• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué el calibre Zenith El Primero es tan mítico?

  • Iniciador del hilo akmon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
akmon

akmon

Forer@ Senior
Sin verificar
Vale, he leído su historia desde 1969, cuando fue presentado, se ha considerado un buen producto y los años han demostrado que funciona muy bien.

Pero quiero que me respondáis a la pregunta comprarándolo con un cronógrafo Valjoux 7750, y es que ahora que tengo un calibre de estos (El Primero), no veo mucha diferencia.
Evidentemente la diferencia más relevante de todas son las alternancias: 36.000 a/h, con las ventajas e inconvenientes que representa, 28800.

Pero las otras diferencias son inapreciables. Por ejemplo, la rueda de pilares, no me parece que funcione ni mejor ni peor que el 7750 que es de piñón. Solo puede alegar que constructivamente es más complicado.
No tiene embrague vertical, pensaba que lo tenía. O sea, que el arranque de la aguja trotadora salta un poco.
Los pulsadores, son tan duros como el 7750. No he encontrado diferencias para que vaya más fino.
Y por último la reserva de marcha, que si es un poco superior en el Primero, de 50 horas, frente a las 42 o 45 de la 7750, aunque no supone mucha diferencia.

Siendo estas las pocas diferencias que hay, ¿por qué es tan venerado el calibre de Zenith y se produce el salto cualitativo de manera notable? ¿Hay algo que no me haya enterado que posea el Calibre el Primero que no tenga la 7750?

¿Qué os parece?
 
Pues la verdad, si todo el mundo relojero lo reconoce como El Primero en el más amplio sentido del término, y marcas com Rolex, Daniel Roth, Ebel, Concord, Tag Heuer (su nuevo calibre 36) y alguna otra que me olvido, lo han elegido, algo tiene que tener ¿no? Y ya son mucho años, así que hay que pensar que no es humo lo que ofrece
 
Por ser el primer movimiento cronográfico automático (mas o menos al mismo tiempo que el 11 de Breitling - Heuer), y por sus 36.000 a/h, lo cual le permite medir décimas de segundo.

Saludos!
 
En efecto, es un calibre mítico. El Primero fue el primer movimiento que llevaba integrado el cronógrafo. El movimiento de Heuer llevaba un módulo cronográfico añadido al calibre base.
 
Aqui el Buren Cal 11....

https://relojes-especiales.com/thre...tener-uno-en-mis-mano-y-pq-me-encanta.112578/

Aquí El Primero


lostimage.jpg


Yo lo siento mucho... pero hay diferencias muy notables

Salutes
 
Por ser el primer movimiento cronográfico automático (mas o menos al mismo tiempo que el 11 de Breitling - Heuer), y por sus 36.000 a/h, lo cual le permite medir décimas de segundo.

Saludos!

... y que seiko...que tb lanzo el su primer cronografo automatico por esas mismas fechas...

el orden exacto fue: zenith, Breiting/Heuer, seiko, con semanas de diferencia
 
Yo lo siento mucho... pero hay diferencias muy notables

Salutes

A eso me refiero: ¿podrían describirme esas diferencias tan notables?
Lo que percibo en las respuestas es sobre todo su diferencia por ser pioneros, por ser los primeros, innovadores, etc, pero comparando ambos calibres, en la mesa de un relojero, ¿cuales son las mayores virtudes del zenith?
 
asi que fue el primero por unas semanas?
 
... y que seiko...que tb lanzo el su primer cronografo automatico por esas mismas fechas...

el orden exacto fue: zenith, Breiting/Heuer, seiko, con semanas de diferencia

No conocía el dato. Gracias por el apunte :ok::.

Saludos!
 
  • #10
Tendría que ponerme de nuevo a buscar información, pero en mi última "investigación" concluían que el primero no había sido el Zenith, sino el modular base Buren, por poco márgen, éso si.

De ahí que en la publicidad de uno figurara "Primer cronógrafo automático" y en la de otro "Primer cronógrafo INTEGRADO automático", en el caso de "El Primero".

Lo anterior no quiere decir que las fuentes hayan sido 100% fiables, ya sabemos cómo se las gastan las marcas y sus forofos a la hora de colgarse medallitas, pero el tema de la publicidad me pareció muy significativo, de veras.

Me gustaría conocer la opinión de Atmorte como aficionado más técnico, en mi opinión (y experiencia) me quedo con la Zenith por fiabilidad.

Edito para añadir un ejemplo de lo dicho:

The 1960s saw the race towards the development of the first automatic chronograph of the world. Two groups were in contention for this feat. The group of Movado/ Zenith versus Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Both groups achieved their aims independently, at about the same time and exhibited their new developments at the Basel Fair in 1969. Both claimed to be the first to introduce the first automatic chronograph of the world. However, the caliber 11 by the group of Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz would beat the Movado/ Zenith team by over a month.

Extraído de
lostlink.jpg
, texto que trata precisamente sobre el presente debate.

Claro que seguro que se pueden encontrar artículos afirmando lo contrario...
 
Última edición:
  • #12
Bien... Al escribir "lo siento mucho" en un hilo dedicado al movimiento de Zenith, había entendido que tu ganador particular era el modular, y quería una explicación algo más detallada, ya que personalmente me quedo SIN DUDARLO con "El Primero".

Saludos!!
 
  • #13
A ver, que la intención del post no es ver cuál es el primero o no, o el misticismo del calibre, sino las diferencias que lo hacen superior respecto a un 7750, por ejemplo. Aparte claro de las alternancias.
 
  • #14
Si estáis interesados en concocer los pormenores de la carrera por conseguir el primer movimiento cronográfico automático, entre Zenith, Seiko y el Consorcio Chronomatic (Breitling/Buren/Heuer) y cuáles son las principales diferencias entre ellos, me permito recomendaros este artículo que publiqué en el foro hace un par de meses.

Un saludo,
 
  • #15
Gracias por el enlace.

Edito para decir que no se cómo diablos pasé por alto un post como ése. GRACIAS!!!
 
Última edición:
  • #16
Me parece que se esta contestando todo menos lo que pregunta el creador del hilo..:laughing1:
 
  • #17
Y a mí me parece que no has leído el post de Mickelson. Creo que el autor del presente hilo puede sacar mucho más en claro de tal mensaje que de tu afirmación, o de la de Nicolamilton.

Aunque estoy esperando que ambos escribáis un buen artículo al respecto, ya que me parecería alucinante que vuestra "presencia" en este hilo se limitara a lo que habéis escrito... Porque si yo fuera el autor estaría encantado con tan magistrales aportes ;-) ;-) .

Ánimo, con tiempo y práctica llegaréis a moderadores...
 
  • #18
Y a mí me parece que no has leído el post de Mickelson. Creo que el autor del presente hilo puede sacar mucho más en claro de tal mensaje que de tu afirmación, o de la de Nicolamilton.

Aunque estoy esperando que ambos escribáis un buen artículo al respecto, ya que me parecería alucinante que vuestra "presencia" en este hilo se limitara a lo que habéis escrito... Porque si yo fuera el autor estaría encantado con tan magistrales aportes ;-) ;-) .

Ánimo, con tiempo y práctica llegaréis a moderadores...

Te felicito por tu "fina ironia".
A diferencia de ti, no he necesitado leer el post de mickelson (magnifico por otra parte), por que ya lo había leido hace algún tiempo.
Este hilo es magnifico describiendo la carrera por el primer cronografo automatico, y las caracteristicas de el calibre el primero.
Pero el que ha iniciado este post, no ha preguntado eso (aunque toda información será seguro bienvenida), pregunta que ventajas de construcción y rendimiento tiene el primero sobre un Valjoux 7750. Y a eso nadie ha contestado todavia, y eso es lo que trato de resaltar para ver si alguien que tenga los conocimentos necesarios puede arrojar algo más de luz.
Si mi aportación no es "magistral" es por que tristemente no tengo los conocimentos ni he poseido nunca un el primero (si varios valjoux), cosa que por otra parte me encantaría.

Pero bueno, si mi aportación o la de Nicolamilton no son interesantes, te pido disculpas, sin duda tus aportaciones al hilo han sido de mayor provecho y tremendamente clarificadoras sobre las diferencias entre el calibre Zenith y el ETA.

Saludos !!

PD Ni el menor interes en llegar a moderador, aunque parece que tampoco tengo mimbres....::bash::
 
  • #19
Es mejor por tener mayor capacidad de precisión, en medida y ante saltos accidentales del escape/volante.
Mejores acabados
Mejor reserva de marcha
Mas versiones con complicaciones de alta relojeria incorporadas, aunque el 7750 tenga también algunas, esto es bastante decisivo, un calibre demuestra su capacidad si mantiene la precisión aguantando complicaciones superpuestas.
Construcción mas compleja
Mas historia, mas prestigio
Es mas caro, guste o no, esto importa para según que cosas
Es manufactura y hoy en dia solo lo puedes tener nuevo en relojes marca Zenith, es mas exclusivo

En suma, es un calibre "mejor" siempre que esa referencia a mejor se base en lo que busques en un calibre, solo eso. No hay calibres "mejores" hay calibres mejores según en qué y para qué, si quieres un reloj con fondo ciego, duro, flexible, barato y con mantenimiento simple, es mejor el 7750, osea no sé si me explico.

Saludos, lo demás son milongas.

Por cierto, tengo que editar, puesto que creo que la pregunta está "mal formulada con respecto al contenido de la pregunta", lo de "mitico" es solo por la historia que ya se ha mencionado, ser el primero integrado de calidad (todo lo que ello conllevó) y porqué sus seguidores, que son muchos y muy buenos...lo han mitificado, el mito es el mito, el ser mejor o adecuado o no es otro tema, una cosa puede ser "peor" que otra y ser mucho mas "mitica" el mito siempre tiene parte de mitología (con las connotaciones que esto lleva en torno a la verdad).
 
Última edición:
  • #20
En resumen, y aunque mis aportaciones se desviaban de la pregunta inicial, consideraba cómico que en tan poco tiempo dos personas se dedicaran a reivindicar el título inicial pero sin aportar absolutamente nada. Y no de las mejores formas. De ahí mi respuesta.

Por otro lado, compañero, si que le han contestado.
- El sistema de embrague no es el mismo, más complejo el del Zenith.
- El grosor varía, salvo el muy posterior FP 1185, es complicado elaborar un cronógrafo de tales dimensiones.
- A pesar de las dimensiones, cuenta con mayor capacidad de carga.
- Y, por supuesto, se ha hablado de fechas y de méritos constructivos, con lo que añadiendo un poco de lógica, no sería normal esperar que un movimiento posterior y archiprobado contuviera errores de diseño importantes.

Todo lo anterior, salvo el último punto, el cual es una conclusión deducible fácilmente, estaba ya escrito en las primeras respuestas.

Y, por cierto, tu ironía tampoco es coja...

Hasta la próxima!!
 
  • #21
Es mejor por tener mayor capacidad de precisión
Mejores acabados
Mejor reserva de marcha
Mas versiones con complicaciones de alta relojeria incorporadas, aunque el 7750 tenga también algunas, esto es bastante decisivo, un calibre demuestra su capacidad si mantiene la precisión aguantando complicaciones superpuestas.
Construcción mas compleja
Mas historia, mas prestigio
Es mas caro, guste o no, esto importa para según que cosas
Es manufactura y hoy en dia solo lo puedes tener nuevo en relojes marca Zenith, es mas exclusivo

En suma, es un calibre "mejor" siempre que esa referencia a mejor se base en lo que busques en un calibre, solo eso.

Saludos, lo demás son milongas.
Yo habia oido que TAG había usado el calibre EL PRIMERO en alguno de sus modelos... entonces, ¿Se puede conseguir, o el modelo que usaba TAG era unicamente un ebauche?
 
  • #22
Usarse también lo ha usado Rolex, y Tag, pero son excepciones a la regla actual. No era ebauche "solo". Aunque tenía modificaciones, el moderador de TAG creo que las puso.

Saludos
 
  • #23
Usarse también lo ha usado Rolex, y Tag, pero son excepciones a la regla actual. No era ebauche "solo". Aunque tenía modificaciones, el moderador de TAG creo que las puso.

Saludos
Gracias. Voy a ver si lo encuentro
Saludos
 
  • #24
El Valjoux 7750 fue un calibre creado para "popularizar" los mecanismos cronográficos automáticos... entendiendo "popularizar" en el sentido de reducir costes, tanto de construcción como especialmente de mantenimiento, para hacerlo más asequible.

A diferencia de "El Primero", el 7750 no utiliza el mecanismo de rueda de pilares, algunas de sus partes están fabricadas en plástico, late a menor velocidad (por lo que no puede medir décimas de segundo como "El Primero"), es más grueso, tiene menor reserva de marcha, etc. Es, sin duda, otro concepto. No hay que olvidar que "El Primero" contiene no menos de 354 piezas, entre ellas 277 diferentes en la versión más complicada; tiene 41 tornillos, 31 rubíes y 50 puntos que precisan de una lubricación especial.

Sin embargo, el Valjoux 7750 a través de los años ha demostrado una fiabilidad a prueba de bomba y gracias a él se ha podido dotar de funciones cronográficas automáticas a relojes mecánicos de menor coste.

Un saludo,
 
  • #25
Ahí va, la pechá de correos que me he encontrado ahora que me he conectado. Llevo un buen rato leyendo y leyendo el enlace de Mickelson, del año 1969, creo que el hilo más largo de la historia, pero interesantísimo de todas formas.

Bueno, ya he recibido algunas respuestas que aclaran mis dudas. Me quedo con los post de mickelson (versión enlace y versión resumida) y holdover, que han sabido contestar justo lo que yo preguntaba.

En segundo lugar, reconozco, como decía holdover, que la pregunta del título no tenía tanta cabida la palabra “mítica”. Hubiera bastado con poner "bueno" o "es mejor que el 7750". Luego en el contenido de mi pregunta se puede concretar lo que yo quería saber.

En tercer lugar, no considero que haya que llegar a tanta ironía por no haber sido contestado con más concreción en los primeros posts. El comentario que ha hecho achita acerca de que no he sido contestado, no es del todo cierto, pues al leer el hilo de Mickelson, si bien no se comparaba directamente con un 7750, si lo hacía con otro calibre que ahora no me acuerdo, y en esa descripción he obtenido información suficiente como para poder cruzarla con las características de una 7750, que de este calibre hay información a patadas. Y en cuanto al comentario de nicolamilton, no lo he visto para nada desacertado, ni mucho menos. Primero, porque en el momento de escribirlo no le faltaba razón, aunque el título del hilo contuviera la palabra “mítica”, que no tendría que estar, y en segundo lugar, porque escribió el hilo antes de que mickelson pusiera su magnífico enlace.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Cuando llegas a este punto de información, ya solo desearías conocer habilidades relojeriles suficientes como ensamblar cada calibre, y ver parte por parte cuales son esas diferencias que aventaja uno frente al otro.

Saludos. :Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie