• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para los que sabéis de torneado y elaboración de plumas

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Como sabéis, tengo varias plumas hechas a mano y soy un gran aficionado a ellas. Cada una de las que tengo es diferente y cada una me ha costado un precio muy diferente; algunas son de gama muy alta y otras sencillas plumas indias de ebonita. Me parece muy interesante lo que comenta Diógenes en otro hilo acerca de la relativa facilidad para hacer el cuerpo de una pluma, pero en lugar de preguntarlo ahi y desviar el hilo preferí abrir otro nuevo sobre esto.
¿Alguien tiene una idea de cuántas horas de trabajo puede llevar hacer una pluma de ebonita o celuloide o madera? Yo tengo esta duda desde siempre, porque soy aficionado a las plumas pero no sé ni por dónde se enciende un torno.
¿Cuántas horas de trabajo puede llevar hacer una pluma de la calidad de una Astoria, con alimentador de ebonita y demás? ¿Cuántas horas puede llevar hacer un plumín?
Y hacer una de celuloide ¿es mucho más difícil? Veo que mucha gente hace de ebonita y de acrílico pero con el celuloide se atreven pocos.
La intención de la pregunta no es polémica: no me intersa discutir si el artesano gana mucho o poco, o si X es mejor que Y. Yo voy a seguir comprándolas igual, como compro las de fábrica. Por poner un paralelo, sé bien que imprimir un libro cuesta 3 euros y al autor le dan el 10% de la venta si le va bien, y que luego viene la editorial y te lo vende por arriba de 20, y yo lo compro igual y seguiré comprándolo. Pero tengo curiosidad respecto a las plumas. Si alguien me aclara cosas se lo agradeceré.
 
Hola,

partiendo de la base de que no soy tornero, pero si he trabajado años en la industria del suministro de la maquinaria-herramienta (que seria la maquinaria que fabrica otras cosas e incluso otras maquinas como seria un torno) te explico que, es una profesion en desuso, quedan pocos mecanizadores de calidad con conocimiento y saber, desgraciada o afortunadamente todo tiende al CNC.

Si ademas de la pericia necesaria, añadimos que una buena maquina es cara, y sus consumibles y utillajes también, es muy difícil, como bien dices (y bien especificas que no lo intentas) valorar el precio del trabajo final de un artesano.

Respecto a los materiales, es claro que uno son mas "dulces" de trabajar que otros, de ahí quizás la preferencia por usar unos u otros, ademas de que cada uno requerirá de un tipo de herramienta, velocidad y forma de trabajo que los hace mas engorrosos...

En fin, que no se si he contestado tu pregunta o te he liado más.

Por lo leído, Quichito, creo que tiene relación con la industria del mecanizado en alguna de sus facetas, quizás el te pueda aclarar algo mas.
 
Última edición:
Gracias, David: sí, mi pregunta parte del hecho de que valorar el trabajo de un artesano es imposible. ¿Os acordais del video donde un señor de Nakaya hace la rosca de una pluma a pulso, como si tal cosa, en un torno de pedales? Sin saber nada de torneado, yo sé que eso es difícil.
 
He estado trabajando como Director de Calidad en una empresa de mecanizado de precisión durante 15 años, y he visto hacer de todo, desde aceros especiales hasta PVC.

Un buen tornero no tarda ni media hora en hacer el cuerpo y el capuchón de una pluma en cualquier material de los que estás hablando.

Una vez acabado el torneado se debe pulir. Con las herramientas adecuadas ponle 15 minutos.

Otra cosa ya es el plumín, ya que necesitas una troqueladora para hacer el plumín, una sierra de precisión para hacer la ranura de los gavilanes y una máquina especial para soldar el iridio a la punta de los gavilanes (antes de hacer la hendidura, claro), y creo que máquinas de estas sólo hay un par de ellas en España (por lo que he podido leer)

Para el alimentador igualmente necesitas una sierra de precisión y el torno. Poco tiempo llevaría hacerlo también.
 
Ostras ::bxd::

Muchas gracias por la info. ¿Ves? En mi ignorancia yo no sabía si llevaba minutos, horas o días. Bueno, días, ya sospechaba que no.

Es lo bueno del mundo; que cada quien ignora diferentes cosas, que si no...


He estado trabajando como Director de Calidad en una empresa de mecanizado de precisión durante 15 años, y he visto hacer de todo, desde aceros especiales hasta PVC.

Un buen tornero no tarda ni media hora en hacer el cuerpo y el capuchón de una pluma en cualquier material de los que estás hablando.

Una vez acabado el torneado se debe pulir. Con las herramientas adecuadas ponle 15 minutos.

Otra cosa ya es el plumín, ya que necesitas una troqueladora para hacer el plumín, una sierra de precisión para hacer la ranura de los gavilanes y una máquina especial para soldar el iridio a la punta de los gavilanes (antes de hacer la hendidura, claro), y creo que máquinas de estas sólo hay un par de ellas en España (por lo que he podido leer)

Para el alimentador igualmente necesitas una sierra de precisión y el torno. Poco tiempo llevaría hacerlo también.
 
Hola Kalamophilos

interesante hilo en el que me agradaría aportar algo debido a mi reciente experiencia en el manejo del torno y la fabricación de estilográficas, aunque en mi caso sea sólo por mera afición, sin más pretensiones.

Lo malo es que hoy no me veo con ánimos, ha fallecido un familiar cercano de mi mujer y las cosas andan un poco revueltas a la vez que tristes por casa. Cuando encuentre un rato participaré encantado.

Gracias

Un saludo

Rubèn
 
Hola, sólo quería hacer una precisión.
Dices que un buen tornero no tarda ni media hora en hacer el cuerpo de una pluma. Pero ¿Cuantas horas de entrenamiento previo necesita para obtener esa destreza?. Me refiero, que habría que sumar todo el trabajo que le haya conseguido llegar a ser un buen tornero.

Vale, a lo mejor me he desviado de la pregunta previa de Kalamophilos, consideradlo un Offtopic. Es simplemente que eso creo que también es algo que se debe valorar.

Un saludo,
Carlos

He estado trabajando como Director de Calidad en una empresa de mecanizado de precisión durante 15 años, y he visto hacer de todo, desde aceros especiales hasta PVC.

Un buen tornero no tarda ni media hora en hacer el cuerpo y el capuchón de una pluma en cualquier material de los que estás hablando.

Una vez acabado el torneado se debe pulir. Con las herramientas adecuadas ponle 15 minutos.

Otra cosa ya es el plumín, ya que necesitas una troqueladora para hacer el plumín, una sierra de precisión para hacer la ranura de los gavilanes y una máquina especial para soldar el iridio a la punta de los gavilanes (antes de hacer la hendidura, claro), y creo que máquinas de estas sólo hay un par de ellas en España (por lo que he podido leer)

Para el alimentador igualmente necesitas una sierra de precisión y el torno. Poco tiempo llevaría hacerlo también.
 
Pues yo tengo mucho interés en ver qué dice Rubén, precisamente...

Puede que un buen tornero no tarde ni media hora en hacer el cuerpo y el capuchón de una pluma, pero ¿hacerlo bien? ¿Sólo quince minutos en el acabado? Dependerá del acabado, supongo... Y el alimentador ¿poco tiempo? Me quedo alucinada... La verdad es que no sabía que fuera tan sencillo, no entiendo por qué no lo ha hecho más gente entonces...
 
Pues yo tengo mucho interés en ver qué dice Rubén, precisamente...

Puede que un buen tornero no tarde ni media hora en hacer el cuerpo y el capuchón de una pluma, pero ¿hacerlo bien? ¿Sólo quince minutos en el acabado? Dependerá del acabado, supongo... Y el alimentador ¿poco tiempo? Me quedo alucinada... La verdad es que no sabía que fuera tan sencillo, no entiendo por qué no lo ha hecho más gente entonces...

¿Has mirado el vídeo de Brian Edison? En el pulido no se ve que tarde más de 15 minutos por pieza.

Un saludo,
Rafael
 
  • #10
Sí, claro, todo eso hay que tomarlo en cuenta: el tiempo de aprendizaje... y la cantidad de piezas que haya echado a perder en el proceso :D

Hola, sólo quería hacer una precisión.
Dices que un buen tornero no tarda ni media hora en hacer el cuerpo de una pluma. Pero ¿Cuantas horas de entrenamiento previo necesita para obtener esa destreza?. Me refiero, que habría que sumar todo el trabajo que le haya conseguido llegar a ser un buen tornero.

Vale, a lo mejor me he desviado de la pregunta previa de Kalamophilos, consideradlo un Offtopic. Es simplemente que eso creo que también es algo que se debe valorar.

Un saludo,
Carlos
 
  • #11
Cierto: ahora que lo recuerdo, en sus inicios, cuando sólo hacía algunas piezas, no montones como ahora, Brian te ofrecía la posibilidad de conectarte a una web cam y conversaba contigo mientras hacía la pluma. Bueno supongo que en una parte del proceso... al menos eso dicen en el FPN. ¿Curioso, no?

El tipo tenía desde luego una pericia notable ya desde entonces.

¿Has mirado el vídeo de Brian Edison? En el pulido no se ve que tarde más de 15 minutos por pieza.

Un saludo,
Rafael
 
  • #13
Pues yo tengo mucho interés en ver qué dice Rubén, precisamente... Puede que un buen tornero no tarde ni media hora en hacer el cuerpo y el capuchón de una pluma, pero ¿hacerlo bien? ¿Sólo quince minutos en el acabado? Dependerá del acabado, supongo... Y el alimentador ¿poco tiempo? Me quedo alucinada... La verdad es que no sabía que fuera tan sencillo, no entiendo por qué no lo ha hecho más gente entonces...

Estoy hablando del tiempo que tarda un profesional, no de un aficionado... Por supuesto que se tarda eso, y menos si se va apurado de tiempo.

Respecto al acabado, si es pulido, se hace en un pis pas... Date cuenta de que estos materiales son muy blandos y con pasta de pulido y trapo (usando el torno), o directamente un disco de trapo de pulir, no presenta ninguna dificultad.

¿Sabes el tiempo que he tardado en chorrear una caja de un reloj usando una pistola de chorreado en la empresa, dejando un acabado bastante profesional (y yo no soy profesional en eso)? 2 minutos... Hay otros compañeros que lo han hecho con herramientas no profesionales y han tardado más de media hora, y el acabado no resultó tan homogéneo.

A lo que voy: un profesional con herramientas profesionales hace lo que se preguntaba en el hilo en poco tiempo.
 
  • #14
Voy entendiendo mejor :)
 
  • #15
Al hilo de lo que se está hablando pero un poco fuera de tema.
La pregunta es ¿cuántas horas trabajan los de Nakaya al día? Porque o tienen un número de pedidos desorbitado o ...
Es broma que lo lento es el lacado, ¿no?
 
  • #16
Rafa por lo que sé el lacado es lento porque entre una capa y otra pasa bastante tiempo.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
  • #17
Como ha indicado Quichito, la mecanización de las piezas de una pluma es un proceso relativamente sencillo. Tornero, fresador, ajustador...son profesiones bastante comunes en mi zona de residencia (País Vasco) dedicados casi todos a la mecanización del acero. Hablando con estos profesionales de nuestro tema, siempre he llegado a la conclusión que, para cualquiera de ellos, elaborar una pluma funcional no es tarea complicada en exceso. Piezas más complicadas que las que requiere una pluma realizan cotidianamente. Como en todos los campos, un problema de primer orden es el conseguir un diseño atractivo. Lograr eso es un problema bastante más complejo que mecanizar la ebonita. En eso entran sutilidades que ningún mecánico considera. Para mí es el gran fallo de la artesanía ornamental que ahora se asienta en Occidente. Son personas con una gran habilidad manual pero que en la gran mayoría de los casos confeccionan objetos que su interés no va más allá de que están realizados a mano (y aquí, habría que añadir ahora). El quid, a mi juicio, radica en imaginar cómo quedará la versión final de un modelo y en implementar todo lo necesario para que quede atractiva.

Saludos.
 
Última edición:
  • #18
Hola

Pues una vez que las cosas andan un poco mejor por casa y por qué no, para evadirme un poco, os doy mi humilde opinión sobre el tema dado que como muchos sabéis, estoy iniciándome como creador de mis propias estilográficas.

La verdad, es que la orientación que está tomando el hilo está en la línea de lo que opino. El factor tiempo no es el único, y menos el más importante, aunque la pregunta incial es del todo acertada ya que es necesario tener alguna unidad de medida que resuma el esfuerzo en hacer una estilográfica y su consiguiente valor.

El tiempo en hacer un cuerpo en el torno es corto, cierto, pero las variables que lo condicionan son muchas. Tipo de torno, herramientas, cantidad y tipo de roscas, la forma del cuerpo, etc, etc. Yo no he dedicado más de dos horas de torno a un cuerpo y menos de tres en hacer toda una pluma. Y eso que soy un novato y aprendo a medida que trabajo. Digamos que en toda mi vida las horas que he pasado delante de un trasto de esos no superan la veintena.

El tema del diseño es vital, no es fácil diseñar una pluma, darle la dimension acertada a cada tramo, las holguras, las curvas, los acabados. Lleva sus horas aún teniendo las ideas claras del objetivo, y ya no digo nada si vas improvisando. Lleva muchisimo más tiempo que ejecutarla.

Además, durante la fase del diseño, es imprescindible conocer las herramientas que uno dispondrá, el material del que estará hecha, por ejemplo, una pluma de ébano, como las primeras que hice, tiene las paredes mucho más gruesas que las de ebonita:

Esta es de ébano, formas sencillas:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


La misma, con otras dos de ébano, fijaros en la diferencia de diámetro debido a las paredes del capuchón:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y una de ebonita:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


En el ébano además, el hacer roscas duraderas es tarea imposible.


El diseño por si sólo, es una tarea que exige además de tiempo, rigurosidad, cálculos, estrujar neuronas, etc. Si se utilizan programas gráficos mejor que una libreta con anotaciones y dibujitos, aunque ese paso aún no lo he dado. Para mi el Autocad o similares me recuerdan demasiado a mis inicios profesionales y de momento me resisto a dejar el cuaderno con notas, cálculos, bocetos, etc de lado

Así pues, primer punto a tener en cuenta, todo aquello relacionado con la idea de lo que se quiere hacer.

Ahora si, ya tenemos claro el prototipo, y vamos al taller. Y esto si que ya requiere inversión económica. Y como todo en la vida hay que equilibrar la relación inversión con rendimiento, pero no es una relación fácil. Un torno mínimamente decente, con su plato de garras, su torreta, puntas, etc, se va a los 1000-1500 euros. Pero esto sólo nos permitirá trabajar como aficionado. Si quiero hacer tres piezas idénticas con sus curvas iguales, tendré que ir a un torno CNC, por muy sencillo que sea el modelo a construir (una pluma tipo cigar, por ejemplo).

Además, las gubias son caras, las puntas también, un plato de 4 garras también, las brocas decentes también...

En definitiva y sin enrollarme demasiado, un buen taller vale dinero. Gabriel Clavijo o Pablo de Gimena Pens, han invertido mucho más de lo que he citado. Ya no digo Romillo...

Segundo punto: inversión en el taller.

Y ahora si, ya tengo el diseño, el taller y me dispongo a hacer una estilográfica. Ah! no tengo material!!!

Materiales: la ebonita, no es cara, pero tampoco barata. Tampoco es fácil comprarla!! me costó su tiempo que alguien mela vendiera. Si es negra, unos 30 euros la barra de 1 m. Y si es de color, algo más del doble. Ojo, con un metro no salen 6 plumas, que se desperdicia material. Pongamos que salen unas 4.

Las maderas algo más baratas algunas, pero con más limitaciones. Y el celuloide... difícil de encontrar.

Ahi hay que sumarle el plumín (la mayoría de gente/marcas no los fabrican, se compran y ya sabéis que uno de oro no baja de los 50 euros mínimo), el alimentador, el sistema de carga...

Tercer punto: costes directos de materiales y accesorios

Bueno, ya lo tenemos todo: al talleeeeeer!!

Y cuánto vale nuestro tiempo? Un ejemplo, un día, paseando por un mercadillo cerca de la playa, vi un artesano que vendía unos colgantes hechos con conchas que eran una maravilla. Conchas preciosas, insertadas en una pieza de plata, pulidos que brillaban como un diamante... y valían 3 euros!!! pero cuánto tiempo se tardaba en hacer uno? a cuanto cobraba su hora de trabajo?. Pues a nada, sencillamente. Hago tantas piezas, vendo tantas y me gano la vida como puedo... Si ese artesano tasara su hora igual que hace el técnico que nos repara la lavadora, el colgante valdría 300 euros.

Pero claro, si quiero hacer plumas para ganarme la vida... Yo tengo tres hijos, una hipoteca, muchos gastos... pues o las vendo caras, o no sobrevivo. Nada, es broma.

Pero si que es verdad que si contamos el diseño, la inversión, los costes directos etc. Una pluma de Gabriel, a mi no me parece cara. DIferente es si estoy dispuesto a pagar por ella su precio. Romillo juega otra liga y no entraré a valorar lo que hace.

Yo no hago plumas para vender, sólo como afición, pero insisto que aunque me lo tome como un hobbie, no es un hobie barato, ni mucho menos.

Seguiré en otro momento, hoy ha sido un dia largo, pero me gustaría explicaros más detalles.

Un saludo y gracias por aguantar mis rollos

Rubèn
 
  • #19
Muchas gracias, Rubén: estas son las cosas que yo quería saber. Cuando quieras, nos cuentas más. Insisto: yo no sé cómo se usa un torno y nunca lo voy a saber, pero me interesa oirlo de quién sí lo sabe.
Lo del tiempo es la manera en que se me ocurrió preguntarlo: ya sé que es difícil de valorar. Cuando aprendí a encuadernar (que ya se olvidó casi todo) me llevó semanas, literalmente, hacer mi primera encuadernación artística: si sumara todo ese tiempo, esa encuadernación me costó una fortuna. La de veces que se me estropeó el tejuelo con el dorado :-P y hala, arrancarlo y volver a empezar.
Y lo de la maquinaria y costes agregados, también está claro. Montar un taller mínimamnet decente es caro.

Me interesa mucho lo que seva diciendo del diseño. Tom Westerich, por ejemplo, dice claramente que el no usa CAD ni CNC, que todas sus plumas están hechas en torno a la manera antigua. Si lo subraya, por algo será.

En fin, que gracias, y cuando tengas gana y tiempo, cuéntanos más.
 
  • #20
Rubén, muchísimas gracias por contarnos tu opinión y tu experiencia :)

La artesanía es difícil... Sobre todo porque en un mundo en que cada vez todo es más rápido, más "en serie", es difícil que se aprecie algo que por sencillo que parezca lleva muchas horas de trabajo y dedicación. Supongo que por eso yo tengo especial interés y valoro tanto cuando me regalan o compro algo hecho por alguien "a la antigua" :) Para mí es casi más importante el tiempo que se ha gastado en pensar, decidir, preparar y elaborar lo que sea, que el resultado en sí mismo (que también, obviamente), sobre todo si son gente conocida. Los muñecos que tengo, las fundas, las tapas, las libretas, las cartas, el penpillow, las postales, la ropa... Todo aquello que alguien ha hecho a mano para mí, vale muchísimo más que su precio, de hecho son cosas que cuido con especial mimo por ello, porque son irrepetibles.

Quizá por eso cada vez más pienso en plumas como las de Gabriel, las Gimena, las de Rubén (aunque no estén en venta) que en otras hechas en serie. No por la exclusividad, que es lo que menos me importa, sino por todo lo que os digo.

Kalamophilos, mis padres encuadernaban. No veas las veces que mi madre pasaba horas restaurando páginas de algunos libros antiguos. Si hubiera cobrado por eso lo que valía...
 
  • #21
Rmp, gracias por esa información y enhorabuena por esas piezas, me parecen fascinantes, sobre todo la de la primera foto de ébano.
Efectivamente una cosa es la artesanía por afición y otra como profesional, como aficionados no se puede valorar la hora de mano de obra ya que si tienes la oportunidad de dar salida a algunas de las piezas ¿que haces?, ¿a que precio pones la hora de mano de obra?, como orientación del coste del material que se lleva la pluma podéis visitar la web de Comercial Pazos de Madrid y calculáis vosotros mismos, teniendo en cuenta que el plumín y otros accesorios son como son y no hablamos en ningún caso de amortizar las herramientas o taller.
 
  • #22
Hola

Gracias por vuestros comentarios.

Sobre el diseño, como dices, es un tema clave. Y debe ser sin duda uno de los puntos que merecen ser valorados.

Un ejemplo, como algunos sabréis, un proyecto arquitectónico se divide normalmente en varias fases. Resumiendo vienen a ser

- Anteproyecto
- Proyecto básico
- Proyecto Ejecutivo

Pues bien, si los valoráramos por horas de trabajo, el ejecutivo sería con creces el más caro, ya que conlleva el dibujo de cientos de planos de detalle, cálculos, redacción de documentos, memorias, etc. Lejos de ésto, si miramos los honorarios de un proyecto en concreto, se paga proporcionalmente mucho más el anteproyecto y el básico que el ejecutivo. ¿por qué? pues sencillamente por que la esencia del diseño, la idea, lo que hace diferente ese edificio de otro, está en el anteproyecto.

El diseño de una estilográfica también pasa por fases similares. En la fase inicial, está la clave de su éxito comercial, después todo es más mecánico. ¿cuánto pagaría Montblanc ahora, sabiendo el éxito, por el "anteproyecto" de la saga Meisterstück? ¿o Parker por la 51? Mucho, claro está.

Volviendo a un tema más cercano a los trabajos actuales, de la escala de los que se citaban al inicio del hilo, y sin más pretensiones que hacer buenas estilográficas artesanales de tiradas cortas, la fase de diseño es esencial para asegurar su buen funcionamiento, para que la sencillez sea un aliado de la belleza y de la funcionalidad a la vez. Sobre ésto, voy a mojarme un poco con un tema concreto: el sistema de carga. Hacer estilográficas eyedropper es lo más fácil. Son simples, cierto, tienen su encanto, su gracia, también. Pero según mi opinión, ojo, ni mejor ni peor que la de cualquier otro, no son funcionales. No me veo en mi despacho, cargando una eyedropper. He rellenado cartuchos y es un engorro (me salía una palabra que empieza por gua... pero es un poco fea) y las eyedropper son lo mismo. Cartucho-convertidor? todo lo contrario, muy funcional, pero de encanto, poco. Es lo equivalente a esas zapatillas de ir por casa a cuadros: comodisimas, funcionales, pero espantosas...
El émbolo, el equilibrio perfecto, el sistema zen. Y hay otros, a medio camino, como el de botón (ojo, a mi me encanta), el de palanca, el aerométrico... en fin, un tema que da para mucho. Pero la elección de un sistema u otro, complica el diseño, y no digamos la ejecución.

Siguiendo el debate, el uso o no de CAD (diseño asistido por ordenador) y su herarmienta ejecutiva el CAM (mecanizado asistido por ordenador) o ya más conocido como los equipos CNC (equipos de control numérico): el CAD es práctico aunque sólo sea para dibujar. Permite ser preciso, acertar las distancias, escalas, roscas... Si lo dominas un poco, va de maravilla y es más rápido y preciso que el cuaderno, el escalímetro, el lápiz y la goma. Yo no lo uso todavia, pero es cuestión de tiempo. A la que tenga que tirar un par de piezas de ebonita por haber dibujado mal un detalle, me paso de cabeza al CAD.

El uso del cad no obliga para nada a mecanizar de forma automática. Puedo seguir trabajando con el torno a pulso, gubia en mano, haciendo curvas mirando de reojo un plano hecho en CAD o bien, meter los datos en el torno CNC y mirar lo bien que lo hace solito.

Tom Westerich ha decidido trabajar sin CNC, cosa loable, pero seguro que tiene métodos, como galgas o plantillas para acertar en las curvas. Como decía ayer, un cuerpo tipo cigar, es casi imposible replicarlo un par de veces a pulso con la gubia. Quedarán muy similares, pero no iguales. Creo que los de Nakaya también trabajan así, me ha parecido ver en videos que usan una especie de plantillas (herramientas con una determinada forma) para hacer siempre iguales las curvas. Y ojo, esos ancianos, las pueden hacer ya con los ojos cerrados y a pulso que las clavan, peor ese ya es otro tema... la experiencia.

En definitiva, no sé si estoy aclarando las cosas o la estoy liando, pero aunque cualquiera con un torno y algunas herramientas puede intentar hacer una pluma (y en ese punto estoy yo, entre las chapucillas y los primeros pinitos, con más errores que aciertos), crear desde cero una buena estilográfica, no es tarea fácil ni barata.

En otro momento continuaré con el tema de los acabados, tanto los pulidos, ya comentados, como los detalles como el clip, los anillos, la sección... Ah! y las roscas, dichosas roscas, mi actual lucha. Por hoy creo que ya me he enrollado bastante y os habré aburrido demasiado.

Gracias de nuevo a todos. Y a Kalamophilos de nuevo por abrir este interesante debate (para mi sobretodo) y avivarlo.

Un saludo

Rubèn
 
  • #23
Es muy interesante todo lo que nos cuentas, Rubén, como antes lo que contaba Quichito (Ángel). Yo tenía curiosidad (y la sigo teniendo) porque en el universo de las plumas "hechas a mano", que va creciendo cada vez más, entran cosas muy diferentes y a veces extremadamente diferentes.

Así es como se hace una Hakase, una marca de plumas japonesas que está causando furor entre los americanos:


Y así se hace una Conid:


El primero parece salido del siglo XIX: ¡un torno de pedales movido por una cuerda!

El segundo parece que están construyendo el Terminator en un laboratorio, no una pluma.

¿Qué os parece? Sin ánimo de comparar estas dos marcas en concreto (ya quisiera yo tener una de cada, para compararlas :D), sino los procedimientos.
 
  • #24
Parece fácil hacer una Hakase de esas no?

Ese hombre es un artista como pocos.

El torno no es que vaya a pedales, va a motor, como todos. Pero para hacer las roscas, lo desembraga del motor y lo gira a un lado y a otro con las cuerdas y los pedales para conseguir el movimiento adecuado para roscar. Eso si, me asombra como haciendo la rosca a ojo, le encaja a la perfección.

Yo hago las roscas a mano, sin el torno, con machos de roscar, y uno de los problemas con los que me encuentro es que si el macho de roscar no entra en la dirección perfecta al iniciar la rosca, esta puede quedar ligerísimamente desviada y al cerrar el capuchón no quede perfectamente alineado, por muchos pasos que le de a la rosca. Eso lo pude mostrar a los amigos foreros que vinieron al Pen Show durante la comida.

Lo que yo hago, es tras hacer la rosca, calentar el conjunto para rectificar. La ebonita al alta temperatura se vuelve flexible y es pocible rectificar la posición.

Pero este hombre a la primera, la acierta, y lo hace a pulso... Tiene tela, mucha tela...

El segundo video, es un procedimeinto más industrial que manual, aunque los clips, tras cortarlos a láser, se doblan y rectifican a mano, cosa que tiene su encanto.

Gracias por los videos. Hay un tipo en You tube, VirtuThe3rdTV, que tiene unos cuantos videos del estilo del primero muy buenos.

Un saludo

Rubèn
 
  • #25
Este hilo es de los que da nivel a nuestro sotano.

Muchas veces me he hecho estas preguntas en parte sencillas y a la vez complicadas de plasmar.

Quiero felicitar tanto al iniciador del hilo como a los intervinientes, ahora y gracias a ellos tengo una idea mas clara de algunos procesos "plumeriles".:Cheers:

Como en algun momento un Compañero señalaba, no es lo mismo el ambito profesional que el aficionado.

Me acuerdo que cuando Alvaro estaba presentando el plumin K, "prodigio de flexibilidad", comentaba, que lo dificil no fue realizar el prototipo y que funcionara, sino la estandarizacion, que en una serie, todos tuvieran las mismas caracteristicas.

El otro dia, cuando vi el "proto" de la pluma del foro me quede 8o, pues no era una pluma bien intencionada, sino un prodigio de pulcritud, mecanizado y buena ejecucion. Si no la conoces y te dicen que es una Delta por poner un ejemplo, pensarias que es un modelo muy bonito y bien realizado de esa fabrica.

Bueno, ya me callo, y seguid contando los que hablais con conocimiento, que esta muy interesante...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie