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¿Cómo reparar los baños de oro que empiezan a desgastarse?

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Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Como sé que en este foro hay algunos usuarios que tienen la habilidad para restaurar plumas antiguas, pues lanzo esta pregunta. Creo que cuando compramos una pluma el fabricante debería darnos la información de cuántas micras tienen los baños de oro de sus piezas, porque algunos no son muy buenos. Pero para cuando tenemos una y en algunas zonas empieza a perder el dorado, me gustaría saber cómo las reparan estos manitas del foro.
 
No queda otra que desmontar esas partes y llevarlas a que las vuelvan a chapar en oro (electrolisis)
 
Como dice Quichito.

He leído que también existe una pintura (color oro), pero claro no sé cómo quedará.

Un saludo.
 
Hombre, esa técnica es la mejor aunque también la más cara. Pero tengo entendido que algunos de los restauradores del foro utilizan algún producto. Esa era mi duda.
 
Hombre, esa técnica es la mejor aunque también la más cara. Pero tengo entendido que algunos de los restauradores del foro utilizan algún producto. Esa era mi duda.

En mi modesta experiencia, cuando una estilográfica pierde parte del baño, no hay muchas opciones.

Yo utilizo pulimentadores para abrillantar las partes metálicas como Titanlux Pulimento liquido , es suave y no muy agresivo. También he usado y uso Simichrome, es mas efectivo para dar brillo pero también desgasta mas los dorados.

A mi personalmente no me importa que una estilográfica antigua pierda parte del dorado, es parte del curso del paso del tiempo(según mi punto de vista), lo que si me gusta es que brille y luzca.

También he utilizado en estilográficas de poco valor en las partes metálicas muy deterioradas barniz exterior para metales,aplicado en finas capas con pincel, le da nuevo brillo.
Espero que te sirva.
 
Hola, me permito enviar información referente al ORO de las Estilográficas obtenida en páginas dedicadas a estos asuntos, no sin antes decir que si lo que se pierde es la placa de oro, perdida está, habría que aplicar nueva capa para recuperarla, esto se puede producir porque el metal base - sobre el que se aplica o está el oro, se puede haber oxidado o descamado, esto dejaría libre la capa de oro y se puede ir rompiendo, el oro es muy blando, pero si lo que se tiene es un baño de oro, si que se puede recuperar, en joyeria se hace. Yo restauro plumas antiguas o Vintage como gusta llamarlas en el gremio de coleccionismo y si que están identificadas en lo referente al oro, la pregunta que hace mucha gente es esta: Esta Pluma o Lapiz, ¿Es de oro? , la respuesta podría ser esta, es la que yo envío obtenida de documentación publicada:


1-Grabado en lapiz Gold Filled significa lleno de oro-normalmente son de 12K o 14K aunque no lo marcan (oro marcado o contraste de oro) , esto significa capa sólida de oro, unido mecánicamente al latón, o a veces a otros materiales con el calor y la presión-
Nomenclatura oficial USA : Oro llenado o superposición: una capa sólida de oro, unido mecánicamente al latón, o a veces otros materiales, con el calor y la presión. Por lo general, alrededor de 80 a 120 micrómetros de espesor. Un micrómetro es 1/1000 de un milímetro.
Ej: en Parker: 12K Gold Filled - 14K Gold Filled -

Cuando dicen Rolled Gold significa Laminado de Oro: el mismo proceso que el anterior, pero la hoja de oro se enrolla, produce una capa más delgada de oro, el enrollado alcanza por lo general 20-40 micrómetros de espesor frente a Gold Filled que alcanza 80 a 120 micrómetros de espesor. Espero haber sido útil, esta Info está publicada en las WEB,s al uso.
Resumen, Gold Filled suele ser es el oro de Plumas, Capuchones, lapices Vintage, se usaban 9K en el siglo XIX - en el XX, de 12, 14 y raros casos desde los años 20, de 16 K y muy raros los de 18K ,pero los hay. Mucho mas cerca y en Ediciones especiales Mont Blanc, etc, se utilizan 18 K y en excepciones, de 24 K que es el oro puro, de cada 1000 partes, 1000 son de oro. Podéis ver en algunos plumines la cifra 585, esto significa 585 partes de oro por cada 1000 de material.


Tambien depende la conservación y el tono de color del Oro del metal asociado en la aleacción, anexo información al respecto.


Saludos


12. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA JOYERÍA
En este capítulo se hace una breve revisión de los materiales y procesos más habituales en joyería, tipos de joyas y procedimientos de cuidados y mantenimiento de gemas.

12.1. Los metales utilizados en joyería


Los metales utilizados en joyería no se utilizan en estado puro, suelen estar mezclados (aleados con otros, obteniéndose así cambios en sus propiedades que facilitan el trabajo del orfebre y mejoran la durabilidad de la joya). La parte de metal que se añade al metal fino se llama "liga".
Para trabajar con los metales en joyería, su cuidado y conservación, se utilizan distintos procedimientos y productos que facilitan la maleabilidad, limpieza, antioxidación, conservación del color, etc.
Entre los metales usados en joyería podemos destacar

  • Oro
  • Plata
  • Platino
Oro


El oro es un metal de color amarillo que funde a 1062º C. Su pureza se mide en quilates (unidad que no tiene nada que ver con la de peso de mismo nombre). El oro puro de 1000 milésimas de pureza tiene 24 Kilates.
El oro, a diferencia de otros metales más comunes, mantiene el brillo durante mucho tiempo una vez pulido. Se alea perfectamente con cobre y plata, y según la proporción de estos se consiguen determinados tonos de color.
El oro en joyería se utiliza en diversas aleaciones.
Oro blanco
Es una aleación de oro y paladio. Inicialmente se utilizaban aleaciones de oro y níquel pero hoy son rechazadas en la mayoría de los mercados por el factor alergológico del níquel. Esta aleación suele mezclarse también con plata y cobre. El paladio es un poco más caro que el oro y tiene un punto de fusión algo más elevado, lo que hace que el oro blanco presente en estos aspectos una ligera diferencia de comportamiento respecto al oro amarillo.
El oro blanco tiene en realizada un tono grisáceo, o grisáceo amarillento en función de la liga utilizada, por este motivo y para imitar el color mas apreciado del platino, a la joyería de oro blanco suele dársele un baño de Rodio.

Oro amarillo
El oro puro, es muy maleable, pero excesivamente blando por lo que normalmente no suele utilizarse en joyería. Algunos países reconocen la ley de 22K pero se usa especialmente en numismática (monedas).
Partiendo de oro fino 24K hay que añadirle un 33,33% de liga para obtener oro de ley 18K, es decir 750mm. Para garantizar la pureza de la ley de 750mm, suele reducirse la proporción de liga al 32%.
Cuando se necesita un oro de mayor dureza o flexibilidad se emplea la aleación con mayor proporción de cobre, lo que aporta a la aleación un color más rojizo.
ALEACIONES PARA OBTENER DISTINTOS COLORES DEL ORO


Oro rojizo
con cobre
33,33% cobre
Oro rosa
con cobre y plata
22% cobre / 11,33% plata
Oro amarillo
con cobre y plata
16.65% cobre/16,65% plata
Oro verdoso
con plata
33,33% plata
Oro rojo
con aluminio
33,33% aluminio
Oro azulado
con hierro
33,33% hierro
Oro gris
con cobre y hierro
11% cobre / 22,33% hierro
Oro negro (no da ley 18 K)
con hierro
41,7% hierro


TIPOS DE CHAPADOS DE ORO


10K O.B.
Capa externa de oro de 10K.
10K I.B.
Capa interna de oro de 10K.
Gold filled o gold overlay
(1/20 12K GF).

Capa de oro de 10K o mejor, que no supera
1/20 del peso total.

Rolled gold o rolled gold plate (1/40 12K RGP)
Capa de oro de 10K o mejor, que no supera1/40 del peso total.
Gold electropating
(10K HGE)

Finísima capa de oro de 10 K en superficie.


 
Malachvintagepens. Muy interesante tu explicación, gracias.
 
Última edición:
Gracias por la clase Malachvintagepens. Algunos de esos datos hay que tenerlos presentes para saber lo que compramos.
 
La respuesta del compañero, la pondria chincheta, y a imprescindibles para poder consultarla.
 
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