• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Taller de Caligrafía: Lección 1

  • Iniciador del hilo Vilmastoned
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vilmastoned

Vilmastoned

Forer@ Senior
Sin verificar
¡¡Bienvenidos al “Taller de Caligrafía” de Relojes Especiales!!

En primer lugar, me gustaría agradecer vuestra participación, voluntad y ánimo, sin los que ni mi compañero ni yo, hubiésemos llevado tan lejos nuestra idea inicial.
Empezamos hoy con una básica pero necesaria introducción que, aunque nos enseñe poco de nuevo, conviene no dejar pasar.
Espero que paséis un rato agradable poniendo en práctica nuestros consejos.
Sin más dilación… ¡¡comienza el juego!!

LECCIÓN 1. INTRODUCCION-CUADERNOS RUBIO
La habilidad de tener una buena caligrafía, depende como vamos a ver, de muchos factores.
Uno de los más importantes, y en la que pocas veces reparamos es la postura en la que estamos sentados cuando escribimos.
Os vamos a dar unas pautas para que esta postura nos ayude a alcanzar el máximo nivel de confort y así nos permita concentrar toda nuestra atención en el proceso de la escritura.

POSICIÓN DEL CUERPO
-los pies bien apoyados en el suelo
-los glúteos bien apoyados en la parte trasera del asiento
-las rodillas dobladas 90º
-la altura de la mesa, más o menos a la altura de los codos si los mantenemos flexionados
-el tronco recto pero ligeramente inclinado hacia adelante
-durante actividades con el lápiz, el peso apoyado sobre el brazo que no escribe.


lostimage.jpg

(Zurdos: http://www.zurdos.cl/posici%F3n_cuerpo.htm)


POSICION DE LOS BRAZOS Y LA MANO
Diestros
Hay que tener el brazo izquierdo apoyado del todo en la mesa y la mano izquierda debe estar sobre el papel para sujetarlo.
El dedo corazón, servirá de apoyo para la herramienta de escritura, y el índice y el pulgar, servirán para dirigirla.
Al sujetarla, estos tres dedos se deben arquear ligeramente hacia afuera (el pulgar se coloca en la parte de la herramienta que mira el papel y los otros dos dedos, al contrario).
Es importante no hacer mucha fuerza.


lostimage.jpg

(Zurdos: http://www.zurdos.cl/agarre_l%E1piz.htm)

HOJA DE GUARDA
Yo recomiendo a diestros y zurdos, utilizar una hoja de guarda. Se trata de un papel cualquiera, que colocado debajo de la mano que escribe, evitará que impregnemos con la grasa natural de la mano el papel principal. Esta mancha imperceptible, lo hará menos receptivo a la tinta, y puede hacernos pensar que es nuestra pluma la que está fallando.

POSICION DEL PAPEL
Si se escribe con la mano derecha, el papel debe desviarse ligeramente hacia la izquierda
La inclinación desproporcionada de la letra suele ser consecuencia de una excesiva desviación del papel y la falta de inclinación, de mantenerlo perpendicular al cuerpo.


lostimage.jpg

(Zurdos:http://www.zurdos.cl/posici%F3n_papel.htm)


lostimage.jpg

Para practicar de momento podéis usar cualquier papel al que estéis acostumbrados, bien sea con pauta, doble pauta ,cuadriculado o milimetrado, pero conforme adquiramos nivel, sería bueno que os animaseis a presentar al menos un trabajo terminado en blanco.

Los papeles hechos a mano son una delicia y muy a pesar de lo que pueda parecer, retienen (algunos) muy bien la tinta.
Los del tipo Indian Khadi por ejemplo, son superficies perfectas que no necesitan más adornos.


lostimage.jpg


* * *


En posteriores lecciones por mi parte, iremos aprendiendo los diferentes alfabetos por orden cronológico en la Historia, y a la par, las plumillas o herramientas más adecuadas para practicar cada uno de ellos.

Para el trabajo de hoy, podemos utilizar:
-Lapicero (por favor muy bien afilado de principio a fin)
-Bolígrafo
-Pluma

Veréis que va a ser divertido y nos hará revivir un montón de recuerdos que enriquecerán la experiencia de todos.
Podéis colgar vuestros trabajos terminados aquí,hasta el próximo jueves.

Preparaos porque la cosa se va a complicar de golpe y porrazo ¡¡

FICHAS LECCION 1

Si queréis ir adelantando el trabajo de la semana que viene, con la “ficha de ejercicios de grafomotricidad” que incluyo entre las de caligrafía, podéis practicar el grueso de línea con vuestras estilográficas, variando fino horizontal y grueso vertical


lostimage.jpg




Los cuadernos Rubio, están disponibles en la red

http://ecodiario.eleconomista.es/cul...or-la-Red.html

Además, os pongo un enlace para su descarga directa, que creo que aún funciona.

http://www.megaupload.com/?d=EVGQWDY8


* * *

TRABAJOS PROPUESTOS
- Practicar la escritura Rubio de las fichas descargadas.

PUNTUACIÓN DE LOS TRABAJOS
- Todos los que publiquen una foto de sus trabajos, o al menos una muestra, obtendran directamente un 10. :D


* * *


MATERIALES PARA LA SEMANA QUE VIENE
La próxima semana los deberen se complicarán, pero muy poquito, y convendría ir preparando , (quien tenga),una pluma de punto itálico.

* * *


Espero que os haya gustado ¡¡ Hasta la semana que viene ¡!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Excelente; gracias.


Saludos,
 
¡Qué nivel! ¡¡Mil gracias!!
 
Muchísimas gracias por esta iniciativa!! Ya me lo estoy bajando para practicar!!!
 
Buenos días.

¿Que os parece la propuesta de cuadernos Rubio para empezar? :laughing1: :clap: Trabajo ha costado... sobre todo gracias al esfuerzo de Vilmastoned, a pesar de todo con lo bien que lo hemos pasado ha merecido la pena.

Solo de pensar la cara que pondrá alguno al ver que la primera lección son los cuadernos Rubio, mi compañera y yo nos hemos estado riendo toda la semana. :laughing1:
Admito que hace unos días atrás me compre un par de cuadernos Rubio :D En mi época no se llevaba este tipo cuadernos pero mi madre me los compraba, :whist:: Ayer me puse a practicar la caligrafía Rubio, mientras escribía me venían a la cabeza un montón de recuerdos. Como hay que predicar con el ejemplo dentro de un rato subo las fotos, a ver si animo a algún forero a practicar caligrafía.

Desde aquí os animo a que seáis valientes y publiquéis vuestros resultados.

Un saludo. :Cheers:
 
Estos son mis ejercicios, espero alguien mas se anime a publicar los suyos sino me muero de vergüenza... :laughing1: :laughing1: :laughing1:

He probado a escribir con cuatro diferentes aparatos de escritura, en este orden: un lápiz Staedtler, un bolígrafo BIC, una pluma Waterman punto F y un rotulador Ttattopen. Un 10 para la pluma y un 0 para nuestro "querido" BIC.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
:ok::Muchas gracias por la primera lección, esta misma tarde según llegue a casa ..... a hacer los "deberes".:laughing1::clap:
 
Muchas gracias por tus lecciones online, a ver si me animo porque tengo una letra que da pena ::grr::

Un saludo
 
Muchas gracias por la iniciativa y el trabajo que os estais tomando.
Ahora una pregunta. he descargado (a falta de imprimir) los 19 cuadernillos Rubio que vienen en el enlace:
lostlink.jpg


Pero no tengo muy claro por cual se ha de empezar, y el orden a seguir, si me lo podeis aclarar...estupendo.

P.D.- He sido incapaz de localizar esta página:
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #10
La cantidad a trabajar es libre y voluntaria. Puedes practicas haciendo unas pocas lineas para ver que sensaciones te produce, o si te gusta mucho o te relaja, como el que hace sudokus, :laughing1: puedes hacerte un cuaderno entero :-P

Puedes empezar imprimiendo una pagina de un libro, una página de "Preescritura Caligrafia - Cuaderno Rubio 3.pdf" por ejemplo. Los cuadernos de preescritura te enseñan como hacer las letras, si ves que te resulta muy facil - lo mas probable - puedes seguir practicando con alguna pagina de "Escritura Caligrafia - Cuaderno Rubio" cualquiera de los 4 libros.

Después de practicar no dudes en comentar que te ha parecido, sensaciones, dificultades, ... si además publicas lo escrito te puntuaermos con un :yhoo:: 10 :yhoo:: .... :laughing1: :laughing1: :laughing1:

PD. El cuaderno que muestro lo compré en una tienda, creo que es el 8, por eso no lo encuentras, no está incluido en los archivos de descarga.


Ya nos contaras, un saludo. :D
Muchas gracias por la iniciativa y el trabajo que os estais tomando.
Ahora una pregunta. he descargado (a falta de imprimir) los 19 cuadernillos Rubio que vienen en el enlace:
lostlink.jpg


Pero no tengo muy claro por cual se ha de empezar, y el orden a seguir, si me lo podeis aclarar...estupendo:
 
Última edición:
  • #11
Gracias por el curso.:clap: Estoy entusiasmado……………os cuento:
Primero me habéis quitado 50 años de golpe:D, lo que es de agradecer…….Segundo he bajado el enlace y como mi impresora es algo lenta, he ido a la papelería que hay cerca de casa y he comprado los números 6,7,8 y 9 ( a 1€ c/u), por supuesto eran para mi sobrino;-)……, lo que no entiendo es porque al llegar y ver mi mujer y mis hijos la compra se han puesto a cuchichear y algo he oído de psiquiátrico……………….:(, de todas formas pienso pasarme una tarde divertida con mis plumas, lápices, rotuladores y los “Rubios”……..luego os contare la experiencia, no se si al final me saldrá lo de cantar aquello de siete por siete, siete por……………pero todo se andara. Saludos y gracias de nuevo:ok::
 
  • #12
Leches......la primera en la frente........como me j+d+an los dichosos cuadernillos Rubio.........:)))))
 
  • #13
Tan luego imprima y fotografíe les subo las imágenes del ejercicio

Un saludo, felicidades a Pomperopero y Vilmastoned por la iniciativa
 
  • #14
Los bajo en cuanto llegue a casa '''''''

Gracias,
 
  • #15
Una consulta, espero que algun experto me la pueda responder, de un tiempo a esta parte, noto como que cada vez mas aprieto con los dedos en demasia la estilografica o el boligrafo y no me siento comodo, no es que haga presion sobre el papel, si no sobre el propio cuerpo del boligrafo o estilografica, y no encuentro el punto justo ::Dbt::,
 
  • #16
Gracias por el curso.:clap: Estoy entusiasmado……………os cuento:
Primero me habéis quitado 50 años de golpe:D, lo que es de agradecer…….Segundo he bajado el enlace y como mi impresora es algo lenta, he ido a la papelería que hay cerca de casa y he comprado los números 6,7,8 y 9 ( a 1€ c/u), por supuesto eran para mi sobrino;-)……, lo que no entiendo es porque al llegar y ver mi mujer y mis hijos la compra se han puesto a cuchichear y algo he oído de psiquiátrico……………….:(, de todas formas pienso pasarme una tarde divertida con mis plumas, lápices, rotuladores y los “Rubios”……..luego os contare la experiencia, no se si al final me saldrá lo de cantar aquello de siete por siete, siete por……………pero todo se andara. Saludos y gracias de nuevo:ok::

Solo un comentario como el tuyo hace que merezca la pena el esfuerzo.
Gracias a ti.

Un saludo.
 
  • #17
Hola

Soy nueva en el foro y me ha encantado la primera lección de caligrafía.

Mañana mismo me voy a descargar todos los cuadernillos (en el curro que sale más barato ;-)).

Ya estoy deseando ver la siguiente lección. :D
 
  • #18
Menuda currada habéis hecho, enhorabuena. ¡Con las ganas que tenía de que llegara el día y me pilla en la cama con gripe!
A ver si para el fin de semana me encuentro con fuerzas...
 
  • #19
Me interesa y mucha. Gracias por la información. Espero corregir mi letra y disfrutar en el intento...
 
  • #20
Genial, gracias a a todos. Hoy he llegado muy tarde a casa y no lo he visto hasta ahora. He pasado por impresora la Caligrafía 1, (que miraré mañana), y he garabateado en las fotos colgadas de imageshack.

No me ha quedado del todo claro el orden por el que usar los cuadernillos Rubio, pero de momento lo haré al tun-tun. Otra pregunta: la pluma itálica es la caligráfica? (por ejemplo la Parker Vector del set de caligrafía?). Qué plumín empezamos a usar?.

En conjunto una iniciativa excelente. De veras que es interesante, al menos para mí y supongo que para una gran parte del foro.

Saludos.
 
  • #21
Una consulta, espero que algun experto me la pueda responder, de un tiempo a esta parte, noto como que cada vez mas aprieto con los dedos en demasia la estilografica o el boligrafo y no me siento comodo, no es que haga presion sobre el papel, si no sobre el propio cuerpo del boligrafo o estilografica, y no encuentro el punto justo ::Dbt::,

No soy el indicado para respoderte, pero podría deberse a un estado tensional, o bien a una mala posición corporal.

Fíjate de nuevo en las instrucciones escuetas pero concretas que da Vilmastoned arriba, comprueba si te sientas bien, si apoyas el cuerpo como es debido y sujeta con naturalidad el instrumento. Piensa en cómo hacer los trazos y en nada más, relajado. No aprietes el instrumento de escritura.
 
  • #22
Hola

Casualmente hace unas semanas me "bajé" de la red todos los cuadernillos Rubio para eso de recomponer un poco la letra y eliminar vicios que vamos adquiriendo al escribir siempre con prisas.
Mi mujer me miró con una cara...:huh: (como la que habrá puesto la del amigo torbisco, seguro) y
como ya me tiene un poco por imposible...

Me parece una muy buena propuesta por vuestra parte. Merece una gran felicitación por el esfurzo que supone y por este llamamiento a las masas a participar en algo que, seguro, enriquece al que lo hace y al que lo observa.

Gracias Vilmastoned y Pomperopero.

PD: Procuraré seguiros participando, aunque mi tiempo libre últimamente es muuuuuuuuy caro, por escaso.
 
  • #23
...No me ha quedado del todo claro el orden por el que usar los cuadernillos Rubio, pero de momento lo haré al tun-tun. Otra pregunta: la pluma itálica es la caligráfica? (por ejemplo la Parker Vector del set de caligrafía?). Qué plumín empezamos a usar?...

Hola domenecb.

Sois varios los que preguntáis por que ejercicios hacer o en que orden. ¡que nadie haga la animalada de hace un cuaderno entero! ::bash:: :laughing1: :laughing1: Con este hilo no queremos obligar a nadie, queda a criterio de cada uno decidir la cantidad a trabajar.

Respondiendo a tus preguntas:
- Que orden seguir: propongo empezar con alguna hoja de "Preescritura Caligrafía" y si ves que lo dominas o tu pericia pide mas pasar a los cuadernos de "Escritura Caligrafia - Cuaderno Rubio", cualquiera de los cuadernos.
- Cantidad de ejercicios que hay que hacer: Recomiendo ir imprimiendo pagina a página según se vayan haciendo, la cantidad dependerá del tiempo que dispongáis para dedicarle o dependerá de las ganas que tengáis en hacer mas o menos paginas.
- Plumas para la segunda lección: Harán falta plumas que tengan el plumín de punta recta, el set de caligrafía de Parker que tienes sirve perfectamente, yo tengo el mismo.


EJEMPLOS DE PLUMAS NECESARIAS PARA LA SEGUNDA LECCIÓN:

Sacado de la red:
lostimage.jpg


Otro ejemplo con plumín de palillero:
lostimage.jpg


Otro mas, este de Sheaffer:
4853997658_be138333c0_z.jpg
 
  • #24
Me interesa y mucha. Gracias por la información. Espero corregir mi letra y disfrutar en el intento...

Suscribo la opinión, maravillosa y muy bien trabajada iniciativa. Felicidades.
 
  • #25
No soy el indicado para respoderte, pero podría deberse a un estado tensional, o bien a una mala posición corporal.

Fíjate de nuevo en las instrucciones escuetas pero concretas que da Vilmastoned arriba, comprueba si te sientas bien, si apoyas el cuerpo como es debido y sujeta con naturalidad el instrumento. Piensa en cómo hacer los trazos y en nada más, relajado. No aprietes el instrumento de escritura.

+1 :clap:

Yo al principio también apretaba fuerte la pluma, da la impresión de que se sujeta con mas firmeza y da mas seguridad. :huh: y sin embargo el efecto conseguido no es tan bueno; vas mas despacio, la letra sale mas forzada y no sale muy limpia. Lo peor es que terminas con el dedo indice chato y el dedo corazon con un hueco en el que casi encaja la pluma :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Para quitar este habito propongo un ejercicio: Escribe cinco lineas, con la letra que quieras, y céntrate exclusivamente en no apretar y escribir relajado. Veras que la escritura conseguida no es peor que la que hacías apretando.

Como sujetar la pluma:
- La pluma se sujetará sin hacer presión pero con firmeza, entre los dedos pulgar, indice y corazón.
- Los dedos pulgar y corazón servirán de apoyo, el dedo indice se usará para ejercer presión sobre la pluma a la hora de escribir.

Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie