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Duda con plumín itálico

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Mambru75

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Forer@ Senior
Sin verificar
Al final caí en la tentación y he comprado una Stilupa a Regina Martini el modelo es una I Catoni Occhio di Tigre con plumín itálico o caligráfico como indicaba Regina.
Me encanta como escribe su plumín, peeeeeeeeeeeeeero: rasca, no es feedback y tampoco tiene que ver que yo sea zurdo, se la he dado a probar a mi mujer y opina lo mismo, el plumín rasca ::bash::.
Como he comentado me encanta el trazo que tiene, pero no se si es que no tiene iridio (por más que he mirado la punta del plumín con lupa no veo nada de iridio creo que el itálico está tallado sobre el acero).
El caso es que que yo recuerde el ejemplar de Stipula del compañero yastoyharto era la mar de suave y no rascaba, nada de nada :-((. No se igual era la emoción del momento, el caso es que no estoy del todo conforme, no se si ponerme en contacto con Regina para ver que solución me ofrece o bien intentar solucionar el tema suavizando el plumín, llevándolo a algún profesional o bien por mi cuenta. Recuerdo que cuando estuve en el local de Julia Gusano adecuó el punto de una Duofold que me llevé en lo que parecía una lija de agua (o por lo menos eso parecía que era), simplemente mojándola y escribiendo en ella sin apretar.
¿Vosotros que haríais? Tampoco quiero quedarme sin la pluma que me encanta sobretodo con el itálico. :hmm:
 
Al final caí en la tentación y he comprado una Stilupa a Regina Martini el modelo es una I Catoni Occhio di Tigre con plumín itálico o caligráfico como indicaba Regina.
Me encanta como escribe su plumín, peeeeeeeeeeeeeero: rasca, no es feedback y tampoco tiene que ver que yo sea zurdo, se la he dado a probar a mi mujer y opina lo mismo, el plumín rasca ::bash::.
Como he comentado me encanta el trazo que tiene, pero no se si es que no tiene iridio (por más que he mirado la punta del plumín con lupa no veo nada de iridio creo que el itálico está tallado sobre el acero).
El caso es que que yo recuerde el ejemplar de Stipula del compañero yastoyharto era la mar de suave y no rascaba, nada de nada :-((. No se igual era la emoción del momento, el caso es que no estoy del todo conforme, no se si ponerme en contacto con Regina para ver que solución me ofrece o bien intentar solucionar el tema suavizando el plumín, llevándolo a algún profesional o bien por mi cuenta. Recuerdo que cuando estuve en el local de Julia Gusano adecuó el punto de una Duofold que me llevé en lo que parecía una lija de agua (o por lo menos eso parecía que era), simplemente mojándola y escribiendo en ella sin apretar.
¿Vosotros que haríais? Tampoco quiero quedarme sin la pluma que me encanta sobretodo con el itálico. :hmm:

Un itálico puede rascar un poco. Al ser tan plano....la posición con que el plumín se apoya en el papel es muy crítica, quizás tu forma de escribir no se adapte a un itálico (hay que escribir muy recto), yo primero probaría con otro papel y otra tinta, a ver si rasca con todas las combinaciones. Los itálicos más agresivos que tengo escriben mucho mejor en papel de impresora normal y con tintas más untuosas, como las Herbin o las Pilot Iroshizuku. En papel de calidad (Arpa, Verjurados, etc.) es casi imposible usarlos.

Si no mejora ya se te abren varias opciones:
- lo devuelves (si no, siempre te vas a estar arrepintiendo, te lo digo por experiencia)
- que te lo mire/retoque alguien de confianza
- te lanzas tú a retocarlo. Con muchísimo cuidado, muy poco a poco, con lija del 12000 o similar.
 
Sobre el tamaño de los plumines itálicos

Tienes razón Manolo, si me desprendo de ella seguro que luego me arrepiento :huh:. Creo que voy a probar a escribir un par de cargas sobre papel estraza o incluso sobre cuero, haber si sueviza y si no lo hace me pensaré si llevarlo a un profesional o liarme la manta a la cabeza con la lija de agua... :pardon:
De todas formas me he encaprichado de los itálicos, así que le he pedido al sueco que me envíe una Visconti Rembrandt con plumín itálico, pero me surje una gran duda: ¿qué tamaños de itálicos fabrica Visconti?. Sólo tienen uno, o bien se puede elegir entre IF, IM, IB...
En otras marcas he visto que los distinguen por lo que supongo será el grosor del trazo: 1.1, 1.7... incluso los llaman plumines caligráficos.
¿Cual es la forma correcta de medir o clasificar a los plumines itálicos? O quizás no existe uniformidad y cada marca lo hace a su manera... ::Dbt::
 
Lo mejor que puedes utilizar es el micromesh (de grado 12000, por si se te va la mano), una lupa y lo mas importante ver y pensar lo que vas a hacer antes de algo irremediable :ok::
 
Tienes razón Manolo, si me desprendo de ella seguro que luego me arrepiento :huh:. Creo que voy a probar a escribir un par de cargas sobre papel estraza o incluso sobre cuero, haber si sueviza y si no lo hace me pensaré si llevarlo a un profesional o liarme la manta a la cabeza con la lija de agua... :pardon:
De todas formas me he encaprichado de los itálicos, así que le he pedido al sueco que me envíe una Visconti Rembrandt con plumín itálico, pero me surje una gran duda: ¿qué tamaños de itálicos fabrica Visconti?. Sólo tienen uno, o bien se puede elegir entre IF, IM, IB...
En otras marcas he visto que los distinguen por lo que supongo será el grosor del trazo: 1.1, 1.7... incluso los llaman plumines caligráficos.
¿Cual es la forma correcta de medir o clasificar a los plumines itálicos? O quizás no existe uniformidad y cada marca lo hace a su manera... ::Dbt::

Visconti vende Stub de 1.3mm, Felipe busca en google lo siguiente "Visconti Stub" y busca uno que este subido por Chartteleypens, ese señor es Bryant Greer, hay una comparación entre un Broad de Visconti de Paladio y un Stub...asi te haces una idea, de antemano te puedo decir que tiene pinta de ser una gran brocha xD.

Te lo he buscado xD:




Un abrazo.
 
Última edición:
Por cierto, acabo de recordar que yo en su día le trasmití la misma duda a Ondina, después de probar algún italico mio y alguno de los vuestros en las quedadas y me comento que un Italico jamas iba a escribir como uno recto, rascar, rascara, mas o menos, pero no sera suave como un punto acabado en bola, yo en particular me interese por uno de Regina Martini (veo que todos acudimos a los mismos vendedores xD) y el que vi yo era una Stipula Suprema que calzaba un punto Italico, Ondina tiene uno igual, un plumín italico en una Stipula 22, pero en su caso es mas suave porque fue "pasado por la piedra" creo que por Binder, si mal no recuerdo. De los italicos de serie, los que parecen ser mas suaves, al menos por lo leido en distintas review de FPN son los Italicos de CS y mas suave los Stub de Visconti en sus plumines de paladio, Delta tambien tiene un Stub, consulte precio con Bryant...pero es tan caro como la pluma, en todo caso el B de mi DV tiene un cierto grado de Stub, imagino que el Stub de serie tiene que ser aun mas agresivo que mi B, bueno seguro xD.

Un abrazo.
 
Memoria de estudiante, Pepillo :). En efecto las itálicas fetén tienden a tener bordes en bisel my agudos. Algunos cortan como cuchillas. Las cursivas itálicas los tienen suavizados. Los stub, a cambio de perder un poco de definición suelen ofrecer una escritura prácticamente igual a los puntos redondos en velocidad y comodidad.

Los fabricantes marcan de manera muy confusa, Sheaffer por ejemplo llama stubs a unas fabulosas itálicas puras con vocación de formones de talla, una maravilla (las Intrigue, Balance II y Legaciy/Heritage).
 
Visconti vende Stub de 1.3mm, Felipe busca en google lo siguiente "Visconti Stub" y busca uno que este subido por Chartteleypens, ese señor es Bryant Greer, hay una comparación entre un Broad de Visconti de Paladio y un Stub...asi te haces una idea, de antemano te puedo decir que tiene pinta de ser una gran brocha xD.

Te lo he buscado xD:




Un abrazo.


Un comentario, hay que tener cierto cuidado con los videos, tengo una Homo Sapiens con plumín BB de Pd, para hacer lo que se ve en el vídeo hay que presionar bastante.
 
Memoria de estudiante, Pepillo :). En efecto las itálicas fetén tienden a tener bordes en bisel my agudos. Algunos cortan como cuchillas. Las cursivas itálicas los tienen suavizados. Los stub, a cambio de perder un poco de definición suelen ofrecer una escritura prácticamente igual a los puntos redondos en velocidad y comodidad.

Los fabricantes marcan de manera muy confusa, Sheaffer por ejemplo llama stubs a unas fabulosas itálicas puras con vocación de formones de talla, una maravilla (las Intrigue, Balance II y Legaciy/Heritage).
Gracias Ondina. Me alegro que haga ese comentario porque desde que compré una Legacy I con stub, había llegado a dudar de lo que significaba realmente ese término. Para mí el de la Legacy es un itálico (y además de los anchos), nada que ver la idea que yo tenía de los stubs, plumines achatados para conseguir variación del trazo, pero manteniendo la redondez suficiente para poder escribir deprisa sin tener que cuidar el apoyo en el papel. Con la Legacy tengo que escribir despacio y cuidando de que no se enganche al trazar las líneas. Hasta me obliga a modificar mi caligrafía. ¿Sería una aberración redondearle los bordes de los extremos?
 
  • #10
Con la Legacy tengo que escribir despacio y cuidando de que no se enganche al trazar las líneas. Hasta me obliga a modificar mi caligrafía. ¿Sería una aberración redondearle los bordes de los extremos?

Es curioso yo con la Stipula noto que rasca no en los bordes exteriores sino en los del corte o sección del plumín según voy escribiendo y no en todas las posiciones, no se si me explico bien... ::blush::
 
  • #11
Gracias Ondina. Me alegro que haga ese comentario porque desde que compré una Legacy I con stub, había llegado a dudar de lo que significaba realmente ese término. Para mí el de la Legacy es un itálico (y además de los anchos), nada que ver la idea que yo tenía de los stubs, plumines achatados para conseguir variación del trazo, pero manteniendo la redondez suficiente para poder escribir deprisa sin tener que cuidar el apoyo en el papel. Con la Legacy tengo que escribir despacio y cuidando de que no se enganche al trazar las líneas. Hasta me obliga a modificar mi caligrafía. ¿Sería una aberración redondearle los bordes de los extremos?

Al hacerlo obtendrá una cursiva itálica que le permitirá usar la pluma aun ritmo cuasinormal con una ligera pérdidad de nitidez en el trazo. (Se lo cuenta alguien que lo hizo y después se arrepintió; los maestros cobran un pico por sus itálicas).
 
  • #12
Es curioso yo con la Stipula noto que rasca no en los bordes exteriores sino en los del corte o sección del plumín según voy escribiendo y no en todas las posiciones, no se si me explico bien... ::blush::

Suena como si necesitase un poco de rodaje en papel de estraza. Si no, habrá que mirar con lupa el espacio entre los gavilanes, quizás quede alguna rebaba o no esté bien.
 
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