• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZODIAC (V): Astrodigit

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Llegamos a un terreno estético que creo sólo apreciaremos Williams, yo y algún que otro freak más. :D

La serie Astrodigit, con diferentes "configuraciones formales" (como diría Montxo Grau"), fue una evolución de los modelos Astrographic, los más conocidos y representativos de Zodiac (más que los Sea Wolf, sí). Por cierto, que dice mucho de mi teoría sobre la apuesta de la marca por la conjunción de calidad y diseño en una época difícil el hecho de que, habiendo fabricado todo lo que hemos ido viendo, su modelo más conocido sea precisamente una pieza setentera.

Los Astrodigit evolucionaron el concepto de los discos flotantes de metacrilato de los Astrographic añadiéndole dos discos (horario y minutero) de lectura directa.

Con lo cual se obtuvo un reloj de lectura doble: horas saltantes y analógico con "agujas" al uso, estas últimas flotantes, misteriosas. Algunos modelos añaden además una lectura de fechador en la base de la esfera. El diseño tiene sus problemillas, y es un reloj que sólo te permite ver bien la hora si lo miras desde un ángulo frontal; si lo inclinas demasiado es difícil de leer. En la foto, además, da la casualida -que ya es casualidad- de que la aguja horaria quedaba debajo del punto rojo segundero, con lo cual parece que haya sólo una aguja. No, hay dos.

El calibre, como decíamos ayer, es un automático 88D, evolucionado del manual AS 1687/88 e indicando la D una adaptación del mismo para discos giratorios. Hablando de excelencias técnicas, valga decir que lleva un regulador de ajuste muy fino Triovis, cuyo funcionamiento, aunque creo haber comprendido después de dejarme las pestañas en diversas páginas web, dejo a explicación de foreros con mayor conocimiento técnico. Añado al final un diagrama comparativo del sistema y una imagen ajena de Thewatchspotblog, ya que en la foto del calibre no me di cuenta y no se ve.

Por cierto, es una buena pieza de acero, con sus 40 mm. y su indudbale estética Space Age

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

FL-SR4-400.jpg
 
Hola Luis.
Bonito ejemplar.
En cuanto al sistema Trivolis, tú mismo te das la explicación. Es el mismo sistema utilizado por el GP HF Gyromatic que enseñé ayer. Utilizado por otras manufacturas como la Movado, IWC, etc..
Saludos y felicitaciones.
 
Hola Luis.
Novedades. He investigado sobre todos los calibres derivados del AS 1687/1688 y he puesto un hilo aparte.
Podemos, ya llegar a conclusiones.

https://relojes-especiales.com/threads/familia-zodiac-as-1687-1688.187794/

Efectivamente los Cal 70 (sin datario) y 72 (con datario), aunque parece se marcaron conjuntamente laten a 21.600 A/h. Error pues del autor del libro en el que me basé.

La letra A, significa que el reloj lleva calibre de precisión. Con lo que se confirma que tu cronómetro, es más avanzado que el de Miquel.

La letra D, lo llevan todos los misteriosos.

El calibre 88, propio de los Astrographics misteriosos (en consecuencia 88-D), es de lo mejorcito. Cambio rápido de fecha apretando la corona, regulador trivolis y ESTAN AJUSTADOS.
Hoy he enseñado el mío:

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-28-07-2011.187745/

Buen ejemplar, pues el que enseñaste ayer, gama alta dentro de los cronómetros.

Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Poca concurrencia estos días.
La gente estará ya de vacaciones.
Te sugiero reserves las presentaciones para el mes de septiembre, en que la mayoría podremos disfrutar de los ejemplares que enseñas.
Un abrazo.
 
Poca concurrencia estos días.
La gente estará ya de vacaciones.
Te sugiero reserves las presentaciones para el mes de septiembre, en que la mayoría podremos disfrutar de los ejemplares que enseñas.
Un abrazo.


Hola. Pues sí, es lo que estaba pensando. Aprovechamos estos días para investigar y acabo de presentar los seis o siete que faltan en Septiembre, entonces reemprendemos el hilo y lo juntamos todo.

Dejo pendiente pues una derivación que iba a enseñar de un calibre FHF, parece ser que encargaban bases de todas partes...

De todas formas, si llega de una vez el crono certificado te lo enseño.

Ese modelo de Astrographic que mostráis es el más conocido, pero hubo otras combinaciones cromáticas, que ya veremos.

Espectacular lo que hemos avanzado, sobre todo gracias a tu esfuerzo, en muy pocos días. Muchas gracias por el esfuerzo.
 
Hola Luis, Excelente el doble marcador horario de este precioso Zodiac. Te acompaño la foto del regulador 88D que he encontrado dentro de uno de ellos.

lostimage.jpg


Muy buena la selección de Zodiac que nos has mostrado estos días. Felicidades

Un saludo​
 
Aunque no soy muy de vintages la serie Astrographic de Zodiac siempre me ha quedado, como espinita clavada, eran uno de mis relojes admiradísimos cuando no tenía el dinero para comprarlos, muchos años después los encontré NOS ( se dice así ?) en "mantas antiguas" de viejas relojerías, pero siempre en colores demasiado... chillones, nunca uno "ponible", éste que muestras es el no va más...Muchos años después me siguen pareciendo preciosos. Tengo un par de Zodiac, uno de cuarzo, con su punto rojo a las 16 y otro, más antiguo, automático de la caja con forma y corona a las 13 y el signo Libra en la trasera. Gracias por mostrarlos
 
Gracias, Balsa y TdTemps

Una curiosidad adicioanl delAstrodigit mostrado: el disco horario de lectura directa va de 0 a 60, ambos incorporados, así que llega un momento que parece que vayan a ser, por ejemplo, las 10 y 60, en lugar de las 11. Es más curioso de ver que de explicar...
 
Espléndido reloj Zodiac , una marca con personalidad propia que diseñó unos modelos que son una leyenda en la relojeria , un buen ejemplo este bello ejemplar Astrodigit.

Otra pieza más de la gran colección Zodiac de nuestro amigo Luis

Saludos cordiales :Cheers:
 
  • #10
Luis que espectáculo de diseño , lo disfruto una y otra vez, es una de esas piezas que te la pones y no dejas de vértela, cada momento me siento muy complacido al ver los resultados de tu desicion monocultivo zodiac creo que lo que estas logrando va por muy buen camino, pronto te deleitare con unos modelitos setentosos de esos que se que te gustan.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie