Casiná
De la casa
Sin verificar
Con mi corta experiencia yo no lo he visto en otras marcas, pero, claro, hay tantas que no conozco ......
Omega, en los automáticos de la serie 550, utiliza dos rochetes para cargar la cuerda; uno en acero y otro, que realmente es el auténtico rochete, encobrizado; y ambos unidos por una simple rueda: un ingenioso sistema que no me atrevo a decir si es más eficaz que los de otras marcas o no; ni si es o no más problematico. Pero es curioso.
Aprovechando que en el último que he terminado de ensamblar (mostrado hace unos días en el hilo diario) he tenido que cambiar el encobrizado, que tiene un diente roto aunque no causaba extraño alguno ni en la carga automática ni en la manual, he aprovechado para hacer unas fotos y enseñarlo porque es que a mi estos ingenios me pueden.
Cuando quitamos la masa oscilante, que no la enseño porque estáis hartos de verla, nos queda a la vista el puente de carga, para la automatica, fijado sólo con dos tornillos, uno en cada extremo
Este puente es otro ingenio: hay dos ruedas casi gemelas engranadas, a las que llamo la 1 y la 2, que, lógicamente, cuando gira la 1 directamente accionada por el piñón de la masa la 2 también gira pero en sentido contrario. Sin embargo para dar cuerda sólo sirve un sentido de giro, el que aprieta; el otro hay que desecharlo ya que si no se hiciera así tendríamos que el apriete que ha hecho uno lo desharía el otro. Para ello, a su derecha en la siguiente imagen, se ven dos ruedas doradas o encobrizadas (las inversoras), una encima de la otra que tienen el mismo efecto que el piñón de una bicicleta o que el piñón deslizante en la tija: cuando giramos en un sentido la bici se mueve o el reloj da cuerda, cuando giramos en el otro sentido sólo oimos los saltos que se producen dentro pero no hay efecto de movimiento. Vemos que las alas de la rueda 1 no engranan en la rueda superior porque son cortas pero las de la rueda 2 si llegan. Con ello se obtiene que cuando la masa gira en el buen sentido carga sin más pero cuando gira en el sentido contrario la rueda dorada que antes cargaba gira loca pero la otra aprovecha el sentido contrario que ha cogido la rueda 2 con respecto a la 1 y tenemos que dos giros contrarios forman uno bueno. Como dos negaciones producen una afirmación. No sé si habré conseguido explicarme.
De tal manera es así que a la rueda de carga sólo llega el movimiento que dará cuerda. Y la dará engranada en el rochete cobrizo mientras que si damos cuerda a mano actuaremos sobre el de acero que transmitirá su movimiento al cobrizo por medio de esa minúscula rueda que tiene debajo.
Vamos a ver si unas imagenes consiguen lo que yo no haya conseguido:
este es el ingenio de que os hablo.
Ahora una vista de los dos rochetes puestos; con el superior quitado; los dos uno al lado del otro y el "mutilado" con el sano; veréis que falta el diente que estaría totalmente enfrentado al otro rochete:
Deseo que a los no "manipuladores" os haya entretenido y a los demás, pues eso, un ratito de lectura que no es mala afición tampoco, no.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Omega, en los automáticos de la serie 550, utiliza dos rochetes para cargar la cuerda; uno en acero y otro, que realmente es el auténtico rochete, encobrizado; y ambos unidos por una simple rueda: un ingenioso sistema que no me atrevo a decir si es más eficaz que los de otras marcas o no; ni si es o no más problematico. Pero es curioso.
Aprovechando que en el último que he terminado de ensamblar (mostrado hace unos días en el hilo diario) he tenido que cambiar el encobrizado, que tiene un diente roto aunque no causaba extraño alguno ni en la carga automática ni en la manual, he aprovechado para hacer unas fotos y enseñarlo porque es que a mi estos ingenios me pueden.
Cuando quitamos la masa oscilante, que no la enseño porque estáis hartos de verla, nos queda a la vista el puente de carga, para la automatica, fijado sólo con dos tornillos, uno en cada extremo
Este puente es otro ingenio: hay dos ruedas casi gemelas engranadas, a las que llamo la 1 y la 2, que, lógicamente, cuando gira la 1 directamente accionada por el piñón de la masa la 2 también gira pero en sentido contrario. Sin embargo para dar cuerda sólo sirve un sentido de giro, el que aprieta; el otro hay que desecharlo ya que si no se hiciera así tendríamos que el apriete que ha hecho uno lo desharía el otro. Para ello, a su derecha en la siguiente imagen, se ven dos ruedas doradas o encobrizadas (las inversoras), una encima de la otra que tienen el mismo efecto que el piñón de una bicicleta o que el piñón deslizante en la tija: cuando giramos en un sentido la bici se mueve o el reloj da cuerda, cuando giramos en el otro sentido sólo oimos los saltos que se producen dentro pero no hay efecto de movimiento. Vemos que las alas de la rueda 1 no engranan en la rueda superior porque son cortas pero las de la rueda 2 si llegan. Con ello se obtiene que cuando la masa gira en el buen sentido carga sin más pero cuando gira en el sentido contrario la rueda dorada que antes cargaba gira loca pero la otra aprovecha el sentido contrario que ha cogido la rueda 2 con respecto a la 1 y tenemos que dos giros contrarios forman uno bueno. Como dos negaciones producen una afirmación. No sé si habré conseguido explicarme.
De tal manera es así que a la rueda de carga sólo llega el movimiento que dará cuerda. Y la dará engranada en el rochete cobrizo mientras que si damos cuerda a mano actuaremos sobre el de acero que transmitirá su movimiento al cobrizo por medio de esa minúscula rueda que tiene debajo.
Vamos a ver si unas imagenes consiguen lo que yo no haya conseguido:
este es el ingenio de que os hablo.
Ahora una vista de los dos rochetes puestos; con el superior quitado; los dos uno al lado del otro y el "mutilado" con el sano; veréis que falta el diente que estaría totalmente enfrentado al otro rochete:
Deseo que a los no "manipuladores" os haya entretenido y a los demás, pues eso, un ratito de lectura que no es mala afición tampoco, no.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.