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Ayuda para identificar una Osmia

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Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

He recibido esta Osmia que me está costando muchísimo identificar. Es mi primera pluma de esta marca y la verdad es que hay poca información por Internet. Hay mucha sobre la marca pero poca sobre los modelos y para colmo no le pillo la lógica a los números y modelos.

lostimage.jpg


Esta pluma viene identificada como Osmia en el cuerpo y en el plumín y nada más. He buscado con el cuentahilos por todo el cuerpo y ni número ni nada. Capuchón y cuerpo están hecho en material plástico, así como la tapa ciega. La perilla del émbolo y la boquilla son de ebonita (o eso me ha parecido) No lleva logo ni nombre ni en el clip ni en la punta del capuchón. Un detalle curioso, la boquilla se une al cuerpo a rosca.

El plumín está marcado como Osmia 4, pero no es de oro sino de acero, fino y flexible. El sello del émbolo es de corcho y está bien conservado, no sé si ha sido cambiado recientemente o es que estaba muy bien hecho (lo dudo) La pluma venía muy sucia por fuera, pero extrañamente limpia de tinta (creo que es la primera vez que no sueltan mil tintas al llegar al agua) en su interior.

lostimage.jpg


Con el capuchón puesto mide 137mm y tiene una ventanilla estriada para ver la tinta que queda. Ha cargado tinta, la retiene y escribe muy bien. Pongo una foto con una prueba de escritura.

lostimage.jpg


En esta foto se puede junto a una Montblanc 146 que es ligeramente mayor con el capuchón puesto pero más pequeña sin él. No me la esperaba tan grande. La inscripción del cuerpo me parece muy grande e incluso tosca. Me parece raro que no aparezca el número del modelo como he visto en montones de fotos en Internet de modelos de esta misma marca.

lostimage.jpg


Yo tengo la impresión de que es una pluma de la época de la II Guerra Mundial cuando la restricción de metales preciosos para hacer plumines, por la presencia de un plumín de acero. El émbolo de corcho, creo que es consistente con esta teoría, pero no me gusta que no ponga Osmia en el clip y que no lleve el logo en el capuchón. Por otra parte este tipo de capuchón es de los antiguos en Osmia. He visto que en los años 50 se abandona el tipo high top, muy al estilo de la Pelikan 100 y otros modelos de los años 30. La forma tampoco es que diga mucho porque hay montones de plumas similares.

lostimage.jpg


En fin que si a alguien le suena y tiene alguna idea, será bien recibida y si ya directamente la identifica pues me da una gran alegría y me pongo a identificar una Kaweco del mismo húngaro que ya podría él saber los modelos que está vendiendo. :-) Ahora ya ha quedado mucho mejor después de tenerla toda la noche en remojo y limpiar, pulir y abrillantar. Los dorados estaban literalmente negros y todo el plástico casi gris y sin brillo. Ha cambiado muchísimo. Ahora me gusta mucho, pero cuando la vi tan sucia casi me da un ataque. :-)
 
El aspecto exterior es como el de la 223, así que puede que sea de la serie 22.
De todos modos, me desconcierta que no ponga nada el cuerpo, con lo dados que eran a llenarlos de números los alemanes en esas épocas.
No va a ser fácil dar con el modelo.
 
Última edición:
Lo que hace plantearme que no es de la serie 22 es que esta serie carga por botón, es la época de la influencia Parker y Duofold. Parece que Osmia empieza a intriducir el sistema de émbolo en 1935, pero para enonces la marca tiene ya gran prestigio y su marca es muy conoida como para no ponerla en el clip como puede verse en prendedores mucho más antiguos, incluso en piezas de los años de Parker.

En todas las fotos que he visto por ahí, las piezas están bien identificadas.

También he descubierto que si no aprietas bien la boquilla al cuerpo se te ponen los dedos de tinta, que pareces un pitufo.:laughing1:

No había puesto foto de alimentador. Es de los típicos planos de esta época.
 
No hay manera sigue saliendo tinta por la rosca de la boquilla. ¿Le puedo poner grasa de silicona a la ebonita? ¿Teflón?
 
No tengo claro de a qué rosca te estás refiriendo, pero grasa de silicona no creo que le haga daño.
 
No tengo claro de a qué rosca te estás refiriendo, pero grasa de silicona no creo que le haga daño.

Se ve bien en algunas fotos, fíjate que la boquilla es de ebonita (creo) y esta unida al cuerpo a rosca, no a presión, lo que pasa es que los alemanes son muy astutos y la rosca está exactamente debajo de la rosca de capuchón. El caso es que por la unión de la boquilla y el cuerpo se filtra un hilo de tinta que te deja las manos muy manchadas.

No sé cual es la forma típica de cerrar la filtración ya que las pumas que yo tengo con boquillas separables son de saco y claro, la tinta se queda dentro, en las de émbolo boquilla y cuerpo están sellados, pero está salió muy bien a rosca y me temo que si aprieto más pueda rajar el cuerpo.
 
Podría ser ésta? 334

lostlink.jpg


No se ve la ventanilla y el plumín es de oro, igual que el de la mía pero 14c

Aunque fuera no gano nada porque no encuentro tampoco ninguna referencia a este modelo ::bash::
 
No es una reparación complicada. Se trata de desenroscar la boquilla, y poner un sellante. Ron Zorn, del FPN vende uno adecuado para Sheaffer que te vendría muy bien. Hay algunos que utilizan una mezcla de cera y parafina (creo recordar que al 30-70%) . Yo utilizo un sellante que compré en Tryphon, aunque últimamente no está activa su web y no se si podrás conseguirlo allí. Tenía un olor parecido a la resina de pino, similar a sellante de Montblanc. La grasa de silicona es adecuada, aunque quizá demasiado fluida para que la reparación sea duradera.

Realmente lo más complicado es el desmotaje. Usa muchas veces el ultrasonido, remojo y calor seco, o puedes romper el celuloide. Suerte
 
La rosca sale sin ningún problema, el fallo viene en que al cerrar de nuevo se sale la tinta por la unión. He probado con teflón mientras busco el sellante, pero nada sigue igual. :-( Voy a tener que ponerme en serio a localizar a este usuario del FPN. Si la termino de limpiar bien es una pluma fenomenal de buen tamaño y plumín aparente, fino y flexible.... :)
 
  • #10
La rosca sale sin ningún problema, el fallo viene en que al cerrar de nuevo se sale la tinta por la unión. He probado con teflón mientras busco el sellante, pero nada sigue igual. :-( Voy a tener que ponerme en serio a localizar a este usuario del FPN. Si la termino de limpiar bien es una pluma fenomenal de buen tamaño y plumín aparente, fino y flexible.... :)

Hola:
Muy bonito el modelo de Osmia que presentas, tengo varios y me gustan mucho. No se que modelo exacto es el tuyo
Respecto a la fuga de tinta, me paso exactamente igual con un modelo Eberhard Faber, de carga de pistón.
En la rosca que une la boquilla al cuerpo , le añadí una junta tórica, del tamaño adecuado que hace de tope y sella cualquier fuga que se pueda producir.
También deberías de identificar con una lupa que no tengas una microgrieta en el roscado del cuerpo, la solución en ese caso puede ser aplicar con un pequeño pincel goma-laca (la marca Titan la comercializa),funciona muy bien como sellante y para evitar fugas de tinta en microgrietas.
Saludos.
 
  • #11
Hola:
Muy bonito el modelo de Osmia que presentas, tengo varios y me gustan mucho. No se que modelo exacto es el tuyo
Respecto a la fuga de tinta, me paso exactamente igual con un modelo Eberhard Faber, de carga de pistón.
En la rosca que une la boquilla al cuerpo , le añadí una junta tórica, del tamaño adecuado que hace de tope y sella cualquier fuga que se pueda producir.
También deberías de identificar con una lupa que no tengas una microgrieta en el roscado del cuerpo, la solución en ese caso puede ser aplicar con un pequeño pincel goma-laca (la marca Titan la comercializa),funciona muy bien como sellante y para evitar fugas de tinta en microgrietas.
Saludos.

Gracias por la idea de las microgrietas, voy a mirar con el cuenta hilos a ver si fuera eso, lo de la junta tórica lo veo más complicado porque las únicas que he encontrado son de fontanería y son demasiado gruesas, incluso las más pequeñas.
 
  • #12
Aunque es posible, el celuloide raras veces tiene microgrietas y a la vez conserva la estructura lo suficientemente sólida como para desmontar la pieza roscada. Todas las plumas alemanas de pistón usaban sellante entre el cuerpo y la boquilla. No es nada raro que salga tinta por ahí, una vez que el sellante ha desaparecido. El teflón no es buena solución, ya que es demasiado consistente y al roscar puedes dañar la pieza de celuloide. Si no tienes otra cosa, y la holgura no es excesiva, con grasa de silicona puedes apañarte.
 
  • #13
Aunque es posible, el celuloide raras veces tiene microgrietas y a la vez conserva la estructura lo suficientemente sólida como para desmontar la pieza roscada. Todas las plumas alemanas de pistón usaban sellante entre el cuerpo y la boquilla. No es nada raro que salga tinta por ahí, una vez que el sellante ha desaparecido. El teflón no es buena solución, ya que es demasiado consistente y al roscar puedes dañar la pieza de celuloide. Si no tienes otra cosa, y la holgura no es excesiva, con grasa de silicona puedes apañarte.

Pues tienes razón, no le quise poner mucho por no engrosar la pieza para no forzar el celuloide, pensaba que era una holgura mínima y no es tan mínima, así que probaré con la grasa de silicona mientras consigo el sellante.
 
  • #14
Para los que puedan llegar aquí en el futuro con un fallo similar: He encontrado el producto sellante y muy probablemente lo compre ya que funciona de una manera muy similar a Shellac pero se puede aflojar usando menos calor que Shellac y no tiene un precio caro.

En cualquier caso, con grasa de silicona se ha parado la pérdida de tinta, así que sólo me queda darle un buen pulido para que quede en perfecto estado de funcionamiento.
 
  • #15
Ese es muy bueno, y tan viscoso que parará cualquier fuga. Te lo aseguro.
 
  • #16
Pues tienes razón, no le quise poner mucho por no engrosar la pieza para no forzar el celuloide, pensaba que era una holgura mínima y no es tan mínima, así que probaré con la grasa de silicona mientras consigo el sellante.


Estimado compañero:
Me parece una magnifica idea, utilizar grasa de silicona en el roscado que une el cuerpo y la boquilla, te asegurará sin lugar a dudas la estanqueidad.
Con respecto al shellac o goma-laca, modestamente opino que en las estilográficas de pistón alemanas , si bien todas utilizaban de fabrica ese sistema de sellado, a medida que hay que reemplazar el sello de caucho o bien desmontar el cuerpo de la boquilla para su limpieza se corre el peligro de rotura (por el paso del tiempo, descomposición del material).
Yo tengo varias Osmia y creo que no son de celuloide, si no más bien de resina plástica, la cual al someterla a esfuerzos puede derivar en grietas, es por eso que no opto por, aplicar la goma-laca.
Aquí te presento a modo de ilustración un modelo de Eberhard Faber (estilográfica modesta de USA, años 40), de material (resina plástica) y sistema de carga (pistón) muy parecido a la Osmia, donde puse una junta tórica ( de sheaffers) entre el cuerpo y la boquilla a modo de tope y selle la microgrieta que me apareció en el roscado externo con goma-laca
Te comento esto, para evitar un posible accidente, ya que a mi me ha ocurrido con los sistemas roscados que si se rompen, puedes dar por perdida la estilografica.
Saludos
 

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  • #17
Cuando estuve en la tienda de Julia Gusano le comente una fuga que tenia una de mis Parker51 compradas allí y me dijo que eso poniendo vaselina en la rosca iba bien, casi un año después sigue sin perder ni gota.

Aquí te pongo unas fotos
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Aquí el detalle de donde esta la vaselina
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Disculpad la mala calidad de las fotos pero estoy en la oficina y no tengo la camara
 
  • #18
Ha quedado muy bien la junta tórica. El truco está en comprarlas de Sheaffer para plumas y no las del fontanero de la esquina que es lo que yo hacía. (esas sí que van bien para el sello del émbolo de las Noodler ;-) )
 
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