• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LAMY DIALOG 3... una Muy Agradable Sorpresa!!

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Lamy Dialog 3... una Muy Agradable sorpresa!


Hola amigos! Quería compartir con ustedes mis impresiones con esta pluma que ha caído en mis manos, como un sorpresivo obsequio.

DSCN3810.jpg

Debo confesar que no soy demasiado entusiasta con las estilográficas de plumín "escamoteable", como el caso de las Namiki Capless o "Vanishing point" como se las llama en EE-UU (es decir, "Namiki sin capuchón", o de "punta que desaparece")

Estas plumas fuente, tienen su indiscutible practicidad, a la hora de poder ponerlas en uso muy rápidamente, con una sola mano, y presionando su pulsador trasero, como lo hacemos con ciertos bolígrafos.

Cuando debemos detener nuestra escritura, para pensar o prestar atención a quien nos habla, el tapar o destapar un capuchón, puede molestar a algunos, y una pluma de este tipo, puede ser una gran ventaja.

Podemos mantener la pluma cerrada, evitando que la tinta se seque y que presente problemas de arranque al volver a escribir, y además, mantenemos la pluma cerrada para evitar que en caso de una caída accidental, el plumín resulte dañado.

El sistema de apertura de esta pluma Lamy Dialog 3, consiste en girar la parte anterior de la misma unos 180 grados, para que quede lista para usar. Este sistema, requiere del uso de las dos manos, por lo cual, no es tan práctica como una Namiki Capless, que requiere solo una mano, pero igualmente, cumple su función de poder abrir y cerrar muy rápidamente, en las condiciones comentadas anteriormente.

De todas maneras, y a pesar de que tengo un par de Namikis capless, una comprada hace unos quince años, y la otra una Decimo que se pueden ver en las fotos, y alguna que otra pluma más del tipo "safety" como se les decía antes, o sea, de plumínes escamoteables, decía que no soy muy entusiasta, simplemente porque me gustan más y estoy más acostumbrado a las estilográficas convencionales con capuchón de quita y pon.

DSCN3825.jpg

Debo decir sin embargo, que esta Lamy Dialog 3 me había gustado muchísimo desde que la vi por primera vez, por su diseño sencillo, minimalista, y su preciosa terminación, y además, por ser Lamy, una marca que respeto mucho por la gran calidad de todos sus productos.

El hecho es que, el familiar que me la obsequió, sabía que yo "le tenía ganas" por haber escuchado mis comentarios, y así fue que esta preciosa pluma fuente, cayó finalmente en mis manos.
Primeras impresiones:

La Lamy Dialog 3 ofrece una extraordinaria primera impresión, comenzando por su singular estuche de madera con cierre magnético, y la apariencia que tiene al verla.

Luego está el peso que sentimos en la mano al tomarla, 48 gramos que le dan una gran presencia en la mano. La terminación... impecable. Parece un instrumento de precisión, y sin duda alguna lo es. El acabado de la mía es negro satinado, aunque se la ofrece en color aluminio natural. Tengo mis dudas en cuanto a la duración de este recubrimiento negro de mi pluma, pero eso el tiempo lo dirá.

Como toda decoración, tiene dos líneas plateadas paralelas, que nacen del clip, sobrio y liso.
Cerca del culote, las líneas paralelas encierran la palabra "Lamy" discreta y elegantemente impresa sobre el cuerpo de la pluma.

DSCN3824.jpg

Las líneas tienen una función decorativa, pero también sirven de "índice" para saber que cuando están alineadas, la pluma se encuentra en su posición de completamente cerrada. Si se avanza un poco más, se comienza a desatornillar, para poder cargarla.

Si se la gira hacia el otro lado, con la intención de abrirla, observamos que una pequeña tapilla metálica pulida brillante que se encuentra en la delantera de la pluma, se abre como si fuese la escotilla de una nave espacial, y comienza a aparecer el plumín, hasta que se completa el giro cuando se escucha un efectivo "click", y el plumín queda completamente afuera, y en posición de escritura.

DSCN3821.jpg

La pluma mide 14 cms cerrada, y 15,5 cm cuando está con el plumín afuera, lista para usar.
Su diámetro es generoso, con sus 16 mm, y es sumamente cómoda en la mano, aunque para mi gusto un poquitín pesada.
El Plumín:

El plumín es el corazón de toda pluma, y lo que marcará fundamentalmente la satisfacción al escribir con nuestra estilográfica.

En este caso, este plumín fue la mayor y más grata de las sorpresas: lo hallé extraordinariamente suave, muy jugoso, y con una calidad de flex ideal para una pluma de uso diario. Reúne todas las condiciones ideales que a mí me gustan personalmente, y que juntas hacen que escribir con esta pluma sea un verdadero placer.

Por favor, entiéndase bien, que el plumín no es flexible como los de las antiguas estilográficas, pero es suficientemente flexible como para arrancarle una buena diferenciación de trazos descendentes gruesos, y nos invita a jugar con la pluma.

Estéticamente, el plumín se parece mucho al que equipa a las Lamy Safari en su forma y diseño, pero está realizado en oro 14K rodiado, con una zona color oro amarillo central (siendo los de la Safari de acero). El punto de la mía es "M", aunque en origen se lo ofrece también en otros puntos populares, como el en EF, F, B y Oblicuo.

DSCN3811.jpg
Sistema de carga:

Esta pluma puede ser cargada por sistema de cartuchos, usando los modelo T10 de Lamy, o bien mediante un convertidor modelo Z26 que se suministra, y que es el sistema que elegí yo naturalmente, pues permite usar cualquiera de mis tintas favoritas, o bien poder experimentar con diversas marcas o colores.

Para ello, se debe desatornillar la parte anterior de la pluma, hacia el lado contrario del de apertura, y una vez desacoplada la parte trasera o cuerpo de metal de esta estilográfica, queda a la vista el sistema del mecanismo, el cual debe ser desatornillado a su vez, para poder proceder a la carga desde un tintero. Si se carga mediante un cartucho, este segundo paso, no es necesario.

Lamy+desarmada.jpg

El procedimiento es más sencillo ejecutarlo que describirlo por escrito, y es muy rápido y sin ningún inconveniente.
Conclusiones finales:

He estado escribiendo con esta hermosa pluma en los últimos días, y a pesar de que soy un tradicionalista y un nostálgico y por tanto suelo preferir plumas con diseños convencionales, y con capuchón separado, debo reconocer que he quedado encantado con la calidad de escritura de esta pluma. Posee un plumín excepcional, y no dudo en recomendarla.

Es una pluma fuente que invita a escribir con ella, atractiva, diferente, y con una calidad de materiales y terminación, y una calidad de escritura que deja satisfecho a todo usuario de estilográficas, por exigente que sea.

Una nueva muestra de la calidad y excelencia de los productos de la marca LAMY.

DSCN3808.jpg


DSCN3809.jpg
Espero que os guste esta estilográfica y esta presentación!
Muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Maravillosa pluma y magnífica presentación, Tonín.:ok::
Me la acabas de vender. La pongo en la lista de deseos. ;-)
 
Muy bonita, yo no la pongo en la lista de deseos que ya está bien xD
 
Maravillosa pluma y magnífica presentación, Tonín.:ok::
Me la acabas de vender. La pongo en la lista de deseos. ;-)

Muchas gracias amigo Kharma! Me alegra mucho saber que te ha gustado pluma y presentación.

Me dices que te la he vendido...
¿tendré que pedir mi comisión a Herr Lamy?:laughing1:

Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
Es cierto oldchrono, la estilográfica Lamy Dialog 3 sorprende claramente. Personalmente tengo una en punto fino y escribe de cine aunque quizás, sea un punto algo jugoso para mi gusto. Aspecto a mencionar es el estuche que es una autentica gozada y que puede servir para llevarla de viaje en el maletín. Es un estuche francamente útil. Pese a tolo ello el capuchón a rosca a mi me tira mucho.........
 
La flexibilidad yo creo que es bastante relativa en estos plumines, imagino que te refieres a realizar presion con cierta fuerza?. Yo tengo la misma Lamy, en OB y el plumin es rigido y antes de comprar probe 2 F y un M, finalmente me decidi por el Oblique Broad y todos eran rigidos, hombre si aprietas claro que se abriran los gavilanes, pero estos plumines no invitan a ello.

Hazle seguimiento a ver si se te seca el plumin, parece que pasa con algunos, que aun teniendo carga en el convertidor se seca.

Un saludol.
 
Es cierto oldchrono, la estilográfica Lamy Dialog 3 sorprende claramente. Personalmente tengo una en punto fino y escribe de cine aunque quizás, sea un punto algo jugoso para mi gusto. Aspecto a mencionar es el estuche que es una autentica gozada y que puede servir para llevarla de viaje en el maletín. Es un estuche francamente útil. Pese a tolo ello el capuchón a rosca a mi me tira mucho.........

Hola Buick! Muchas gracias por tus comentarios. Coincido en tus apreciaciones, incluyendo que sigo prefieriendo las plumas con capuchón.
Respecto a lo jugoso, efectivamente, lo es, y es una caracteristica que me gusta mucho, pero claro, esto es algo muy personal.

Me alegra saber que tienes una y la disfrutas. Gracias por compartir tus propias impresiones aqui! Muy cordialmente, Tonin.
 
La flexibilidad yo creo que es bastante relativa en estos plumines, imagino que te refieres a realizar presion con cierta fuerza?. Yo tengo la misma Lamy, en OB y el plumin es rigido y antes de comprar probe 2 F y un M, finalmente me decidi por el Oblique Broad y todos eran rigidos, hombre si aprietas claro que se abriran los gavilanes, pero estos plumines no invitan a ello.

Hazle seguimiento a ver si se te seca el plumin, parece que pasa con algunos, que aun teniendo carga en el convertidor se seca.

Un saludol.

Hola amigo Pepillo:

Efectivamente, he comentado que la flexibilidad de este plumín dista mucho de ser las de los antiguos plumines que equipaban a las estilográficas, que aun sin ser un "wet noodle" todas tendían a tener un cierto generoso flex.

Sin embargo, esto fue lo que más me sorprendió en esta pluma, su plumín que, al menos el ejemplar que me tocó en suerte, con punto "M", que es muy jugoso, y apenas tú aumentas la presión sobre la pluma, lo ves flexionarse, y si verdaderamente aprietas, claro, allí se separan los gavilanes, pero no es necesario exagerar.

Esto no lo he notado en ninguna de mis otras Lamys, Safari o mucho menos las 2000, cuyo plumín semi cubierto es menos indicado aun para flexionar.

Te aseguro que en esta que acabo de conseguir, ella te invita a flexionar con una ligera presión. Respecto al plumín que se seca, tendré en cuenta tu advertencia.
Hace apenas una semana que la tengo en uso, y no lo he notado. Claro está que la he tenido en uso constantemente.

Muchas gracias por compartir aquí tus experiencias con esta pluma. Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #10
Hola Tonin.
Son excelentes estas revisiones que haces, seguro te llevan mucho tiempo, y se agradece, pues sirven para tener una opinión personal más allá de la publicidad de las marcas.
El plumín de la Dialog que tengo no es flexible, ni semi-flexible, aunque también es cierto que si ejerces cierta presión puedes obtener cierta variación de linea. La forma de plumín es igual al de las Safari, AL-Star, NExx y compañia, pero en oro. De hecho, el alimentador también es igual, y tirando de él hacia fuera se puede intercambiar con cualquiera de los modelos citados.

Después de la Lamy 2000, me parece la mejor pluma de Lamy.

Muchas gracias.
 
  • #11
Hola Tonin: Excelente presentación, como siempre. Trabajada al detalle y hecha con mimo. Se agradece, de verdad.
Respecto al plumín, creo que es el mismo que monta la Lamy Accent en los acabados de "gama alta"; en el resto de acabados, el plumín es el de acero corriente que llevan también las Safari, Joy ... Saludos.
 
  • #12
Hola Tonin.
Son excelentes estas revisiones que haces, seguro te llevan mucho tiempo, y se agradece, pues sirven para tener una opinión personal más allá de la publicidad de las marcas.
El plumín de la Dialog que tengo no es flexible, ni semi-flexible, aunque también es cierto que si ejerces cierta presión puedes obtener cierta variación de linea. La forma de plumín es igual al de las Safari, AL-Star, NExx y compañia, pero en oro. De hecho, el alimentador también es igual, y tirando de él hacia fuera se puede intercambiar con cualquiera de los modelos citados.

Después de la Lamy 2000, me parece la mejor pluma de Lamy.

Muchas gracias.

Hola amigo Pompero!

Muchas gracias por tus gentiles comentarios sobre mis revisiones.

Las hago con sumo placer, disfrutando todo el proceso de escribir con las plumas, tomar las fotos, etc., todo lo cual ayuda a que uno se dedique a "jugar" con estos tesoros que poseemos y nos encantan. Asi se disfruta aun más, y tenemos un propósito de uso de las plumas, más allá de emplearlas en nuestra tarea diaria, como lo hago habitualmente.

Respecto a mi comentario sobre la flexibilidad de este plumín, y considerando tu comentario y el que hiciese antes el amigo Pepillo, creo que tal vez me expresé de manera que provoque un equívoco al redactar mi revisión.

De ninguna manera quise calificar a este plumín como "flexible" en el sentido que habitualmente damos a plumines vintage, sino que lo hice teniendo en cuenta que la mayoría de las plumas modernas ofrecen plumines rígidos, con casi ninguna posibilidad de minimo flex que nos permita una hermosa diferenciacion de trazos, y algunos llegan a ser verdaderos clavos.

En este caso, me sorprendió muy gratamente el de la Dialog, porque apenas aumentaba la presión se advertía un cambio de grosor de trazo, y si aumentaba un poco más, el efecto es más notorio. Esto no lo encuentro habitualmente, excepto en algunos plumines de Pelikan, aunque en esta última marca, una de mis favoritas también, se encuentran plumines mucho más flexibles aun.

Esto es siempre, repito, sin comparar con las flexibles de antaño.

Este grado de flexibilidad del plumín Dialog, dista de cualquiera de las Safari que poseo, y por cierto de las 2000, que están entre las plumas favoritas mías.

Es cierto que nuestra apreciacion de la flexibilidad de un plumín puede ser algo subjetivo, pero en fin, espero poder aclarar esto mejor, sin que nadie tenga una falsa expectativa del comportamiento de esta bella estilográfica.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Hola Tonin: Excelente presentación, como siempre. Trabajada al detalle y hecha con mimo. Se agradece, de verdad.
Respecto al plumín, creo que es el mismo que monta la Lamy Accent en los acabados de "gama alta"; en el resto de acabados, el plumín es el de acero corriente que llevan también las Safari, Joy ... Saludos.

Muchas gracias por tu comentario amigo Pomus! Interesante lo que comentas, y tomo nota de ello.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #14
Estupenda presentación, como siempre.


Un abrazo,
 
  • #16
Hola Tonin.
Con esta puntualización queda claro cual es el grado de flexibilidad de esta pluma :ok::
Esa flexibilidad (o rebote, o elasticidad, que llaman algunos) es más acusada en la Lamy 2000, también me ha recordado a la de los puntos de Omas que son una delicia. Todos ellos muy "jugosos".

De los pocos modernos flexibles, que he visto, destaco los puntos de titanio que hace Bock, que son semi-flexibles, y que vende a marcas como Delta o Stipula. La pena son los alimentadores que no están a la altura de la demanda de flujo de los plumines.
Los plumines de oro de Bock son muy buenos, y también tienen esa variación de trazo, rebote o elasticidad. De las marcas que compran a Bock, las que le ponen su propio alimentador funcionan mejor, solo hay que comparar como escriben los puntos de Omas, Astoria, Goldfink -cuyos alimentadores son fabricados por ellos mismos-, y las plumas Delta, Conway Stewart, Bexley, etc. -que son de plástico- si bien, en los puntos F y M no van mal, se quedan cortos de flujo en puntos B, BB, Oblicuos e itálicos.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #17
Excelente review.

Yo también la tengo (aunque en acabado acero) y he de reconocer que la compré un poco impulsivamente y no muy convencido de que me satisfaciera.
Pero me ocurrió como a tí; me llevé una grata sorpresa . . . ese plumín es prácticamente insuperable.

En cuanto a la ergonomía, de la cual también tenía mis dudas, me resultó igualmente muy agradable.
 
Última edición:
  • #18
Hola Tonin.
Con esta puntualización queda claro cual es el grado de flexibilidad de esta pluma :ok::
Esa flexibilidad (o rebote, o elasticidad, que llaman algunos) es más acusada en la Lamy 2000, también me ha recordado a la de los puntos de Omas que son una delicia. Todos ellos muy "jugosos".

De los pocos modernos flexibles, que he visto, destaco los puntos de titanio que hace Bock, que son semi-flexibles, y que vende a marcas como Delta o Stipula. La pena son los alimentadores que no están a la altura de la demanda de flujo de los plumines.
Los plumines de oro de Bock son muy buenos, y también tienen esa variación de trazo, rebote o elasticidad. De las marcas que compran a Bock, las que le ponen su propio alimentador funcionan mejor, solo hay que comparar como escriben los puntos de Omas, Astoria, Goldfink -cuyos alimentadores son fabricados por ellos mismos-, y las plumas Delta, Conway Stewart, Bexley, etc. -que son de plástico- si bien, en los puntos F y M no van mal, se quedan cortos de flujo en puntos B, BB, Oblicuos e itálicos.

Un saludo.

Muy interesantes tus comentarios sobre los plumines amigo Pompero. Tomo debida nota de los mismos. Ciertamente, un mundo tan complejo como apasionante!
Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
  • #19
Excelente review.

Yo también la tengo (aunque en acabado acero) y he de reconocer que la compré un poco impulsivamente y no muy convencido de que me satisfaciera.
Pero me ocurrió como a tí; me llevé una grata sorpresa . . . ese plumín es prácticamente insuperable.

En cuanto a la ergonomía, de la cual también tenía mis dudas, me resultó igualmente muy agradable.

Hola Jmborja! Muchas gracias por compartir tus apreciaciones personales sobre esta pluma. Me complace saber que tienes una, y que te ha resultado también agradable como a mi el escribir con ella. Espero que la disfrutes mucho!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
A mi ni me gustaba pero con esta presentación ya la quiero. saludos
 
  • #21
A mi ni me gustaba pero con esta presentación ya la quiero. saludos


Muchas gracias amigo! Todo un elogio tus gentiles palabras! Me alegra que te guste ahora! Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
A mi si me gustan todas las que esconden el plumin, por eso realmente me ha gustado y la anoto en mi relacion de plumas a conseguir, gracias por la presentacion.

Un saludo.

Antonio
 
  • #23
Oldchrono no se si puedo llamarte Tonin, pero permiteme que te tutee, para comentarte que has cambiado mi parecer sobre esta pluma.

La verdad es que enamorado como estoy de mi Lamy 2000, no podia entender como la misma marca habia hecho la Dialog ...

... pero tu presentación me ha obligado a replantearme mis impresiones y realmente, ahora me gusta. Increible!!!!!



No tendrás acciones de Lamy ?, porque vas a ocasionar una compra compulsiva :ok::

Gracias por la presentación
 
  • #24
gracias por la presentación , de una pluma que me encanta , pero quería comentar a los poseedores de un ejemplar sino tiende a secarse el flujo mas que una pluma con sistema de cierre ordinario. Es una pluma que escribe muy bien aunque por el peso puede cansar. A mi me pasa el problema que comento aunque la mia es ef y puede ser este el origen del problema, dado que cuando menor es el flujo mas tiende a secarse el alimentador.
 
  • #25
A mi si me gustan todas las que esconden el plumin, por eso realmente me ha gustado y la anoto en mi relacion de plumas a conseguir, gracias por la presentacion.

Un saludo.

Antonio

Hola Antonio! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra que te guste esta pluma y que mi post te motive a colocarla entre tus "futuribles".

Las de puntas escamoteables, son una interesante opción sin duda alguna, y una solución insuperable, en ciertas circunstancias. No es que no me gusten, sino que no me entusiasman demasiado, pero las encuentro suficientemente interesantes como para justificar tener algunas en mi colección, y usarlas de vez en cuando.

Son ciertamente, un alarde de ingenio, y de calidad de diseño y construcción.

Un placer compartirla aqui con mis amigos.
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie