• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmantelando una 149 de los años cincuenta

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Este hilo no es una presentación ni un análisis detallado de una pieza. Tan solo es el despiece de una 149 de los años 1950 por si puede interesar a alguien.
No obstante, esta pieza presenta algunas peculiaridades sobre las cuales no he encontrado documentación ni descripciones. Si alguien aporta datos sobre ella, serán bienvenidos.
Como se podrá observar a continuación, la pieza ha sido muy usada y muestra desgastes variados y una ligera contracción en la capucha. Quizá lo más llamativo es la eliminación de la máscara de platino del plumín, actualmente sin apenas rastros de ella.

Los datos básicos de esta unidad son los siguientes.
Montblanc Masterpiece (Meisterstuck para exportación) modelo 149.
Material: celuloide negro.
Plumín: oro de 14 kt, fino, semiflexible. Grabado: 4810/logo/14C/Montblanc/585.
Alimentador: ebonita, de tipo plano sin canales visibles.
Sistema de carga: émbolo telescópico integrado.
Detalles acabados en baño de oro.
Inscripciones: Montblanc Masterpiece en banda de capucha. 149 grabado en culote.

1_DSC_1730.jpg
2_DSC_1741.jpg
3_DSC_1736.jpg
4_DSC_1733.jpg
5_DSC_1729.jpg
6_DSC_1728.jpg
7_DSC_1723.jpg
8_DSC_1724.jpg
a_DSC_1636.jpg
b_DSC_1648.jpg
c_DSC_1638.jpg
d_DSC_1639.jpg
e_DSC_1645.jpg
f_DSC_1651.jpg
g_DSC_1658.jpg
h_DSC_1659.jpg
i_DSC_1655.jpg
j_DSC_1656.jpg
k_DSC_1663.jpg
l_DSC_1666.jpg
m_DSC_1669.jpg
n_DSC_1673.jpg
o_DSC_1672.jpg
p_DSC_1676.jpg
q_DSC_1687.jpg
r_DSC_1688.jpg
s_DSC_1694.jpg
t_DSC_1697.jpg
u_DSC_1701.jpg
v_DSC_1715.jpg
w_DSC_1714.jpg
x_DSC_1683.jpg
y_DSC_1684.jpg
z_DSC_1719.jpg
zz_DSC_1717.jpg

Saludos.
 
Qué chulada! :Cheers:
 
Ha estado muy bien. Gracias.
 
Interesante despiece y buena estilográfica, gracias por compartir :ok::

Un saludo
 
Muy, muy didáctico.
Tengo una de la misma época y en el plumín le sucede lo mismo: el platino ha desaparecido. Solamente se pueden apreciar reflejos blancos entre las filigranas.

Gran reportaje! Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Magnífico despiece.
Gracias por la aportación
 
Muchas gracias compañero, te lo has currado bien [emoji106]con esa cantidad de fotografías queda todo muy clarito. [emoji112]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Enhorabuena por el reportaje fotográfico. Ha sido muy interesante

Un saludo
 
Excelente. Me ha gustado el despiece de esa joya.
Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias por enseñárnoslo. Muy didáctico, y no todos los días se ve el despiece de plumas como esta.
 
  • #11
Impresionante despiece croma, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación. Voy a ir viendolo mas despacio. Estos trabajos hay que verlos y disfrutarlos con calma.
 
  • #12
Gran trabajo y magníficas fotografías. Enhorabuena por la pieza.
 
  • #13
Esas MB vintage, me vuelven loco! Gracias por tu aportación, me gustaría poder ver alguna foto de generaciones de las 149 de tu colección. Tengo muchas dudas acerca de los materiales de este ejemplar, después en el hilo apropiado las preguntare, hoy me quedo con el tema del desarmado, por cierto necesitas alguna llave especial para el desarme?

Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #14
Menudo plumón, ya me gustaría tener una de esa época.


Saludos jsprgc
 
  • #15
Esas MB vintage, me vuelven loco! Gracias por tu aportación, me gustaría poder ver alguna foto de generaciones de las 149 de tu colección. Tengo muchas dudas acerca de los materiales de este ejemplar, después en el hilo apropiado las preguntare, hoy me quedo con el tema del desarmado, por cierto necesitas alguna llave especial para el desarme?

Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola Padilla010:
Sobre tus dudas acerca de los materiales, en este caso creo que es sencillo. Principalmente celuloide negro y algo de ebonita en el alimentador y el extremo del mecanismo de carga. El resto son aleaciones de metales con baños dorados o sin ellos. No sé si me dejo algo.
En cuanto a las herramientas, son necesarias dos herramientas especiales. Una no la tengo, por eso no he desmontado el plumín de la boquilla, pero como no daba problemas y estaba limpio, tampoco lo vi imprescindible. La otra me la han prestado y es para desenroscar el émbolo telescópico de la parte de atrás.
Saludos.
 
  • #17
Pero qué valor le echáis... Yo creo que no sería capaz de lanzarme a desarmar una joya como esa. Muchas gracias por el hilo y magnificas las fotos, no has dejado ni un detalle.

Un saludo.
 
  • #18
Interesantísimo, muchas gracias.
una pregunta. La sección de agarre está enroscada en el cuerpo solamente ¿o también tiene cola o algo similar?
¿Se quita girando y ya? ¿Hacia qué lado hay que girar?
tengo una como está a la que me gustaría limpiarle mejor el cuerpo, pero no he podido retirar la sección de agarre. El conjunto plumin alimentador sale sin problemas, pero la sección no, y no he querido forzarla.
A ver si puedes ayudarme.
 
  • #19
Interesantísimo, muchas gracias.
una pregunta. La sección de agarre está enroscada en el cuerpo solamente ¿o también tiene cola o algo similar?
¿Se quita girando y ya? ¿Hacia qué lado hay que girar?
tengo una como está a la que me gustaría limpiarle mejor el cuerpo, pero no he podido retirar la sección de agarre. El conjunto plumin alimentador sale sin problemas, pero la sección no, y no he querido forzarla.
A ver si puedes ayudarme.

Hola:
Pues verás, en esta pieza salió la sección completa al intentar desmontar el plumín. Estaba unida al cuerpo mediante la propia rosca y algo de resina tipo sellac de época, pero lo que no hubo manera es de desenroscar el grupo del plumín y por eso lo dejé tal cual. Hasta donde sé, no todas las 149 permiten esta separación entre cuerpo y boquilla, y puede que no sea recomendable forzar en el caso que comentas. Otro ejemplo que conozco tiene la ventana oscurecida y no hubo manera de desenroscar la boquilla.
No obstante, creo que hay un criterio guía que es infalible. En esta pieza, el émbolo telescópico no sale por atrás a no ser que previamente se desmonte el sello de plástico y el tornillo que lo sujeta. Por ello, en esta pieza es imprescindible acceder primero al interior desmontando la boquilla para retirar el sello y luego desenroscar el telescópico. Si al desenroscar el culote ves que no hay diámetro libre suficiente para que salga el sello, es indicio claro de que la boquilla debe ser separable del cuerpo. En ese caso, ya dependerá de lo que usaran para el cierre la última vez, si fue una cola muy sólida, la pieza puede verse comprometida al intentar abrir. Quizá con un ligero calentamiento previo sea más fácil, pero con suma precaución, dado el posible valor de la pieza.
La rosca es normal, es decir aprieta en sentido de las agujas del reloj y se afloja en el sentido opuesto. No he visto roscas inversas en las partes de esta pieza a las que he accedido.
Si puedo ayudar en algo más, no dudes en decírmelo (fotos de detalle o cualquier dato adicional).
Saludos.
 
  • #20
Muchas gracias por la respuesta. En la mía, en efecto, no hay manera de quitar el "corcho" si no es quitando la sección.Pero está muy dura, así que no lo podré hacer yo: prefiero enviársela a un profesional.
Cada una de estas piezas tiene su historia, y el problema es que en este caso no sé si la repararon o no, si tiene shellac o qué, así que no me arriesgaré.
Grandes plumas, eso sí: comparas esos pistones telescópicos con el plasticucho que traen las MB de hoy y se te cae el alma a los pies.

Hola:
Pues verás, en esta pieza salió la sección completa al intentar desmontar el plumín. Estaba unida al cuerpo mediante la propia rosca y algo de resina tipo sellac de época, pero lo que no hubo manera es de desenroscar el grupo del plumín y por eso lo dejé tal cual. Hasta donde sé, no todas las 149 permiten esta separación entre cuerpo y boquilla, y puede que no sea recomendable forzar en el caso que comentas. Otro ejemplo que conozco tiene la ventana oscurecida y no hubo manera de desenroscar la boquilla.
No obstante, creo que hay un criterio guía que es infalible. En esta pieza, el émbolo telescópico no sale por atrás a no ser que previamente se desmonte el sello de plástico y el tornillo que lo sujeta. Por ello, en esta pieza es imprescindible acceder primero al interior desmontando la boquilla para retirar el sello y luego desenroscar el telescópico. Si al desenroscar el culote ves que no hay diámetro libre suficiente para que salga el sello, es indicio claro de que la boquilla debe ser separable del cuerpo. En ese caso, ya dependerá de lo que usaran para el cierre la última vez, si fue una cola muy sólida, la pieza puede verse comprometida al intentar abrir. Quizá con un ligero calentamiento previo sea más fácil, pero con suma precaución, dado el posible valor de la pieza.
La rosca es normal, es decir aprieta en sentido de las agujas del reloj y se afloja en el sentido opuesto. No he visto roscas inversas en las partes de esta pieza a las que he accedido.
Si puedo ayudar en algo más, no dudes en decírmelo (fotos de detalle o cualquier dato adicional).
Saludos.
 
  • #21
Una guía buenísima para los aficionados a las abuelitas, cada día tengo más ganas de tener una de estas joyas, espero poder adquirir alguna pronto, me conformo con una más joven del mismo nombre, pero si consigo una de esa edad, será un día para celebrar.

Gracias por esta tremenda guía!!
 
  • #22
Fantásticas fotos!. Gracias
 
  • #23
Cuando veo estos hilos del despiece de las plumas me pregunto de dónde sacáis la paciencia para hacerlos.
Si ya es un trabajo sacar fotos añádele el ir desmontando las plumas y encima fotografiar cada paso.
Uf! lo dicho: qué paciencia!!!

Lo que me queda claro es que disfrutáis tanto o más que nosotros al ver el resultado.
Muchas gracias por el trabajazo que supone hacer unos post así. Un saludo!!!
 
  • #24
Soberbio post, compañero, soberbio post!
Muchas gracias por tomarte la molestia de su realización y de compartirlo!
Saludos
 
  • #25
Propongo este hilo vaya a esenciales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie