Hola, me permito enviar información referente al ORO de las Estilográficas obtenida en páginas dedicadas a estos asuntos, no sin antes decir que si lo que se pierde es la placa de oro, perdida está, habría que aplicar nueva capa para recuperarla, esto se puede producir porque el metal base - sobre el que se aplica o está el oro, se puede haber oxidado o descamado, esto dejaría libre la capa de oro y se puede ir rompiendo, el oro es muy blando, pero si lo que se tiene es un baño de oro, si que se puede recuperar, en joyeria se hace. Yo restauro plumas antiguas o Vintage como gusta llamarlas en el gremio de coleccionismo y si que están identificadas en lo referente al oro, la pregunta que hace mucha gente es esta: Esta Pluma o Lapiz, ¿Es de oro? , la respuesta podría ser esta, es la que yo envío obtenida de documentación publicada:
1-Grabado en lapiz Gold Filled significa lleno de oro-normalmente son de 12K o 14K aunque no lo marcan (oro marcado o contraste de oro) , esto significa capa sólida de oro, unido mecánicamente al latón, o a veces a otros materiales con el calor y la presión-
Nomenclatura oficial USA : Oro llenado o superposición: una capa sólida de oro, unido mecánicamente al latón, o a veces otros materiales, con el calor y la presión. Por lo general, alrededor de 80 a 120 micrómetros de espesor. Un micrómetro es 1/1000 de un milímetro.
Ej: en Parker: 12K Gold Filled - 14K Gold Filled -
Cuando dicen Rolled Gold significa Laminado de Oro: el mismo proceso que el anterior, pero la hoja de oro se enrolla, produce una capa más delgada de oro, el enrollado alcanza por lo general 20-40 micrómetros de espesor frente a Gold Filled que alcanza 80 a 120 micrómetros de espesor. Espero haber sido útil, esta Info está publicada en las WEB,s al uso.
Resumen, Gold Filled suele ser es el oro de Plumas, Capuchones, lapices Vintage, se usaban 9K en el siglo XIX - en el XX, de 12, 14 y raros casos desde los años 20, de 16 K y muy raros los de 18K ,pero los hay. Mucho mas cerca y en Ediciones especiales Mont Blanc, etc, se utilizan 18 K y en excepciones, de 24 K que es el oro puro, de cada 1000 partes, 1000 son de oro. Podéis ver en algunos plumines la cifra 585, esto significa 585 partes de oro por cada 1000 de material.
Tambien depende la conservación y el tono de color del Oro del metal asociado en la aleacción, anexo información al respecto.
Saludos
12. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA JOYERÍA
En este capítulo se hace una breve revisión de los materiales y procesos más habituales en joyería, tipos de joyas y procedimientos de cuidados y mantenimiento de gemas.
12.1. Los metales utilizados en joyería
Los metales utilizados en joyería no se utilizan en estado puro, suelen estar mezclados (aleados con otros, obteniéndose así cambios en sus propiedades que facilitan el trabajo del orfebre y mejoran la durabilidad de la joya). La parte de metal que se añade al metal fino se llama "liga".
Para trabajar con los metales en joyería, su cuidado y conservación, se utilizan distintos procedimientos y productos que facilitan la maleabilidad, limpieza, antioxidación, conservación del color, etc.
Entre los metales usados en joyería podemos destacar
Oro
El oro es un metal de color amarillo que funde a 1062º C. Su pureza se mide en quilates (unidad que no tiene nada que ver con la de peso de mismo nombre). El oro puro de 1000 milésimas de pureza tiene 24 Kilates.
El oro, a diferencia de otros metales más comunes, mantiene el brillo durante mucho tiempo una vez pulido. Se alea perfectamente con cobre y plata, y según la proporción de estos se consiguen determinados tonos de color.
El oro en joyería se utiliza en diversas aleaciones.
Oro blanco
Es una aleación de oro y paladio. Inicialmente se utilizaban aleaciones de oro y níquel pero hoy son rechazadas en la mayoría de los mercados por el factor alergológico del níquel. Esta aleación suele mezclarse también con plata y cobre. El paladio es un poco más caro que el oro y tiene un punto de fusión algo más elevado, lo que hace que el oro blanco presente en estos aspectos una ligera diferencia de comportamiento respecto al oro amarillo.
El oro blanco tiene en realizada un tono grisáceo, o grisáceo amarillento en función de la liga utilizada, por este motivo y para imitar el color mas apreciado del platino, a la joyería de oro blanco suele dársele un baño de Rodio.
Oro amarillo
El oro puro, es muy maleable, pero excesivamente blando por lo que normalmente no suele utilizarse en joyería. Algunos países reconocen la ley de 22K pero se usa especialmente en numismática (monedas).
Partiendo de oro fino 24K hay que añadirle un 33,33% de liga para obtener oro de ley 18K, es decir 750mm. Para garantizar la pureza de la ley de 750mm, suele reducirse la proporción de liga al 32%.
Cuando se necesita un oro de mayor dureza o flexibilidad se emplea la aleación con mayor proporción de cobre, lo que aporta a la aleación un color más rojizo.
ALEACIONES PARA OBTENER DISTINTOS COLORES DEL ORO
Oro rojizo
| con cobre
| 33,33% cobre
|
Oro rosa
| con cobre y plata
| 22% cobre / 11,33% plata
|
Oro amarillo
| con cobre y plata
| 16.65% cobre/16,65% plata
|
Oro verdoso
| con plata
| 33,33% plata
|
Oro rojo
| con aluminio
| 33,33% aluminio
|
Oro azulado
| con hierro
| 33,33% hierro
|
Oro gris
| con cobre y hierro
| 11% cobre / 22,33% hierro
|
Oro negro (no da ley 18 K)
| con hierro
| 41,7% hierro
|
TIPOS DE CHAPADOS DE ORO
10K O.B.
| Capa externa de oro de 10K.
|
10K I.B.
| Capa interna de oro de 10K.
|
Gold filled o gold overlay
(1/20 12K GF).
| Capa de oro de 10K o mejor, que no supera
1/20 del peso total.
|
Rolled gold o rolled gold plate (1/40 12K RGP)
| Capa de oro de 10K o mejor, que no supera1/40 del peso total.
|
Gold electropating
(10K HGE)
| Finísima capa de oro de 10 K en superficie.
|