• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De qué están hechas las plumas?

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros.

He estado revisando hilos pero no encuentro nada referente a una posible recopilación de los materiales de que pueden estar hechas las plumas.

Mas que de los plumines o de los convertidores me refiero a la pluma en sí, vamos, lo que se "palpa" cuando escribes.

Aparte de materiales más o menos nobles para las zonas metálicas.

¿De qué puede estar hecha una pluma y a partir de que material se puede considerar que una pluma es "de calidad" ?. No sé si el término calidad es aplicable pero seguro que me entendéis.

Plástico, ebonita, resina, etc. ¿Hay una escala de supuestas calidades?

Gracias.
 
Del material con el que están hechos los sueños.

Saludos.
aduraspenas.
 
¿Alguien que no sea poeta?:laughing1::laughing1:
 
Entonces yo.

Me parece que se han fabricado plumas con cualquier cosa: ebonita que es un tipo de goma dura, celuloide, caseína, plástico como el de los legos (las Lamy Safari), maderas, metales varios (aluminio, aceros,...) y seguro que me dejo un montón.

Un saludo,

Rafael
 
Así de cabeza...los sueños más antiguos son de caucho vulcanizado (ebonite/a), luego en 1924 aparecieron los celuloides, que inicialmente eran de nitrato de celulosa (Radite/a, Permanite/a, Pyralin) y ahora son de acetato de celulosa, todavía dentro de la fase REM podemos encontrar la aparición de una resina acrílica, el polimetacrilato de metilo (Lucite/a). También en esos primeros momentos oníricos aparece una cierta pesadilla fabricada a partir de un derivado de la leche y el formol, la caseina-formaldehído conocida comercialmente como Galalith o Galatita. Modernamente, conviven muchos de estos plásticos con el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), los policarbonatos, compositas a base de resinas fenólicas con fibras celulósicas a alta presión (Micarta), o fibras de carbono, o arena volcánica, aunque cada vez se da menos información sobre la composición de los plásticos y se usan eufemismos como "resinas preciosas".

Un ejemplo de cada uno de estos materiales son, ebonita: todas las anteriores a 1920 (Waterman, Parker, Conklin ...), Radita (Sheaffer), Permanita (Parker Duofold), Lucita (Parker P51), Galatita (Conway Stewart), ABS (alimentadores y Lamy), policarbonato y Micarta (Twsbi), fibra de carbono (Kaweco), arena volcánica (Visconti).

A esto hay que añadir todos los sueños metálicos: oro, plata, acero, latón, aluminio, ...
los sueños de madera: palo de pernanbuco, granadilla, ébano, olivo, ...
y las lacas urushi.

Pero decir qué sueños son mejores que otros, o hacer una clasificación de ellos, me parece una tarea muy complicada,cuando no imposible.

¡¡¡Felices sueños!!!
 
Última edición:
Hola

Sería un sueño mejorar la información dada por Antolín pero aquí tienes una modesta historia de la estilográfica que habla un poco de materiales y diseños y que además lleva "afotos".

http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm


Saludos.
aduraspenas
 
Es muy posible que algunas plumas antiguas tuviesen el cuerpo hecho de butrilato, como los antiguos Exin.
Un saludo!
 
Gracias a todos. Sois una enciclopedia. Un placer leeros.
 
  • #10
Así de cabeza...los sueños más antiguos son de caucho vulcanizado (ebonite/a), luego en 1924 aparecieron los celuloides, que inicialmente eran de nitrato de celulosa (Radite/a) y ahora son de acetato de celulosa, todavía dentro de la fase REM podemos encontrar la aparición de una resina acrílica, el polimetacrilato de metilo (Lucite/a). También en esos primeros momentos oníricos aparece una cierta pesadilla fabricada a partir de un derivado de la leche y el formol, la caseina-formaldehído conocida comercialmente como Galalith o Galatita. Modernamente, conviven muchos de estos plásticos con el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), los policarbonatos, compositas a base de resinas fenólicas con fibras celulósicas a alta presión (Micarta), o fibras de carbono, o arena volcánica, aunque cada vez se da menos información sobre la composición de los plásticos y se usan eufemismos como "resinas preciosas".

Un ejemplo de cada uno de estos materiales son, ebonita: todas las anteriores a 1920 (Waterman, Parker, Conklin ...) Radita (Sheaffer) Lucita (Parker P51), Galatita (Conway Stewart), ABS (alimentadores y Lamy), policarbonato y Micarta (Twsbi), fibra de carbono (Kaweco), arena volcánica (Visconti).

A esto hay que añadir todos los sueños metálicos: oro, plata, acero, latón, aluminio, ...
los sueños de madera: palo de pernanbuco, granadilla, ébano, olivo, ...
y las lacas urushi.

Pero decir qué sueños son mejores que otros, o hacer una clasificación de ellos, me parece una tarea muy complicada,cuando no imposible.

¡¡¡Felices sueños!!!

¡¡ozu!!:clap::clap::worshippy::worshippy:
 
  • #11
Excelente y rápida introducción al tema.
Gracias Antolin.
 
  • #12
¿...a partir de que material se puede considerar que una pluma es "de calidad" ?. No sé si el término calidad es aplicable pero seguro que me entendéis.

Plástico, ebonita, resina, etc. ¿Hay una escala de supuestas calidades?

Como ves en la completa respuesta de antolín, hay numerosos materiales, y quizás debería hablarse más de preferencias que de calidades, ya que lo que se puede hacer con cada material es distinto (también requieren diferentes cuidados).
Personalmente, no me gustan las plumas de caseína.
 
  • #13
Lo que ha quedado manifiestamente claro es la diferencia entre un Novat@ y un Superforer@.
 
  • #14
Lo que ha quedado manifiestamente claro es la diferencia entre un Novat@ y un Superforer@.

Ja, ja, ja. Ni mucho menos, te sorprendería el nivel de muchos novatos. Yo sigo aprendiendo a diario.
 
  • #15
Así de cabeza...los sueños más antiguos son de caucho vulcanizado (ebonite/a), luego en 1924 aparecieron los celuloides, que inicialmente eran de nitrato de celulosa (Radite/a) y ahora son de acetato de celulosa, todavía dentro de la fase REM podemos encontrar la aparición de una resina acrílica, el polimetacrilato de metilo (Lucite/a). También en esos primeros momentos oníricos aparece una cierta pesadilla fabricada a partir de un derivado de la leche y el formol, la caseina-formaldehído conocida comercialmente como Galalith o Galatita. Modernamente, conviven muchos de estos plásticos con el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), los policarbonatos, compositas a base de resinas fenólicas con fibras celulósicas a alta presión (Micarta), o fibras de carbono, o arena volcánica, aunque cada vez se da menos información sobre la composición de los plásticos y se usan eufemismos como "resinas preciosas".

Un ejemplo de cada uno de estos materiales son, ebonita: todas las anteriores a 1920 (Waterman, Parker, Conklin ...) Radita (Sheaffer) Lucita (Parker P51), Galatita (Conway Stewart), ABS (alimentadores y Lamy), policarbonato y Micarta (Twsbi), fibra de carbono (Kaweco), arena volcánica (Visconti).

A esto hay que añadir todos los sueños metálicos: oro, plata, acero, latón, aluminio, ...
los sueños de madera: palo de pernanbuco, granadilla, ébano, olivo, ...
y las lacas urushi.

Pero decir qué sueños son mejores que otros, o hacer una clasificación de ellos, me parece una tarea muy complicada,cuando no imposible.

¡¡¡Felices sueños!!!

¡Jope Antolin! Como ya dijo algún forero...hay veces que dais muuuucho miedo.:worshippy:
 
  • #16
La intervencion del compañero Antolin ha sido magistral.

Como menciona el material Lucite/a de la Parker 51, mencionar, que hoy dia Visconti tambien ha realizado alguna pluma en ese material que ha demostrado una gran durabilidad y resistencia.

Por cierto, algun reloj se ha realizado con un coprolito de Dinosario, aqui en nuestro mundo creo que nadie ha llegado tan lejos.
 
  • #17
La intervencion del compañero Antolin ha sido magistral.

Como menciona el material Lucite/a de la Parker 51, mencionar, que hoy dia Visconti tambien ha realizado alguna pluma en ese material que ha demostrado una gran durabilidad y resistencia.

Por cierto, algun reloj se ha realizado con un coprolito de Dinosario, aqui en nuestro mundo creo que nadie ha llegado tan lejos.

Eso, tú da ideas, que los de Montegrappa enseguida fichan a algún descerebrado para que haga una pluma con forma de zurullo:laughing1:

Por cierto, si los bienes paleontológicos forman parte del Patrimonio Histórico ¿no están protegidos por la Ley de tales desmanes? o ¿es un valor añadido para ese reloj su procedencia de un bien expoliado? ::bash::
 
Última edición:
  • #18
Es muy posible que algunas plumas antiguas tuviesen el cuerpo hecho de butrilato, como los antiguos Exin.
Un saludo!

El Exin Castillos, buffffff, ya ha llovido desde entonces. Que tiempos aquellos. Jugar era el equivalente de imaginar. Los crios de ahora tienen la imaginación atrofiada en cuanto empiezan con las nuevas tecnologías, videojuegos incluidos.



Un saludo.
 
  • #19
Eso, tú da ideas, que los de Montegrappa enseguida fichan a algún descerebrado para que haga una pluma con forma de zurullo:laughing1:

Por cierto, si los bienes paleontológicos forman parte del Patrimonio Histórico ¿no están protegidos por la Ley de tales desmanes? o ¿es un valor añadido para ese reloj su procedencia de un bien expoliado? ::bash::


Realmente, mejor me callo, que solo falta dar ideas a algunos diseñadores. :yuck::
 
  • #20
Los de Montegrappa no se, pero en las series anuales de Graf von Faber Castell se utilizaron piel de pez raya (ed. 2005), crines de caballo (ed. 2009), madera petrificada (ed. 2007) o marfil de mamut (ed. 2006). A todo esto le llaman "exclusividad".

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Del material con el que están hechos los sueños............. y alguna que otra pesadilla.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #22
A un amigo le hicieron una en marfil !
 
  • #23
Del material con el que están hechos los sueños............. y alguna que otra pesadilla.

Saludos.
aduraspenas

El material de que estaban hechos los sueños (El Halcón Maltés) era plomo...
 
  • #24
Hola

Efectivamente, el Halcón Maltés era de plomo, los sueños de oro macizo.

Saludos.
aduraspenas.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie