• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith vintage; dudas y disquisiciones

  • Iniciador del hilo luisfcastro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luisfcastro

Milpostista
Sin verificar
La cuestión viene a cuento con respecto a este reloj Zenith
DSC01636_zpsdfe3ad8c.jpg

Como se puede apreciar, a pesar de la pésima calidad de las fotos, no figura el término swiss made como cabría esperar, y la esfera no parece haber sido restaurada (aunque así hubiera sido, lo normal habría sido ponerlo de nuevo)
En la máquina tampoco aparece por ningún sitio el dichoso swiss made a pesar de que a mí me parece auténtica, un calibre creo 2522 PC que por su numeración sería del año 1962, fecha coincidente con el periodo de fabricación del calibre. Para añadir más incertidumbre a la cosa, en el volante no figura 28 JEWELS como es normal en cualquier reloj suizo sino 28 RUBIS en español ¿? ¿Una máquina con texto en castellano para el mercado español e iberoamerícano?
DSC01643_zpsd361d8b5.jpg

En la tapa trasera tampoco figura el término en cuestión, ni en el interior ni en el exterior, solo una numeración va en el exterior de la tapa ¿?
DSC01658_zps0f5655aa.jpg

Tanto la caja, (plaqué gold 20 microns) como la tapa trasera coinciden en forma y tamaño con las de los Zenith Captain de la época y la corona es la original con la estrella de 5 puntas, como la que figura en la esfera.
Algo similar me ocurre con otro Zenith, pero en este caso, según pude indagar, se debe a haber sido montado en Besanzon, ya que parece ser que Zenith, de cara a la fiscalidad de sus relojes vendidos en Francia utililzaba su planta en dicha ciudad y así parece ser ahorraba aranceles aduaneros; esto creo ocurrió entre aproximadamente 1965 y 1970. Los relojes salidos de dicha planta tampoco traen el swiss made (salidos real o "legalmente", claro"
¿Podría haber ocurrido algo similar para el mercado español y por eso en el rotor el texto viene en castellano y no en inglés y no figura en el el swiss made, algo que como ya he comentado más arriba no figura ni en dial, ni en maquina ni en tapa trasera? No quiero decir que hubieran tenido una planta en España para el mercado nacional, pero si que al evitar el swiss made y poniendo el texto en español, el reloj no figurara como importado ¿?
No se, todo un poco liado, cosa bastante habitual con Zenith por otra parte.
A ver si alguien sabe algo al respecto o tiene algún Zenith con esta peculiaridad.
Saludos
 
Amigo, Creo que se trata de un Zenith montado en Besançon para el mercado Francés, por ello no lleva el Swiss Made, El término Rubis, no esta en Español, que sería Rubíes, esta en Francés "Rubis". El uso de esta fábrica de máquinas de sobremesa y también de piezas y partes de Zenith fué muy utilizada desde los años 30 hasta los 60. Un saludo
 
Pues muchas gracias por la información y por la corrección semántica. La clave estaba en el término Rubies/Rubis, un detalle insignificante pero que lo aclara todo. No caí en él, y como el otro Besanzon que tengo tiene la estrellita de 4 puntas en el dial, en este caso no lo asocié por no aparecer la citada estrella.
Gracias otra vez y cordiales saludos
 
Gracias a tí Amigo Luis, yo también tengo otro de estos Franco-Suizos, sin el Swiss Made, montado en Besançon, incluso me atrevería a decir que fabricado todo allí mimo, ya que sigue la numeración francesa y no la Suiza y el acabado de puentes y pletina no es exactamente el mismo, es distinto al de Le Locle.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
 
Mu bonito el Zenith que muestras, aunque no puedo ser absolutamente imparcial por mi debilidad por Zenith, así que tal vez deba decir que me gusta mucho, con un esfera limpia y elegantísima, el diseño de agujas e índices, para mi gusto es un reloj fino y elegante.
Hombre, ese es un detalle que desconocía ¿Así que los relojes de Besanson salen con numeración distinta de los suizos y el acabado de puentes y pletinas tampoco tienen los mismos acabados? Y yo que creía que era únicamente una estrategia con fines arancelarios y que todo salía e incluso mucho se montaría en Suiza. Es más, me resulta dificil concebir que un mismo calibre lo realicen en dos plantas distintas, sería multiplicar gastos, cuando todo parece indicar que lo que Zenith pretendía era abaratar el producto, pero bueno, todo es posible
Ya puestos a pedir podrias poner fotos comparativas de los calibres Besanson y Le Locle
Un saludo y gracias por la ampliación de la información, se agradece.
 
Hola Luis, de este calibre 106-50-6 segundos indirectos, solo se fabricaron 3.800 y es muy posible que todos en Besançon ya que Le Locle no quería segundos indirectos con un tercer puente elevado, (Como el resto de fabricantes) Le Locle trabajaba en el desarrollo del 120, segundos centrales indirectos ( entre pletina y puentes) y el 133 segundos directos, minutos indirectos. (Tal y como se hacen hoy todos los relojes y que Zenith fué la primera en hacerlo, a principio de los 50)

Los años 50 eran años de vacas gordas para los relojeros, la demanda superaba la producción y las fabricas no escatimaban dinero para construir los mejores movimientos, más gruesos, más duros, etc... las vacas flacas, cuando había que ahorrar en casi todo fueron mediados los 60 y de alli hasta los 80.

Fotos de la transmisión de los segundos indirectos bajo puentes del 120, menor espesor del conjunto.

lostimage.jpg


120 - Suizo
lostimage.jpg



106-50-6 Francés
lostimage.jpg


Fíjate en la numeración de ambos y son casi contemporáneos.

En foto es dificil sentir sensaciones, pero en la mano, bajo lupa, se ven de distinta fábrica, incluso el color es distinto.

Un saludo
 
Última edición:
Bueno pues ya lo tengo más claro. Muchas gracias por la información, documentada e ilustrada. En los detalles técnicos de la construcción saco la conclusión que en Francia se hicieron uno o más calibres y en Suiza otros y que en consecuencia, los calibres franceses llevaban una numeración (mucho más baja según se aprecia en la foto) y los suizos otra.
De lo anterior dicho infiero que mi reloj, por la numeración de la máquina, lleva maquina fabricada en Suiza, aun cuando el montaje se hubiera hecho en Francia. El otro Zenith besanson sin embargo tiene un calibre 2532 nº 821714 lo que supongo indica que es de fabricación francesa y supongo este calibre también se fabricaría en Suiza, aunque saldría con otra numeració, claro.
Gracias de nuevo, eres un pozo sin fondo en estas cuestiones.
 
Eres un crack, madre mia que control me alegra leer gente con tanto saber.
gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie