• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Va de como disfrutar con una pluma ...y una cámara

Estado
Hilo cerrado
titoo

titoo

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues se puede disfrutar, así:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

O así:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Y también así:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

O incluso así:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



No diré yo como deben hacerse las fotos, pero si quiero decir como las hago yo, en la confianza de que esto pueda ayudar a algunos los buenos amigos de este foro.
Llevo muchos años disfrutando de la afición de la fotografía y ahora podemos enlazarla con la afición a las plumas

Las cuatro fotos anteriores están hechas de la misma manera, y en una misma sesión:

1º.- Lo mas importante de todo. Usar trípode y cable disparador

Los elementos fotografiados están dentro de una caja de luz. Las cajas de luz se pueden comprar en muchos sitios y son baratas. Este es uno de ellos:

http://www.foto321.com/epages/wwwfoto321com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/203133/Categories/Cajas_de_Luz

La caja de luz lo que permite es algo muy importante: matar todas las sombras duras.

La tela traslúcida, de que está hecha la caja es un estupendo difusor de la luz, que también la hace rebotar en su interior dando una iluminación difusa y tan agradable como la que podéis observar.

3º.-Un pequeño flash a cada lado de la caja y separado del lateral de ésta, un metro, o poco mas. Estos flashes es importante que sean manuales y se disparen en modo manual, a baja potencia. Yo he utilizado dos Yong Nuo que venden en la misma web (juro que no llevo comisión).

4º.-Y ahora algo importantísimo: el flash JAMAS ha de estar colocado sobre la cámara y frente al objeto a fografiar. Para disparar los flashes laterales hay que recurrir a cables, emisores de infrarrojos o- lo mejor- disparadores de radio, que ahora los hay muy baratos

En cuanto a la cámara: velocidad de obturación 1/60 o mas lenta y diafragma 16 para conseguir buena profundidad de campo (luego hablaremos de eso)

Para calcular la exposición correcta, con una cámara digital no hay que calentarse mucho la cabeza. Se hace una foto y si queda expuesta o sobreexpuesta se hacen otras, reduciendo, o aumentando la potencia al flash.

De momento, cuelgo esto. Iremos comentando todo lo que surja y después pasaremos a otro foto aún más sencilla: la que yo hago a cada pluma para incorporarla a la galería de mi colección. Adelanto que también uso una caja de luz, aunque mas pequeñas ( de 40x 40), no uso flash, solo luz natural ,junto a una ventana y hago la foto desde arriba.

Unos ejemplos:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Magnificas fotos !!! Gracias por ayudarnos, pero en mi caso me temo que no tengo tu talento aunque si voy a aprovechar lo mejor posible tus buenos consejos.
 
Envidiable su saber y su colección .
Desde luego es usted un artista.
Más allá de los megapixeles, la caja de luz o la calidad de la máquina, están las sensaciones y lo que uno quiere evocar y para transmitir eso, hay que valer.
Esas fotografías embelesan.
¡Felicidades!
 
Paisano, ya quisiera yo sacar esas fotos...bueno y también quisiera alguna de esas Conways major.
 
Gracias por los elogios. Excesivos, sin duda. Si el tema interesa, no estaria mal que comentaramos fotos que se vayan aportando.Conociendo el talante de los participantes en este foro, la crítica será positiva. Muchas veces los fallos y defectos de una foto, o las muchas posibilidades de variantes que ofrece, solo podemos verlas si alguien nos las indica.
 
Magníficas fotos. Magníficas. Gracias por el tutorial. Si al final acabaremos aquí aprendiendo hasta de cocina...eso sí, las recetas deberán estar escritas a pluma.:laughing1:
No, en serio. Me parece loable que los que sabéis compartáis y más cuando se hace desinteresadamente.
Por cierto: un compañero comentó un pequeño truco para evitar que las fotos salgan movidas por el movimiento de pulsar el disparador y para evitar comprar el cable de disparo, que además no puede acoplarse a todas las cámaras, que es el de usar el temporizador, 5 ó 10 segundos de retardo y listo.
 
Cierto. Es un buen recurso. Con tríipodes no muy fuertes y fotógrafos "temperamentales" ha de tenerse especial cuidado en no desplazar la máquina al apretar el disparador. Pero el sistema es bueno y saca del apuro.
 
Gracias por los consejos es casi un tutorial, creo que tomaré los correspondientes al uso de la caja de luz con iluminación natural y la foto desde arriba como las que muestras, un saludo
 
  • #10
Gracias por los consejos (o lecciones) que nos estais dando en estos últimos hilos.
Y gracias también por mostrar esas magníficas plumas. La Pelikan me ha fascinado :drool:
 
  • #11
Gracias por los consejos es casi un tutorial, creo que tomaré los correspondientes al uso de la caja de luz con iluminación natural y la foto desde arriba como las que muestras, un saludo

Estoy de acuerdo con jonas0304. Creo que con esta mínima inversión nuestras fotos pueden ganar cualitativamente. Además tomo nota en mi libreta que luego uno se pregunta donde estaba aquel hilo :D

También me uno a la lista de felicitaciones. Hacer este tipo de hilos lleva tiempo, solo lo sabe el que los crea. Una cosa por la que me gusta este foro es porque compartís vuestros conocimientos. Yo también en la medida de lo posible intento compartir mis humildes conocimientos. Espero sirva de ejemplo de como hay que hacer las cosas.

Tanto este hilo, como el de https://relojes-especiales.com/threads/cómo-hacer-buenas-fotos.168241/ merecen 5 estrellas. :worshippy:

Un saludo.
 
  • #12
Un gran hilo sin la menor duda.
Seguiré con atención todos tus post.
Gracias por enseñar tus joyitas :worshippy: :Cheers:
 
  • #13
Es muy lógico empezar por lo mas fácil yaccesible. La foto desde arriba, con luz natural, es también la que mas se hace, si hablamos de fotografiar plumas.

El único problema con que os vais a encontarar es el de como situar la cámara y sujetarla a algo. Lo suyo es usar una columna de reproducción (pondré una foto de una) o un trípode de esos que tienen una barra que se coloca arriba- cerca de donde las tres patas confluyen- y paralela al suelo. No se, aquí hay campo para la inventiva. Mañana llamaré por teléfono a Jose Luis Mur, de Fotocasión S.L., a ver si me da alguna idea.

Finalmente y también en relación con las fotos desde arriba, otra cuestión a tener en cuenta es la de los fondos. Valen los textiles, pieles, maderas y corchos. Son muy útiles los muestrarios de moquetas y tapicerias. Son muy adecuados los papeles y cartulinas con textos e imagénes; reproducciones de carteles y anuncios de estilográficas etc. Yo voy recogiendo los que puedo; y si es posible bajar alguno de la Red, con resolución suficiente para imprimir, pues estupendo.
 
  • #14
pues anotado titoo sacaré una muestra y la cuelgo en el hilo a ver que les parece.
Un saludo
 
  • #15
Espero impaciente, aunque esta tarde tengo que apartarme del ordenador durante algún tiempo, pero si la cuelgas aún esta tarde, podré comentarte algo hoy.
Quiero decir también, que el tema de los flashes y los disparadores de radio etc, tienen una alternativa bastante buena si usais un par de flexos o portalamparas con bombillas de luz fria ( esas que tanto abundan ahora del tubito retorcido). Es importante que las dos sean iguales, y, sobretodo, que sean de luz blanca, "luz dia".
 
  • #16
Muchas gracias por los consejos. La caja de luz ¿de qué medida sería la adecuada?

Saludos.
 
  • #17
Espero impaciente, aunque esta tarde tengo que apartarme del ordenador durante algún tiempo, pero si la cuelgas aún esta tarde, podré comentarte algo hoy.
Quiero decir también, que el tema de los flashes y los disparadores de radio etc, tienen una alternativa bastante buena si usais un par de flexos o portalamparas con bombillas de luz fria ( esas que tanto abundan ahora del tubito retorcido). Es importante que las dos sean iguales, y, sobretodo, que sean de luz blanca, "luz dia".

Hola:
En primer lugar gracias por tan magnifico hilo, es un placer poder aprender y tomar nota. ¿Te queria hacer una consulta?, tengo una camara compacta Nikkon Coolpix que me hace un buen macro a corta distancia desde 4cm., tambien tengo otra camara Nikkon,esta Reflex y mi duda es ¿merece la pena el desembolso economico y comprar una optica especifica macro para la reflex, o bien puede servir la compacta con función "macro"?.
Gracias de nuevo.
 
  • #18
Pienso que lo que tienes, te puede servir perfectamente. Las cámaras tienen un montón de posibilidades que no aprovechamos. Veamos, el tipo de foto que yo he propuesto: Las fotos, digamos, "de catálogo", las que hacemos para mostrar la pluma a los demás o para adjuntar a la ficha correspondiente, en nuestra colección; todo lo que requiere es que pueda recogerla completa en la foto. No solo una parte de la pluma. Yo siempre encuadro algo mas de lo que necesito y luego la recorto algo en el Photoshop ( u otro programa de tratamiento de imagen).
Es conveniente dejar "aire" alrededor, para poder corregir en encuadre, rotar, etc. Si tu cámara puede fotografiar la pluma entera, -y seguro que puede, tu cámara vale.

Por lo que se refiere a los bodegones, o sea, las fotos de la pluma y algún otro objeto más pues supongo que debe ocurrir mas o menos lo mismo. Supongo que la Colpix es de focal fija, en cuyo caso, lo mejor es hacer alguna prueba; pero, en todo caso, la reflex será de optica cambiable y la cosa cambia mucho según la que le pongas. Lo mas determinante es cual sea la distancia mínima de enfoque, para saber cual es tu limitación para el encuadre.
Si me dices de que objetivos dispones y cual es la distancia mínima a la que enfoca cada uno, quizás te pueda ayudar algo mas.
 
  • #19
Para hacer fotos individuales, "de catálogo" y desde arriba, una bastante pequeña. La mia es de 40 x 40. Ahora despues pondré una fotos sobre los dos mejores soportes de cámara. La "columna de reproducción" y el trípode de barra que puede colocarse paralela al suelo. Como vereis, una caja demasiado grande puede impedir que podamos colocar la cámara centrada sobre el objeto a fotografiar.

Para hacer fotos de bodegones, cómodamente, ocurre todo lo contrario. La caja que uso para esto es de 80 x 80 y me vendría mejor que puera algo mas grande

Ahí van las fotos, hechas esta tarde un poco a la carrera y a los solos efectos de incluirlas en este Hilo:

1ª.-Cámara reflex colocada en columna de reprodución. En ese rincon están hechas todas mis fotos de catálogo, con la luz de la ventana. La caja es la pequeña, de 40 cm x 40 cm y está colocada sobre una pequeña mesita auxiliar.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

2º.- Trípode con barra que puede montarse tanto vertical como horizontalmente.
Esta es la solución que he de recomendar a quienes no tengan ni quieran "cargar" con el trasto que es una columna de reproducción en un hogar.
El trípode ha de ser solido para evitar un basculamiento que sería fatal para nuestra cámara. Este actúa como un trípode normal, pero tiene esta estupenda posibilidad, tanto para foto de campo, como para la que aquí nos ocupa.
El que veis en la foto es un Manfrotto mod. 055 MF4, de magnesio. Es ligero y muy sólido. Los hay de fibra de carbono, mucho mas caros, y supongo que también los hay mas baratos. La rótula tambien conviene que sea fuerte.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

3º.- Plano inclinado.- Esta foto es una tontería, pero no es una solución imposible.
La pongo para que veais que cumple con la norma imprescindible: el paralelismo entre el plano del objeto fotografiado y el plano de la pélicula, o plano del sensor.

Los habilidosos, que vean como sujetan la pluma en el fondo de la caja

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • #20
Muy útil tutorial.

Y las modelos impresionantes
 
  • #21
Por favor, ved mi post inmediartamente anterior a este, porque me he editado, sin querer, sobre la respuesta que le habia dado a Villade, sobre las medidas de las cajas.

Le decia que para las fotos de plumas individuales o " de catálogo", una caja pequeña. La mia es de 40 x 40. Si la caja es mas grande puede haber problemas para centrar la cámara sobre el objeto a fotografiar. ( Al querer aclarar esto he redactado el segundo post, que ha pisado al primero)

Y para los bodegones,cuanto mas grande mejor. La que uso es de 80 x 80 y aún es pequeña.

Pido perdón por la torpeza
 
  • #22
Hola titoo. Unas fotos muy ilustrativas. Viendo la distancia de la cámara al objeto a fotografiar, me pregunto: ¿a la altura que tienes la cámara, hay que poner la función macro?

Un saludo.
 
  • #23
Hola titoo. Unas fotos muy ilustrativas. Viendo la distancia de la cámara al objeto a fotografiar, me pregunto: ¿a la altura que tienes la cámara, hay que poner la función macro?

Un saludo.

Yo no le pongo la función macro, porque fotografío con un objetivo macro, concretamente un micro nikkor de 105 mm. Como antes le he comentado a otro compañero, lo que hemos de ver es cual es la distancia mínima de enfoque de un objetivo. Los teles tienen esa distancia mas larga y los angulares, mas corta. Los macro enfocan a muy escasa distancia. Los teles acercan, los angulares alejan. Si tenemos función macro en el objetivo, estupendo. A ponerla. Si no la hay ,tenemos que retroceder.
 
Última edición:
  • #24
Yo no le pongo la función macro, porque fotografío con un objetivo macro, concretamente un micro nikkor de 105 mm. Como antes le he comentado a otro compañero, lo que hemos de ver es cual es la distancia mínima de enfoque de un objetivo. Los teles tienen esa distancia mas larga y los angulares, mas corta. Los macro enfocan a muy escasa distancia. Los teles acercan, los macros alejan. Si tenemos función macro en el objetivo, estupendo. A ponerla. Si no la hay ,tenemos que retroceder.

Gracias por la respuesta, titoo. :ok::
 
  • #25
Para hacer fotos individuales, "de catálogo" y desde arriba, una bastante pequeña. La mia es de 40 x 40. Ahora despues pondré una fotos sobre los dos mejores soportes de cámara. La "columna de reproducción" y el trípode de barra que puede colocarse paralela al suelo. Como vereis, una caja demasiado grande puede impedir que podamos colocar la cámara centrada sobre el objeto a fotografiar.

Para hacer fotos de bodegones, cómodamente, ocurre todo lo contrario. La caja que uso para esto es de 80 x 80 y me vendría mejor que puera algo mas grande

Ahí van las fotos, hechas esta tarde un poco a la carrera y a los solos efectos de incluirlas en este Hilo:

1ª.-Cámara reflex colocada en columna de reprodución. En ese rincon están hechas todas mis fotos de catálogo, con la luz de la ventana. La caja es la pequeña, de 40 cm x 40 cm y está colocada sobre una pequeña mesita auxiliar.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

2º.- Trípode con barra que puede montarse tanto vertical como horizontalmente.
Esta es la solución que he de recomendar a quienes no tengan ni quieran "cargar" con el trasto que es una columna de reproducción en un hogar.
El trípode ha de ser solido para evitar un basculamiento que sería fatal para nuestra cámara. Este actúa como un trípode normal, pero tiene esta estupenda posibilidad, tanto para foto de campo, como para la que aquí nos ocupa.
El que veis en la foto es un Manfrotto mod. 055 MF4, de magnesio. Es ligero y muy sólido. Los hay de fibra de carbono, mucho mas caros, y supongo que también los hay mas baratos. La rótula tambien conviene que sea fuerte.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

3º.- Plano inclinado.- Esta foto es una tontería, pero no es una solución imposible.
La pongo para que veais que cumple con la norma imprescindible: el paralelismo entre el plano del objeto fotografiado y el plano de la pélicula, o plano del sensor.

Los habilidosos, que vean como sujetan la pluma en el fondo de la caja

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Encantanda de leerte y muchisisimas gracias por los consejos, algunos los he "pillado" y otros los tendré en cuenta, y otros ni idea... pero de nuevo gracias.

Eso si, me parece que es mucha tela lo que hay que montar para hacer una buena foto de alto nivel, aunque valoro y aprecio la diferencia, creo que llegado a este punto como que me va a dar verguenza volver a mostrar una foto de las que hago.::blush::

Eso sí, le pondre empeño.:)
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie