito central de combustible. Montaba un motor HISPANO SUIZA 12NB de 650 cv. y 12 cilindros en V.
Al mando iba el capitan Mariano Barberán como navegante y piloto. Y como piloto, el teniente Joaquin Collar.
Despegaron el 10 de junio de 1933 de Tablada -Sevilla- y llego a Cuba el dia 11, despues de volar sobre el mar 7.895 Km. en 39h. 55mn.
La navegación -astronomica y estima- realizada por el Cap. Barberan, fue impecable.
Desaparecieron en un trayecto corto entre La Habana y Ciudad de Méjico. El avión y tripulantes, no se han encontrado.

Estos aviones -originales y replicas-, pueden visitarse en el Museo del Aire en Madrid/Cuatro Vientos.

Y esta es la importancia que tuvo la aeronautica BREGUET en España."








 

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Reacciones: Avengerwolf y BUDDY
Me ha gustado la historia de Breguet, buena exposición y mejores fotos, Feliz 2013
 
:clap:
Fantástica recopilación de un icono de la relojería militar y sus "secuelas", igual de fascinantes.
Muchisimas gracias por la currada, ha sido un auténtico placer leerlo.
 
Muchas gracias, me ha gustado mucho tu exposixión. Agradezco tu esfuerzo y la paciencia en recopilar esta información.


Saludos
 
Extraordinario compañero!
 
Gracias por tan magnifico reportaje de la marca.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Precioso reloj y entretenidísima historia... Gracias por compartir.

De todas las fotos, cual es el tuyo?

salu2
 
Que buen reportaje Hosh, da gusto leer este tipo de hilos. Muchísimas gracias
 
Fantástica y completa exposición. Ahora me va a gustar mucho más. Muchas gracias!!!
 
  • #10
Hoy creo que va a tocar Breguet en mis sueños jeje, saludos y muchas gracias por el hilo
 
  • #11
Gracias , fantástico hilo.
 
  • #12
muy buen hilo compañero, gracias por esa recopilacion !!
 
  • #13
Un post magnífico de un mito...
 
  • #14
Impresionante hilo e impresionante reloj, son piezas con una gran historia detrás . Gracias por este gran trabajo tan detallado y estas grandes fotos.
 
  • #15
Preciosa review. Gracias.
 
  • #16
Muy buen reportaje, gracias por compartirlo.:)
 
  • #17
Muchas gracias por el trabajo.:clap:

Siempre me ha gustado ese reloj, y me ha gustado el reportaje.

Saludos
 
  • #18
Muchas gracias por tan interesante información.
 
  • #19
Magnífica recopilación. Gracias por mostrárnosla. El Type XX me sigue pareciendo uno de los relojes de piloto más bellos de la historia.
 
  • #20
Bonita he interesante historia.

Muchas gracias por redactarla y postearla, empezamos el año aprendiendo un poquito mas :D

Un saludo!
 
  • #21
Relojes de altos vuelos, sí señor. Gracias por compartir.
 
  • #22
Excelente hilo Hosh, muy bueno, muchas gracias por tomarte este trabajo y compartirlo con nosotros. :clap::clap::worshippy::worshippy:
 
  • #23
Magnifico reportaje AEREO/HOROLOGICO.
Y gran historia la de la familia Breguet.

En España, hubo varios modelos de aviones Breguet, siendo el más importante el IXX.

El 15 de abril de 1926, despegan del aerodromo de Cuatro Vientos, tres Breguet IXX GRAN RAID, con motor Lorraine de 450 cv.. con destino a Manila.
Despues de multiples peripecias y accidentes, llega a Manila el 13 de mayo, uno de los aviones -el Legazpi- al mando del capitan Gallarza.

El 24 de marzo de 1929, los capitanes Jiménez e Iglesias, despegan de Tablada -Sevilla- con un Breguet IXX GRAN RAID, bautizado con el nombre de "Jesus del gran Poder", rumbo a Rio de Janeiro. Debido a los fuertes vientos, tomaron tierra en Bahía -Brasil- despues de recorrer sobre el mar, 6.550 Km. en 43h. 50 mn. de vuelo.
Continuaron a Rio, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arica, Lima, Ecuador, Panamá, Managua, Guatemala y La Habana, donde llegaron el 17 de mayo, habiendo volado un total de 27.000 Km. en 125h. 56mn.
El siete de junio, volvieron a España en el crucero Almirante Cervera.

El vuelo del Cuatro Vientos, fue el más importante de la Aviación Militar Española.
El avión, era un BREGUET IXX G.R., modificado en las factorias CASA de Getafe y llamado SUPER BIDÓN, ya que se alargo y modifico para albergar el gran deposito central de combustible. Montaba un motor HISPANO SUIZA 12NB de 650 cv. y 12 cilindros en V.
Al mando iba el capitan Mariano Barberán como navegante y piloto. Y como piloto, el teniente Joaquin Collar.
Despegaron el 10 de junio de 1933 de Tablada -Sevilla- y llego a Cuba el dia 11, despues de volar sobre el mar 7.895 Km. en 39h. 55mn.
La navegación -astronomica y estima- realizada por el Cap. Barberan, fue impecable.
Desaparecieron en un trayecto corto entre La Habana y Ciudad de Méjico. El avión y tripulantes, no se han encontrado.

Estos aviones -originales y replicas-, pueden visitarse en el Museo del Aire en Madrid/Cuatro Vientos.

Y esta es la importancia que tuvo la aeronautica BREGUET en España.
 
  • #24
Gran reportaje, aunque pequeño y sin fecha el Aeronavale con correa de cuero es mi debilidad...
 
  • #25
Muchas gracias por tu tiempo y por el rato entretenido de lectura.
 
Estado
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