• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿agua destilada daña plumas?

  • Iniciador del hilo labalina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
labalina

labalina

Forer@ Senior
Sin verificar
[video=youtube;zfCEEw6dovk]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zfCEEw6dovk#![/video]

Viendo este vídeo tutorial, al principio menciona que el agua destilada puede dañar las estilográficas ¿es eso cierto?.
En mi caso utilizo agua destilada para limpiarlas siempre, debido a que por mi zona tenemos aguas duras y con contenidos de cal altos, por lo que las limpio con agua destilada para evitar depósitos de cal en la estilográfica. ¿Es peor el remedio que la enfermedad?.

Saludos.
 
Última edición:
Hola,
no es por criticar estos vídeos porque son bastante informativos pero el lenguaje que usa no es muy preciso. Por ejemplo, habla de pigmento en las tintas y las tintas de estilográficas, normalmente, no llevan pigmentos. Por otro lado, lo de sumergir completamente una pluma de émbolo tampoco me hace gracia porque puede entrar agua por la parte de atrás y luego a ver cómo se saca. Pienso que la mención al agua destilada ha sido un lapsus.

Si en tu zona es muy calcárea yo creo que es mejor usar agua destilada. Eso sí, sin aditivos porque entonces ya no es destilada. En realidad ya no se vende agua destilada sino desionizada que viene a ser similar.

Un saludo,

Rafael
 
También recomienda cuadernos paperblanks para estilográficas... ::bxd::, pero bueno, al margen de ello, quería asegurarme, ya que por aquí hay auténticos sabios del tema en los que confío plenamente al respecto.
 
Que raro...Siempre he leído por aquí - y es el consejo que he seguido - la recomendación de , por lo menos, si vives en zona de aguas duras, terminar la limpieza con agua destilada, para evitar que se depositen restos de cal...
No acabo de entender que problema puede significar, purita H2O ....seguiré posibles explicaciones con interés.
 
No daña, de hecho, aquí se ha recomendado en muchos posts, puesto que no contiene las sales y elementos que sí tiene el agua del grifo o de botella.
Yo la utilizo y sin problemas....
 
No tiene ningún fundamento que el agua destilada sea más dañina que la del grifo, que tiene cloro... ninguno.
 
Garrafa de agua destilada debajo del fregadero nunca me falta. Mis plumas solo beben de lo mejor.
 
Hola


He observado el video...pero me da la impresión que no se maneja el lenguaje adecuado, y ademas se confunden muchas cosas. El agua destilada no daña, yo la sugiero como lo mejor para limpiar una pluma, o darle la ultima lavada antes de usarla con otra tinta, o bien para guardarla. El agua destilada se usa para limpiar algunos de los instrumentos y materiales de laboratorio; si está sugerida para estos, no creo que sea malo para una estilografica.

Cuando menciona pigmento; creo que se esta confundiendo, pues no es pigmento, ya que es una tinta; y ya esta formulado, bueno lo de las tintas no se si se realicen con pigmento sintetico o pigmento puro, pero en su forma de uso para la estilografica, debia referirse como tinta.

Eso de usar pincel, no me agradó mucho, pues en el video se ve que tiene el pelo muy rigido, y ademas la recomendacion de cepillo de dientes jamas la usaria, yo no pienso rayar la pluma con ese sistema. Muchos aqui del foro mencionan excelentes formas de limpieza que esas si podemos seguir con la seguridad que la han realizado en multiples ocasiones y que no les ha causado algun imprevisto.

Eso que menciona casi al final cuando limpia la pluma, y que sigue pintando porque esta en buenas condiciones, yo no lo consideraria una prueba, pues en lo personal eso me ha pasado con plumas que no escriben, sólo que en ese momento el conjunto alimentador-plumin está saturado de tinta, pues esa tinta si fluye en esos primeros instantes.


saludos
 
Para el consumo humano he leído que no es apta.::Dbt::
 
  • #10
Garrafa de agua destilada debajo del fregadero nunca me falta. Mis plumas solo beben de lo mejor.
Eso es porque no tienes niños pequeños. En este caso el dicho de que si se puede beber es bueno para las plumas no aplica. Vamos que tengáis cuidado y no se os ocurra beber el agua destilada (desionizada).

Un saludo,

Rafael
 
  • #11
Para el consumo humano he leído que no es apta.::Dbt::
Te me has adelantado por un minuto.
Efectivamente no es buena para el consumo. Como no tiene sales disueltas origina un desequilibrio iónico y provoca, por ejemplo, diarreas.

Un saludo,

Rafael
 
  • #12
Te me has adelantado por un minuto.
Efectivamente no es buena para el consumo. Como no tiene sales disueltas origina un desequilibrio iónico y provoca, por ejemplo, diarreas.

Un saludo,

Rafael


Eso sería bueno para plumas con problemas de flujo escasito... :yuck::

Ahora, es correcto lo que dices, por ósmosis perderíamos sales del organismo.
 
  • #13
Yo la uso desde hace años para los enjuagados finales y ningún problema. Tampoco si ocasionalmente la bebes te va a pasar nada, sabe mal pero nada más. Se usa para disolver inyectables así que... tóxica no es.
 
  • #14
Te me has adelantado por un minuto.
Efectivamente no es buena para el consumo. Como no tiene sales disueltas origina un desequilibrio iónico y provoca, por ejemplo, diarreas.

Un saludo,

Rafael


En el consumo en humanos produce diarreas ehhhhhhh??????

homer+pensando.jpg


Interesante.
 
  • #15
Aquí en el laboratorio teníamos una auxiliar que cada semana se tomaba un vasito de agua desionizada porque le habían dicho que era bueno :-P

Tóxica no es, pero está claro que buena tampoco.
 
  • #16
Si piensan dormir durante un tiempo -más de un mes- el último baño es de agua destilada, lo hago desde hace años y ningún problema. Después de la siestecita, antes de cargarlas nuevamente de tinta, el primer baño, también lo hago con agua destilada, la seco y dejo secar a su gusto un ratito; y a la primera empiezan a escribir, un poquito más diluida la tinta de las primeras letras y luego perfectas.

Saludos,
 
  • #17
Muchas gracias por vuestras respuestas. Por lo que veo, mañana voy a comprar con toda tranquilidad otra garrafa de 5l de agua destilada, que la otra está ya en las últimas. Entre los pájaros que su ambiente es el agua y las no pájaros que les gusta beber lo suyo aquí las garrafas se gastan antes que las tintas :whist::
 
  • #18
Hola

Voy a aportar mis humildes conocimientos sobre el tema a ver si puedo aclarar o complicar aún más las cosas.

En primer lugar, vamos a ver en qué sentido el agua, del tipo que sea, puede dañar nuestras estilográficas, y EMHO son tres los casos: por deposición del residuo seco una vez se ha evaporado el agua, por corrosión de partes metálicas (oxidación) o por una corrosión debido a algún agente bacteriológico.

Para cuantificar el posible daño, vamos a ver qué cantidad de agua puede ser la que lo provoque. Si limpiamos bien una estilográfica con agua, vaciamos la carga y la secamos bien con un papel de cocina, podemos darnos cuenta de que la cantidad de agua que queda es muy poca. Y pongamos que es la equivalente a una gota de agua estándar, como la que cae de un grifo cuando gotea, o lo que es lo mismo, 0,05 ml de agua (20 gotas = 1ml)

Primer tema, el residuo seco: un agua de mineralización fuerte puede tener más de 1500 mg por litro de residuo seco. En un ml, tendrá 1,5 mg, y en esa gotita, 0,075 mg de residuo seco. ¿Preocupante?, para nada. Y si además tenemos en cuenta que la mayoría son sales solubles, a la próxima carga o limpieza, se van a disolver de nuevo.

Pero si encima el agua es de mineralización débil, pues podemos dividir por 10 o más la cantidad de residuo.

Así pues, yo creo que no es un tema para preocuparse, a no ser que en nuestra localidad el agua del grifo sea extremadamente dura y sobretodo si es alta en sodio (sabe un poco salada) por lo que veremos más adelante o en cal, ya que es menos soluble una vez precipitada. Pero ojo, vuelvo al razonamiento anterior para quitar preocupaciones.

El agua destilada o desmineralizada, es mejor en este caso, ya que no tiene residuo.

Segundo tema: corrosión: Existen aguas más corrosivas que otras, que pueden acelerar la oxidación de algunos metales, sobretodo aceros y metales chapados. Pero estamos en lo mismo, para que la corrosión actúe, hay un intercambio de iones. A menor cantidad de agua, menos iones disponibles. Es decir, la poca cantidad de agua es poco agresiva.

Sobre ésto, hay aguas más agresivas que otras., las elevadas en sodio por ejemplo. Un agua descalcificada, se le ha extraído la sal pero a cambio, tiene un alto contenido en sodio. Si no se trata, tal y como sale de un descalcificador es tremendamente corrosiva, por ello, los sistemas descalcificadores tienen en su última etapa una inyección de inhibidores de la corrosión.

Otro componente del agua común que es agresivo como oxidante es el cloro, pero no olvidemos que el agua potable tiene limitado por norma la cantidad de cloro y a no ser que limpiemos la estilográfica en la piscina o en la fuente de la plaza, pues tranquilos.

El agua destilada embotellada, se dice que es algo más corrosiva que el agua del grifo, de ahí que muchos fabricantes de planchas recomienden no usar agua destilada y prefieran incluso agua del grifo. Es peor el daño por la corrosión que por la cal acumulada. El agua descalcificada con inhibidor, o la de ósmosis, si que la aceptan. Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua que pasa por una plancha es muy grande y además a altas temperaturas, lo que favorece la corrosión, por lo que no es comparable.

Pero insisto, por las cantidades de agua que tratamos, tampoco nos deberíamos preocupar y mucho menos si el plumín es de oro.

Por último, la corrosión en materiales provocado por algunas bacterias: de esto se habló ya hace unos hilos, pero no vamos a dramatizar, si el agua no está contaminada, este tema directamente lo descartaría. Es cierto que el agua del grifo tiene bacterias, pero de ahí a que alguna pueda provocar algún daño en uno de los materiales de una estilográfica, pues yo diría ya que es un caso de expediente X, sin más.

Después de este rollo, yo considero que no es un tema para preocuparse lo más mínimo. Descartaría sólo aguas muy muy duras o ligeramente saladas y nada más. el resto, bien está.

Perdonad el rollo, no sé qué me pasa últimamente, entre este hilo y el del papel y los flex, no se, no debo encontrarme muy bien, debe ser la edad...:pardon:

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #19
Hola

Voy a aportar mis humildes conocimientos sobre el tema a ver si puedo aclarar o complicar aún más las cosas.

En primer lugar, vamos a ver en qué sentido el agua, del tipo que sea, puede dañar nuestras estilográficas, y EMHO son tres los casos: por deposición del residuo seco una vez se ha evaporado el agua, por corrosión de partes metálicas (oxidación) o por una corrosión debido a algún agente bacteriológico.

Para cuantificar el posible daño, vamos a ver qué cantidad de agua puede ser la que lo provoque. Si limpiamos bien una estilográfica con agua, vaciamos la carga y la secamos bien con un papel de cocina, podemos darnos cuenta qe la cantidad de agua que queda es muy poca. Y pongamos que es la equivalente a una gota de agua estándar, como la que cae de un grifo cuando gotea, o lo que es lo mismo, 0,05 ml de agua (20 gotas = 1ml)

Primer tema, el residuo seco: un agua de mineralización fuerte puede tener más de 1500 mg por litro de residuo seco. En un ml, tendrá 1,5 mg, y en esa gotita, 0,075 mg de residuo seco. ¿Preocupante?, para nada. Y si además tenemos en cuenta que la mayoría son sales solubles, a la próxima carga o limpieza, se van a disolver de nuevo.

Pero si encima el agua es de mineralización débil, pues podemos dividir por 10 o más la cantidad de residuo.

Así pues, yo creo que no es un tema para preocuparse, a no ser que en nuestra localidad el agua del grifo sea extremadamente dura y sobretodo si es alta en sodio (sabe un poco salada) por lo que veremos más adelante o en cal, ya que es menos soluble una vez precipitada. Pero ojo, vuelo al razonamiento anterior para quitar preocupaciones.

El agua destilada o desmineralizada, es mejor en este caso, ya que no tiene residuo.

Segundo tema: corrosión: Existen aguas más corrosivas que otras, que pueden acelerar la oxidación de algunos metales, sobretodo aceros y metales chapados. Pero estamos en lo mismo, para que la corrosión actúe, hay un intercambio de iones. A menor cantidad de agua, menos iones disponibles. Es decir, la poca cantidad de agua es poco agresiva.

Sobre ésto, hay aguas más agresivas que otras., las elevadas en sodio por ejemplo. Un agua descalcificada, se le ha extraído la sal pero a cambio, tiene un alto contenido en sodio. Si no se trata, tal y como sale de un descalcificador es tremendamente corrosiva, por ello, los sistemas descalcificadores tienen en su última etapa una inyección de inhibidores de la corrosión.

Otro componente del agua común que es agresivo como oxidante es el cloro, pero no olvidemos que el agua potable tiene limitado por norma la cantidad de cloro y a no ser que limpiemos la estilográfica en la piscina o en la fuente de la plaza, pues tranquilos.

El agua destilada embotellada, se dice que es algo más corrosiva que el agua del grifo, de ahí que muchos fabricantes de planchas recomienden no usar agua destilada y prefieran incluso agua del grifo. Es peor el daño por la corrosión que por la cal acumulada. El agua descalcificada con inhibidor, o la de ósmosis, si que la aceptan. Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua que pasa por una plancha es muy grande y además a altas temperaturas, lo que favorece la corrosión, por lo que no es comparable.

Pero insisto, por las cantidades de agua que tratamos, tampoco nos deberíamos preocupar y mucho menos si el plumín es de oro.

Por último, la corrosión en materiales provocado por algunas bacterias: de esto se habló ya hace unos hilos, pero no vamos a dramatizar, si el agua no está contaminada, este tema directamente lo descartaría. Es cierto que el agua del grifo tiene bacterias, pero de ahí a que alguna pueda provocar algún daño en uno de los materiales de una estilográfica, pues yo diría ya que es un caso de expediente X, sin más.

Después de este rollo, yo considero que no es un tema para preocuparse lo más mínimo. Descartaría sólo aguas muy muy duras o ligeramente saladas y nada más. el resto, bien está.

Perdonad el rollo, no sé qué me pasa últimamente, entre este hilo y el del papel y los flex, no se, no debo encontrarme muy bien, debe ser la edad...:pardon:

Un saludo

Rubèn

Bendita enfermedad!!! :ok::.
Muchísimas gracias por el gran aporte y aclaración razonada. :clap:
 
  • #20
Rmp

buen aporte... pero me he confundido en una parte; pues bien, mencionas: "El agua destilada o desmineralizada, es mejor en este caso, ya que no tiene residuo" y luego: "El agua destilada embotellada, se dice que es algo más corrosiva que el agua del grifo"


Entonces ¿aquella agua destilada de botella no es buena? Yo nunca he comprado de botella, siempre la uso tomada directamente del destilador del laboratorio, pero seria lamentable que el agua destilada enbotellada que se vende, tenga ese problema, ¿Acaso no habra normas de regulacion?


Saludos
 
  • #21
Rmp

buen aporte... pero me he confundido en una parte; pues bien, mencionas: "El agua destilada o desmineralizada, es mejor en este caso, ya que no tiene residuo" y luego: "El agua destilada embotellada, se dice que es algo más corrosiva que el agua del grifo"


Entonces ¿aquella agua destilada de botella no es buena? Yo nunca he comprado de botella, siempre la uso tomada directamente del destilador del laboratorio, pero seria lamentable que el agua destilada enbotellada que se vende, tenga ese problema, ¿Acaso no habra normas de regulacion?


Saludos

Hola

Lo que comento son temas diferentes. Por lo que se refiere a residuo sólido, el agua destilada es perfecta. El comentario que hago después del agua destilada (embotellada o no) es que puede ser ligeramente más corrosiva a efectos de provocar oxidación en algunos metales. Pero para que esto sea preocupante, deberíamos dejar medio sumergido un plumin de un acero de baja calidad en agua destilada en cantidad y en un lugar bien aireado y durante mucho tiempo, semanas, o sea, que para nada nos va a afectar esa corrosión en el uso que le damos. Además, decir que es más corrosiva que otra, habría que aclarar qué composición tiene la no destilada, su contenido en sodio, el cloro, etc.

Ojo, y cuando digo corrosiva, no es un nivel que pueda suponer peligrosidad, ni nada por el estilo. Cumplen normas perfectamente y por lo tanto no es un agua que tenga ningún problema, como dices.

En resumen, tipos de agua hay tantos como usos para los que se requiere. En un mismo laboratorio, se pueden utilizar perfectamente hasta 4 o 5 tipos de agua que han pasado por algun tipo de tratamiento. Y todas ellas son perfectas para limpiar nuestras estilográficas.

Vamos, que menos agua de charco, agua de mar, o agua de la piscina esa que huele a cloro desde la manzana de al lado, el resto, buenas son.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #22
Vale, o sea que en mi caso por ejemplo, que el agua es bastante dura, podría lavarla con agua del grifo y dar un último aclarado con agua destilada y poner a secar (yo la pongo boca abajo sobre un papel de cocina en un vasito de un día para otro). ¿Correcto? Y esto para todas las plumas, plumín de acero u oro y diferentes métodos de carga...

Me preocupa la de ebonita, la Waterman de palanca. La cargo y descargo con agua del grifo, la cargo con agua del grifo y la dejo en vertical boca arriba para que lo que quede de tinta en el final del cuerpo se diluya, la vuelvo a cargar y descargar con agua del grifo y la última vez con agua destilada. La pongo a secar igual que las otras, como dije más arriba. Lo que hago con el capuchón, si se ha manchado de tinta en el interior, es aclararlo con agua y luego secar bien con un pañito por fuera y con papel por dentro... ¿Está bien hecho?
 
  • #23
Si pones papel de cocina alrededor del plumín (pra que no te salpique) y sacudes la pluma varias veces fuerte (agarrándola bien para que no se te escape :) ), como con los termómetros antiguos para bajar la temperatura, la secarás más rápido y mejor, aunque yo cuando hago esta operación luego también recubro el plumín con papel de cocina y lo dejo secar más tiempo boca abajo, por si queda algún resto de agua.

Saludos
 
  • #24
Si pones papel de cocina alrededor del plumín (pra que no te salpique) y sacudes la pluma varias veces fuerte (agarrándola bien para que no se te escape :) ), como con los termómetros antiguos para bajar la temperatura, la secarás más rápido y mejor, aunque yo cuando hago esta operación luego también recubro el plumín con papel de cocina y lo dejo secar más tiempo boca abajo, por si queda algún resto de agua.

Saludos

Yo soy muy impaciente y en vez de dejar que se sequen por sí solas cojo una pera y soplo con ella. Esto sirve sólo para las de cartucho claro.

Un saludo,

Rafael
 
  • #25
Muchas gracias por la recomendación, Zimmermann, lo haré así :)

rafapa, es que ésta es de palanca. Tengo alguna otra de palanca, así que lo haré igual con esas. La cosa es que ésta en concreto tiene para mí gran valor y no querría por nada que se me estropease por mal mantenimiento :(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie