• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith: 50 aniversario del mecanismo el primero

  • Iniciador del hilo Chente
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
El de 38 mm es muy bonito
¿Qué mide la escala de 100?
reloj-zenith-50-aniversario-calibre-elprimero-2.jpg
 
Gracias por el aporte, me gusta todo de ese cofre. Cada uno de los 3 relojes hasta la lupa!!
 
Como "casi" siempre con esta marca. Una maravilla. El movimiento cronográfico mide centésimas, de ahí la escala de 1/100.
 
A 36000 bph mide décimas de segundo.
Es decir, en 1 segundo da 10 saltos.
No le encuentro relación. En todo caso tendría que indicar 150, 300, 450 y 600

Edito para añadir información:
La aguja del crono la han calibrado para dar una vuelta entera en 10 segundos, no en los 60 segundos convencionales (debe tener 6 veces menos dientes) de ahí el 100 (son cien décimas de segundo en dar una vuelta). Alguna de las subesferas deberá llevar la cuenta de los minutos (la azul).

Muy curioso, es una solución para evitar poner demasiadas subdivisiones en una esfera pequeña
 
Última edición:
Mi proximo objetivo
 
  • #10
Gracias por el aporte
 
  • #11
Mi grial a día de hoy inalcanzable.
Si lo consiguiera sospecho que con el tiempo acabaría siendo mi único reloj.
 
  • #12
A 36000 bph mide décimas de segundo.

La aguja del crono la han calibrado para dar una vuelta entera en 10 segundos, no en los 60 segundos convencionales (debe tener 6 veces menos dientes) de ahí el 100 (son cien décimas de segundo en dar una vuelta). Alguna de las subesferas deberá llevar la cuenta de los minutos (la azul).

Muy curioso, es una solución para evitar poner demasiadas subdivisiones en una esfera pequeña

Lo curioso es que si da una vuelta completa cada 10 segundos, como sabes en que fracción de 10 segundos del minuto estás? Es decir, si marca 3 segundos, podria ser el segundo 3, el 13, el 23, el 33... hasta que al superar el minuto el minutero (supongo que el dial azul) haga el primer movimiento. No sé como lo habrán solucionado...
 
  • #13
Lo curioso es que si da una vuelta completa cada 10 segundos, como sabes en que fracción de 10 segundos del minuto estás? Es decir, si marca 3 segundos, podria ser el segundo 3, el 13, el 23, el 33... hasta que al superar el minuto el minutero (supongo que el dial azul) haga el primer movimiento. No sé como lo habrán solucionado...
Entiendo que el dial pequeño azul a las 3 indica los segundos, ¿no? El minutero debe ser el dial gris a las 6.
 
Última edición:
  • #14
A 36000 bph mide décimas de segundo.
Es decir, en 1 segundo da 10 saltos.
No le encuentro relación. En todo caso tendría que indicar 150, 300, 450 y 600

Edito para añadir información:
La aguja del crono la han calibrado para dar una vuelta entera en 10 segundos, no en los 60 segundos convencionales (debe tener 6 veces menos dientes) de ahí el 100 (son cien décimas de segundo en dar una vuelta). Alguna de las subesferas deberá llevar la cuenta de los minutos (la azul).

Muy curioso, es una solución para evitar poner demasiadas subdivisiones en una esfera pequeña

Siento recitarme
Algo no encaja
Según lo que indica la página de Zenith...

"...In other words, the chronograph hand makes one dial turn in 10 seconds, indicating at each jump the tenth of a second on a scale graduated from 1 to 100"

La escala de 100 sería por ese motivo (da una vuelta en 10 segundos). Bien, pero entonces, ¿qué le pasa a la calibración del taquímetro, que está regulada para agujas que dan una vuelta en 60 segundos?
 
  • #15
Un relojes preciosos, gracias por reportarlo.

Sobre los relojes y las dudas que teneis, como dueño de un Stiking 1/10 (curiosamente también uso ahora con una correa racing con pespunte rojo...),
como una vuelta de la aguja roja central nos mides 10 segundos, para saber si es 3, 13, 23, 33...en la subesfera de las 3, tenemos marcados 10,20,30,40,50...en cuanto esa pequeña aguja sobrepase por ejemplo el 40, sabes que si lo paras en el 3, llevas 43 segundos, es muy facil e intuitivo cuando lo llevas en la muñeca. Los minutos los vemos en la subesfera de las 6. Esto es el segundo reloj que indica 1/10 a las 12.

En el primero, que indicais con la escala de 100, no es que mida decimas de segundo, es que mides el tiempo en escala centesimal , no sexagesimal como es lo normal. Simplemente cuenta un minuto en 100 partes. Es una herramienta que usan muchos relojes para expresar grados sexagesimales en centesimales, útiles en ciertos cáculos de navegación. Muchos relojes lo llevan si os fijais (yo tuve un Navitimer que lo tenía), no es convertidor de una escala a otra, que quede claro, solo que permite expresarlo en los dos sistemas.

La otra del taquímetro es la habitual para calcular a la velocidad que se va, contando el tiempo que tardamos en recorrer 1000m
 
Última edición:
  • #16
...
La otra del taquímetro es la habitual para calcular a la velocidad que se va, contando el tiempo que tardamos en recorrer 1000m

Pero esa escala del taquímetro solo vale para segunderos que dan una vuelta en 60 segundos
Si al activar el crono para calcular velocidad, el segundero va a un ciclo cada 10 segundos en lugar de 1 cada 60 segundos, te va a indicar una velocidad 6 veces más lenta que la real (por ejemplo, si recorres 1000 metros en lo que tarda en dar una vuelta un segundero tradicional -60 segundos- vas a 60 km/h, en cambio, en un reloj cuyo segundero da una vuelta en 10 segundos, si recorres 1000 metros en lo que tarda en dar una vuelta, no vas a 60 km/h, vas realmente a 360 km/h).
 
  • #17
Pero esa escala del taquímetro solo vale para segunderos que dan una vuelta en 60 segundos
Si al activar el crono para calcular velocidad, el segundero va a un ciclo cada 10 segundos en lugar de 1 cada 60 segundos, te va a indicar una velocidad 6 veces más lenta que la real (por ejemplo, si recorres 1000 metros en lo que tarda en dar una vuelta un segundero tradicional -60 segundos- vas a 60 km/h, en cambio, en un reloj cuyo segundero da una vuelta en 10 segundos, si recorres 1000 metros en lo que tarda en dar una vuelta, no vas a 60 km/h, vas realmente a 360 km/h).

Exacto, el taquimetro es solo para contadores sexagesimales. Este truco lo uso yo para diferenciar un striking de uno normal de un simple vistazo: si lees "taquimetro" no es un 1/10th
 
  • #18
Exacto, el taquimetro es solo para contadores sexagesimales. Este truco lo uso yo para diferenciar un striking de uno normal de un simple vistazo: si lees "taquimetro" no es un 1/10th

Entiendo que las dos escalas miden cosas distintas pero...
... la aguja del segundo sigue siendo la misma, y va a una vuelta cada 10 segundos

Edito para añadir
Solo me cuadraría si el reloj tuviese una función para elegir velocidad angular, a 1 ciclo/10 segundos (para la escala de 100 décimas de segundo) y a 1 ciclo/60 segundos (para usar la escala del taquímetro)
A lo mejor hay algo que no pillo, debo estar espeso
:huh:
 
Última edición:
  • #19
Muy bonito pero yo estoy enamorado del "1969 new vintage".

Foto sacada de la red:


20170909_121823862_iOS_2048x.jpg
 
  • #20
Entiendo que las dos escalas miden cosas distintas pero...
... la aguja del segundo sigue siendo la misma, y va a una vuelta cada 10 segundos

Edito para añadir
Solo me cuadraría si el reloj tuviese una función para elegir velocidad angular, a 1 ciclo/10 segundos (para la escala de 100 décimas de segundo) y a 1 ciclo/60 segundos (para usar la escala del taquímetro)
A lo mejor hay algo que no pillo, debo estar espeso
:huh:

El que lleva taquímetro gira la aguja cada minuto, como un reloj normal, no es un 1/10th (1 vuelta cada 10 segundos).

Los que veas que ponen taquímetro no son "Striking"
 
  • #21
El que lleva taquímetro gira la aguja cada minuto, como un reloj normal, no es un 1/10th (1 vuelta cada 10 segundos).

Los que veas que ponen taquímetro no son "Striking"

reloj-zenith-50-aniversario-calibre-elprimero-2.jpg
Éste lleva 2 escalas, una de 100 (entiendo que de 100 décimas de segundo) y taquímetro.
¿Este gira a 10 ó a 60 segundos?
¿La escala de 100 entonces para qué es?

Edito: ya he caido del burro. Gracias a la paciencia de los foreros que me lo han aclarado.
 
Última edición:
  • #22
Ver el archivos adjunto 670500
Éste lleva 2 escalas, una de 100 (entiendo que de 100 décimas de segundo) y taquímetro.
¿Este gira a 10 ó a 60 segundos?
¿La escala de 100 entonces para qué es?

Edito: ya he caido del burro. Gracias a la paciencia de los foreros que me lo han aclarado.


Je, je....no te preocupes....

Este no mide 1/10th no es "Striking". Es normal, giro de aguja cada 60 segundos (sexagesimal), con taquímetro y la escala centesimal, es para medir angulos en esta escala como te comenté.


TE dejo una revisión del Striking original

https://www.hodinkee.com/articles/a-week-on-the-wrist-the-zenith-el-primero-striking-tenth-chr
 
Última edición:
  • #23
Un set precioso al igual que la presentación.

Me imagino que el precio no estará al alcance de cualquiera, como tampoco lo están los relojes de 44 mm para cualquier muñeca.
 
  • #24
50.000 francos suizos para hacerse con el kit, tengo entendido. Con visita incluída a la fábrica.
 
  • #25
Muy bonito pero yo estoy enamorado del "1969 new vintage".

Foto sacada de la red:


20170909_121823862_iOS_2048x.jpg

Igual que yo, y arrepentido estoy de no haber comprado uno nuevo hace un par de años, que tuve la oportunidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie